Vision y mision de la enfermera intensivista lobitoferoz13

38,652 views

Published on

2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,652
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,380
Actions
Shares
0
Downloads
274
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vision y mision de la enfermera intensivista lobitoferoz13

  1. 1. El proceso de establecimiento de la  MISIÓN, VISIÓN y VALORES  se denomina  "Proceso de Visualización" , en el cual se proyecta la imagen de excelencia que se desea crear.
  2. 2. El "Proceso de Visualización" Hace poco tiempo, el tener una "Misión y Visión" fue básicamente una moda empresarial para las  "Empresas-In".   Poco a poco, la moda se fue convirtiendo en REFLEXIONES de un conjunto de herramientas para orientar a las organizaciones, como hacia el norte deseado.
  3. 3. VALORES: SE SITÚAN EN LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. ES DECIR LOS COMPORTAMIENTOS Y A LA QUE OTORGAMOS “VALOR”. EN LOS VALORES SE FUNDAMENTAN LAS DECISIONES CLAVE DE UNA ORGANIZACIÓN.   Sobre esta base, se definen la Misión y la Visión.
  4. 4. LOS VALORES AQUELLOS QUE EVIDENCIAMOS QUE YA LOS TENEMOS O QUE EVIDENCIAMOS QUE REQUERIMOS DE ÉSTOS. SON LOS VERDADEROS JEFES, GUÍAN LOS PLANES LAS DECISICIONES Y LAS ACCIONES. SON LAS ROCAS SOBRE LAS QUE PODEMOS CONSTRUIR.
  5. 5. Respeto Disciplina Responsabilidad Veracidad Lealtad Solidaridad Honestidad Justicia SISTEMAS DE VALORES DEL ENFERMERO
  6. 6. CONOCIMIENTO ESPECÍFICPO. CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO. LIDERAZGO PROFESIONAL COMPROMISO. I NTEGRIDAD EXCELENCIA ETICA PROFESIONAL
  7. 7. MISIÓN AYUDA AL PERSONAL A COMPRENDER SU PARTICIPACIÓN E IMPORTANCIA DE SU TRABAJO. ¿POR QUÉ EXISTE NUESTRA PROFESIÓN ? O ¿QUÉ JUSTIFICA NUESTRA EXISTENCIA? FINALIDAD O RAZÓN DE SER DE UN GRUPO U ORGANIZACIÓN. NO ES TANTO ¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN? O, ¿QUÉ HACEMOS?
  8. 8. ¿Qué hacemos? ¿A quién? (usuario críticamente enfermo) ¿Cómo? ( APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO ) Ejes o dimensiones que una organización, empresa o profesión debe responder en la construcción de su misión. “concepto de negocio”. Derek Abell (1980) CUIDAMOS C. Inmediato C. Continuo C. Preventivo C. Adecuado
  9. 9. CUIDAR de la salud y la vida de las personas, se ha constituido en la esencia de nuestra profesión. En nuestra realidad, hacer posible una relación de cuidar/cuidado en una sociedad multicultural y con recursos insuficientes, reclama creatividad. Es necesario replantearse si los cuidados que brindamos, realmente contribuyen con la recuperación de las personas o es que existen nuevas formas de cuidar. Las prácticas directas de cuidado siguen siendo en muchas ocasiones empíricas, y el conocimiento y su generación siguen siendo potestad de unos pocos". Es posible atender muy bien a los pacientes y al mismo tiempo es posible no cuidar a las personas. Un problema importante para la enfermería actual es la conservación y el avance del cuidado humano. (Watson).
  10. 10. Filosofía y Ciencia del Cuidado Jean Watson ( 1979 ) EL CUIDADO ES EL ELEMENTO CENTRAL UNIFICADOR DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA: “ LA ESENCIA DE ENFERMERÍA”
  11. 11. ENFERMERÍA La enfermería es una profesión con profundas raíces humanistas, genuinamente preocupada por las personas que confían en su cuidado, en especial de quienes experimentan una situación de enfermedad crítica y sufrimiento. Ha evolucionado con el avance científico-técnico. Acorde con su propósito de superación, se acoge a la corriente que tiende a garantizar la calidad en los sistemas de los servicios de salud, que busca satisfacer las necesidades de la sociedad.
  12. 12. ACTUALMENTE SE EVIDENCIA UNA ENFERMERÍA CENTRADA EN EL CUIDADO MEDIANTE APARATOS TECNOL Ó GICOS, CENTRADA EN LA T É CNICA, QUE IMPIDE VISUALIZAR LA PR Á CTICA MAS ALL Á DE ESA TECNOLOGÍA.
  13. 13. Teórica de enfermería que desarrolló el modelo de relación de ser humano a ser humano y la teoría expuesta en su libro  Interpersonal Aspects of Nursing  (1966, 1971). Travelbee cree que la enfermería se realiza a través de las relaciones de ser humano a ser humano que empiezan en el encuentro inicial y después progresan a través de etapas de identidades emergentes, desarrollando sentimientos de empatía y más tarde de simpatía. La enfermera y el paciente logran una compenetración en la etapa final. Travelbee, Joyce
  14. 14. ENFERMERÍA TRAVELBEE lo define como: “Un proceso interpersonal, en el cual el enfermero asiste a un individuo o familia a prevenir y enfrentar la enfermedad y el sufrimiento y a encontrar significados de esa experiencia”. El proceso interpersonal involucra una serie de contactos que los enfermeros llevan a cabo con los pacientes: Van desde contactos verbales hasta la interpretación de gestos y movimientos que son utilizados para informar y comunicar cuando no es posible hacerlo mediante el lenguaje hablado. La práctica de enfermería en cuidado intensivo AQUICHAN . AÑO 8 - VOL. 8 Nº 1 - CHÍA, COLOMBIA - ABRIL 2008 􀁺 50-63
  15. 15. “ UN ENFERMERO SIEMPRE ASISTE A OTROS” Se debe tener en cuenta que en la asistencia a los pacientes en estado crítico se presentan condiciones específicas que demandan del enfermero un abordaje especial, con características propias y que ofrece mayores dificultades en muchas ocasiones. En este tipo de pacientes la enfermedad está presente hasta el grado de poner en peligro la vida; el cuidado de enfermería debe estar dirigido a preservar la vida y a la resolución de los problemas más apremiantes; a enfrentar la enfermedad y el sufrimiento. en otras palabras: “ DEVOLVER LA SALUD O LOGRAR EL MÁS ÓPTIMO NIVEL DE SALUD POSIBLE.” POSTULADO DE TRAVELBEE:
  16. 16. ¿QUÉ JUSTIFICA NUESTRA EXISTENCIA? Preocupación por cuidar a los pacientes y sus familias para enfrentar la enfermedad, el sufrimiento y el estrés que estas situaciones generan; prevenir complicaciones; reconocer tempranamente los signos de enfermedad; a participar en un tratamiento oportuno, y a recuperar la salud.
  17. 17. … Los enfermeros apoyan, animan y brindan confianza respecto a la recuperación. Cuando se está frente a aquellos pacientes que no recuperan la salud Completamente? ¿QUE HACER?
  18. 18. INTERACCIÓN ENFERMERO-PACIENTE Los Enfermeros deben percibir la interacción enfermero/ paciente. Como una interacción entre dos seres humanos. El paciente no representa una tarea por cumplir, un número de cama o una enfermedad, ni asumir que todos son dependientes de enfermería. Aceptar la individualidad humana es el primer paso para iniciar el camino hacia la humanización del cuidado. los Enfermeros tienen la habilidad para buscar opciones comunicativas cuando el lenguaje hablado no es posible; negocian movimientos y gestos del lenguaje simbólico, a los cuales atribuyen significados en la comunicación; además, recurren a papeles y elementos para escribir lo que no es posible decir oralmente.
  19. 19. ¿QUÉ HACEMOS? Los enfermeros contribuyen a la superación de los problemas de los pacientes, identificando e interpretando los múltiples signos clínicos aportados por monitores, ventiladores mecánicos, resultados de laboratorio y examen físico. Lo que no debemos olvidar “ “ El paciente, conectado a los aparatos e instrumentos, es quien en realidad genera la información y expresa sus necesidades .”
  20. 20. EL RETO EN LA INTERACCIÓN: LOS PACIENTES CON ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA Estos pacientes no buscan la comunicación, y sus expresiones y mensajes se limitan a gestos o a permanecer en silencio. la aparente incomunicación no los convierte en simples receptores del cuidado. Los enfermeros y las familias debemos estar pendientes de mantener con ellos el contacto físico y la comunicación. Ofrecerles la información necesaria Favorece su ubicación en la realidad, evita que la sensación de soledad y desamparo que presentan, generen efectos físicos y sociológicos adversos.
  21. 21. LA VISIÓN Se define como: declaración que describe el tipo de organización en el que desea convertirse. la visión se centra en el futuro definiendo dónde se desea ir. ¿Cómo deseamos ser...? ¿Cómo deseamos ser reconocidos por nuestros clientes...? ¿ cómo queremos que se sientan en nuestra organización
  22. 22. La práctica de enfermería basada en la evidencia “ Es un modelo crítico reflexivo de revisión, síntesis y difusión de evidencias; asimismo es un método de aprendizaje y ejercicio profesional para la toma de decisiones basadas en las evidencias útiles y pertinentes". Aún no se evidencian cambios sustanciales en nuestro medio, con enfermeras que se atrevan a pensar diferente y busquen nuevas formas de cuidar. Constituye en una oportunidad, porque somos precisamente las enfermeras quienes nos encontramos día a día junto a las personas a quienes cuidamos, las llamadas a re-pensar las formas de optimizar la práctica de cuidado, que si bien es cierto hacemos un despliegue de creatividad para adaptarnos a las circunstancias deberíamos tomar decisiones pertinentes con investigaciones.
  23. 23. SITUACIÓN ACTUAL Es incipiente y poco conocida en los ámbitos hospitalarios y comunitarios de nuestra región. Su metodología está relegada a la enseñanza en el área académica. La falta de tradición investigadora hace lenta su evolución. Las prácticas directas de cuidado siguen siendo en muchas ocasiones empíricas, o de realidades diferentes y el conocimiento y su generación siguen siendo potestad de unos pocos. Evidentia 2010 ene-mar; 7(29)
  24. 24. UNA VISIÓN COMPARTIDA “ La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo” Alan Kay, pionero de la informática
  25. 25. ENFERMERA(O) QUE BRINDE CUIDADO HUMANÍSTICO Para que las acciones humanas no se tornen mecanizadas. Para ofrecer un  cuidado integral  a los pacientes hospitalizados. Enfermeros más humanizados  a partir de la interacción entre enfermeras, con otros profesionales, pacientes y familiares.
  26. 26. VISIÓN Desempeñarse con sentido ético y responsabilidad. Reconociendo  parte del equipo interdisciplinario para la atención del usuario gravemente enfermo. Q ue facilita y acompaña en la resolución de sus problemas de salud, y los ayuda a afrontar las distintas situaciones del procesos salud-enfermedad. Profesional competente, seguro, cualificado. Con autonomía y capacidad de intervención, capaz de gestionar los recursos que el sistema de salud dispone para atender los problemas de cuidados de su población. Como experto en el cuidado y planificación de cuidados.
  27. 27. VISION Considerarse a sí mismas productoras, evaluadoras críticas y empleadoras de la ciencia, y, en especial, como aquellas que pueden confrontar la ciencia en la práctica diaria del cuidado. "la propuesta de trabajar con evidencias nos ha de llevar a las enfermeras y enfermeros a asumir con responsabilidad la producción de conocimiento propio, a partir de nuestras propias necesidades y recursos para que generemos una ciencia y una tecnología ligadas a las raíces y al entorno cultural".
  28. 28. Proporcionar una atención de enfermería integral, humanística e individualizada a pacientes en estado crítico. Reconocer y atender as necesidades emocionales del paciente en estado crítico y de su familia. Tomar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento inmediato del paciente en estado crítico cuando esta situación ponga en peligro la vida. Utilizar y mantenerse actualizado en la Biotecnología propio de su área para la atención eficiente de los problemas de salud que amenazan la vida del paciente. Colaborar en la investigación clínica en su área de competencia.
  29. 29. Misión “ El Colegio de Enfermeros del Perú vela por el ejercicio profesional ético y deontológico, promoviendo el cuidado humanístico y de calidad, cautelando la salud de la persona, familia y comunidad”.    
  30. 30. Visión “ El Colegio de Enfermeros del Perú en el año 2010 será una institución líder en el desarrollo humano y profesional a través de una gestión eficiente, eficaz e integradora de sus miembros que contribuya a elevar la calidad de vida de la población peruana”.

×