Tema 19

562 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
170
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 19

  1. 1. TEMA 19 .-LA GUERRA DEL PELOPONESO Introducción Tiene lugar este enfrentamiento entre dos grandes potencias: ATENAS y ESPARTA ,cada una de ellas con sus correspondientes aliados .Duró treinta años y exigió tales esfuerzos que acarreó un gran desgaste y determinó profundos cambios en la civilización y sus valores . FUENTES La principal de TUCIDIDES, estratega ateniense en el exilio, porque fue testigo presencial de muchos de esos acontecimientos y los relata magistralmente en su obra Historia de la Guerra del Peloponeso ,estructurada en ocho libros . Por su objetivismo y rigurosidad ,estamos hablando de un gran trabajo histórico en que nos muestra el alcance de esta guerra.. JENOFONTE también adoptó la clara narrativa de Tucídides, continuando donde él lo dejó al morir, y otros escritores que trataron el mismo tema ,aunque de manera mucho más parcial, fueron TEOPOMPO y EBRO. PLUTARCO trata este conflicto en las biografías de Pericles, Lisandro y Alcibíades, aunque su fiabilidad ha sido criticada .La epigrafía también tiene su importancia, destacando sobre todo inscripciones con datos sobre Atenas y sus aliados, y las listas de Foros y tributos. BLOQUES ANTAGÓNICOS . Estaban vinculadas las dos potencias en un sistema de Alianzas, destacando dos Ligas con sus respectivos aliados, según Tucídides con fuerzas muy equilibradas. · Confederación Ático-délica ,al frente de la que estaba Atenas y se componía de más de doscientas ciudades .Contaba con aliados como Tesalia y Platea en Beocia y ciudades de la Magna Grecia y Sicilia .Disponía de una poderosísima armada y un respetable ejército de tierra .Atenas tenía también una importante prosperidad económica ,debido sobre todo al ingreso de los foros que tributaban los aliados y se contaba con los recursos de los templos y centros religiosos que se podían tomar en préstamo si era necesario.
  2. 2. · Liga del Peloponeso ,con Esparta al frente y todas las ciudades de la zona excepto Argos y Acaya .Esparta era muy poderosa en tierra y tenía una tropa de hoplitas muy superior a la ateniense ,aunque en el mar quedaba muy por debajo de ellos .Tampoco la respaldaba una gran economía ,por lo cual tuvo que entablar relaciones con Persa para recibir ayuda financiera. Su carencia naval era una de sus principales deficiencias .El conservadurismo de sus arcaicas estructuras también jugaba en su contra, porque, a pesar de su estricta preparación militar, se anquilosaban en unas tradiciones guerreras que los hacían lentos e incapaces en muchas ocasiones. MOTIVOS Para Tucídides la verdadera causa es el poder y hegemonía que alcanzó Atenas ,pues los espartanos temían que este poder se hiciese todavía mayor .Hay autores posteriores que están de acuerdo a medias con esta explicación, porque opinan que la política de Pericles nunca fue agresiva ni dirigida a provocar conflictos con Esparta .Más bien se habla de causas políticas ,relacionadas con el enfrentamiento entre la tendencia democratizadora de Atenas y el estado oligárquico que propugna Esparta ; y también causas económicas ,porque la prosperidad de la Liga ático délica perjudicaba los intereses económicos de ciudades comerciales como Corinto o Megara que eran aliadas de Esparta, o incluso causas sociales ya que los partidarios de distintos regímenes se dedicaban a diferentes trabajos. PRELUDIOS Tres acontecimientos son los antecedentes a la Guerra del Peloponeso: 1· Guerra entre Córcira y Corinto .-Corinto quiere mantener su prestigio como metrópoli en el mar Jónico y por ello interviene en un conflicto surgido en una colonia fundada por Córcira, que a su vez era colonia de Corinto .Córcira y Corinto entablan una batalla naval y sale victoriosa Córcira ,que pide ayuda a la liga ático délica. Los atenienses le envían naves con la orden de no atacar si no hay peligro, y Córcira vence al atemorizar la flota a los contrarios. En principio quedó como un asunto local.
  3. 3. 2· Defección de Potidea .-Esta ciudad ,antigua fundación de Corinto ,con la que mantiene buenas relaciones ,era miembro de la liga ático délica ,y recibe de Atenas unas duras exigencias : abatir las murallas que la separan de Palene ,entregar rehenes a Atenas y no volver a recibir a los epidemiurgoi de Corinto .Los potideos piden ayuda a Esparta y Macedonia y se rebelan contra Atenas ,Corinto ayuda a su antigua colonia y Atenas se encuentra en batalla con Macedonia y Potidea. Macedonia llega a un acuerdo con Atenas , pero aún así hay resistencia en Potidea, que fue asediada oponiendo mucha resistencia. 3· Decreto de Mégara .-Era una resolución que determinaba un bloqueo mercantil a Mégara ,impidiendo relación con los puertos de Atenas y de la liga ático délica .Las ciudades comerciales perjudicadas por el imperialismo ateniense ,Mégara y Corinto ,quieren romper la paz y a Atenas acuden embajadores corintios para exponer sus quejas ,en vano . Este decreto dio lugar a una reunión de la Liga del Peloponeso, con unas negociaciones que fue el preámbulo de la guerra. A pesar de las tensiones, Atenas y Esparta respetaban el acuerdo de la paz de los 30 apños. Pero las ciudades perjudicadas de Megara, Egina y Corinto están interesadas en romper la paz. LA GUERRA Y SUS FASES · GUERRA ARQUIDÁMICA .-Se le llama así en honor del rey de Esparta ,Arquídamo II ,que llevó a cabo la primera invasión del Ática .Duró diez años, por lo cual se la llama también la Guerra de los Diez Años .En esta etapa se comprenden dos períodos diferenciados :  Durante el mandato de Pericles .-Los beocios estaban al lado de los espartanos y sobre todo de los corintios .Tebas de Beocia ataca Platea ,aliada de Atenas ,porque se negaban a ser parte del Koinon beocio .Atenas acude en ayuda de Platea y toda la población es evacuada a Atenas , dándole a Pericles los plenos poderes de estratega autocrátor .Arquídamo II invade un Ática despoblada y arrasa campos de cultivo ,pero no consigue que los hoplitas salgan a luchar a campo abierto .La escuadra naval ateniense juega un importante papel y esta primera fase tiene un valor positivo para Atenas .
  4. 4.  La peste y los sucesores de Pericles .- La peste asola Atenas y el propio Pericles es una de las victimas que cae .Esta desaparición deja un gran vacío de poder y se oscila entre dos polos opuestos :Nicias ,que comparte las ideas de Pericles ,pertenece a la clase de los aristoi y por su conservadurismo quiere una paz con Esparta ;y Cleón, que viene de una clase social menos refinada ,pero es valiente y decidido y firme partidario de mantener la guerra .La Asamblea le da el poder a Nicias . Los espartanos atacan Platea en un asedio que dura año y medio y se la ceden en arrendamiento a Tebas .Los mitilenos también opinan que el momento es bueno para una rebelión ,pero Atenas se opone y las tierras de Mitilene pasan a ser repartidas a los clerucos atenienses decretando el demos la muerte de todos los adultos varones. La Eklesia lo revoca .En Córcira se entabla una guerra civil entre los oligarcas ligados a Corinto y el demos ,partidario de una alianza con Atenas .Vencen los atenienses, siendo los espartanos muy crueles con los habitantes de Córcira, sin que Atenas hiciera nada. La ciudad de Siracusa intenta expansionarse, perjudicando a sus vecinos ,y uno de ellos ,Leóntinos ,pide ayuda a Atenas ,que manda a la isla un contingente .Los atenienses ,ante la alarma de Esparta ,ocupan Pilo ,y en la batalla toman prisioneros espartiatas .Cleón alcanza el punto álgido de popularidad y revisa el foro de los aliados para un incremento ,y al nuevo impuesto se le conoce como la tasación de Cleón .En las últimas campañas , Atenas está eufórica tras las victorias obtenidas y olvida la política de Pericles ,siendo el ejército ateniense derrotado en Delión .Además Esparta cuenta con Brásidas ,un importante general , que toma varias ciudades . · LA PAZ DE NICIAS . En la batalla de Anfípolis desaparecen los dos principales partidarios de mantener la guerra ,que eran Brásidas y Cleón .Sus sucesores acuerdan firmar un tratado de paz. Los motivos son muy variados :la población ateniense se encontraba diezmada y agotada por la guerra y la peste ,y había peligro para las cosechas por las incursiones espartanas en los campos ,y Esparta también sufría un desgaste y una crisis demográfica ,con gran disminución en el número de hoplitas .Se firma en el año 421 a. C el tratado de Nicias ,que tenía tres puntos fundamentales :
  5. 5.  Atravesar y utilizar libremente los santuarios panhelénicos y que el templo de Apolo en Delfos tuviese un tratamiento especial con autonomía judicial y legislativa  Devolución de las ciudades , territorios y prisioneros de guerra de uno y otro bando  El tratado tendría una duración de cincuenta años y se acudiría a un arbitraje neutral si hubiera disensiones El tratado debía ser jurado por ambas partes por separado ,ciudad por ciudad . La paz de Nicias pone fin a una década de luchas ,pero era una paz engañosa .Algunas ciudades se consideraron perjudicadas por el tratado y formaron un tercer bloque provocando una situación peligrosa ,que se agravó cuando los corintios acordaron con Argos una coalición que se presentara como una alternativa a las grandes potencias de Atenas y Esparta .Todo esto hacía que el panorama fuera de gran incertidumbre y hace que Esparta ,alarmada ante una tercera potencia ,se acerque a Tebas de Beocia. Esta situación sería aprovechada por un personaje peculiar: Acibiades. ALCIBIADES Era sobrino de Pericles y fue un hombre de gran inteligencia ,pero también con una carencia total de escrúpulos y muy ambicioso. Cuando fue elegido estratega consiguió que Atenas firmase un pacto llamado la Cuádruple Alianza con Argos, Mantinea y Elide, lo cual inquietó a los espartanos .La actitud anti espartana de Alcibíades, enemigo de Nicias, arrastró a Atenas a una política abusiva contra Esparta . En el año 491 a. C Argos ataca Epidauro, aliada de Esparta, quien envía refuerzos. Entonces la Cuádruple Alianza se introduce en Acadia .Atenas es derrotada y sufre las consecuencias .LA paz de Nicias había proporcionado la neutralidad a Melos ,y la posibilidad de no pagar el tributo a Atenas .Era la única isla del Egeo ,además de Tera ,que se mantenían firmes en su posición de neutralidad marítima .Alcibíades tiene como meta imponer el imperialismo ateniense en el Egeo y les obliga a entrar abiertamente en la guerra .Melos es asediada y conquistada y sus hombres ejecutados . La gran expedición a Sicilia .-En el congreso de Gela de 424 a.C. se acuerda la paz en Sicilia ,pero en sus ciudades había agitación por miedo a la supremacía de Siracusa ,que
  6. 6. en el 415 había atacado Segesta ,quien pidió ayuda a Atenas. Tucídides la cuenta con juicios de valor razonados, y posiblemente con información directa. La preparación de la expedición de ayuda se confía a tres estrategas con poderes extraordinarios : Alcibíades ,Nicias y Lamaco. Se hizo un gran esfuerzo económico, y se contó con un gran contingente aliado. Cuando ya estaba todo preparado surge un gran escándalo porque se denuncian unos sacrilegios contra los dioses en los que al parecer ha participado Alcibíades .Nuevamente se acusa a Alcibíades de la mutilación de unas estatuas de Hermes ,y esto junto con el desacuerdo entre los tres generales ,hace que Alcibíades huya a Esparta ,apoyado por el rey Agis . Los atenienses en el año 414 han tomado gran parte de Siracusa ,pero los espartanos ,aconsejados por Alcibíades ,libran a Siracusa de su bloqueo y aquí puede considerarse rota la paz de Nicias .Agis inicia la invasión del Ática y toma Decelia ,por lo cual a la segunda parte de la Guerra del Peloponeso también se le llama Guerra Decelica. Los atenienses debían mantener dos frentes, en Atenas y Sicilia, pero espartanos y siracusanos los derrotaron. Los atenienses fueron aniquilados: miliares, flota, estrategas, etc. GUERRA DECELICA Abarca desde el 413 al 404 a. C .Los caracteres de este período son consecuencia del desastre de Siracusa .Atenas sufre una catastrófica situación económica debido a las numerosas pérdidas de la expedición siciliana ,a la pérdida de esclavos y a la amenaza de una crisis política .Se nombra un consejo de diez ancianos para que presidan las medidas económicas a adoptar, aunque son satirizados en una comedia de Aristófanes. El sentimiento político cambia tras el desastre de Siracusa ,pues se acusa a los líderes demócratas de irresponsabilidad en la dirección de la guerra .La caída del prestigio social de Atenas la aprovecha Esparta para hacerse con el liderazgo perdido y para ello no duda en pactar con la Persia de Darío II .También este país se aprovecha de la situación ,porque desea renovar la paz de Calias. Darío II animó a las ciudades jonias a la insurrección. En el año 412 a .C se produce una sublevación contra el imperialismo ateniense en algunas ciudades como Mitilene, Mileto y Lesbos y otras ciudades del Hellesponto.
  7. 7. Estas ciudades desean abandonar la liga ateniense y para ello buscan la ayuda de Esparta e incluso de Persia con ayuda económica. Alcibíades desea volver a Atenas y aprovecha para intervenir en una doble maniobra Esparta-Persia –Atenas .dejaba entender que aceptaría el gobierno de una oligarquía con la que volvería a Atenas, a la que ofrecía sus servicios y la ayuda económica de Persia. Atenas realizó un gran esfuerzo para recuperar a sus aliados jonios, sin resultado. CRISIS POLITICA ATENIENSE DEL 411 A .C . El colegio de los diez Próbulos se transformó en una comisión permanente de treinta miembros que trabajaba en la formación de un nuevo proyecto constitucional de carácter oligárquico .Mantenían las disposiciones siguientes : · Suspensión del ejercicio de las magistraturas existentes · Suspensión de las pagas por funciones políticas o Misthoi · Sustitución de la Bule por un consejo de 400 miembros, de asignación nominal, electiva y que no tenían que rendir cuentas. Este consejo estaba formado por cinco presidentes o Prohedros que a su vez elegían a cien ciudadanos para formar el consejo de los 400. La asamblea de los 5000 no fue derogada para ser convocador cuando hiciera falta. Existían diferencias en el seno del consejo sobre la participación popular ,la situación de Esparta y la relación con Alcibíades y con Persia. A todo ellos se une la rebelión de la flota en Samos, porque no aceptan las transformaciones políticas y destituyen a los oligarcas que simpatizan con el régimen de Atenas .Terámenes impulsa a los hoplitas a levantarse contra el Consejo de los Cuatrocientos y concede el poder a la Asamblea de los Cinco Mil .Este régimen es una constitución mixta entre la oligarquía y la democracia, en que se beneficiarían las clases más altas, sin participar las inferiores, se decretó la amnistía para Alcíbiades. ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA GUERRA Atenas consigue varias victorias navales en el Helesponto y por eso rechaza las ofertas de paz de Esparta. Los años siguientes continuaron favorables a Atenas, recuperando posiciones. Pero más tarde la flota ateniense es derrotada en Notion, lo cual tiene varias consecuencias :
  8. 8. a) aparece el espartano Lisandro en escena ,siendo uno de los más célebres estrategas griegos b) hay una colaboración definitiva de Persia con Esparta c) Alcibíades termina su carrera política. En ese año se produce la última victoria naval ateniense, donde en la batalla de las Arginusas los generales atenienses no recogen a náufragos supervivientes alegando el peligro de una tormenta ,por lo cual la Asamblea les condena a muerte, acabando con sus mejores generales .Lisandro, restituido al frente de la flota espartana, se dirige a Egospótamos y vence a los atenienses, más por hambre que por guerra, debido a la falta de aprovisionamiento, al no llegarles alimentos .Las ciudades aliadas de Atenas tienen que rendirse y sus gobiernos democráticos son sustituidos por oligarquías .Atenas capitula en el 404 ,después de 27 años de guerra .Atenas firma la paz y desaparece como potencia naval y líder de los ideales del mundo griego, quedando reducida a un miembro más de la Liga del Peloponeso .Las consecuencias las sufrieron no sólo los atenienses ,sino todos los griegos : · Deudas contraídas por todos los estados , principalmente con Persia · Aparición de la piratería en el Egeo , al no existir el control de la flota ateniense · Caída de la economía y el comercio · Debilitamiento de la demografía debido a la enorme pérdida de vidas humanas · Crisis moral ,ideológica y religiosa. PALABRAS CLAVE: Tucídides.- (460 – 390 a.C.) historiador ateniense. En su destierro escribió la “Historia de la Guerra del Peloponeso” basándose en los hechos ocurridos, de modo que supone el principal testimonio histórico (aunque no finalizado) del conflicto. Jenofonte.- (segunda mitad S.V a.C.) historiador ateniense, continuador de la obra de Tucídides. En su obra “Helénicas” narra los acontecimientos ocurridos en la Guerra del Peloponeso entre los años 411 al 404 a.C. También es autor de “Anábasis”, que narra la expedición militar de Ciro contra el rey de Persia Artajerjes II y el retorno a la patria de los mercenarios griegos que estaban a su servicio.
  9. 9. Pericles.- (490 – 429 a.C.) político e intelectual ateniense que gobernó Atenas como estratega durante 30 años sin apenas oposición. Basándose en las reformas de sus predecesores, consiguió el pleno funcionamiento de la democracia al ampliar la participación popular en la vida ciudadana. Respondió al ataque de Arquídamo invadiendo las costas de Elide, Acarnia y Mesenia. Arquídamo.- rey de Esparta que invadió el Ática a la cabeza de las fuerzas peloponesias en verano del 431 a.C. Guerra arquidámica.- primera etapa de la Guerra del Peloponeso, también denominada Guerra de los Diez Años (431 – 421 a.C.), en la que el rey de Esparta Arquídamo II lleva a cabo la primera invasión del Ática. Nicias.- (470 – 430 a.C.) aristócrata, general y estadista, ateniense, simpatizante y sucesor de Pericles, tuvo un papel prominente en la firma de la “Paz de Nicias”, que puso fin a la “Guerra de los Diez Años”. Alcibíades.- (450 – 404 a.C.) aristócrata ateniense, fue elegido estratega en 420 a.C. y consiguió que Atenas firmara la “Cuádruple Alianza”, un pacto defensivo con Argos, Mantinea y Élide. Fue acusado de impiedad y se refugió en Esparta, donde aconsejó al rey Agis sobre la defensa de Siracusa y para que iniciara la invasión del Ática, origen de la segunda parte de la Guerra del Peloponeso. Volvió a Atenas para luchar contra los espartanos. Lisandro.- navarco espartano que llevó a la flota espartana a la victoria en la Batalla de Egospótamos. Posteriormente asedió Atenas desde el mar y tras la rendición de la ciudad, instauró el gobierno de los Treinta Tiranos. Crisis del 411 a.C.- transformación no violenta de la democracia radical ateniense a un sistema político oligárquico. Se suspendió del ejercicio a las magistraturas, se eliminaron las pagas por las funciones políticas y se sustituyó la Bulé por un Consejo de Cuatrocientos, que no rendía cuentas de su actuación. Se mantuvo la Asamblea de los Cinco Mil Arginusas.- islas del Egeo donde se libró una batalla naval entre Atenas y Esparta (406 a.C.), en la que Trásilo y otros estrategas atenienses vencieron a la escuadra espartana, dirigida por Calícrates. Fue la última victoria naval ateniense.
  10. 10. Egospótamos.- río de Tracia en cuya desembocadura se libró en 405 a.C. la batalla naval entre Atenas y Esparta, última de la Guerra del Peloponeso, que resultó en la derrota de Atenas y el fin de la guerra.

×