E14 04 (cap4)

561 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
561
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

E14 04 (cap4)

  1. 1. DISCAPACIDAD VISUALCAP. IVLIC. ANA LUZ CHÁVEZ MACHADOLIC. ROSA LILIANA PEÑA Y LILLO ZAPATA
  2. 2. . NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL.
  3. 3. ALUMNOS CON CEGUERA (NEE) Necesidad de relacionarse con el mundo físico y social a través de otros sentidos distintos a la visión. Necesidad de aprender técnicas para orientarse y desplazarse en el espacio. Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal. Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto- escritura. Necesidad de entrenamiento específico en habilidades sociales. Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
  4. 4. ALUMNOS CON BAJA VISIÓN (NEE) Necesidad de complementar la información recibida visualmente con otros sentidos. Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual: “aprender a ver”. Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
  5. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA Aprendizaje del código braille, (ábaco) Aprendizaje de habilidades/estrategias de orientación y movilidad, Aprendizaje de habilidades para la vida diaria. Estimulación visual. Adaptaciones curriculares
  6. 6. EL CÓDIGO BRAILLE Es un sistema de lectura y escritura táctil. Creado por Louis Braille (1824) creó el Código a partir del propuesto por Charles Barbier . Estructura del código: 6 puntos en relieve, "cajetín", de 5 mm. de alto, por 2,5 mm, 64 diferentes signos.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO LECTOR  Se ejecuta en un espacio micrométrico.  Tiene un formato rígido  Es "frío" de formas.  La direccionalidad posee una gran significación.  Presenta una difícil globalización.  Las dos manos deben estar implicadas en la lectura.
  8. 8. LIMITACIONES DE LA LECTO-ESCRITURA ENCÓDIGO BRAILLE  Microespacio.  Reversibilidad. En la escritura con pauta y punzón.  Inversión espacial de algunas letras.  Igual configuración en letras y números.  Aprendizaje de signos complementarios.  No referencias inmediatas sobre la configuración del texto. No se puede leer lo que se esta escribiendo.  Volumen excesivo de los textos  Deterioro de los puntos con las sucesivas lecturas (material más perecedero).  El tiempo que requiere el proceso de escritura y lectura.
  9. 9. VENTAJAS DEL CÓDIGO BRAILLE  Supone una concreción del pensamiento e ideas.  Favorece la intimidad de la lectura.  Ayuda a consolidar la ortografía.  Desarrolla la autonomía e independencia.  Es un modo de comunicación, intercambio social y transmisión cultural.  Es un derecho a formar parte de “la igualdad de oportunidades”.
  10. 10. INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LAESCRITURA Escritura manual: punzón y pauta. Escritura mecánica: máquina Perkins Escritura informática: (tiflotecnología); Braille Hablado, Sistemas de Línea Braille, Programa de Conversión Braille (COBRA):
  11. 11. EL ÁBACO Origen del ábaco: 1948, el Sr. Joaquín Lima de Moraes, de Brasil, adapta y simplifica el ábaco japonés para ser usado por ciegos. Perfeccionado por Lima de Moraes y José Valesín.
  12. 12. HABILIDADES PARA LA VIDA DIARIA (HVD) Grupo variado de destrezas que no pueden ser aprendidas por imitación, dada la discapacidad, relacionadas con: el comportamiento habitual y cotidiano de las personas., la higiene y el arreglo personal, el desenvolvimiento en la mesa, el vestido y la realización de las tareas del hogar.
  13. 13. LOS CONTENIDOS DE HVD Higiene y presentación personal Vestuario Posturas, gestos y expresiones. Aseo y mantenimiento del hogar Puericultura Comportamiento social Cocina y preparación de alimentos. Prevención de riesgos. Primeros auxilios.
  14. 14. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EN LAENSEÑANZA DE LAS HVD Análisis de tareas Identificar la conducta final a conseguir. Enumerar de forma secuencial todas las habilidades simples que componen la tarea Identificar los requisitos necesarios para poder realizar las habilidades que componen la tarea.
  15. 15. MÉTODOS DE TRABAJO EN HVD Moldeamiento consiste en reforzar sistemáticamente las aproximaciones sucesivas a la conducta final. Encadenamiento para el desarrollo de conductas nuevas a partir de otras ya instauradas en el repertorio del niño.
  16. 16. ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (OYM)  El objetivo último -de la instrucción en orientación y movilidad es permitir al estudiante moverse de modo propositivo en cualquier ambiente, sea familiar o no, desenvolviéndose en él de modo seguro, eficiente, airoso e independiente (Hill y Ponder, 1976).
  17. 17. COMPONENTES DEL PROGRAMA DEORIENTACIÓN Y MOVILIDAD. Técnicas con guía vidente Técnicas de protección personal Formas sistemáticas de búsqueda Modalidades de uso del bastón largo
  18. 18. EN EL CASO DE LOS NIÑOS: EL ABORDAJEDESDE LA ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD BUSCA: El desarrollo de la imagen corporal, Conceptos corporales, Conciencia sensorial, Nociones espaciales, Permanencia de objetos
  19. 19. NECESIDADES EDUCATIVAS Y ADAPTACIONESCURRICULARES A los alumnos ciegos y de baja visión, la respuesta educativa debe asegurar la provisión de medios materiales y de recursos personales especializados de manera que les permita un acceso eficaz al currículo ordinario.
  20. 20. ¿DE QUÉ PARTIMOS? CARACTERÍSTICAS DELALUMNO: Su desarrollo evolutivo-mental El repertorio de aprendizajes cognitivos y conductuales en el momento actual. El tipo, gravedad y pronóstico de afectación ocular El grado de funcionalidad de su resto visual La edad de la pérdida de visión La naturaleza (súbita o progresiva) de su pérdida visual La aceptación personal de su limitación La relación familiar y la competencia social La competencia curricular La existencia o no de deficiencias concurrentes con la ceguera.
  21. 21. ¿QUÉ PODEMOS MODIFICAR?CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO: César Coll (1986) define el currículo como una reflexión que proporciona informaciones de qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar. Por tanto, ha de ser flexible (revisable y replanteable), abierto (posibilidad de introducir cambios) y adaptable (diversos contextos, realidades y necesidades).
  22. 22. ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS A ADAPTAR? LAADAPTACIÓN CURRICULAR La adaptación curricular consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa ordinaria a las necesidades y posibilidades de cada alumno. A. Adaptaciones de acceso al currículo. B. Adaptaciones de elementos básicos del currículo.
  23. 23. A. ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM
  24. 24. 1. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y ESPACIALES La organización de los elementos materiales y espaciales debe ser fija y estable. El puesto escolar que se le asigne debe ser suficientemente espacioso y amplio que pueda dar cabida a sus materiales didácticos a sus recursos técnicos, ópticos y ergonómicos. Su ubicación en el aula debe responder a criterios de accesibilidad o de adecuación sensorial. Debe ser instruido por un profesional especializado, en el conocimiento de las zonas y espacios escolares donde se va a fin de favorecer sus desplazamientos con autonomía, seguridad y eficacia.
  25. 25. 2. ACTITUDES DEL PROFESORADO YCOMPAÑEROS Tanto el profesor como el resto de los compañeros deben permitir que el alumno ciego explore sus caras y sus características físicas. Cuando se dirija a él evitar preguntar ¿sabes quién soy? Crea mucha ansiedad. Al acercarse es necesario hacer una presentación verbal Cuando se presenten contenidos a través de medios visuales, es preciso verbalizar y/o hacer descripciones claras de lo que se expone. El profesor tenga que dirigirse a un grupo, actividad o situación, debe hacerlo por su nombre, utilizando referencias concretas y evitando ademanes o gestos. Igualmente sus compañeros. No se deben manifestar atenciones especiales ni actitudes compasivas ni de sobreprotección sino que deben promoverse actitudes de cooperación, colaboración y aceptación.
  26. 26. 3. MATERIALES Y RECURSOS TÉCNICOS Materiales basados en la percepción táctil: Materiales basados en la percepción auditiva: Materiales de alta tecnología (táctiles, auditivos, visuales).
  27. 27. B. ADAPTACIONES DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO CURRICULAR
  28. 28. 1. CONTENIDOS Y OBJETIVOS Introducir áreas, objetivos y contenidos específicos que no formen parte del currículum. Eliminar objetivos y contenidos de exclusivo soporte visual, sin posibilidades de adaptar o modificar. Priorizar objetivos y contenidos de forma temporal: desarrollar los potenciales visuales.
  29. 29. 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ACTIVIDADES Buscar las estrategias y, sobre todo, los recursos didácticos que hagan posible el aprendizaje de las producciones ápticas o táctiles y/o verbales. Estimular la percepción polisensorial. Implementar programas de habilidades sociales y competencias de relación interpersonal, desarrollar la seguridad emocional y la independencia escolar y social. La investigación, tienen una amplia influencia en el desarrollo del estudiante, estimulando las habilidades de pensamiento, razonamiento, planificación y procesamiento de la información. Respetar su ritmo de aprendizaje, en general más lento que el del vidente. Modificar la temporalización, tanto en la ejecución de las tareas y exámenes (añadir un 20% más de tiempo) como en la consecución de los objetivos de curso o ciclo.
  30. 30. 3. EVALUACIÓN Hay que ajustar la evaluación al proceso de aprendizaje efectivamente realizado. Si se han realizado adaptaciones curriculares de algún objetivo y/o contenido, éstas tendrán que ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar las pruebas. Emplee el mismo instrumento de evaluación que ha elaborado para sus compañeros(as) Cabe destacar que no hay que descuidar la expresión oral (exposición de trabajos, dramatizaciones, disertaciones, debates, entre otras estrategias) Prestar especial atención a los verbalismos: Este problema sólo se puede evitar si, desde el principio, promovemos aprendizajes significativos y funcionales.

×