Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vidrieras madrileñas - siglos XIX y XX-Tercera Parte-1

Más información en:
https://museosarteenlinea.blogspot.com/2020/06/vidrieras-madrilenas-siglos-xix-y-xx.html
Elaborado por: Grupo "Estudio de las Artes"
Tema: Vidrieras Madrileñas de los siglos XIX y XX-Tercera Parte
Fecha: 18 de junio 2020
Descripción:
DIFERENTES ESTILOS DENTRO DE LA VIDRIERA MAUMEJEAN.
La casa Mauméjean, como otras casas de vidriería artística se fue adaptando a las nuevas tendencias artísticas, por un lado y por otro, evidentemente, al gusto de los clientes, es por eso que encontramos entre sus obras muchas de gusto historicista, tan en boga en el cambio de siglo.
Con una selección de obras terminadas y bocetos de la casa Mauméjean intentaremos mostraros estos diferentes estilos:
HISTORICISMOS:
En primer lugar, destacaremos el gusto por el mundo medieval que se desarrolló a lo largo del siglo XIX, surgiendo toda una serie de obras de estilos “neo”, destacando claramente el estilo Neogótico, para ilustrar este ejemplo, y aunque nos salgamos “un poquito” de Madrid, os presentamos la iglesia de San Juan Bautista de Arucas, Gran Canaria, esta es una obra, comenzada en 1909 y con vidrieras de la casa Mauméjean. Por su aspecto impresionante es conocida como la catedral de Arucas:

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vidrieras madrileñas - siglos XIX y XX-Tercera Parte-1

  1. 1. VIDRIERAS MADRILEÑAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX (3ª PARTE)
  2. 2. DIFERENTES ESTILOS DENTRO DE LA VIDRIERA MAUMEJEAN. La casa Mauméjean, como otras casas de vidriería artística se fue adaptando a las nuevas tendencias artísticas, por un lado y por otro, evidentemente, al gusto de los clientes, es por eso que encontramos entre sus obras muchas de gusto historicista, tan en boga en el cambio de siglo. Con una selección de obras terminadas y bocetos de la casa Mauméjean intentaremos mostraros estos diferentes estilos: HISTORICISMOS: En primer lugar, destacaremos el gusto por el mundo medieval que se desarrolló a lo largo del siglo XIX, surgiendo toda una serie de obras de estilos “neo”, destacando claramente el estilo Neogótico, para ilustrar este ejemplo, y aunque nos salgamos “un poquito” de Madrid, os presentamos la iglesia de San Juan Bautista de Arucas, Gran Canaria, esta es una obra, comenzada en
  3. 3. 1909 y con vidrieras de la casa Mauméjean. Por su aspecto impresionante es conocida como la catedral de Arucas:
  4. 4. Una muestra de sus vidrieras:
  5. 5. También en fotografías del Archivo Mauméjean (Museo Nacional de Artes Decorativas) podemos encontrar ejemplos de esta tendencia neogótica.
  6. 6. Muy del gústo de la época fueron las decoraciones de inspiración renacentista o clasicista. El estilo neorrenacentista también estuvo muy de moda en la España de principios del siglo XX. En este boceto encontramos el tema heráldico, posiblemente el más demandado de la casa Mauméjean, el escudo central se encuentra rodeado de una cenefa con motivos “a candelieri”, típicos del renacimiento que podéis observar más de cerca en la foto de la página siguiente.
  7. 7. En este boceto del Archivo Mauméjean podéis ver una curiosa mezcla de estilos, un arco apuntado gótico, con un arco túmido (de herradura apuntado) de raigambre musulmana y una decoración que recuerda a las hojas de acanto clásicas
  8. 8. También se realizaron vidrieras con abigarrada decoración barroca: Este fragmento del patio de cristales de la Casa de la Villa de Madrid nos muestra una interesante decoración de índole “neobarroca”
  9. 9. Boceto de inspiración barroca
  10. 10. La decoración de las vidrieras se adapta a los nuevos estilos, especialmente al modernismo, aquí tenéis ejemplos en tres bocetos del Archivo Mauméjean:
  11. 11. Y una obra que ya vimos, la galería de Tomás Allende en la Calle Mayor:
  12. 12. Muy destacadas son las vidrieras realizadas siguiendo la el estilo Art Déco, con formas geométricas, paisajes esquematizados y obras que exaltan la tecnología como un canto a la sociedad industrializada, moderna y al modo de vida de los “Locos años 20” , la casa Mauméjean también tiene destacados bocetos y obras terminadas: Fragmento de la vidriera del cine Ideal (parece que no fue realizada por la casa Mauméjean)
  13. 13. Otro bellísimo ejemplo de vidriera Art Déco, es el conservado en el Centro Nacional del Vidrio de la Granja procedente del Archivo Mauméjean.
  14. 14. Para terminar esta introducción, imágenes de dos bocetos que se acercan a la estética del cubismo.
  15. 15. OTRAS OBRAS DE LA CASA MAUMÉJEAN DE LOS AÑOS 20 A LOS AÑOS 40. EDIFICIO DE VIVIENDAS C/ MARQUÉS DE CUBAS 25 Edificio de carácter claramente Art Déco, realizado hacia 1925. Las vidrieras se hallan en las ventanas que se abren a la caja de la escalera. Constituyen un conjunto de cinco vidrieras con un asunto diferente cada una. Todas ellas de carácter Déco, funden los componentes figurativos con la decoración geométrica de las formas pseudocubistas de los vidrios. En todas las vidrieras destaca el empleo de vidrios impresos con distintos dibujos, texturas y relieves. El color predominante es el vidrio traslúcido, el negro del emplomado y el gris configurando una composición monocroma.
  16. 16. Son un claro ejemplo de la vidriera Art Déco que se desarrolla en Madrid durante los años veinte. En algunas de ellas aparece un canto al mundo moderno y las innovaciones tecnológicas. Se encuentran firmadas por la casa Mauméjean Hay unas vidrieras muy similares en los edificios de la Plaza de las Cortes 4 y 5 y en el edificio contiguo, calle Marqués de Cubas 23.
  17. 17. Vidriera en la calle Marqués de Cubas 23.
  18. 18. INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO ESPAÑOL Sede del Museo Geominero, situado en la calle Ríos Rosas 23. Fue proyectado entre 1925 y 1927 por Francisco Javier de Luque López, tomando como modelo la Escuela de Ingenieros de Minas de Velázquez Bosco. Es una arquitectura historicista con una predominante inspiración clásica y renacentista. En el interior destaca la diafanidad del espacio, resaltado por un conjunto de vidrieras del taller de la década de 1920. En su escalera imperial, se levanta una bóveda de medio punto con lunetos, que inscribe una claraboya de sección rectangular
  19. 19. a la que hay que añadir otra vidriera, esta vez en una gran ventana en forma de medio punto, frente al acceso de las escaleras, el protagonismo es para el blasón símbolo de la institución, sin olvidar otros elementos ornamentales auxiliares como las cenefas de inspiración barroca.
  20. 20. En la sala de exposiciones se desarrolla una de las claraboyas de mayor envergadura y espectacularidad de Madrid, se trata de una vidriera de sección rectangular con los vértices achaflanados de forma curvilínea y que se apoya en un tambor de vidrio de gran anchura.
  21. 21. Destaca el majestuoso blasón central y la cenefa perimetral de inspiración barroca donde se imbrica la heráldica de las diversas regiones españolas. A parte de la gran claraboya, el conjunto contiene una serie de vanos mixtilíneos que reproducen y desarrollan los motivos ornamentales centrales, con especial interés en los elementos vegetales. Todas las vidrieras fueron realizadas por la casa Mauméjean.
  22. 22. VIDRIERA DEL CRUCERO DE LA IGLESIA DE SANTA BÁRBARA La iglesia de Santa Bárbara o de las Salesas Reales fue realizada siguiendo el proyecto de François Carlier, por el arquitecto Francisco Moradillo entre 1750 y 1758. Se trata de un templo de esencia barroca con ornamentaciones típicamente rococó. El conjunto presenta un total de once vidrieras, de las cuales siete son
  23. 23. figurativas. De entre las figurativas, tres son especialmente interesantes puesto que el resto son vitrales de cerramiento del tambor de la cúpula, mínimamente decoradas. En cuanto a los vitrales del crucero, se alojan en dos grandes óculos irregulares imitando un trampantojo arquitectónico. En ellos, los protagonistas son dos angelotes que sostienen dos amplios cortinajes que al abrirse muestran dos escenas: a un lado, los atributos de la crucifixión de Cristo. Una cruz de donde cuelga el paño de la Verónica, acompañado de tres clavos, la lanza, el látigo y la esponja. Al otro lado del crucero, siguiendo el mismo esquema, otros angelotes
  24. 24. muestran una custodia flamígera con la sagrada forma sobre fondo azul. Los dos vitrales se encuentran coronados por la figura de una paloma blanca, en representación del Espíritu Santo. Finalmente, el último vitral se coloca en un vano de los pies de la iglesia. Se trata de una representación de Santa Bárbara. Sobre fondo arquitectónico se presenta la santa con un tratamiento muy clasicista, porta una hoja de palma y una torre en una mano y en la otra, una espada curva, en alusión al arma que la decapitó. Esta vidriera se encuentra firmada por la casa Mauméjean y aunque no se conoce la fecha exacta de elaboración de los vitrales, se especula con que pueda tratarse de obras entre 1920 y 1926.
  25. 25. HOTEL DE LA TRINIDAD Ubicado en la calle Francisco Silvela, casi esquina con la Avenida de América se encuentra este palacete. Llamado de la Trinidad por el cartel cerámico de la entrada. El 7 de abril de 1928, la señorita María de los Ángeles Gutiérrez Suárez solicitaba al Ayuntamiento de Madrid la concesión de licencia para la
  26. 26. construcción de un lujoso palacete u hotel, con el fin de utilizarlo como residencia particular, para ello disponía de un terreno en el Paseo de Ronda o Foso del Ensanche, actual calle Francisco Silvela y al antiguo camino que se dirigía a la villa de Canillas. Llama la atención el lugar, todavía yermo, en una ubicación periférica entre el Ensanche y los barrios de Prosperidad y la Guindalera, extraña ubicación
  27. 27. para la residencia habitual de una dama soltera de la alta burguesía en aquella época. La dama, de la que tenemos pocos datos, casó en edad madura en Roma en 1930, con el opulento don José Aurelio Larios y Larios III marqués de Larios (parece que el Palacete fue conocido como de Larios una temporada) que era viudo, poco más adelante volvería a casar otra vez al quedar viuda ella. Falleció en 1946 en su palacete. El arquitecto fue un joven titulado en la Escuela de Madrid en 1922, Luis Alemany Soler. En el palacio destaca su gran patio central cuadrado y de doble altura, en el que desemboca la elegante escalera. Cubre este monumental espacio de recepción un
  28. 28. lucernario de vidrio con composición geométrica y naturalista, firmada por la casa Mauméjean.
  29. 29. Como es un palacio muy poco conocido y ahora mismo imposible de visitar, os enseñamos otra foto más, la de la impresionante bóveda octogonal de madera tallada e inspiración musulmana que corona la escalera.
  30. 30. La escalera recibe la luz de una gran vidriera policromada decorada con las armas familiares, que podría ser también de la casa Mauméjean aunque no aparece firmada. Otra vidriera dedicada a San José preside el altar de la capilla. La finca disponía de un segundo pabellón realizado en 1931 para despacho del marqués, unido al pabellón de portería pero con acceso independiente. Además del despacho, dispuso unos dormitorios para invitados, tal vez para su nueva familia política. En el jardín hay también interesantes cerámicas. Diversas fuentes indican que fue usado como Checa durante la Guerra Civil y luego recuperado por su propietaria, que según testimonios de los vecinos lo legó a unas “monjitas” a su muerte, otros testimonios mencionan su uso como
  31. 31. hospital y dispensario de la Cruz Roja, a falta de una investigación en profundidad no sabemos cuándo fue adquirido por el Estado pero fue sede del Ministerio de Relaciones Sindicales en los últimos años del franquismo, ya en el año 1978 fue sede del Ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas (creado por Suarez), luego en 1987 sede de la Secretaría de Estado de las Comunidades Europeas y después del comité organizador de la presidencia española de 1996. Finalmente fue sede del Instituto Cervantes hasta el año 2008 y ocupado también como cesión por la CEOE. Fue vendido recientemente, se dice que a precio muy reducido y comprado por el dueño de Pescaderías Coruñesas (está adquiriendo muchas propiedades,
  32. 32. también le compró a Carlos Sobera el Teatro Reina Victoria). Los vecinos reclaman la cesión de una parte para uso público.
  33. 33. TEATRO RIALTO Ubicado en el número 54 de la Gran Vía, fue en origen el Cine Rialto, obra proyectada por los arquitectos José Aragón Pradera y José María Mendoza y Ussía. Se inauguró el 17 de octubre de 1930 con capacidad para 1400 espectadores. Desde el principio fue un edificio con grandes aspiraciones. Su
  34. 34. propietario, don Antonio Ramos, era un experto hombre de negocios que vio en este cine la posibilidad de congregar a lo más distinguido de la sociedad y del mundo del arte y la cultura. El cine abrió con “la pretensión de presentar en él lo más sensacional de la cinematografía”; de ahí que la ornamentación fuera rica, lujosa y elegante lo que le mereció ser considerado en la época “un alarde de modernidad y buen gusto”. Los arquitectos se inspiraron en los grandes cines norteamericanos de Nueva York. Las vidrieras, todas ellas emplomadas, están repartidas en las tres primeras plantas. El conjunto más importante se encuentra en el hall principal de la planta baja, con un gran plafón firmado como “Maumejean
  35. 35. S.A. Madrid” compuesto por motivos ornamentales geometrizados de distintos colores. Este tipo de composiciones caracterizados por una abstracción ornamental de fuerte carácter decorativo cuenta con muchos ejemplos en Madrid, un juego geometrizante de formas que el Art Déco adoptó en su afán por integrar el lenguaje de las tendencias vanguardistas del momento y que hará acto de presencia en Madrid durante toda la mitad del siglo XX. El plafón, presenta a su vez tres escudos de carácter neobarroco modernizados bajo el filtro propio del estilo Art Déco, siendo el escudo central, el mayor de los tres, con dos máscaras de teatro clásico contrapuestas que ríen y lloran, aludiendo al arte de la interpretación.
  36. 36. VIDRIERA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE) "Uno de los elementos que más distinguían el diseño de la madrileña Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria, según lo concibió Agustín Aguirre, era la inmensa vidriera de estilo Art Decó en el vestíbulo principal, cuyo programa iconográfico -una alegoría de las Humanidades- se inspiraba en las disciplinas que se estudiaban en el edificio. Destruida durante la Guerra Civil, se prescindió
  37. 37. de ella por razones económicas en la reconstrucción, una vez terminada la contienda." En 1933, cuando el edificio se inauguró oficialmente con presencia de las más altas autoridades de la República, solo se abrió el ala izquierda, la única concluida entonces. El gobierno aceleró su apertura parcial en un afán por potenciar las obras y agilizar el funcionamiento de la Ciudad Universitaria, cuyo legado, heredado de la monarquía, hizo propio y abrazó con entusiasmo. El resto del edificio -ala derecha y vestíbulo con la vidriera, ya terminada el 4 de junio de 1935- jamás llegaría a inaugurarse. La Guerra Civil se cebaría poco después con el edificio, duramente bombardeado al servir de cuartel general para las Brigadas Internacionales,
  38. 38. con lo que la vidriera, literalmente, se hizo añicos. Al rehacerse el edificio tras el conflicto, se consideró un elemento prescindible debido a las penurias económicas de la posguerra. De ella solo quedó un puñado de fotos en blanco y negro que guarda el Servicio Histórico del COAM, así como los dibujos que conservó el hijo del arquitecto, Fernando Aguirre de Yraola. Hubo que esperar al año 2008 para verla de nuevo recreada fielmente, cobrando el hall de la facultad el pleno sentido luminoso, ambiental y estético con el que fue concebido. (En la foto la vidriera desde el exterior)
  39. 39. En uno de los paños de cristal encontramos este texto que lo explica:
  40. 40. Es, en efecto, en el taller de Mauméjean donde se ejecuta; este dato se sabe seguro gracias a documentos conservados en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid. La vidriera se sitúa en el centro de la fachada principal, encima del pórtico de entrada. Con más de 10 metros de altura y casi 9 de ancho, tiene un doble cerramiento de hierro y vidrio separado por una cámara de dos metros de profundidad. (En la foto, representación de la Prehistoria)
  41. 41. "El programa iconográfico de la vidriera está basado en un recorrido simbólico de las principales culturas, creencias, religiones y corrientes filosóficas de la historia de la Humanidad. Están representados la Prehistoria, con pinturas rupestres de bisontes y arqueros; el arte ibérico, con una magnífica interpretación de la Dama de Elche, y también la América precolombina, Egipto, Siria, India, Grecia, Roma, la Edad Media y el Islam. El mundo moderno está presente con una alegoría futurista de una rueda dentada con los rayos de una dinamo. En un lugar destacado se ha colocado el escudo de la Facultad de Filosofía y Letras. Es una composición frontal en donde no hay tercera dimensión gráfica ni fugas de perspectiva; su tercera dimensión es la luz que la traspasa." La empresa que lo ha realizado, basándose en la documentación conservada, es la empresa Vetraria Muñoz de Pablos, ubicada en Segovia, aquí tenéis un enlace a un video interesantísimo con el proceso de creación de la vidriera: http://vetraria.es/videos/
  42. 42. El Extremo Oriente, representado por un buda esquemático y un dragón encima cuyo perfil cuesta reconocer, disuelto en líneas geométricas.
  43. 43. Representación de Roma
  44. 44. Representación de los Tiempos modernos, tema típico del Art Déco.
  45. 45. ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE MADRID, CASA DE LA VILLA En el siglo XIX el patio se transformó y se creó una nueva sala en la planta baja de tal forma que las puertas que se abren al actual Patio de Cristales eran los balcones de la planta principal. Los huecos que hay sobre ellas, que eran la iluminación de los lunetos de las salas, se hallan cegados y sirven de marco a una serie de bustos de madrileños notables. Esta magnífica cubierta de vidrio se rehace en gran medida en los años 40 por la casa Mauméjean sobre el antiguo patio abierto de la edificación, la vieja cubierta de vidrio creada a fines del siglo XIX había sufrido dos importantes destrucciones, la primera en 1903 a causa
  46. 46. de una tormenta de granizo y la segunda cuando fue alcanzada por un proyectil en la Guerra Civil.
  47. 47. El centro de la vidriera está presidido por un gran motivo heráldico, el antiguo escudo de Madrid, rodeado por una cenefa neobarroca. A continuación, en los paneles inferiores presenta una densa bordura de rocalla con angelotes,y, en el centro de cada lado, motivos arquitectónicos de Madrid: las Puertas de Alcalá y Toledo, y los templetes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, del Puente de Toledo. Aquí tenéis el enlace a un video sobre el desmontaje para la restauración de la vidriera realizado en 2013 https://www.abc.es/local-madrid/20131024/abci-patio-cirstales-restauracion-201310231805.html
  48. 48. BIBLIOGRAFÍA: Nieto Yusta, Olivia (Coordinadora): Luz y color en la arquitectura madrileña: Vidrieras de los siglos XIX y XX. 2019, Editorial Universitaria Ramón Areces WEBGRAFÍA: Extenso catálogo sobre la vidriera modernista y decó en Madrid, también incluye ejemplos de otros estilos. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000671.pdf Sobre el Igme (Instituto Geominero Español) https://www.igme.es/QuienesSomos/historia_igme/libroedificioIGME.pdf Sobre la empresa Vetraria Muñoz de Pablos que realiza importantes restauraciones, reconstrucciones y obras nuevas de gran espectacularidad http://vetraria.es/
  49. 49. TRABAJO REALIZADO PARA ESTUDIO DE LAS ARTES www.estudiodelasartes.com info@estudiodelasartes.com

×