Fiesta de la Trufa Negra Tuber
Melanosporum 2013 Centro
Interpretación de la Trufa en
Valle Metauten
Comarca Turística Urb...
Fiesta de la Trufa Negra Tuber
Melanosporum 2013 Centro
Interpretación de la Trufa en
Valle Metauten
28 y 29 de Diciembre ...
Programa
Durante la fiesta se ofrecerá Servicio de Ludoteca
infantil

Día 28 de Diciembre de 2013
11:00 a 12:00: Visitas g...
Estellacon puestos de venta directa de Trufa fresca
y de artesanos de la comarca.
14:00 Sorteo de lotes de productos.
La p...
Ver Localización en Google Maps:(+)
Como venir desde Estella Lizarra:(+)
31 C El Ciclo Biológico de la Trufa Negra
de Metauten Lókiz
Panel C El Ciclo Biológico de la Trufa
Negra
Museo de la Trufa...
Los propios truficultores se quejan de que haciendo
todo lo que les dicen los expertos biólogos, e incluso
repitiendo en d...
Los truficultores tienen muchas dudas y preguntas,
pero nadie les da la respuesta acertada.
Por esta razón, hay que pensar...
La Micorrización, el proceso biológico en las raíces
del árbol simbiótico, la lucha por el dominio del
territorio, con la ...
Una vez que la trufa madura, cada año se va
reproduciendo el ciclo biológico (si las condiciones
son las adecuadas) y va p...
Otras personas que se deleitan con las trufas negras
son los sibaritas de la alta cocina. El comérsela, es
un placer inigu...
42  Museo de la Trufa del Valle de Matauten  Navarra  Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum  28 29 diciembre 2013
42  Museo de la Trufa del Valle de Matauten  Navarra  Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum  28 29 diciembre 2013
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

42 Museo de la Trufa del Valle de Matauten Navarra Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum 28 29 diciembre 2013

536 views

Published on

En la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente, la Trufa Negra Tuber Melanosporum, desde hace años siempre ha tenido un papel importante dentro de la actividad socioeconómica de los valles de la propia comarca.
Sin lugar a dudas los Valle de Metauten y Valle de Allín., especialmente con sus pueblos de Ollogoyen, Ollobarren y Ganuza, fueron los pioneros tanto de Tierra Estella como de Navarra en empezar a cultivar este hongo allá por los años 90.

La Truficultura es una actividad compleja y que necesita de mucho tiempo, entre que se plantan los pequeños arboles con sus raíces microrrizadas, hasta que se puede recoger el preciado tesoro llamado el “El Oro Negro”, nombre que se le da a la trufa de más calidad que es la “Trufa Tuber Melanosporum VIT”.

Al principio solo fueron unos pocos lo aventurados que se atrevieron a cultivar esta especie como forma de complementar su actividad agrícola, en la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente

Poco a poco han sido muchos más los agricultores que viendo que se obtenían algún ingreso, se animaron ellos también a cultivar esta especie de hongos la Trufa Tuber Melanosporum VIT”.

Navarra ciertamente no ha sido una región de Truficultura, como por ejemplo la zona de Navaleno en Soria, o la zona de Sarrión en Castellón.

Es cierto que en esta zona de la Sierra de Lókiz, al ser unas zonas muy calizas y estar rodeados de Robles y Encinas, desde hace muchos años siempre ha habido mucha trufa.

Aun recuerdo cuando el difunto Julio Osés de “Ollobarren” comentaba que hace muchos años venían personas de Barcelona en Taxis, en seiscientos, tan de moda en esa época y estaban durante una semana por los montes del Valle de Metauten y Valle de Allín.

Tanta era su curiosidad y tan herméticos eran los catalanes en sus explicaciones, que estos habitantes de los Valle de Metauten y Valle de Allín. y alrededores, les dijeron a los catalanes que ellos también iban air al monte a buscar lo que ellos cogían.

Fue en ese momento cuando los catalanes, ante todo negociantes e inteligentes, les dijeron que no irían porque podían estropear todos los árboles.

Efectivamente la caza de la Trufa Negra Tuber Melanosporum de Lókiz, es delicada, no la puede hacer cualquiera, sino sabe hacerlo correctamente, porque puede estropear las raíces microrrizadas y de esta manera en años sucesivos, ya no habrá más trufas en esas raíces y en esos árboles.
Fue es ese momento cuando los habitantes de los Valles de Allín y Metauten (en aquella época solo era un valle denominado Valdeallín) se enteraron de que en sus propios monte crecía el “Oro Negro “es decir las “Trufas Negras Tuber Melanosporum”

Pero desde aquellos años, hasta que empezaron a cultivarla de manera profesional pasaron muchos varios lustros.

Actualmente hay muchos Trufilcultores tanto en los Valles de Metauten y Allín como en Tierra Estella.

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
536
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

42 Museo de la Trufa del Valle de Matauten Navarra Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum 28 29 diciembre 2013

  1. 1. Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum 2013 Centro Interpretación de la Trufa en Valle Metauten Comarca Turística Urbasa Estella en Navarra Naturalmente 28 y 29 de Diciembre de 2013
  2. 2. Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum 2013 Centro Interpretación de la Trufa en Valle Metauten 28 y 29 de Diciembre de 2013 El Ayuntamiento de Metauten (Navarra) lleva varios años liderando la difusión de la Trufa como producto especial y de calidad en la comarca de Tierra Estella, en Navarra y podríamos decir que, a nivel nacional junto con Abejar en Soria, Centcelles en Catalunya y Sarrión en Teruel. Además éste pequeño pueblo navarro se encuentra trabajando en el impulso de la comercialización directa de trufa fresca y fomentando, de múltiples maneras, la divulgación del ciclo productivo de la trufa en Navarra y, como consecuencia de todo ello,haciendo visible desde su particularidad la comarca de Tierra Estella.
  3. 3. Programa Durante la fiesta se ofrecerá Servicio de Ludoteca infantil Día 28 de Diciembre de 2013 11:00 a 12:00: Visitas guiadas gratuitas al Museo de la Trufa. 13:00: Exhibición de adiestramiento de perros truferos. 12:00: Paseo guiado por truferas del valle de Metauten. Día 29 de Diciembre de 2013 Por la mañana: Entrarás en calor durante la fiesta con nuestro Consomé Trufado 11:00 a 12:00: Visitas guiadas gratuitas al Museo de la Trufa. 12:00: Acto inaugural de la campaña de TrufaExperiencias del Museo. 12:30: Actividad infantil “En busca del tesoro de la trufa (de chocolate)” con nuestros perros truferos. 13:00 a 14:00 Concurso - Exhibición de perros truferos. 12:00 a 14:00 Fiesta degustación de trufa y productos trufados + vinos de Tierra
  4. 4. Estellacon puestos de venta directa de Trufa fresca y de artesanos de la comarca. 14:00 Sorteo de lotes de productos. La población a la que se enfoca ésta jornada festiva es la de familias amigas del turismo rural, que se encuentren de vacaciones, y les interesen productos ecológicos y de calidad como es el caso de la Trufa de Invierno de Tierra Estella.
  5. 5. Ver Localización en Google Maps:(+) Como venir desde Estella Lizarra:(+)
  6. 6. 31 C El Ciclo Biológico de la Trufa Negra de Metauten Lókiz Panel C El Ciclo Biológico de la Trufa Negra Museo de la Trufa de Metauten La Biología de la Trufas Negras Tuber de Metauten – Sierra de Lókiz es compleja, y aunque se sabe como es todo el proceso de maduración de estos preciados hongos, por lo menos desde el punto de vista científico y teórico, la realidad, según comentan los propios truficultores, es bien distinta.
  7. 7. Los propios truficultores se quejan de que haciendo todo lo que les dicen los expertos biólogos, e incluso repitiendo en diferentes años el mismo protocolo, los resultados de las cosechas recogidas son totalmente diferentes.
  8. 8. Los truficultores tienen muchas dudas y preguntas, pero nadie les da la respuesta acertada. Por esta razón, hay que pensar que el cultivo de estos hongos, también intervienen circunstancias misteriosas y desconocidas que hasta la fecha ignoramos. Por estas y por otras circunstancias, el cultivo y la caza de las trufas es una tarea ardua y para ello hay que tener mucha paciencia y constancia.
  9. 9. La Micorrización, el proceso biológico en las raíces del árbol simbiótico, la lucha por el dominio del territorio, con la formación de los quemados y eliminar la competencia, es otra lucha que las propias trufas tienen que entablar en el medio natural. La Ascas forman Esporas y la formación de las Micorrizas es muy lenta, tardando un mínimo de 8 años y con alguna especie de árboles incluso más.
  10. 10. Una vez que la trufa madura, cada año se va reproduciendo el ciclo biológico (si las condiciones son las adecuadas) y va poco a poco madurando hasta que se cazan entre Diciembre y Marzo y se venden. El camino es largo, pero si hay un poco de suerte también es agradecido, ya que la suerte de cazar una trufa, o de venderla.
  11. 11. Otras personas que se deleitan con las trufas negras son los sibaritas de la alta cocina. El comérsela, es un placer inigualable según dicen ellos, difícilmente comparable con otros placeres. Fuentes :http://goo.gl/L3bDG6 ** Clúster Turístico Urbasa Estella(+) ** Museo de la Trufa de Metauten(+) ** Museo de la Trufa Metauten Lokiz(+)

×