Casa Da Musica

5,368 views

Published on

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
457
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Casa Da Musica

  1. 1. Rem Koolhaas , Remmet Koolhaas (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento. Nació en Rotterdam y vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, se dedicó inicialmente al periodismo, trabajando en un rotativo de La Haya. Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres. Una vez regresado a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios, al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA). Recientemente OMA segregó una parte de sus labores en una segunda oficina AMO.
  2. 2. CASA DA MUSICA Alumnos: Marta Astudillo - Yair Estay
  3. 3. La Casa de la Música o Casa da Música en Oporto, Portugal, es una de las obras más reconocidas del laureado arquitecto Rem Koolhaas y es uno de los edificios contemporáneos más importantes de este país. Por su forma vanguardista fue muy criticado al principio, pero es ahora apreciado como un icono de la modernidad portuense. ANTECEDENTES DE LA CASA DE LA MÚSICA En el 2001, Oporto fue, junto con Róterdam, declarada la Capital Europea de la Cultura . Álvaro Siza, el más reconocido arquitecto de Porto sería invitado a hacer un proyecto en Róterdam. A su vez, el roterdamés Rem Koolhaas, ganador de un limitado concurso, diseñó la Casa de la Música en Porto. El proyecto, sin embargo, no sería culminado sino hasta el 2005. Se dice que Koolhaas recicló el proyecto de una casa unifamiliar que estaba diseñando en ese momento y que su cliente rechazó, y que constaba en una cáscara dura en cuyo centro se ubicaba el corazón íntimo de la vivienda.
  4. 4. UNAS LÍNEAS SOBRE OPORTO Oporto (en portugués Porto) es la segunda ciudad portuguesa, ubicada en el noroeste de ese país, en la desembocadura del panorámico río Duero (portugués Douro) . Precisamente, su cercanía al valle del Duero y la producción de aceite de oliva y del afamado vino de Oporto, al que se suman su estratégica ubicación de cara al Atlántico, le han dado un notable rol económico, rivalizando en importancia con Lisboa. Su arquitectura tradicional se realza por el uso de vistosos mosaicos de cerámica y su arquitectura moderna ha sido reconocida en maestros como Álvaro Siza y Eduardo Souto.
  5. 5. ENTORNO INMEDIATO ENTORNO URBANO La Casa de la Música fue emplazada al lado de en un terreno que era un antiguo depósito, frente a una rotonda decimonónica (la Rotunda Boavista), en la colindancia entre un distrito histórico y otro de la clase trabajadora.
  6. 6. Exteriormente, el edificio rompe con su entorno comportándose como una escultura urbana, una especie de caja deformada de concreto a la que se le han sustraído las esquinas en la base y algunos tajos generando terrazas. El edificio comprende una superficie de 22.000 metros cuadrados y tiene su centro, simbólico y funcional, en el gran auditorio que puede albergar hasta 1.300 personas; en su interior está prevista la instalación de un gran órgano de tubos para los conciertos sinfónicos. Otros espacios del edificio son: un segundo y más pequeño auditorio con palco móvil, una sala para cybermúsica, una área para congresos y talleres, laboratorios didácticos, una biblioteca y videoteca, varias salas de ensayo y espacios para el entretenimiento y la restauración, ubicados en la cubierta. La configuración externa del edificio está en evidente relación dialéctica con el contexto, precisamente por el contraste entre el poderoso perfil blanco y las viejas manzanas de edificios del centro histórico, caracterizadas por la presencia de edificios señoriales o de líneas muy simples .
  7. 7. El edificio se asienta sobre una plaza ondulada de mármol travertino, también trabajada por OMA como un vínculo entre lo antiguo y lo nuevo. El tratamiento se superficies ondulantes de la plaza que se despegaban del suelo para definir espacios interiores.
  8. 8. En realidad, no se trata solamente de un adorno externo, las paredes inclinadas se clavan en el subsuelo como si fueran una cuña. Los dos sótanos, compuesto por salas de ensayo y vestuarios, presentan paredes inclinadas.
  9. 9. PROGRAMA Y DISTRIBUCIÓN La Casa de la Música cuenta con dos auditorios, uno de 1250 asientos y otro de 350, además de salas de ensayo, estudios de grabación para la Orquesta Nacional de Oporto y restaurante. "Al considerar al edificio como una masa sólida, de la cual hemos eliminado las dos salas de conciertos y todos los equipamientos públicos, hemos creado un bloque hueco que revela sus contenidos sin ser didáctico y al mismo tiempo, expone a la ciudad. El edificio es al mismo tiempo claro y misterioso, el diagrama se convierte en una aventura arquitectónica."
  10. 10. Desde la plaza se accede al edificio por una escaleras que remarcan el acceso. Es el inicio de una tortuosa circulación que se adentrará serpenteante contorsionándose en el edificio. El acceso es remarcado sutilmente por estas escaleras cuya levedad contrasta con la pesada masa del edificio.
  11. 11. ACCESOS
  12. 12. A continuación, un lobby de múltiple altura que antecede a las escaleras interiores, que ofrecen diversas visuales conforme van reptando en su intrincado recorrido.
  13. 13. PLANTAS PLANTA SOTANO PLANTA 1 NIVEL
  14. 14. Tal vez el aspecto más llamativo e interesante es que el auditorio principal es como una gran caja rectangular, sostenida por columnas inclinadas y envuelta por una piel obtusa, o dicho desde otra forma, como un diamante de concreto hueco en cuyo interior se hallan flotando varias cajas en direcciones diferentes. La circulación pasa sesgadamente por debajo de ésta y luego va ascendiendo en espiral, pegada a las paredes externas que se pliegan angulosas, para por fin ingresar al auditorio. El recubrimiento de las paredes se logra con planchas de policarbonato y/o acero.
  15. 15. PLANTA 2 NIVEL PLANTA 3 NIVEL PLANTAS
  16. 16. CORTES
  17. 17. EL aspecto más llamativo e interesante es que el auditorio principal es como una gran caja rectangular, sostenida por columnas inclinadas y envuelta por una piel obtusa, o dicho desde otra forma, como un diamante de concreto hueco en cuyo interior se hallan flotando varias cajas en direcciones diferentes. La circulación pasa sesgadamente por debajo de ésta y luego va ascendiendo en espiral, pegada a las paredes externas que se pliegan angulosas, para por fin ingresar al auditorio. El recubrimiento de las paredes se logra con planchas de policarbonato y/o acero. AUDITORIO
  18. 18. En esta sala hay también una réplica de un órgano barroco Esta sala, recubierta de planchas de madera con pintura dorada, es también muy interesante, ya que presenta dos grandes ventanales, a diferencia de la mayoría de auditorios que son cerrados. Los vidrios aquí presentan una ondulación que, además de favorecer una mejor acústica, permiten el ingreso de luz pero dejan ver sutilmente al otro lado de las mismas.
  19. 19. Koolhaas muestra su predilección por formas angulosas como las trabajadas en la torre CCTV en Pekín. En un principio, el edificio no contó con el favor de los vecinos quienes criticaban su forma extraña, pero actualmente es uno de los edificios más populares en Oporto.
  20. 20. PLANTA 4 NIVEL Al igual que el auditorio, el resto de ambientes, se ubican a diversos niveles pero siguiendo una diferente orientación. Contiguo al auditorio principal pero girado en ángulo se encuentra un segundo auditorio, cuyas paredes están revestidas de paneles rojos.
  21. 21. Un espacio muy interesante es el da Cibermúsica, forrado por una superficie acústica conformada por una especie de esponja de miles de pirámides. Las columnas de concreto inclinadas ofrecen un dramático contraste en el espacio de piel turquesa. PLANTA 5 NIVEL
  22. 22. Más arriba, el restaurante se comunica a una terraza trapezoidal desde la que que se abren vistas hacia el mar y la ciudad, y aquí Koolhaas hace uso de la tradición de la cerámica, que por cierto también es muy usada en Holanda. PLANTA 5 NIVEL
  23. 23. TERRAZA
  24. 24. TEXTURAS
  25. 25. INTERIOR
  26. 28. La casa de la Música es una mezcla de lo racional y lo caótico, de lo privado y lo público, de lo lógico y lo absurdo.

×