Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Día 12, Domingo de Resurrección

174 views

Published on

La Semana Santa desde mi balcón por Joaquín Gabriel García. Alumno de 3er. curso de la Universidad de la Experiencia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Día 12, Domingo de Resurrección

  1. 1. Día 12. Domingo de Resurrección
  2. 2. ,,,, La Semana Santa desde mi balcón Universidad Experiencia PASAJEBÍBLICO Pasado el sábado, al alborear primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ángel habló a las mujeres: “Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ¡ Ha resucitado ¡, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos : “ Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis. Mirad, os lo he anunciado”. Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro; llenas de miedo y de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto Jesús les salió al encuentro y les dijo: “ALEGRAOS”. Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y se postraron ante él. Jesús les dijo: “ No temáis: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”. Mateo, 28, 1-10
  3. 3. ,,,, La Semana Santa desde mi balcón Universidad Experiencia PROCESIÓNdelDOMINGODE RESURRECCIÓN Un documento gráfico excepcional, una foto histórica: ENCUENTRO DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Año 1930. El Encuentro Gozoso de Resurrección de Cristo Resucitado con su Madre, La Virgen María, tiene lugar en el Cerrico de San Juan (actual Plaza de la Virgen de los Llanos); Jesucristo se encuentra con su Madre, representada por nuestra Patrona, la Virgen de los Llanos. Fotografia: Luis Escobar.
  4. 4. ,,,,v La Semana Santa desde mi balcón Universidad Experiencia HISTORIASDESEMANASANTA LA SANTA BULA • En otros tiempos existía la denominada Santa Bula, que se vendía en los días previos al Miércoles de Ceniza con la finalidad de eximir de la abstinencia de comer carne toda la Cuaresma y el resto de viernes del año, ya que los viernes comprendidos en la Cuaresma sí era obligatorio junto con el ayuno de Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y mediodía del Sábado Santo. • El precio de la Bula dependía de los ingresos de las familias (como curiosidad en el año 1944, estaba estipulada en unas 2 ptas.), dinero que se destinaba al mantenimiento de los Santos Lugares y a instituciones caritativas. LOS AJUARES DE LAS IMÁGENES • Los ajuares de nuestras imágenes procesionales (ropajes, joyas y adornos), especialmente de nuestras Vírgenes, no deberían restar protagonismo a las imágenes que las lucen; pero, de justicia es reconocer su enorme importancia, ya que en muchísimas ocasiones nos encontramos con verdaderas obras maestras del bordado en palios, guiones, estandartes y mantos o en el campo de la orfebrería. • En el capítulo de mantos, en Albacete tenemos, entre otros, dos extraordinarios: - Manto de la Dolorosa, de terciopelo azul y bordados en oro. - Manto de la Macarena, de terciopelo verde y bordado en oro y plata por las Religiosas Carmelitas de San Clemente (Cuenca), que tardaron 5 años en realizarlo; es un manto bello y singular, único en nuestro país, con multiplicidad de imágenes: dragones que representa el bien y el mal, los primeros triunfantes y los segundos con alas demoniacas; también en un crisol se representan las tribus de David en forma de escudos; así mismo, la mujer aparece representada con unas connotaciones muy singulares y mosaicos de flores, todas únicas y distintas.
  5. 5. ,,,,z La Semana Santa desde mi balcón Universidad Experiencia REFLEXIONES • Hoy, más que nunca, habrá que agarrarse a ese Resucitado que ofrece luz y esperanza y proclama el triunfo del amor y la vida. • Un camino no solo hacia Cristo, sino hacia el hermano herido, al anciano, al enfermo, al que sufre dolor y muerte; son tiempos de armonía, entrega mutua, generosidad, solidaridad y sentimientos compartidos. • La Semana Santa transciende, el redoble del tambor golpea nuestro corazón y el sonido de la corneta ilumina mi mirada al cielo. • Necesitamos una sociedad que se conciencie y revise la vida de cada uno de sus miembros; que apartemos los egos, lo inservible, lo inútil de muchas cosas y apostemos por la solidaridad y fraternidad. • Recuerdo con especial emoción unos versos que escribió hace años nuestro alcalde Manuel Pérez Castell: El tiempo, cada instante, responde a un sentimiento En Semana Santa el tiempo es dolor Nuestro Padre Jesús sufre y llora su madre y, entre el bullicio de la procesión, sufre y llora el alma del penitente. Sentimiento es el Viernes Santo, tocamos con las plegarias la muerte. La Resurrección es Caridad y Amor. Es Vida. Llenamos nuestro días de llanto, y risas. Así vivimos el tiempo. En Semana Santa paseamos penitentes, alborozadamente resucitados • Creo firmemente que todos estos hechos históricos son verdad; y que, desde que ocurrieron, el mundo no volvió a ser el mismo: Un Cristo vivo y presente entre nosotros día a día. En todo caso, estos son unos días que marcan nuestra historia personal y la historia de la Humanidad. • Con la Resurrección, el personaje histórico acaba de desaparecer para convertirse en el Hijo de Dios en el cielo; y este aspecto deja de ser objeto de estudio, para se objeto de fe.
  6. 6. ,,,, La Semana Santa desde mi balcón Universidad Experiencia FOTOGRAFÍAS ALBACETE. Paso de la Procesión por el cruce de las calles Salamanca/Gaona y San Agustín. Año 1905 ALBACETE. Procesión por la Plaza del Altozano. Año 1960
  7. 7. ,,,, La Semana Santa desde mi balcón Universidad Experiencia LAMÚSICADELASEMANASANTA • Para terminar nuestra particular Semana Grande, un marcha procesional tan bonita, como significativa; una maravillosa trompeta eleva su sonido al cielo de Albacete: “BENDICIÓN” (Juan Manuel Fernández Carranza, 2000) https://www.youtube.com/watch?v=aysEoZ78BQ8
  8. 8. ,,,, La Semana Santa desde mi balcón Universidad Experiencia GASTRONOMÍASEMANASANTERA TORRIJAS RELLENAS AL HORNO INGREDIENTES: • Pan de barra 24 rebanadas • Margarina o mantequilla 100 gramos • Mermelada al gusto 1 bote • Leche ½ litro • Huevos 3 • Azúcar 200 gramos PREPARACIÓN: Se extiende una capa de mantequilla a la temperatura ambiente sobre cada rebanada; encima se le pone una capa de mermelada; se mezclan 6 cucharadas soperas de azúcar, los 3 huevos batidos y se le añade la leche ligeramente templada, se bañan las rebanadas de una en una ligeramente en la leche y se colocan en una fuente de horno separadas un cm. unas de otras; cuando se han bañado doce, las doce restantes se colocan encima de éstas de forma que el relleno quede en el centro; con la leche que queda se bañan todas las torrijas. Se dejan reposar un ahora en sitio fresco para que esponjen. Antes de meterlas al horno durante 15 minutos, se rocían con canela molida y azúcar. Una vez hechas se pone un poco al grill para que doren. © Josefa Gabriel Martínez. Recetas manuscritas. Tomo II. 1985
  9. 9. ,,,,kkkk EPÍLOGO • Dentro de las circunstancias tan especiales que nos tocan vivir estos días, siempre hay algo positivo: El destino nos ha regalado TIEMPO; tiempo para reflexionar, para pensar, para descubrir lo que hemos hecho mal y darnos la oportunidad de obrar en consecuencia. • No hay Semanas Santas diferentes, en realidad son la misma con distintos puntos de vista. • Un pueblo que conserva sus tradiciones siempre será un pueblo vivo y agradecido. Las tradiciones son la seña de identidad y el cuño de calidad, peculiaridad y personalidad de nuestros pueblos; y nada hay más arraigado en Albacete que la Feria de Septiembre, dedicada la nuestra patrona la Virgen de los Llanos, y nuestra Semana Santa. • Hoy más que nunca tiene sentido una frase que utilizamos habitualmente: “La procesión va por dentro”; hoy tenemos la gran ocasión de vivir una Semana Santa de puertas adentro, desde el recogimiento y la emoción interior. • Mi compromiso permanece inalterable: Un compromiso con Aquel a quien seguimos, con la Cruz del Nazareno al hombro, con el silencio del dolor, con el respeto para todos los que sufren, con la alegría e ilusión de la Resurrección. • Este año, nuestros pasos no han recorrido nuestras calles, ni estas han sido invadidas por el sonido de tambores y cornetas; no he podido vestir mi túnica, ni ceñirme el capirote, … necesitamos a Jesucristo en la calle, pero también en nuestro interior; no lo arrinconemos, son “ríos de vida”. • Un balcón protagonista, este año, de miles de historias, reconocimientos y agradecimientos (caceroladas incluídas); y hoy, más que nunca, tránsito hacia un cielo azul, luminoso, alegre y esperanzado, donde emoción y sentimiento se conjugan a partes iguales. • Cierro mi balcón; el año que viene más y , seguro que, mejor.
  10. 10. ,,,, Hasta aquí hemos llegado; mi agradecimiento a la Universidad Popular y la Universidad de la Experiencia por haber confiado en mí para la realización de este proyecto; ha sido muy gratificante y enriquecedor; y gracias a mis compañer@s de tercer curso por ser como son.

×