Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download Now Download

Download to read offline

Catedral de Palma de Mallorca

Download Now Download

Download to read offline

Visita a la Catedral de Palma de Mallorca o La Seu como la llaman los mallorquines

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Catedral de Palma de Mallorca

  1. 1. CatedralCatedral dede PalmaPalma dede MallorcaMallorca Abril 2016Abril 2016
  2. 2. El otro día en un artículoEl otro día en un artículo que publiqué, verque publiqué, ver Palma de Mallorca en busPalma de Mallorca en bus nos quedamosnos quedamos exactamente a la entradaexactamente a la entrada de la catedral esperandode la catedral esperando que al grupo de unas 50que al grupo de unas 50 personas con guíapersonas con guía incluido, se nos abrieranincluido, se nos abrieran las puertas para poderlas puertas para poder acceder, previo repartoacceder, previo reparto de audífonos para poderde audífonos para poder escuchar a nuestroescuchar a nuestro cicerone.cicerone.
  3. 3. Al generalAl general Marqués de laMarqués de la Romana, laRomana, la PatriaPatria reconocida; asíreconocida; así lo decretaronlo decretaron las Corteslas Cortes extraordinariasextraordinarias en Cádiz a 10en Cádiz a 10 de marzo dede marzo de 18111811
  4. 4. La Capilla del SantísimoLa Capilla del Santísimo (o de Barceló) se(o de Barceló) se emplazó sobre la queemplazó sobre la que ocupaba la antigua deocupaba la antigua de San Pedro en el ábsideSan Pedro en el ábside lateral derecho de lalateral derecho de la Seo, una de las zonasSeo, una de las zonas más antiguas de lamás antiguas de la catedral, de traza góticacatedral, de traza gótica originaria del siglo XIV.originaria del siglo XIV. Entre 2.001 y 2.006 fueEntre 2.001 y 2.006 fue rehabilitada recibiendorehabilitada recibiendo una nueva decoraciónuna nueva decoración de la mano del conocidode la mano del conocido pintor, ceramista ypintor, ceramista y escultor mallorquínescultor mallorquín Miquel Barceló, nacidoMiquel Barceló, nacido en Felanitx en 1957.en Felanitx en 1957.
  5. 5. La intervención incluyó los cinco vitrales de la capilla, que llevaban varios siglos tapiados, manteniendo al recinto en una triste penumbra.
  6. 6. El motivo iconográfico delEl motivo iconográfico del retablo cerámico es elretablo cerámico es el Milagro de laMilagro de la multiplicación de los panesmultiplicación de los panes y los peces (cap. VI dely los peces (cap. VI del Evangelio de San Juan). EnEvangelio de San Juan). En su lado izquierdo sesu lado izquierdo se representan los frutos derepresentan los frutos de la mar y, en el derecho losla mar y, en el derecho los de la tierra. Preside elde la tierra. Preside el centro del conjunto unacentro del conjunto una figura etérea, la defigura etérea, la de Transfiguración de CristoTransfiguración de Cristo tras su Resurección; sutras su Resurección; su aspecto fantasmagóricoaspecto fantasmagórico responde al hecho descritoresponde al hecho descrito en la Biblia de que “su caraen la Biblia de que “su cara se volvió resplandecientese volvió resplandeciente como el sol y sus vestidoscomo el sol y sus vestidos blancos como la luz”,blancos como la luz”,
  7. 7. Escuchando las explicaciones del guía.Escuchando las explicaciones del guía.
  8. 8. SantosSantos yy beatosbeatos catalanescatalanes
  9. 9. La custodia mayor de laLa custodia mayor de la Catedral es una obra noCatedral es una obra no unitaria fruto de lasunitaria fruto de las reposiciones y añadidosreposiciones y añadidos que se han llevado a caboque se han llevado a cabo durante su historia.durante su historia. Incluso incorpora en suIncluso incorpora en su tronco un escudo detronco un escudo de armas del obispo Gilarmas del obispo Gil Sánchez Muñoz (muerto enSánchez Muñoz (muerto en 1447), sucesor del1447), sucesor del antipapa Pedro de Lunaantipapa Pedro de Luna que, según Baltasar Coll,que, según Baltasar Coll, pertanecía a un relicariopertanecía a un relicario donado por éste a la Seo.donado por éste a la Seo. Años más tarde, otroAños más tarde, otro obispo, Bernat Nadalobispo, Bernat Nadal Crespí (1795-1818), donabaCrespí (1795-1818), donaba los ocho cientos veintiseislos ocho cientos veintiseis brillantes para rodear elbrillantes para rodear el viril.viril.
  10. 10. Virgen delVirgen del MiradorMirador Siglo XIVSiglo XIV
  11. 11. RelicariosRelicarios
  12. 12. FFIINN Fotos, edición y montaje : Emilio Gil (unjubilado)Emilio Gil (unjubilado) Blog : http://www.unjubilado.info/http://www.unjubilado.info/

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Visita a la Catedral de Palma de Mallorca o La Seu como la llaman los mallorquines

Views

Total views

841

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

194

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×