Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tintoretto

906 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tintoretto

  1. 1. 1 TINTORETTO u verdadero nombre era Giacomo Robusti, aunque el sobrenombre le viene de que su padre era tintorero. Fue discípulo de Tiziano y era hombre de una gran fe religiosa y además con una capacidad de trabajo que le llevó a dejar alrededor de quinientas obras. En su puerta colocó un cartel que anunciaba: Dibujo de Miguel Ángel, color de Tiziano. Aunque es contemporáneo del Manierismo y algunos críticos le sitúan en esta corriente, otros le acercan incluso al Barroco. Algunos de los retratos que pinta tienen influencia de la escuela veneciana, como el de Alvise o Cornaro. Las pinceladas son grandes, con efecto abocetado y contrastes lumínicos. En Mujer que descubre un seno las gradaciones tonales varían entre los grises y los plateados y es de una gran emotividad intimista. En el cuadro Venus, Vulcano y Marte, la figura de Vulcano es de un potente realismo en su desnudo, que contrasta con la elegancia y delicadeza de Venus. El reflejo en el espejo es ya un símbolo propio del Manierismo. Un cuadro parecido en su temática y en su técnica es Las tres Gracias y Mercurio, así como La Fragua de Vulcano o El rapto de Helena. Destacan tanto la composición como el colorido y usa una gran libertad de S
  2. 2. 2 movimientos en sus personajes, tanto en las composiciones religiosas como en las decorativas. Sus escorzos son atrevidos, como se demuestra en Las Tres Gracias, usa a veces puntos de vista muy bajos y piensa en los colores de acuerdo a la situación que ocuparían en las salas palaciegas a las que iban destinados los cuadros. Una obra en la que emplea estupendos contrastes lumínicos es El lavatorio de pies. Hace también obras de exaltación al poder, como el Retrato del dux Girolamo Priuli, Dux Loredán ante la Virgen, la Batalla de Gallipollí, La defensa de Brescia, Conquista de Parma por Federico II. Tintoretto vive la época de la Contrarreforma y al ser un hombre profundamente religioso, no puede evadirse del momento y lo traslada a su arte. En este sentido realiza obras como El rapto del cuerpo de San Marcos, El hallazgo del cuerpo de San Marcos o una visión del Juicio Final mucho
  3. 3. 3 menos trágica que la hecha anteriormente por Miguel Ángel. Concibe la escena en dos ambientes; uno ascendente y el otro descendente, con atrevidos escorzos. La Escuela de San Roque le encarga la decoración de las paredes del piso inferior y pinta más de cincuenta lienzos, destacando entre ellos La Crucifixión, Cristo ante Pilatos, La Anunciación, El Bautismo de Cristo.
  4. 4. 4 Entre sus obras de temática religiosa también se encuentra José y la mujer de Putifar, Susana en el baño o Susana y los viejos, en donde se mezcla también en ocasiones un ingrediente mitológico. Cuenta la historia de una manera objetiva, sin reflexiones sentimentales, y presta gran atención a la anatomía femenina. Una de sus últimas obras es La Pesca Milagrosa, o La Última cena.

×