Unidad Didactica

17,222 views

Published on

Unidad Didactica de Música

Unidad Didactica

  1. 1. Unidad Didáctica:“Había una vez…un circo” Melania Creo Jaime. Sara Fernández Debén. Miriam Fernández Rodríguez. Adelaida Gallego Hernández. Teresa Korner. Lisa Helena Steininger. Beate Huber. 2ºC Educación Infantil. GRUPO: clave de Sol.
  2. 2. “HABÍA UNA VEZ…UN CIRCO”Justificación:El circo como escenario que nos ofrece infinidad de números realizados por distintosanimales, malabaristas, acróbatas, payasos, músicos, bailarines, mimos...etc., será elpunto de mira de nuestra Unidad Didáctica.El circo es un lugar mágico, lleno de color, de diversión, de entusiasmo, de alegría,risas, exageraciones...etc., que es exactamente lo que nosotros tenemos que transmitirlesa nuestros niños desde la escuela.Éste propiciará en nuestros niños y niñas nuevas situaciones de comunicación, no sólo através de la expresión oral, sino de igual forma por medio de la expresión corporal,musical...etc.; asimismo, nos servirá para trabajar-entre otros- la dramatización,poniéndonos en el lugar de los otros y fomentando una autonomía física, quemanifestaremos durante la celebración del Carnaval.Teniendo en cuenta el enfoque globalizador que caracteriza a esta etapa educativa, eljuego es una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico ysocial de los alumnos.En la aplicación de las sesiones, el alumno no ha de ser un mero realizador de los juegospropuestos, sino que debemos incidir en que el alumno sea el protagonista de su propiaacción motriz.El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc....,dejando a los niños explorar todos estos elementos y saber esperar a que en susbúsquedas los niños los necesiten.Nivel Educativo:4-5 años.Temporalización:Ésta se desarrollará en el 2º trimestre y abarcará desde el comienzo del trimestre hasta lasemana de Carnaval (1º semana de febrero), así haremos provecho de los materialespara festejar el Carnaval. Constará de 4 sesiones de media hora a la semana.Conocimientos previos:- Educación auditiva:  Diferencia el sonido del silencio con movimientos y paradas.  Discrimina el sonido según la fuente que lo produce y el lugar del que procede.  Reconoce sonidos y ruidos del entorno cercano y del ámbito de la casa.  Percibe contrastes fuertes, débiles y gradaciones.  Diferencia los sonidos agudos de los graves.  Distingue el timbre de algunos instrumentos escolares.- Educación rítmica:  Explora las posibilidades sonoras del propio cuerpo.  Responde con gestos ante un estímulo sonoro.  Mantiene la pulsación en el juego y la danza.  Produce sonidos rítmicos sencillos con el cuerpo u objetos cotidianos e instrumentos naturales.  Adecua sus movimientos corporales al ritmo de la música.
  3. 3. - Educación vocal:  Canta solo ante el resto del grupo.  Canta y escenifica canciones en el grupo.  Practica la respiración y la articulación.  Afina correctamente.  Disfruta con la interpretación de canciones.Motivación:“Había una vez un circo”Objetivos:- Hacerse partícipe de las historias de otros.- Conocer los distintos profesionales del circo; sean éstos bailarines, trapecistas,músicos, domadores...etc.- Conocer los animales que amenizan las historietas del circo –elefantes, monos, tigres,caballos...etc.- Percibir y distinguir como elemento decorativo el círculo, el triángulo o el cuadro en lavestimenta de los personajes del circo.- Conocer y utilizar distintas formas de expresión lingüística: oral y escrita; así comousar de forma correcta la primera en los distintos contextos, utilizando las normasbásicas de cortesía.- Desarrollar una progresiva autonomía física.- Escenificar momentos concretos que trascurren a lo largo de una función en el circo;refiriéndonos a: presentación de la función, puesta en escena...etc.- Valorar el trabajo y el esfuerzo de los distintos profesionales del circo.- Desarrollar y potencial la creatividad personal en la realización de las diferentesactividades propuestas.- Despertar interés por participar en la representación de situaciones, depersonajes...etc., en historietas sencillas.- Interesarse por participar en la celebración del Carnaval, como fiesta tradicional delentorno próximo.- Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de símismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a travésdel conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.- Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios,teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, asícomo adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resoluciónpacífica de conflictos.- Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez máspersonal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competenciascomunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.- Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con lavida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación,representación y disfrute.- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno,teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respetohacia la pluralidad cultural.
  4. 4. - Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de sucuerpo, coordinando y ajustando cada vez con mayor precisión el contexto.- Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetandolas normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha,espera) propios de la vida en grupo social más amplio.- Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de losdistintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresiónartística mediante el empleo de diversas técnicas.- Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a lasmanifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándoloscomo códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses,emociones, etc.- Iniciarse en el uso oral de la lengua extranjera para comunicarse en distintassituaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estosintercambios comunicativos.Objetivos específicos de educación musical:- Discriminar los timbres de los sonidos que producen distintos animales.- Percibir y expresar en situaciones de juegos las cualidades del sonido: altura, duración,timbre e intensidad.- Reconocer sonidos onomatopéyicos.- Diferenciar el contraste de los sonidos agudos y graves.- Expresar con la voz y cuerpo las cualidades o parámetros del sonido.- Diferenciar distintas velocidades e intensidades.- Interpretar ritmos distintos con instrumentos de percusión.- Responder gestualmente ante una audición.- Interpretar una partitura no convencional de sonidos y silencios.Contenidos:A lo largo del desarrollo de la propuesta trabajaremos contenidos de los distintosámbitos de conocimiento y experiencia, debido al carácter globalizador que caracterizaa la Etapa de Educación Infantil así como a los mismos.Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal:- Una ampliación y diversificación de las vivencias en torno a la cultura del circo queles permitirá conocer distintas funciones y papeles, formas de sentir y de pensar...etc.- Intercambios de calidad a través del contacto visual, corporal, de la voz, del gesto...etc.- Progresivo control del movimiento que favorecerá su autonomía física, la cuál lespermitirá actuar con iniciativa, seguridad y confianza antes las situaciones previstas.- Exploración e identificación de los distintos segmentos de nuestro cuerpo, de los otrosy de sus diferencias y semejanzas.- Utilización de los sentidos para la exploración e identificación de las propiedades deobjetos y material diverso.- Progresivo afianzamiento de la propia lateralidad.- Utilización correcta de aparatos relacionados con la motricidad fina.
  5. 5. - Participación en la elaboración de normas y resolución de conflictos.- Confianza en las propias posibilidades de acción.- Gusto por el ejercicio físico.-Actitud de ayuda y cooperación con los compañeros cuando se encuentre condificultades.- Control progresivo de movimiento en relación con las actividades en que estéimplicado.-Regulación progresiva del propio comportamiento (descanso, espera de turno, controlde la agresividad…)- Control ante las enfermedades y accidentes.Área del Conocimiento del entorno:- Satisfacer su curiosidad y su deseo de actuar y experimentar, por ello descubriremosdentro del mundo mágico del circo, animales, instrumentos musicales, materiales paramalabares, descubriremos nuevos personajes, la magia...etc.- Trabajaremos secuencias temporales- del cuento que se toma como punto de partidaasí como de nuestra propia consecución de hechos.- Clasificación de materiales en relación a las distintas escenas que se plantean en elcirco, también llevaremos a cabo actividades de contaje, comparando las letras de losnombres de los profesionales del circo, de los animales, de nuestro propio nombre conel de otros payasos...etc.- Cuantificadores: muchos, pocos, algunos, ninguno, más que, menos que,…- Conceptos básicos temporales: hoy, ayer, mañana, antes, durante, después, semana,mes,…- Realización responsable de tareas o encargos sencillos que se encomienden al niño oniña.- Comparación, clasificación y seriación de objetos en función de un criterio.- Utilización de la serie numérica para contar elementos y objetos de la realidad.- Iniciación en el uso de instrumentos de medida del tiempo.- Respeto, cuidado y orden de los objetos propios y ajenos.-Tipos de paisajes.-Animales y plantas: características, comportamientos, funciones y cambios.- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos de medio natural.-Incorporación progresiva de pautas de comportamiento social.-Reconocimiento de alguna seña de identidad del entorno cultural.- Uso responsable de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.- Acercamiento a la historia de hombres y mujeres importantes.- Interés por realizar un uso responsable de los medios audiovisuales y las Tics.Una vez que han establecido contacto directo con el mundo del circo, propiciaremos losrecursos oportunos para despertar la iniciativa y el deseo de actuar-imitando lassituaciones vivenciadas u otras originadas por ellos mismos- de nuestros alumnos yalumnas, potenciando un clima de iniciativa, creatividad, originalidad, entusiasmo...etc.
  6. 6. Área del Lenguaje: de Comunicación y Representación:- Debe ofrecer un clima de aceptación y respeto que facilite la comunicación.-Debe propiciar ocasiones y recursos para ampliar y diversificar las posibilidadesexpresivas”, cabe decir que en torno al circo girará el carácter expresivo de nuestroplanteamiento didáctico.- Posibilidades expresivas del propio cuerpo (gesto, movimiento, expresiones faciales)para comunicar sentimientos, emociones, necesidades.- Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo.-Evocación y relatos de hechos, cuentos, acontecimientos de la vida cotidiana…-Participación y escucha activa en situaciones de comunicación.- Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico.-Interpretación de imágenes, carteles, fotografías…, que acompañen a textos orales.- Recitado de algún texto de carácter poético.-Actitudes escuchas y respeto a los otros en conversaciones.-Sonidos y ruidos del entorno.-Parámetros del sonido: intensidad, altura, tono y timbre.-Recursos sonoros del cuerpo y el entorno.-Canción y danza.-Grandes autores.-Audiciones.-Elementos del lenguaje plástico.-Materiales Plásticos.-Técnicas plásticas.- El dibujo.-Pensamiento divergente: creatividad.-Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del cuerpo, de objetos cotidianos yde instrumento musicales.-Participación activa en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.-Producción de elaboraciones plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, deseos.-Utilización de las técnicas básicas del dibujo, pintura, modelado…-Experimentación de algunos elementos del lenguaje plástico: línea, forma, color,textura, espacio.-Interpretación progresivamente ajustada de algunas obras plásticas presentes en elentorno.-Actitud relajada y atenta durante las audiciones.-Ordenador.-Internet.-Reproductores de sonidos.-Imagen y contenidos.-Elementos reales y fantásticos.-Exploración de aparatos relacionados con los medios audiovisuales y las Tics.-Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los mediosaudiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.Contenidos específicos de educación musical:- Educación auditiva:  Cualidades del sonido: altura, duración, timbre e intensidad.  Sonidos producidos por los distintos componentes del circo.  Discriminación de timbres de instrumentos escolares.
  7. 7. - Educación rítmica:  Instrumentos musicales escolares.  Improvisación e interpretación de ritmos.  Coordinación del movimiento con el ritmo y el timbre de los instrumentos.  Cuidado de los instrumentos de la clase.- Educación vocal:  Disfrute con el canto y la interpretación musical.  Sonidos onomatopéyicos del circo.  Ritmo y entonación.En primer lugar conoceremos éste lugar emblemático, poco a poco lo iremos analizandoy después lo expresaremos atendiendo a las diferentes formas de expresión, originandoun clima de creatividad y autonomía en la puesta en marcha de las distintas situacionespara las que haya cabida. Trabajaremos las diversas formas de expresión de la siguientemanera:  Expresión plástica: Este tipo de expresión permitirá que nuestros niños recreen el circo, decorando la clase con cadenetas, elaborando invitaciones, preparando móviles, instrumentos para malabares...etc. También ofrecerá un marco extraordinario para jugar con disfraces y así poder escenificar los distintos espectáculos del circo.  Expresión corporal: Trabajaremos la expresión corporal mediante la representación del trabajo de los diferentes profesionales del circo, entendiéndose que, algunos niños ejemplificarán a las bailarinas, otros harán juegos de malabares...etc.  Expresión musical: Propondremos situaciones de juego en la que los niños sientan la necesidad de expresarse mediante la voz, y el movimiento; interpretaremos y cantaremos canciones, fomentando la actitud de escucha y atención.  Uso y conocimiento de la lengua: El trabajo en este sentido se abordará desde el lenguaje oral y escrito. En relación a la lengua oral nos serviremos del vocabulario referido a los distintos animales del circo (elefantes, monos, tigres...etc.), así como a los distintos profesionales (malabaristas, bailarinas, magos...etc.), además trabajaremos con alguna canción, un cuento, poesías y algunas adivinanzas referidas al mundo del circo.En relación a la lengua escrita, comenzaremos discriminando nuestro nombre con el deotros como: Payaso, malabarista, músico, el nombre de algún otro personaje delcirco...etc., para ir incorporando a nuestro vocabulario nuevas palabras así como sussignificados. En relación a ello, emplearemos también la lengua para hacer lasinvitaciones y el cartel prevista en alguna de las actividades que más adelantedetallaremos.
  8. 8. Al trabajar desde una perspectiva globalizadora se tendrán en cuenta los tres tipos decontenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, así y a modo de ejemplo sereseñarán los siguientes:Conceptuales:Elementos referidos en el cuento: “PAYOTÉ EL PAYASO FELIZ”El circo y sus elementos: animales, personales, instalaciones-carpa, taquilla,asientos...etc.- cartel anunciador...etc.Círculo, triangulo y cuadrado.El Carnaval.Procedimentales:Adquisición del vocabulario específico del circo.Observación, exploración y experimentación del circo.Fabricación de un libro recordatorio de la Unidad.Elaboración de un cartel informativo.Decoración del aula de psicomotricidad como espacio para llevar a cabo unaescenificación.Preparación de actuaciones referentes a los distintos espectáculos del circo.Representación de escenas vivenciadas u otras imaginadas.Utilización de la palabra y el cuerpo como medio de expresión y disfrute.Clasificación, secuenciación...etc., de hechos determinados.Implicación de la familia en ciertas actividades.Actitudinales:Adquisición de pautas de comportamiento.Valoración y respeto hacia su trabajo así como el de los demás.Valoración por el baile, la música, la magia...etc. como medio de expresiónInterés por trabajar en actividades grupales, fomentando actitudes de colaboración ysolidaridad con sus compañeros.Ganas por participar en la celebración de la fiesta de Carnaval.Entusiasmo por formar parte de la representación que se llevará a cabo.Tal y como se sitúa en nuestro Decreto 428/2008 del 29 de Julio por el que se establecela ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía,en el desarrollo de nuestras unidades didácticas procuraremos que nuestros niños yniñas comiencen a conocer, valorar y respetar distintas puntos de vista, opiniones,formas de ser y sentir…etc., contribuyendo a una vida mejor e incorporando valoreséticos, cívicos y democráticos.Así todas las experiencias que se presenten en el aula tendrán un carácter de diálogo,respeto y valoración.De igual forma habrá cabida para la Coeducación, la Escuela Infantil constituye elprimer espacio de socialización de los niños ajeno al núcleo familiar, por tanto, debepropiciar situaciones de juego que tiendan a desempeñar roles y a expresar loscomportamientos apropiados, sin discriminación de sexos, tal y como cita el Decreto428/2008 en su capítulo II, dentro del artículo 5:”…se contribuirá a la superación dedesigualdades por razón de género”, abordaremos las distintas profesiones del circopudiendo llevarse a cabo tanto por hombre como por mujeres.
  9. 9. Nos gustaría también hacer mención a las nuevas tecnologías ya que por medio delordenador propiciaremos novedosas posibilidades de aprendizaje.Asimismo, destacamos el tratamiento de hábitos de vida saludable, a los que se lesotorgará una consideración especial a la alimentación sana y equilibrada, en cuanto queestá nos proporciona fuerza y bienestar para desarrollar cada una de las experiencias quese proponen..Por último cabe reseñar que nuestro trabajo se encuadra dentro de la festividad delCarnaval, trabajando y descubriendo con ello la Cultura Andaluza, que enriquecerá elsaber de nuestros niños y niñas.Metodología:-Principios metodológicos:Para el desarrollo de la unidad se partirá de los intereses y necesidades de nuestros niñosy niñas ya que así se abordará “El circo” a través de una metodología comprensiva queparta de la motivación así como de las características particulares de nuestro grupo.Ellos, a través del juego investigativo que harán con los profesiones del circo, losanimales así como las experiencias que vivirán escenificando el circo, construirán larealidad aprendiendo significativamente.Los aprendizajes se fundamentarán a través del enfoque globalizador entendiéndoseuna metodología que se basará en la manipulación, exploración, observación yexperimentación de la realidad del circo en su visita y luego trasladándolo al aula,porque los niños aprenden lo que viven.Procuraremos un ambiente relajado, seguro y agradable, donde nuestros niños sepuedan expresar libremente sobre lo que ellos puedan pensar a cerca del circo, siempreactuando en un clima adecuado. Asimismo haremos ver al alumno su papel comoprotagonista de sus aprendizajes, propiciando la autoestima y autonomía y favoreciendosu motivación, ya que se les permitirá adoptar el papel que más le guste para ladramatización; de igual forma verá recompensado su trabajo al ser alabado por losaplausos durante su actuación, al visionar sus obras de arte decorando la clase, como elcartel que ha elaborado hace el disfrute de otros...etc.Además propiciaremos la interacción de nuestros niños con los grupos de iguales, conlas familias así como con los protagonistas del circo, favoreciendo la socialización.Todos los juegos propuestos favorecerán en nuestros niños la creatividad, por ejemploen la realización del móvil que servirá para decorar la sala de psicomotricidad.-Organización espacial:Serán muchos y variados los espacios en los que desarrollaremos nuestro proceso deenseñanza – aprendizaje: nuestra aula, aula de psicomotricidad, biblioteca del centro yel “Circo”.En cuanto a la organización del aula, ésta la dispondremos en función de los rinconesque tenemos establecidos en nuestra clase, modificándolos en función de lo quedemande la Unidad, sean éstos:a) Zona Asamblea: leeremos el cuento de “Payasete”, estableceremos acuerdos sobrelos personajes y animales del circo, organizaremos la fiesta del Carnaval, colocaremosnuestro mural...etc.b) Rincón Plástica: haremos caretas, móviles, tarta de cumpleaños de “Payasete” yharemos cadenetas.
  10. 10. c) Rincón Juego simbólico: jugaremos a ser payasos, músicos...etc., colocaremostrompetas, juegos malabares, sombrero de mago...etc.d) Rincón Lógica – matemática: clasificaremos, contaremos y compararemos.e) Rincón Biblioteca: escribiremos invitaciones, colorearemos y recortaremos letraspara completar el cartel, escribiremos cartas...etc.f) Rincón del ordenador: mandaremos carta a compañeros de otros colegios, búsquedade información, haremos invitaciones…etc.Actividades:  SESIÓN 1:Cuento: “PAYOTÉ EL PAYASO FELIZ”Cuando los niños llegan al aula se encuentran con un regalo en el centro de la mesa, elcual deciden abrir. Se trataba de un cuento titulado “Payoté el payaso feliz”.Todos se sientan en la asamblea y la profesora les cuenta el cuento.Juntos analizaremos el cuento letras (cuáles son las letras del título, quién las tiene ensu nombre, cuántas letras tiene el título...etc). Luego, una vez que ya no tenemos másnada que decir, la profesora lee el cuento, y todos participamos contando lo que vemosen los dibujos. Tras su lectura, lo comentamos entre todos, recordamos quien eraPayoté, donde estaba, que hacía…etc. Cada niño diseña una nueva portada para elcuento.Después intentaremos descubrir qué saben los niños sobre el circo y, si han ido algunavez, qué nos pueden contar de él...etc.¿Qué es un circo?¿Qué pasa en un circo?¿Qué hay?¿Cómo es?¿Qué animales hay?...etc.Posteriormente vamos a escribir (utilizando una escritura no convencional) y recitar unapoesía para experimentar, explorar, investigar y conocer los distintos personajes que hayen el circo. etc. Primero la profesora recita la poesía y la interpreta y seguidamente lohacen los niños.Tras haber leído el cuento y haber explicado las partes que componen un circo vamos avivenciarlo de manera que llevaremos a cabo una serie de actividades: - Todos los niños van a ir por el espacio imitando a un equilibrista, siguiendo una línea continua, y manteniendo el silencio en el aula. Con ello trabajaremos el silencio y el equilibrio, siendo esto algo importante en educación infantil.
  11. 11. - Otra actividad que llevaremos a cabo en el aula es que todos los niños van a emitir sonidos de los distintos animales característicos del circo, como pueden ser elefantes, leones, tigres, entre otros. Así como ruidos que se dan el circo, como por ejemplo aplausos. - Llevaremos a cabo audiciones con sonidos de diferentes animales y los niños tendrán que adivinar de que animal se trata y hacer la mímica correspondiente a dicho animal. Así como ponerle la imagen del animal y los niños tendrán que adivinar qué animal es y hacer el sonido correspondiente. - También recitaremos una poesía cuyo tema de fondo será el circo y todo lo que se abarca en él.Poesía: “Circo, Circo”CIRCO, CIRCO¿QUÉ TIENES DENTRO?TENGO MUCHOS ARTISTAS:PAYASOS, BAILARINAS, MAGOS Y TRAPECISTAS.¿Y NO TIENES ANIMALES?SÍ, TENGO OSOS, CABALLOS Y ELEFANTESY CON SUS DOMADORES LOS TIGRES Y LOS LEONESLOS PAYASOS BIRIBASOSHACEN TONTERÍASPARA QUE TE RÍASLOS MAGOS MAGUEROSSACAN PELOTAS, PALOMAS Y CONEJOS,DE SUS SOMBREROSY TAMBIÉN FLORESY PAÑUELOS DE COLORESA LAS FOCAS PODRÁS VERCON LA PELOTA EN LA NARIZY TÚ TE SENTIRÁS MUY FELIZ.  SESIÓN 2:
  12. 12. Esta sesión consistirá en escuchar una grabación de sonidos relacionados con el circo yadivinar que sonidos aparecen en la grabación relacionados con el cuadro sonoro(partitura no convencional).Posteriormente simularemos los sonidos con las onomatopeyas correspondientes. Losniños imaginaran que los sonidos escuchados están lejos, por lo que ellos tendrán queimitar dicho sonidos más suaves. Progresivamente estos sonidos se irán acercando porlo que tendrán que imitar sonidos más fuertes.Después de imitar los sonidos del cuadro sonoro (partitura no convencional), cada niñova a disfrazarse y representar un personaje o animal característico del circo. Con el finde llevar el circo a la clase y vivenciarlo.Primeramente vamos a elaborar los disfraces y una vez realizado los disfraces y hallanadquirido los roles correspondientes, los niños imitaran y representaran los animales ylos sonidos de los instrumentos correspondientes.Después de esta actividad vamos a ofrecer la posibilidad a los niños de familiarizarsecon el ordenador y las posibles formas de jugar y aprender música. Trabajaremos conuna serie de juegos interactivos en Internet:http://childtopia.com/index.php?module=home&func=juegos&idphpx=juegos-educativos-divertidoshttp://mariajesusmusica.wordpress.com/2008/09/08/juegos-interactivos-en-la-casa-del-mago/http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/juegosporareas-musica.htmhttp://mariajesusmusica.wordpress.com/2011/09/02/notessimo-juego-para-crear-musica/  SESIÓN 3:“Mi familia”Mi familia, mi familiaSí señores, si señoresSomos músicos de honoresY tenemos, y tenemosUna orquesta, una orquestaPor muchas generacionesSi tú quieres, si tú quieresQue te enseñe, que te enseñeA tocar la melodíaPues depende, pues dependeDel instrumento, del instrumentoQue tú tengas ese día
  13. 13. Si tocó la trompeta, taratarataretaSi toco el clarinete, tereteretereteSi tocó el violín, tiritiritiriSi tocó el tambor, prompromprom (Bis…)Mi abuelita, mi abuelitaMuy coqueta, muy coquetaSiempre tocaba trompetaY mi abuelo, y mi abueloCon un dedo, con un dedoDa lecciones de cornetaSi tú quieres, si tú quieresQue te enseñe, que te enseñeA tocar la melodíaPues depende, pues dependeDel instrumento, del instrumentoQue tú tengas ese díaSi tocó la trompeta, taratarataretaSi toco el clarinete, tereteretereteSi tocó el violín, tiritiritiriSi tocó el tambor, prompromprom (Bis…)Esta canción la vamos a trabajar, con diferentes intensidades y velocidad, además losniños se moverán por el espacio interpretando gestualmente la canción, por lo quediscriminarán El timbre, el ritmo y la duración. También la canción la vamos a cantarsustituyendo la palabra del instrumento por la mímica.A continuación vamos a representar una partitura no convencional: Este dibujo simboliza las palmadas. Este dibujo simboliza las palmadas en las rodillas.
  14. 14. Este dibujo simboliza los pitos. Este dibujo simboliza el silencio.La actividad consiste en trabajar el pulso con las distintas notas musicales, negra(pandero), blanca (platillos), corchea (claves) y silencio (payaso).
  15. 15.  SESIÓN 4:“Visitamos el circo”- Actividades previas: recordamos normas de educación vial, las normas de cortesía…¡Nos vamos al circo!, nos ponemos los disfraces y vamos cantando las canciones quehemos aprendido.- Durante la visita: Hacemos fotos y grabamos video.- Después de la visita: visionamos el video, contamos lo que más nos ha gustado, vemoslos cuadernillos, cantamos la canción de Había una vez… un circo, hola don Pepito,entre otras.HOLA DON PEPITO, HOLA DON JOSÉEran dos tipos requete finosEran dos tipos medio "chiflaos"Eran dos tipos casi divinosEran dos tipos "desbarataos"Si se encontraban en una esquinaO se encontraban en el caféSiempre se oía, con voz muy finaEl saludito de don JoséHola don Pepito, hola don JoséPasó vd. ya por casa, por su casa yo paséVió vd. a mi abuela, a su abuela yo la viAdiós don Pepito adiós don JoséBis...HABÍA UNA VEZ UN CIRCOHabía una vezUn circo que alegraba siempre el corazónLleno de color, mundo de ilusiónPleno de alegría y emociónHabía una vezUn circo que alegraba siempre el corazónSin temer jamás al frío o al calorEl circo daba siempre su funciónSiempre viajar, siempre cambiarPasen a ver el circoOtro país, otra ciudadPasen a ver el circoEs magistral, sensacionalPasen a ver el circoSomos felices al conseguirA un niño hacer reír
  16. 16. Había una vez un circoQue alegraba siempre el corazónQue alegraba siempre el corazónHabía una vezUn circo que alegraba siempre el corazónLleno de color, mundo de ilusiónPleno de alegría y emociónHabía una vezUn circo que alegraba siempre el corazónSin temer jamás al frío o al calorEl circo daba siempre su funciónSiempre viajar, siempre cambiarPasen a ver el circoOtro país, otra ciudadPasen a ver el circoEs magistral, sensacionalPasen a ver el circoSomos felices al conseguirA un niño hacer reírHabía una vez un circoQue alegraba siempre el corazónQue alegraba siempre el corazón.Tratamiento a la diversidad:-Actividades de refuerzo:  Exploración de las posibilidades sonoras de la voz y los objetos del entorno.  Secuencia progresiva de la audición de los sonidos de los lotes sonoros.  Audición del cuento sonoro y de los lotes sonoros en varias ocasiones.  Practica aislada del ritmo de las canciones.- Actividades de ampliación:  Interpretación de las canciones con mayor resonancia y expresando matices de intensidad.  Acompañamiento de canciones con instrumentos de percusión escolar.  Grabación de onomatopeyas de animales producidos por los compañeros mediante de procedimientos electrónicos.
  17. 17. Evaluación:El docente va a realizar una valoración reflexiva de los logros obtenidos por elalumnado, de la propia programación y de mi intención en ella, tiene como finalidadofrecer una información lo más cercana posible a la realidad, de cómo se estádesenvolviendo el proceso educativo para poder intervenir acertadamente en él. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. - Conoce su esquema corporal. - Posee una imagen ajustada y positiva de sí mismo y en sus posibilidades. - Respeta y acepta las características de los demás. - Muestra actitud de ayuda y colaboración hacia los demás. - Participa en los juegos. - Muestra habilidades motoras y manipulativas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. - Utiliza la serie numérica para cuantificar colecciones. - Agrupa y clasifica elementos según semejanzas y diferencias. - Ordena y seria. - Comprende y respeta los elementos y manifestaciones culturales. - Adecua su conducta a valores y normes de convivencia. - Analiza y resuelve situaciones conflictivas. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. - Se expresa y se comunica oralmente con claridad y corrección. - Utiliza la expresión oral de forma creativa. - Escucha y comprende mensajes, relatos, explicaciones… - Muestra interés y desarrolla habilidades artísticas y expresivas. - Participa en tareas de lectura y escritura. - Utiliza diversos medios y técnicas en el lenguaje musical, audiovisual, plástico y corporal. - Mantiene una actitud positiva e interés hacia las producciones artísticas propias y de los demás.Criterios específicos de evaluación en educación musical:- Adecuar sus movimientos al ritmo y acento de la música.- Reconocer las silabas acentuadas de las palabras.- Diferenciar los sonidos producidos por los diferentes componentes del circo.- Discriminar temas musicales en una audición conocida.- Aprender las canciones completas y seguir el ritmo.- Reproducir con su voz sonidos onomatopéyicos de animales.- Disfrutar con el cante y la interpretación musical.
  18. 18. ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS.Criterios para diseñar las actividades:1. Promover la participación real de los niños y niñas en la planificación de la unidad.Que los alumnos sean protagonista significa darles oportunidad de participar en laselección de los contenidos, la organización de las actividades, el reparto de lasactividades, la distribución de las responsabilidades dentro del grupo... Se trata que losestudiantes se impliquen junto al profesor en la elaboración del plan de trabajo en elque se indiquen las actividades a realizar y los recursos que se van a utilizar.En nuestra unidad didáctica si consideramos que si ofrecemos la posibilidad a los niñosy niñas de participar activamente en las actividades y en las propias unidades didácticas.Por lo tanto esta unidad didáctica fue propuesta en el comienzo de los carnavales, yaque a los niños y niñas le gustaban mucho este tema; a partir de ahí salieron temasrelacionados con el circo, los disfraces, las canciones relacionados con ello, etc., y sedecidió dedicarle más tiempo, a partir de esta unidad didáctica “Erase una vez...uncirco”.2. El trabajo en grupo a de ocupar un lugar relevante en las actividades del diseño.Creemos que es importante que los niños y niñas trabajen un tiempo considerable engrupo, puesto que así ellos aprenden muchos valores que son imposibles aprenderlostrabajando individualmente, valores como: empatía, compañerismo, solidaridad, ayuda,etc. Por eso la mayoría de las actividades que hemos propuesto en nuestra unidaddidáctica son para trabajarse en pequeños o gran grupo, para que así todos los valoresmencionados anteriormente se desarrollen.3. No compartimentalizar el conocimiento, sino plantear problemas que tienentratamientos diversos, desde distintos puntos de vistas.En nuestra unidad didáctica hemos querido trabajar de una manera global, es decir, queno se den conocimientos por separados, sino que todo lo que se vaya trabajando tengarelación, puesto que en educación infantil es fundamental la globalidad de loscontenidos, así en está unidad didáctica aunque nos hayamos declinado más por eldesarrollo y el aprendizaje de la música se trabajan otras muchas cosas, como puedenser: las matemáticas; a la hora de realizar los disfraces, la memoria; cuando se tienenque aprender las canciones para después poderlas cantar, el lenguaje; puesto queaprenden mucho vocabulario nuevo relacionado con el circo y los animales, etc.4. Las actividades han de estar secuenciadas. Esto no quiere decir que deban tener unorden prestablecido y rígido, sino que estén relacionadas entre si para dar un sentido ala acción de los niños y posean coherencia.Todas las actividades están relacionadas entre sí, ya que todas persiguen unos objetivospropuestos siempre desde un enfoque globalizador, y teniendo en cuenta los ritmos deaprendizaje de cada niño y niña, sin ser un planteamiento rígido en el que todos
  19. 19. aprenden lo mismo y a la misma vez. Se tiene en cuenta que el juego es una actividadimprescindible para el desarrollo físico, psíquico y social de los alumnos, y que este esel protagonista de la construcción de su propio conocimiento.5. Para contribuir a que posean sentido, las actividades han de estar contextualizadas,es decir, han de conectar con la experiencia del alumnado, con su realidad.Las actividades que se realizan en la unidad didáctica tienen un sentido para los niños yestán conectadas con su realidad, siempre teniendo en cuenta los intereses y lasnecesidades de los alumnos. Lo podemos ver en la salida al circo, los niños viven yexperimentan un día en el circo, es la mejor forma de conocer un nuevo contextomanipulando, tocando, viendo, sintiendo y teniendo un contacto directo con la realidad.6. Las actividades no han de ir de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo (esto espropio de un modelo tecnológico que, de forma excesivamente estructurada, define losresultados de aprendizaje que desean alcanzar). Lo importante es situarse en el nivel deformulación o elaboración de los alumnos y a partir de ahí, trabajar los contenidosnecesarios para resolver los problemas e interrogantes planteados.Las actividades están elaboradas teniendo en cuenta los intereses y las necesidades delos niños y niñas en todo momento, además de sus conocimientos previos. Estas estánadaptadas al nivel de los niños y niñas y a sus capacidades y posibilidades, siempreofreciendo metas y logros para ir avanzando y mejorando. Se han fijado unos objetivospero estos son flexibles y se adaptan a cada ritmo de aprendizaje, no son rígidos, sinoque intentan despertar la iniciativa de los niños y originar en ellos un deseo por aprendery experimentar.7. Es importante diseñar actividades de contraste- tanto verbal como de acción- entrelos propios alumnos, con objetos de promover en ellos la reflexión a partir de laobservación de las semejanzas y diferencias existentes en sus realizaciones.Asimismo, será preciso promover el contraste con fuentes diversas: textos, la propiarealidad física y social –tanto directa como indirectamente-, el profesor o profesora,personas ajenas a la escuela…En nuestra unidad didáctica hemos planteado actividades de contraste: verbal comopuede ser el aprendizaje de canciones, contar cuentos, etc., y de acción como bailar einterpretar canciones acompañadas de mímicas, entre otras. Con todo esto pretendemosque los niños sepan diferenciar las distintas situaciones que se pueden encontrar en lavida diaria. También mediante la realización de la visita al circo, los niños vivencian yponen en acción muchos de los contenidos trabajados durante la unidad didáctica en elaula, y les dan la posibilidad de una vez tomado contacto con el circo, poderinterpretarlo a partir de lo que han visto y con ello hacer comparaciones entre lo quepensaban, es decir, la idea que tenían previa a la visita al circo y la que han construidotras la visita, así como las comparaciones entre lo que sabían y lo que han aprendido.
  20. 20. 8. Periódicamente – más que como una fase especifica- es conveniente introduciractividades de síntesis y recapitulación de los contenidos trabajados hasta el momentopara no perder la visión de conjunto, a la vez que se facilita la estructuración de losnuevos conocimientos.Como hemos dicho en el apartado anterior, en nuestra unidad didáctica se puedeapreciar actividades que invitan a los niños a reflexionar y cuestionarse preguntas; yaque permiten la comparación entre lo que sabían y saben e invitan a restructurar losconocimientos que tenían y a la adquisición de unos nuevos; por lo que el aprendizajede estos niños a partir de este tipo de actividad es muy significativo y enriquecedor.9. es aconsejable realizar actividades de generalización y aplicación para extrapolar loaprendido a otros ámbitos y percibir su utilidad. La forma mas adecuada paraconsolidar la asimilación de conceptos, procedimientos y actitudes aprendidos esproporcionar a los alumnos la posibilidad de poner en practica sus nuevosaprendizajes, de forma que pueda comprobar por su propia experiencia el interés y lautilidad de esos aprendizajes en la acción.Ésta unidad didáctica permite a los niños que el aprendizaje adquirido lo puedan utilizaren cualquier momento y para responder cualquier conflicto de la vida cotidiana. Ya quetodos los conocimientos en educación infantil son globalizados y atienden a losintereses y necesidades de todos los niños así como intentan ser motivadores para quelos niños se interesen por el aprendizaje y nunca pierdan el interés por seguiraprendiendo.Por otro lado, las actividades se hacen siempre pensando en el alumnado y siempreintentando que el contexto escuela-casa no sean dos cosas distintas, sino algocomplementario, por lo que el aprendizaje es significativo y todas las actividades que sellevan a cabo, son útiles para éstos niños.10. La elaboración de conclusiones resulta imprescindible en cualquier propuestadidáctica. Estas conclusiones se van obteniendo en un proceso continuado al mismotiempo que los conocimientos, y en definitiva, la claridad conceptual. Plantear, pues latarea, (que debería ser personal) de sintetizar los resultados de todo aquello que se hatrabajado en la unidad contribuye a fijar lo aprendido. Más aun, la posibilidad deexpresarlo y comunicarlo a los demás favorece la citada clarificación.En esta unidad didáctica podemos observar como las actividades que se han planteadopara llevar a cabo dicha unidad, tiene unas finalidades para fomentar y potenciar eldesarrollo de aprendizaje de los niños y niñas. Por lo que a partir de éstas van a podersacar sus propias conclusiones para ir construyendo poco a poco su nuevoconocimiento, favoreciendo así un aprendizaje más significativo.
  21. 21. 11. Las tareas de diseño de una unidad didáctica no finalizan cuando se inicia supuesta en práctica. A lo largo de su desarrollo, el diseño se ira relaborando a partir demodificaciones, ampliaciones y supresiones, entendiéndose así como un proyecto detrabajo a verificar en la practica.La realización de esta unidad didáctica está pensada en todos los niños y niñas denuestra aula, pero eso no quita que se pueda ir modificando a lo largo de su transcurso.Ya que está abierta a cualquier modificación, teniendo en cuenta que los intereses,motivaciones, impresiones, de los niños y niñas pueden ir cambiando conforme se vallevando a cabo estas actividades, por lo que si es así esto se puede ir modificando yadecuando a dichos intereses o necesidades de los niños y niñas.12. Las actividades metacognitivas- de reflexión sobre el alumnado sobre el procesoseguido- tienen como finalidad favorecer la reflexión sobre lo aprendido, tomandoconciencia del camino de aprendizaje recorrido y de cómo ha sido realizado, desde laperspectiva de la funcionalidad de los nuevos aprendizajes para resolver “situaciones”que al principio del proceso hubieran resultado prácticamente irresolubles a dichoalumno.Es dentro de este planteamiento como el alumno puede realizar una reflexión sobre supropio proceso de aprendizaje (meta-aprendizaje), analizando las formas en las quehan cambiado sus concepciones, constatando el valor de las distintas estrategiasutilizadas en la “resolución” de los problemas, etc. De esta forma, progresivamente vasiendo consciente de los procesos cognitivos puestos en juego, desarrollando su propiacapacidad de “aprender-aprender”.A modo de ejemplo, algunas preguntas posibles podrían ser:  ¿Qué hemos aprendido?  ¿Cómo lo hemos aprendido?  ¿Qué procesos hemos seguido en el desarrollo de la unidad?  Momentos de hallazgo de soluciones.  Fuentes utilizadas.Esta serie de cuestiones planteadas anteriormente se pueden llevar a cabo sin duda, paraclarificar si nuestros alumnos y alumnas han conseguido alcanzar un aprendizaje yconocimiento más elaborado y amplio del que ya tenían anteriormente, realizando lasactividades que se han planteado en nuestra unidad didáctica.También hay que destacar que los niños y niñas van a sacar de ello diversas y distintasconclusiones y van a relaborar sus propios conocimientos con lo que ya sabían y lo quehan aprendido, por lo que nosotros como docentes deberíamos de ofrecerles todo tipode oportunidades para resolver sus conflictos cognitivos y poner en practica los que hanadquirido desarrollando esta unidad didáctica.
  22. 22. Bibliografía:- Pascual Megía P. Didáctica de la música para Educación Infantil. Person Educación,S.A., Madrid, 2006.- http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuentoinfantil-payote-el-payaso-feliz/- Real Decreto 1630/2006, 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzasmínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.- Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y lasenseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.- Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de laevaluación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónomo de

×