Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

De paso por Astorga

320 views

Published on

Parada ocasional para ver al menos desde fuera, la catedral de Santa María de Astorga y el palacio Episcopal o palacio de Gaudí.

Published in: Art & Photos
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

De paso por Astorga

  1. 1. DeDe pasopaso porpor AstorgaAstorga Septiembre 2016Septiembre 2016
  2. 2. Palacio EpiscopalPalacio Episcopal
  3. 3. CatedralCatedral
  4. 4. La edición astorganaLa edición astorgana de Las Edades delde Las Edades del Hombre se desarrollóHombre se desarrolló en dos escenariosen dos escenarios distintos: la catedral ydistintos: la catedral y el palacio episcopal,el palacio episcopal, obra este último delobra este último del arquitecto Antonioarquitecto Antonio Gaudí.Gaudí. Astorga durante siglosAstorga durante siglos había sido unhabía sido un importantísimo cruceimportantísimo cruce de caminos al formarde caminos al formar parte fundamental departe fundamental de la Vía de la Platala Vía de la Plata (calzada romana) y del(calzada romana) y del camino de Santiago.camino de Santiago.
  5. 5. Monumento dedicado alMonumento dedicado al cofrade astorgano yacofrade astorgano ya que aproximadamenteque aproximadamente la mitad de la poblaciónla mitad de la población pertenece a una de laspertenece a una de las ocho cofradíasocho cofradías existentes, realizadoexistentes, realizado por la artista localpor la artista local "CASTORINA", nombre"CASTORINA", nombre artístico de Castora Feartístico de Castora Fe Francisco Diego.Francisco Diego. Fue realizado en el añoFue realizado en el año 2008 aprovechando la2008 aprovechando la conmemoración delconmemoración del centenario de lacentenario de la creación de la Juntacreación de la Junta Profomento de laProfomento de la Semana Santa deSemana Santa de AstorgaAstorga
  6. 6. El Palacio Episcopal deEl Palacio Episcopal de Astorga, según se haAstorga, según se ha dado a conocer en eldado a conocer en el B.O.E., recibirá unaB.O.E., recibirá una cuantía de 1,8 millonescuantía de 1,8 millones de euros parade euros para acometer variasacometer varias labores delabores de restauración yrestauración y recuperación. En larecuperación. En la actualidad, el palacioactualidad, el palacio del arquitecto catalándel arquitecto catalán Antoni Gaudí alberga elAntoni Gaudí alberga el Museo de los Caminos,Museo de los Caminos, al que sin saber como,al que sin saber como, fueron a pararfueron a parar diferentes obras dediferentes obras de arte cepedanas.arte cepedanas.
  7. 7. Palacio de GaudíPalacio de Gaudí Museo de los CaminosMuseo de los Caminos
  8. 8. La Catedral de Astorga,La Catedral de Astorga, dedicada a Santa María, es ladedicada a Santa María, es la sede episcopal de la diócesissede episcopal de la diócesis de Astorga.de Astorga. Antes del edificio actualAntes del edificio actual existió un temploexistió un templo prerrománico y otro de estiloprerrománico y otro de estilo románico consagrado en elrománico consagrado en el año 1069, que pudo tal vez seraño 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados delterminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengansiglo XIII, sin que se tengan muchas noticias de sumuchas noticias de su construcción. La actualconstrucción. La actual catedral comenzó a edificarsecatedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XVpor la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves(1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en losy capillas) y siguió en los siglos posteriores con lasiglos posteriores con la portada sur y dos capillasportada sur y dos capillas perpendiculares a la nave enperpendiculares a la nave en estilo renacentista y laestilo renacentista y la fachada principal en barrocofachada principal en barroco del siglo XVIII.del siglo XVIII.
  9. 9. No sólo de pan vive el hombreNo sólo de pan vive el hombre
  10. 10. En el cartel de laEn el cartel de la izquierda viene elizquierda viene el año y el precio alaño y el precio al que se compró,que se compró, desde 50desde 50 céntimos a 6céntimos a 6 pesetas.pesetas. En el cartel de laEn el cartel de la derecha elderecha el precio al queprecio al que vende cada unavende cada una de las botellas,de las botellas, 80 euros.80 euros.
  11. 11. FFIINN Fotos, edición y montaje : Emilio Gil (unjubilado)Emilio Gil (unjubilado) BlogBlog : http://www.unjubilado.info/http://www.unjubilado.info/

×