Paradigma cognitivo

45,291 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
45,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,027
Actions
Shares
0
Downloads
517
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paradigma cognitivo

  1. 1. PARADIGMA COGNITIVO
  2. 2. Paradigma Cognitivo Antecedentes Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza de dichas representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas.
  3. 3. Paradigma Cognitivo Antecedentes Según Gardner (1987), la cognición: “debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental”.
  4. 4. Modelo de procesamiento de informaciónEl sujeto elabora las representaciones yentidades internas(ideas, conceptos, planes), de unamanera esencialmente individual, aún ycuando esté influido por el medioambiente externo, es un agente activocuyas acciones dependen en gran partede las representaciones o procesosinternos que él ha elaborado comoproducto de las relaciones previas con suentorno físico.
  5. 5. Modelo de procesamiento de información CONTROL EJECUTIVO EXPECTATIVAS E F E C T O GENERADOR DEE R RESPUESTASN E STOR R RN E E S C G EO E N MEMORIA A MEMORIA A I P S S CORTO PLAZO LARGO PLAZO T T O O R R R O I E A S L
  6. 6. Paradigma cognitivo en el contexto educativo Bruner y Ausubel, son los autores que más se han identificado por su orientación cognitiva en el área educativa.
  7. 7. Paradigma cognitivo en el contexto educativo La corriente hegemónica de la disciplina psicoeducativa en la actualidad es la psicología instruccional y en ese marco se han desarrollado líneas de investigación y propuestas prescriptivas:
  8. 8. Paradigma cognitivo en el contexto educativoa) La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.b) Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas.c) Las estrategias instruccionales y la tecnología del texto.d) La investigación y los programas de entrenamiento de estrategias cognitivas, metacognitivas y de enseñar a pensar.
  9. 9. EL MODELO COGNITIVO EN LA APLICACIÓN DE PRODUCTOSMULTIMEDIA PARA EL PROCESOENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
  10. 10. Significado de las matemáticas: Viene del griego "máthema", que quiere decir aprendizaje, estudio y ciencia.
  11. 11. ¿ Qué son las matemáticas? Las matemáticas son “una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio”.
  12. 12. Perspectiva cognitiva Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información y que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo.
  13. 13. La teoría cognitiva Proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.
  14. 14.  Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categ orizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
  15. 15. La teoría cognitiva Determina que: “Aprender” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal de cada individuo y a que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.
  16. 16. Los procesos cognitivos Es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del ser humano.
  17. 17. Naturaleza del aprendizaje“ Saber hacer”. Procedimentales: Habilidades Técnicas Estrategias
  18. 18. “Saber”. Conceptual: Hechos Conceptos Principios
  19. 19. “ Saber ser y estar”. Actitudinal: Actitudes Valores Normas
  20. 20.  El que aprende debe estar “activo”, lo cual significa “esfuerzo”, saber “que” se hace y “para que” se hace.

×