Iii laminas de exposición

2,275 views

Published on

MATERIALISMO HISTORICO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iii laminas de exposición

  1. 1. MATERIALISMO HISTÓRICO Doctrina que explica desarrollos y cambios en la historia humana apartir de factores prácticos, tecnológicos y materiales, en especial el modode producción y las limitaciones que éste impone al resto los aspectosorganizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural,social, etc. La historia es el resultado del modo en que los seres humanosorganizan la producción social de su existencia. Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definencomo fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo:Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, elmaterialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIXlo expusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaroncomo una concepción del mundo que pone la materia como primer principiode toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que lavida y la conciencia, como derivados de la materia misma.
  2. 2. REPRESENTANTES DEL MATERIALISMO HISTÓRICOKarl Marx (1818-1883): La visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácterdinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo elcapitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en eldesarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de unaevolución "natural" del ser humano. A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad,desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual los sereshumanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto desus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzasproductivas exigían el paso de un modo de producción a otro. Losprincipales modos de producción serían, conceptualmente, el comunismoprimitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y elcapitalismo. Sin embargo, Marx no utiliza estos conceptos más que comoguías para el análisis concreto. Marx concibió el socialismo como la etapaque sobrevendría luego de la superación del modo de produccióncapitalista, para luego llegar al ideal comunismo pleno.
  3. 3. Concepción Materialista de la Historia En la producción social de su existencia, los hombres entran enrelaciones necesarias e independientes de su voluntad, las relaciones deproducción corresponden al desarrollo de sus fuerzas productivas. Estasrelaciones constituyen la estructura económica de la sociedad, lasuperestructura jurídica y política que forma la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso social,político, económico y espiritual de la vida. La conciencia del hombre nocondiciona su ser, es su ser lo que determina su conciencia. Para garantizar su supervivencia, el ser humano debe conseguir losmedios de subsistencia mediante el trabajo, la actividad productiva el cuales un acto social porque entra en relación con otros seres humanos.
  4. 4. Modo de Producción El conjunto de elementos relacionados con la producción y loselementos sociopolíticos e ideológicos determinan un desarrollo históricoque constituye una determinada formación social. A cada formación socialle corresponderá un determinado modo de producción y socialmente losbienes son necesarios para su existencia. El modo de producción es el resultado de la síntesis de la estructuraeconómica, la superestructura jurídico-política y la superestructuraideológica y están constituidos por las fuerzas productivas y las relacionesde producción.
  5. 5. Estructura EconómicaLas Fuerzas Productivas: es la materia objeto de transformación (materiabruta o materia prima) a la que se espera obtener un producto determinado.Fuerzas de Trabajo: es la actividad del trabajador; su capacidad de trabajo(fuerza física, habilidad técnica o intelectual)Medio de Trabajo: (útiles, herramientas, máquinas, etc.) necesarios paraobtener los productos deseados.Relaciones Técnicas de Producción: relación entre el agente productor yel control que posee sobre los medios y procesos del trabajo en general.Relaciones Sociales de Producción: clasificación entre los agentes queparticipan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de losmedios de producción
  6. 6. Superestructura Jurídico-política Es el conjunto de normas, leyes, instituciones y formas de poder políticoque condicionadas por la estructura económica, ordenan y controlan elfuncionamiento de la actividad productiva de los ciudadanosSuperestructura Ideológica La constituyen el conjunto de las ideas, creencias, costumbres, etc.,plasmados en las formas ideológicas de la cultura, la religión, la filosofía,entre otros, con los que se justifica la naturalidad y legitimidad del modo deproducción del que derivan. Las clases sociales derivan de la división social del trabajador impuestapor la estructura económica y en su función participan distintivamente delconjunto de derechos, creencias y formas de organización política de lasociedad (jerarquía)
  7. 7. Modos de Producción Históricos Según Marx, a lo largo de la historia se han producido varios modos deproducción que han determinado la evolución histórica de la humanidad. Laevolución histórica parte del comunismo primitivo, luego pasa al feudal parallegar al modo de producción capitalista (segunda mitad del siglo XIX)Tribal: (Comunismo Primitivo) las relaciones sociales establecidas eranrelaciones de colaboración y los medios de trabajo y los productosobtenidos eran de la sociedad.Asiático (en Oriente): dependían del riego de las tierras. Exige un controlcentralizado de los recursos hidráulicos; provoca la creación de gobiernoscentralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas.Antiguo: sociedad civilizada, basada en un sistema esclavista deproducción. Régimen de dominio y sometimiento, el agente propietarioejerce: mano de obra-el esclavo-y medios de producción de los que eradueño.
  8. 8. Feudal: semejante al esclavismo. El señor feudal posee la propiedadcompleta sobre los medios de producción y posee solo una parte sobre eltrabajador (siervo) con la que establece una relación de servidumbre.Capitalista: Propiedad privada de los medios de producción. El trabajadores jurídicamente libre y la fuerza del trabajo es su única propiedad y recibeun sueldo a cambio de su trabajo. La relación capitalista-proletariado es unarelación de explotación. Según Marx el capitalismo daría paso al modo de producción socialistay la humanidad recuperaría y superaría el modo de producción delcomunismo.Socialista: régimen de propiedad colectiva. Supone la abolición de lapropiedad privada de los medios de producción. Las relaciones son decooperación recíproca.
  9. 9. Clasificación de los Modos de producción con las correspondientes Relaciones de producción, Formas de explotación y Formas de apropiación del trabajo ajeno. Relaciones deModo de producción Forma de explotación Forma de apropiación del trabajo ajeno producciónComunismo primitivo Comunitarias ------ ------ Funcionarios— Imposición de tributos colectivos en especie yAsiático Esclavitud general comunidad de aldea trabajo (con coacción extra-económica) Apropiación privada del trabajador (conAntiguo Amo— esclavo Esclavitud coacción extra-económica) Servidumbre Apropiación privada del excedente (conFeudal Señor— siervo (dependencia personal) coacción extra-económica) Trabajo asalariadoApropiación privada de la plusvalía a travésCapitalista Capitalista— proletario (formalmente libre) del “mercado” (sin coacción extra-económica)Socialista Entre libres asociados ------- -------MODOS DE PRODUCCIÓN, CLASES SOCIALES Y FORMAS DE EXPLOTACIÓN EN ORIENTE Y OCCIDENTE hasta finales del siglo XIX MODOS DE FORMAS DE En Occidente CLASES SOCIALES PRODUCCIÓN EXPLOTACIÓNModos de producción m. de p. antiguo amos/esclavos esclavitudtradicionales m. de p. feudal señores/siervos servidumbreModos de producción m. de p. capitalista burgueses/proletarios trabajo asalariadomodernos MODOS DE FORMAS DE En ORIENTE CLASES SOCIALES PRODUCCIÓN EXPLOTACIÓNModos de producción funcionarios estatales/comunidad de m. de p. asiático esclavitud generaltradicionales aldea
  10. 10. DOGMATISMO Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otraorganización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creenciaindividual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenidopuede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidadpráctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creenciasde carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento. El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo: "Eldogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo, es la másantigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico como en elhistórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un modocasi general." En sus orígenes, el término dogma significó “oposición”, se trataba puesde una opinión filosófica referida a los primeros principios. De allí que luegoel término se asociara como una referencia a “principios doctrinarios”.
  11. 11. REPRESENTANTES DEL DOGMATISMOTales de Mileto (624-546 a.C.): Estudió geometría en Egipto. Su nombre encabeza todas las listas de los siete sabios. Es llamado por Aristóteles el padre de la filosofía. Pensamiento: Tales cree encontrar el principio básico (arjé), señalando al agua como principio de todas las cosas, el principio de la vitalidad, de todo lo viviente. Dos tesis le fueron atribuidas a Tales. La primera, que todo procede del agua y que la tierra estaba sobre elagua. La estructuración del universo, es, en el mito y la religión, exclusiva ymistérica competencia de los dioses. La segunda es un primer desafío a los dioses; paradójico si se tiene encuanta la otra tesis del sabio. Esta segunda tesis de Tales dice que todoestá lleno de dioses. Esta tesis está ligada a su opinión sobre los imanes yel ámbar. Tales atribuyó alma a cosas inanimadas, afirmando que todos loselementos tenidos como inertes tienen alma, demostrándolo por la piedraimán y por el ámbar."
  12. 12. Anaximandro (620-515 a.C.): Es geógrafo, astrónomo, matemático y político. Pensamiento: Aborda el problema de la naturaleza. No se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen. El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. Es una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan: "Viene a ser una especie de nebulosa, o materia plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguascosmogonías, que no es ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior atodas las determinaciones y a todos los contrarios." Aristóteles la interpretacomo una mezcla confusa de elementos, los cuales se van separandodespués por el movimiento. Anaximandro considera que: "El ápeiron queda fuera del cielo,envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas." Creyó que las cosas nonacían de una sola sustancia, sino cada una de sus propios principiosparticulares.
  13. 13. Anaxímedes (585-528 a.C.): Pensamiento: Anaxímenes concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración que lo envuelve todo. El aire es el principio primordial de todas las cosas. Así como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circundan todo el cosmos. Pero no se trata del aire atmosférico, sino de un "protoelemento eterno", divino, viviente, ilimitado, sutil, movilísimo, casi incorpóreo, que es principio del movimiento y de la vida de todas las cosas. El aire enrarecido se torna fuego; condensado,viento, después nubes; luego, aún mas condensado agua, tierra, piedra yde ahí todo lo demás
  14. 14. Pitágoras (570-496 a.C) Pitágoras cultivó toda clase de ciencias y personalmente poseyó unmarcado temperamento de jefe moral y político. Pensamiento: tomó la doctrina de la trasmigración de las almas. Dice que el alma procede de otro mundo, se ha manchado con el pecado y ha de llevar ahora, encadenada al cuerpo, una vida de expiación, hasta que logre verse libre del cuerpo. Dice que el número es el principio de todas las cosas. Con ello se pone el principio de los seres, no en la materia, sino en la forma. El número es lo que da forma,lo que hace de lo indeterminado algo determinado. Este descubrimiento delnúmero ha sido muy productivo para el desarrollo de las modernas cienciasde la naturaleza, que viven cada vez más del número. Las relaciones de loscuerpos del universo se expresan a través de números y se manifiestanordenadas y proporcionadas. Él pone el fundamento del número en la formay en su naturaleza. Pitágoras, además, plantea la teoría de la eterna marcha circular detodas las cosas; el proceso cósmico no es una marcha rectilínea, sino quese desarrolla en grandes ciclos: estrellas y sistemas cósmicos vuelvensiempre a su sitio y el reloj del mundo torna a recorrer el mismo camino deeternidad en eternidad.
  15. 15. Heráclito (536-470 a.C): Pensamiento: Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser: "No puede uno bañarse dos veces en un mismo río", las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros. Para Heráclito, el arjé no sería ni el agua ni el ápeiron, sino el devenir: "Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que seenciende según medida y según medida se apaga". . El devenir es unacierta tensión, y esa tensión es la que pone en curso el movimiento.Parménides (520-460):Pensamiento: para Parménides no hay un devenir, sino unser, y este ser es compacto, es uno y todo. Sostiene la unidaddel cosmos de una manera extrema, sin cambio, sinmovimiento, en prefecto reposo. Parménides se coloca de un modo consciente en elpensamiento como vía única hacia la verdad. La distinciónentre conocimiento sensible y conocimiento intelectual es lo que goza deaceptación en todo decurso de la historia de la filosofía y toma el mundo delos conceptos por lo auténtico y real.
  16. 16. MARXISMO CRÍTICO Movimiento teórico y político que desde finales del siglo XIX sigue lasdoctrinas de Marx. Las tres fuentes principales del Marxismo son: • Filosofía de Hegel: está vinculada con la situación social, cultural, filosófica, la lucha por la falta de libertad y la razón. • Socialismo Francés: sus máximos representantes: Charles Feuerbach, Saint-Simón, Henry de la Reuvroy; ellos se enfocaban hacia una sociedad sin guerra, sin conflictos, sin pobreza, sin abusos, una sociedad en la buena voluntad en la que solo se podía llegar a través de la educación. • Y las escuelas clásicas de economistas británicos, especialmente el de Adam Smith y David Ricardo, que lo ayudaron a desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta mezcla de diversa corrientes siempre movió a Marx y convirtió su pensamiento y el de sus seguidores en una compleja doctrina en la que se unen lo económico, filosófico, histórico y político.
  17. 17. Como filosofía: el Marxismo es una doctrina realista, pues considera queexiste una realidad objetiva fuera de la mente.Naturalista: ya que explica el desarrollo del hombre y la sociedadmediante leyes de la naturalezaHistoricista: pues pretende establecer leyes universales del desarrollohistórico.Cientificista: ya que considera que el único conocimiento válido es el queproviene de las ciencias positivas.Sociopolíticas: se consideró por ser una crítica del capitalismoKarl Marx: quien se contribuyo en campos como la sociología, laeconomía y la historia junto con su amigo Friedrich Engels (era unsocialista que criticaba las condiciones de las clases trabajadoras) aunqueMarx y Engels compartían la misma orientación teórica, había muchasdiferencias entre ellos; Marx era un pensador abstracto, intelectual y unhombre dedicado a su familia. Engels era un pensador práctico, unhombre hábil, un excelente hombre de negocios pero no creía en laestructura familiar. A pesar de sus diferencias forjaron una profundaamistad; Engels ayudo económicamente a Marx durante el resto de suvida para que este pudiera dedicarse exclusivamente al trabajointelectual.
  18. 18. Para Marx había dos clases de capitalismo: La burguesía, quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado Proletariado, como los individuos que no poseen los medios de producción (trabajadores) Marx tenía una visión negativa sobre los capitalistas, se refería a elloscomo los vampiros que se chupaban la sangre de los trabajadores, y esaera una de sus preocupaciones; él sabía que los individuos tenían muchopotencial humano y estaban tan ocupados tratando de conseguir comida,alojamiento y protección que se les hacía imposible desarrollar suscapacidades posteriores. Marx deseaba y esperaba que el comunismo proporcionara un entornoapropiado en que las personas pudieran comenzar a utilizar su potencial yestaba completamente seguro que los individuos podían expresarse, actuarlibremente mientras que no tuvieran en las garras del capitalismo.

×