Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UPyD | Democracia y libertad. el terrorismo vasco, una patología política

718 views

Published on

ETA anunció el cese definitivo de la violencia en 2011. No ha vuelto a atentar, pero no se ha disuelto, permaneciendo -de forma consciente o no- la sombra potencial del miedo que ha inferido durante más de cincuenta años.

La política debe realizarse mirando hacia el futuro, pero las sociedades deben enfrentarse a sus heridas para sanarlas de forma que les ayude a regenerarse. El caso vasco puede otorgar lecciones sobre las formas en las que se crean y expanden fenómenos tóxicos en las comunidades, fenómenos de dominio, de radicalización violenta, de distorsión cognitiva, de deslegitimación del Estado de Derecho, y también de los procesos de respuesta democrática desde la propia comunidad: porque también podemos resaltar la no venganza de las víctimas de ETA, su esfuerzo por visibilidad su humanidad y el mérito de los ciudadanos e intelectuales que, a contracorriente - pagando un alto precio por ello- dieron la cara en contra del terrorismo y en favor del Estado de Derecho.

Debemos seguir alimentando una cultura política democrática y liberal entre la ciudadanía. Sigue siendo una tarea imprescindible, no solo en el País Vasco. No solo en España.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UPyD | Democracia y libertad. el terrorismo vasco, una patología política

  1. 1. DEMOCRACIA Y LIBERTAD El terrorismo vasco, una patología política en la Europa democrática ! ! ! ! ! ! Maite Pagazaurtundua - UPyD Octubre 2014
  2. 2. !
  3. 3. Democracia y Libertad !!!!!!!!!!! !! “Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar”. ! Amos Oz, Contra el fanatismo. !

×