Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso udte economia proyecto de investigación

51,626 views

Published on

Complemento Norma Proyecto de Investigación

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proceso udte economia proyecto de investigación

  1. 1. INSTRUCTIVO DE LA UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL (UDTE) – CARRERA DE ECONOMÍA PARA LA TITULACIÓN ESPECIAL MEDIANTE LA MODALIDAD PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PI) Descripción del procedimiento diseñado para la titulación especial con la modalidad de proyecto de investigación – Unidad de Titulación Especial (UDTE) – Carrera de Economía Antecedentes.- En cumplimiento a la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento de Régimen Académico (RRA) aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES), la Universidad Central del Ecuador (UCE) a través de la Dirección General Académica (DGA), establece el proceso respectivo para viabilizar el funcionamiento de las Unidades de Titulación Especial (UDTEs), de las distintas carreras de la UCE, para la titulación de los estudiantes egresados o no egresados, que de acuerdo a la normativa citada pueden acogerse a la modalidad de titulación de proyecto de investigación. Dicha normativa describe tres tipos de estudiantes que pueden optar por el proyecto de investigación como modalidad de titulación: a) Estudiantes egresados desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2013 b) Estudiantes egresados desde noviembre de 2013 hasta noviembre de 2015 c) Estudiantes no egresados que estén cursando séptimo y octavo nivel de su carrera correspondiente. El proceso establecido por la DGA para declarar la aptitud de un estudiante para participar en esta modalidad de titulación consta de tres fases: postulación, validación y declaración de aptitud. Una vez concluido este proceso con la declaración de aptitud la Unidad de Titulación Especial (UDTE) – Carrera de Economía, toma la responsabilidad de diseñar el procedimiento para que estos estudiantes declarados aptos, puedan ver satisfecho su objetivo de titulación, mediante la modalidad del proyecto de investigación. La UDTE para cumplir con su objetivo evidencia las problemáticas siguientes: 1. Líneas de investigación: Las líneas de investigación que la UCE establece para esta modalidad de titulación, restringe el número de docentes que podrían ser tutores de los proyectos de investigación de los estudiantes. 2. La normativa estatal de Universidades establece un máximo de dedicación para tutelaje de titulación de 6 horas de las 40 horas semanales de trabajo para los docentes de tiempo completo, 3 horas de las 20 horas semanales de trabajo para los docentes de medio tiempo y 1 hora de las 10 horas semanales de trabajo para los docentes de tiempo parcial. Esto significa, que cada docente podría dedicarse a tutelar máximo 6, 3 o 1 proyectos de investigación, dependiendo de su tiempo de dedicación semanal, con una dedicación de 1 hora por proyecto de investigación a la semana.
  2. 2. 3. El número de estudiantes declarados aptos por la DGA para acogerse a esta modalidad de titulación supera las dos centenas. 4. La disposición transitoria quinta del RRA del CES limita el tiempo para la titulación de los estudiantes descritos en un máximo de 18 meses, de los cuales por circunstancias ajenas a la UDTE han pasado 6 meses, entre éstas circunstancias, el pésimo diseño de la programación académica y adscripción de tiempo de dedicación docente que obvió la normativa ecuatoriana de Universidades, y no contempló para la programación del semestre en curso las 6 horas de tutorías de titulación para los docentes de tiempo completo, 3 horas de tutorías de titulación para los docentes de medio tiempo y 1 hora de tutorías de titulación para los docentes de tiempo parcial. Consideraciones.- En virtud de lo expuesto, la UDTE carece de talento humano suficiente (docentes tutores) para dar salida a tan alto número de postulantes declarados aptos. Por lo tanto, opta por diseñar un procedimiento que puede desarrollarse en dos grupos temporales secuenciales de 6 meses cada uno. Cada grupo temporal se compone de varios elementos que serán descritos a continuación: El proceso inicia con la recepción de la lista definitiva de estudiantes postulados declarados aptos para esta modalidad de titulación. Continua con la adscripción de tutores a los proyectos de investigación presentados por los estudiantes, para lo cual se realizará una verificación documental de la existencia o no de trabajo de investigación ya realizado por el postulante. De esa manera podrá adscribirse a un tutor en el primer grupo temporal del proceso. Luego, para la confección del trabajo de investigación, se procede con el acompañamiento tutorial de 16 semanas, 1 hora por semana, a cada proyecto de investigación; proceso que deberá arrojar evidencia real del trabajo realizado tanto del tutor como del estudiante. Verificación que correrá a cargo de la UDTE. La normativa ecuatoriana de Universidades posibilita que el proyecto de investigación (PI) pueda ser desarrollado por uno o dos estudiantes de la misma carrera o de dos carreras diferentes. Una vez concluido esta fase del proceso, se continuará con la validación ciega por pares del trabajo de investigación considerado concluido por el tutor. Concluida la fase de validación y de rectificaciones, la UDTE conformará tribunal de defensa del trabajo de investigación, para concluir con la titulación o no del estudiante.
  3. 3. Este Instructivo se ha diseñado también con la finalidad de minimizar la incidencia de posibles actos de corrupción de todos los intervinientes en el mismo, limitando los puntos ciegos donde ésta era posible y constituyendo a la UDTE en vigilante, de que, de tener conocimiento de supuestos actos de corrupción sean directamente denunciados a la Autoridad Penal Ecuatoriana, garantizando los derechos y la presunción de inocencia de los partícipes en los supuestos hechos. Descripción del proceso semestral para la titulación bajo la modalidad de proyecto de investigación.- I. Verificación: La UDTE luego de la declaración de aptitud del postulante para optar por la modalidad de proyecto de investigación, por parte de la Dirección General Académica, procederá a la verificación de las postulaciones para la formación de grupos con los siguientes parámetros: 1. El tema escogido para el proyecto de investigación (PI) por el postulante se ajustará a las líneas de investigación aprobadas por la Universidad Central del Ecuador (UCE) para ésta modalidad de titulación. 2. De existir un plan de tesis aprobado por la Unidad de Tesis de la Facultad de Economía (FCE) de la UCE, el postulante presentará la evidencia documental del mismo. (Se entiende que el postulante apto realizó en su momento ante la instancia pertinente, la declaración expresa de renuncia a la modalidad de titulación de Tesis). 3. Grado de cumplimiento del pan de tesis aprobado o grado de avance sin plan de tesis aprobado de la investigación propuesta por el estudiante. Posibles incidencias para la verificación: 1. Para aquellos que tienen plan de tesis aprobado: Deberán presentar evidencias documentales reales para verificar el porcentaje de avance de su trabajo de investigación, mismo que deberá enmarcarse en alguna de las líneas de investigación aprobadas por la UCE. En función de esto, la UDTE colocará al estudiante postulante apto en uno de los dos grupos temporales descritos anteriormente para la adscripción de tutor. 2. Para aquellos que no tienen plan de tesis aprobado, pero presentan propuesta de investigación de acuerdo a las líneas de investigación aprobadas por la UCE: Deberán presentar la propuesta más las evidencias documentales reales para verificar el porcentaje de avance de su trabajo de investigación. En función de esto, la UDTE colocará al estudiante postulante apto en uno de los grupos temporales descritos anteriormente para la adscripción de tutor.
  4. 4. 3. Para aquellos que no tienen plan de tesis aprobado ni propuesta de investigación ni presentan evidencias reales de avance de su trabajo de investigación: Automáticamente pasarán a formar parte del segundo grupo temporal, a excepción que queden horas vacantes de docentes tutores para el primer período temporal. 4. Para aquellos que teniendo plan de tesis aprobado o propuesta de investigación, ambas dentro de las líneas de investigación aprobadas por la UCE, presenten evidencias reales de un avance muy cercano al cumplimiento total o culminación del trabajo de investigación: En función de esto se verá reducido sustancialmente el número de tutorías a realizar. 5. Independientemente del grado de avance realmente documentado, los estudiantes postulantes declarados aptos que no cumplan con los requerimientos de organización para llevar a cabo el proceso de titulación en el primer grupo de enero de 2016 (4 de enero a 29 de enero de 2016, proceso preparatorio) serán enviados automáticamente al segundo proceso preparatorio de julio de 2016 (1 de julio a 29 de julio). Si en este segundo proceso preparatorio tampoco cumplen con los requerimientos de organización de la UDTE se les comunicará por medio de un oficio de secretaría y del blog de la UDTE que está en conocimiento de los postulantes, su separación del proceso especial de titulación 2015 – 2016. Acción que salvaguarda los derechos del estudiante, puesto que no se verá sometido a los plazos perentorios de la disposición transitoria quinta y disposición general cuarta del RRA. 6. En el caso de que el estudiante postulante declarado apto que desee separarse del proceso especial de titulación a fin de salvaguardar sus derechos y no verse sometido a los plazos perentorios de la disposición transitoria quinta y disposición general cuarta del RRA, deberá suscribir una carta de abandono dirigida al señor Decano de la FCE con copia al Director de Carrera de Economía y a la UDTE. 7. En el caso de que el estudiante postulante declarado apto que antes de la fecha de cierre dispuesta por la DGA que habilita a la rendición del examen complexivo, decida cambiar de modalidad de titulación de proyecto de investigación a examen complexivo, deberá a través del documento pertinente solicitarlo al señor Decano de la FCE, con copia al Director de Carrera de Economía y a la UDTE siguiendo los causes pertinentes. II. Adscripción de tutor y evidencia de desarrollo PI: 1. Luego de realizado el apartado I Verificación, la UDTE enviará semanalmente al Director de Carrera el listado de temas de PI que cumplan con los parámetros establecidos, con el fin de que en función de la malla de tutores propuesta por
  5. 5. la UDTE el Director de Carrera asigne tutor a cada uno de los proyectos. Dicha asignación será recibida por la UDTE en el plazo máximo de 5 días. Consideraciones: La Dirección de Carrera deberá tener en cuenta para la asignación de tutores a los PI que: - La normativa del CES establece un máximo de 6 horas de dedicación para tutorías de titulación de las 40 horas de trabajo semanal de cada docente de tiempo completo, 3 horas de dedicación para tutorías de titulación de las 20 horas de trabajo semana de cada docente de medio tiempo; y, 1 hora de dedicación para tutorías de titulación de las 10 horas de trabajo semanal de cada docente de tiempo parcial. - Cada hora de dedicación a tutorías de titulación corresponderá a la tutela de cada PI, siendo así 6 PI a los docentes de tiempo completo, 3 PI a los docentes de medio tiempo y 1 PI a los docentes de tiempo parcial. - Dado que el diseño del proceso de tutorías es de 16 semanas (1 hora semanal de tutoría de titulación por cada PI), teniendo en cuenta que la dedicación del docente por período semestral es de 24 semanas, las horas de tutoría de las últimas 8 semanas se convertirán en proceso de revisión ciega de otros PI ya culminados, previo a su defensa. 2. Una vez recibida en la UDTE la adscripción de tutores a los PI por parte de la Dirección de Carrera se procederá a comunicar a los estudiantes dicha decisión y se procederá a cumplir con:  Firma del documento de aceptación conjunta (signado por el docente tutor y el estudiante postulante declarado apto) donde se comprometen a cumplir con este instructivo de elaboración del PI.  Compromiso de presentación de las evidencias documentales y reales que respalden la elaboración del PI de acuerdo a este instructivo de elaboración del PI. Consideraciones: - En cumplimiento del ordenamiento jurídico ecuatoriano que en materia de Universidades contempla la creación de un espacio común de Educación Superior ecuatoriano y establece la posibilidad de la colaboración interinstitucional universitaria y es adecuado que la UDTE contemple la posibilidad que un proyecto de investigación pueda ser tutelado en su totalidad o cotutelado por docentes titulares o contratados de universidades nacionales registradas en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), como también la posibilidad de ser tutelado o cotutelado por un docente titular o contratado de universidades extranjeras que cuentan con acreditación de homologación automática de sus diplomas universitarios en el Ecuador por la SENESCYT. - Para verificar la idoneidad de este docente que no pertenece a la Universidad Central del Ecuador (UCE) y que está dispuesto a tutelar o cotutelar un PI para la titulación de algún estudiante postulante declarado apto, la UDTE recibirá a
  6. 6. parte de los documentos descritos a continuación, una copia simple del nombramiento o contrato del docente en cuestión en el caso de tratarse de una Institución Universitaria ecuatoriana, y de una copia legalizada por la apostilla de La Haya, o legalizada por los canales oficiales en aquellos países que no cuentan con la apostilla de La Haya, en el caso de tratarse de un docente de una Institución Universitaria no ecuatoriana. - La UDTE pondrá a disposición de los estudiantes, los formatos de los documentos para el cumplimiento de las actividades, que evidencien la elaboración del PI de acuerdo a este instructivo. 3. El proceso de elaboración del PI contendrá las siguientes actividades: a. El trabajo de co elaboración entre tutor y tutelado del PI comienza en la primera de diez y seis (16) tutorías presenciales con la elaboración de un cronograma de actividades que contenga el proceso de desarrollo de la investigación con fechas, horas y lugar de realización de la tutoría semanal de lo realizado. Dicho cronograma será comunicado a la UDTE en físico para que ésta pueda verificar el trabajo semanal de tutor y tutelado. b. Cada hora de tutoría semanal comprenderá la verificación por parte del tutor de los avances realizados por el tutelado en la elaboración del PI, en la semana precedente, sobre el texto físico impreso a dos caras o en hojas recicladas presentado por el tutelado, el tutor realizará de forma manuscrita y sumillada en cada hoja las observaciones, correcciones, adiciones, lineamientos que considere oportunos para la consecución del trabajo semanal. Para lo cual, el tutelado deberá llevar un documento registro de cumplimiento de sesiones de tutorías con fecha y hora de sesión y tema tratado en dicha sesión. Documento que será recibido por la UDTE al finalizar el proceso de tutorías, en la décimo sexta (16) semana. c. El tutelado semanalmente deberá presentar en la UDTE la evidencia física de lo trabajado con su tutor, es decir, el texto físico impreso sumillado por el tutor en cada hoja de lo trabajado semanalmente, y demás aspectos contemplados en el inciso precedente. De esta manera la UDTE podrá comprobar que tutor y tutelado están realizando correctamente la co elaboración del PI de acuerdo al calendario presentado a la UDTE. Consideraciones: Posibles incidencias y consecuencias en el proceso de elaboración del PI: - La UDTE una vez recibida la comunicación por parte del Director de Carrera de adscripción de tutor a PI, no cabe acto de renuncia por parte del tutor o del tutelado en el proceso de elaboración del PI antes descrito. - En el caso de que el tutor evidencie la no asistencia a 1 de las sesiones de tutorías por parte del tutelado, deberá comunicar dicha eventualidad a la UDTE mediante un oficio que describa la fecha y hora de inasistencia del tutelado, el tema del trabajo de titulación y el grado de avance hasta la ocurrencia del hecho, en un lapso máximo de 3 días. Como consecuencia la UDTE luego de
  7. 7. recibido este oficio, realizará el informe de abandono del tutelado del proceso de titulación especial, modalidad proyecto de investigación, mediante un memorándum al señor Decano, con copia al señor Director de Carrera y Secretaría de Carrera, para formalizar el abandono. Asimismo, dicho abandono por parte del tutelado causaría vacante del tutor para esa hora semanal de tutoría que será ocupada por otro proyecto de investigación de los postulantes declarados aptos que se encuentren habilitados para el segundo grupo temporal. - En el caso de que el docente tutor no asista a 1 de las sesiones de tutoría, el tutelado deberá comunicar dicha eventualidad a la UDTE mediante un oficio que describa la fecha y hora de inasistencia del tutor, el tema del trabajo de titulación y el grado de avance hasta la ocurrencia del hecho, en un lapso máximo de 3 días. Como consecuencia la UDTE luego de recibido este oficio, realizará el informe de abandono por parte del tutor de las obligaciones respecto al proceso de titulación especial, modalidad proyecto de investigación, mediante un memorándum donde se propongan las sanciones correspondientes de índole pecuniaria y administrativa (amonestación verbal o escrita) al señor Decano y Control Disciplinario de la UCE, con copia al señor Director de Carrera y Secretaría de Carrera por incumplimiento de su asignación de trabajo docente en su dedicación referente a las horas de tutorías de titulación como se establece en el Reglamento de Escalafón del Docente e Investigador del Sistema de Educación Superior del CES. - Tutor y tutelado al haber signado en el paso precedente un documento de aceptación de las normas de este Instructivo son conscientes que la UDTE vigilará constantemente la posible incidencia de corrupción, es decir, el ofrecimiento de precio o recompensa para la realización de las tutorías. De detectar cualquier indicio de corrupción se elevará un informe de esos supuestos hechos a la Fiscalía de Pichincha para que inicien investigaciones sobre ese posible hecho de corrupción, acto típico penado por el COIP ecuatoriano. - El único caso que se eximirá de la presencialidad de las sesiones de tutoría será únicamente cuando la tutela o cotutela sea realizada por un docente de una universidad extranjera de las consideraciones del punto 2 del apartado II, cuya presencialidad será sustituida por la simultaneidad mediante el mantenimiento de tutorías con tecnologías telemáticas que permitan la grabación videográfica o audiográfica de las sesiones tutoriales, dicho producto será colocado en un blog que será creado por el estudiante cuyas claves serán entregadas a la UDTE para acceder a dicha plataforma informática y verificar semanalmente las sesiones de tutorías realizadas. - En el caso de que tutor y tutelado se encuentren fuera de la ciudad de Quito, pero ambos en el mismo lugar, el control de la elaboración semanal descrito en el literal c del punto 3 del apartado II de este Instructivo, se realizará mediante un email semanal del estudiante a la UDTE (economía.uce@gmail.com) que contenga el documento con las características descritas escaneado.
  8. 8. 4. La finalización del trabajo de co elaboración del PI comprenderá las siguientes actividades: a. Al finalizar el trabajo tutorial el tutor deberá presentar un oficio a la UDTE en el plazo máximo de 3 días luego de la décima sexta (16) tutoría, que certifique: a.1. Que el PI en su versión final co elaborado por tutor y tutelado está conforme con las normas de estilo establecidas en el Protocolo de elaboración del Proyecto de Investigación emitido por la DGA, que se encuentra colocado en el blog de UDTE – Carrera de Economía (economiatitulacion.blogspot.com). a.2. Que el tutor certifica la inexistencia de plagio de la versión final del PI co elaborado. a.3. Que el tutor certifica que el tutelado ha finalizado satisfactoriamente el PI con su co elaboración, de acuerdo a las normas establecidas en el presente instructivo. b. Al finalizar el trabajo tutorial el estudiante deberá presentar a la UDTE en el plazo máximo de 3 días un ejemplar impreso a doble cara de la versión final del PI revisado por el tutor que no contenga datos de identificación del tutor ni de los estudiantes partícipes del PI, para proceder a su validación ciega por parte de un docente par. Consideración: Posibles incidencias y consecuencias en la finalización del trabajo de coelaboración del PI: - Tutor y tutelado al haber signado en el paso precedente un documento de aceptación de las normas de este Instructivo son conscientes que la UDTE vigilará constantemente la posible incidencia de corrupción, es decir, el ofrecimiento de precio o recompensa para la certificación. De detectar cualquier indicio de corrupción se elevará un informe de esos supuestos hechos a la Fiscalía de Pichincha para que inicien investigaciones sobre ese posible hecho de corrupción, acto típico penado por el COIP ecuatoriano. III. Validación ciega del PI por parte del docente par: Para garantizar que el criterio del PI tenga el mayor grado de aceptación de la Comunidad Académica, es menester realizar una verificación por parte de un docente par, que una vez revisado en el tiempo determinado elaborará un informe en el que comunique a la UDTE las observaciones, correcciones, adiciones, y propuestas de modificación que de acuerdo a su criterio profesional considere oportunas. Para garantizar la confidencialidad y nula incidencia de posible corrupción se ha asumido para este punto el criterio de validación ciega, donde ni el tutor ni el tutelado tengan conocimiento de la identidad del docente validador del PI y viceversa. Siendo las comunicaciones únicamente a través de la UDTE.
  9. 9. Para este efecto se llevarán a cabo las siguientes acciones: 1. La UDTE luego de haber recibido del tutelado el ejemplar de la versión final del PI con las características en su momento descritas, enviará al docente designado del grupo de profesores tutores que hayan sido ya liberados de su trabajo de tutorías anteriores, un oficio comunicándole su designación, acompañado de la versión final del PI en sobre cerrado para que proceda en el plazo de 15 días a la entrega de un informe de validación a la UDTE que contenga las observaciones, correcciones, adiciones y propuestas de modificación que de acuerdo a su criterio profesional considere oportunas para considerar Apto el PI. 2. Dicha declaración de aptitud, para efectos de promedio corresponderá a 10 puntos. 3. Una vez que la UDTE recibe el informe del docente validador designado comunica el contenido del mismo al estudiante para que proceda a realizar las modificaciones oportunas. En un plazo máximo de 10 días el o los estudiantes deberán presentar a la UDTE el documento físico final asumiendo las observaciones, correcciones, adiciones y/o propuestas de modificación, figurando además todas las normas de estilo de acuerdo al Protocolo para la elaboración del PI emitido por la DGA, en dos ejemplares. 4. La UDTE expedirá un Acta de entrega – recepción del documento final entregado por el estudiante. Consideraciones: - Dado que la UDTE está sujeta a un elevado número de postulantes declarados aptos que han optado por la modalidad de PI como forma de su titulación y dicho trabajo ha sido coelaborado bajo los auspicios de un docente de la FCE de la UCE y en consideración a las altas prendas intelectuales que adornan a dichos docentes no es necesario someter el producto final de esa coelaboración a un sinnúmero de verificaciones sino que tan solo se ha considerado oportuno que exista una validación ciega por un docente par de la misma Institución y que guarda las mismas características de excelencia que el docente tutor co elaborador del PI. - Dado que el diseño del proceso de tutorías es de 16 semanas (1 hora semanal de tutoría de titulación por cada PI), teniendo en cuenta que la dedicación del docente por período semestral es de 24 semanas, las horas de tutoría de las últimas 8 semanas se convertirán en proceso de revisión ciega de otros PI ya culminados, previo a su defensa. - En el caso que el o los estudiantes no estén de acuerdo con las observaciones, correcciones, adiciones y/o propuestas de modificación del informe de validación podrán oponerse presentando un escrito motivado bajo responsabilidad del tutor. Dicho impase será resuelto dentro del plazo de 10 días por la UDTE, la misma que emitirá una decisión vinculante donde aceptará la no inclusión de las observaciones, correcciones, adiciones y/o propuestas de
  10. 10. modificación; o, dispondrá que se incluyan para que figuren en el documento final, haciendo la declaración de: Apto o No Apto dicho PI. - En caso de presentarse algún impase de índole temporal en este proceso la UDTE procurará resolverlos conforme se produzcan, garantizando la viabilidad de la titulación del estudiante. IV. Defensa del PI ante el tribunal calificador: La UDTE tiene como finalidad el garantizarle al estudiante postulante declarado apto, que el proceso concluye con la defensa y calificación de aprobación o reprobación que emitirá el tribunal calificador en el acto de defensa del PI. Para ello, se llevarán a cabo los siguientes pasos: 1. Una vez la UDTE haya recibido de los partícipes en este proceso la documentación requerida que permita realizar un informe de conclusión del PI con el fin de convocar un tribunal que se constituirá para el Acto de Defensa del PI, en un plazo máximo de 10 días. 2. El Tribunal de Defensa del PI, será compuesto por dos miembros, siendo uno de ellos el Presidente del Tribunal con voto de calidad en caso de empate, mismo que será uno de los docentes coordinadores de la UDTE; y, siendo el otro miembro el docente validador del PI, o un docente de la FCE de la UCE. 3. La UDTE comunicará mediante un memorándum al señor Decano de la FCE con copia al señor Director de Carrera de Economía y a Secretaría de la Carrera de Economía, para que se emita la designación de los señores docentes miembros de Tribunal. Donde se señalará fecha, hora, lugar y tema del PI. En dicho documento se recalcará las posibles consecuencias de naturaleza penal en el caso de recibir denuncia sobre la solicitud u ofrecimiento de precio o recompensa en la calificación final de la Defensa del PI. 4. Se entenderá constituido el Tribunal en el lugar, fecha y hora de acuerdo a la convocatoria emitida en función del memorándum antes indicado. 5. El acto de Defensa del PI se constituirá en: a. Acto de Presentación: El tiempo de 15 minutos para la exposición por parte del o los estudiantes de su investigación haciendo énfasis en sus conclusiones. b. Ronda de preguntas: El o los estudiantes dispondrán de un tiempo de 10 minutos para responder las preguntas que los miembros del Tribunal les formulen sobre el contenido de su PI. c. Deliberación: La deliberación consiste en la calificación del acto de Defensa del PI por parte de los miembros del Tribunal. 6. El acto de Titulación se compondrá de: a. Asentamiento de la Calificación de la Titulación y elaboración del Acta de Titulación. b. Acto de Investidura del Economista.
  11. 11. Consideraciones: - Para el acto de Defensa del PI, se proveerá siempre que el o los estudiantes lo soliciten mediante comunicación de mínimo 3 días hábiles anteriores al acto, de los medios telemáticos e informáticos que sean menester para su defensa del PI. - En el lugar físico donde se vaya a realizar el acto de defensa del PI, se prohíbe el ingreso de cualquier alimento o bebida con excepción de agua mineral con o sin gas. - Para evitar cualquier posible configuración del delito de cohecho impropio, se prohíbe que por parte de los estudiantes que van a defender o han defendido el PI con cualquier resultado final, hagan llegar cualquier tipo de presentes u obsequios de carácter pecuniario o no, a los miembros del Tribunal, o cualquier autoridad o dignatario elegido o designado de la UCE en general y de la FCE en particular; siendo causal de inicio de indagaciones previas por parte de la Fiscalía de Pichincha de ese posible delito de cohecho impropio tipificado por el COIP. - El acto de Defensa tendrá una calificación sobre 10 puntos. Siendo la calificación mínima para la aprobación del acto de Defensa 7 puntos sobre 10. - En el caso que la calificación del acto de Defensa sea inferior a 7 puntos sobre 10, se entenderá levantado el acto de Defensa y se emplazará en 30 días hábiles a un segundo y último acto de Defensa. Siendo la calificación mínima para la aprobación del acto de Defensa 7 puntos sobre 10. En caso de que en este acto la calificación obtenida sea inferior a 7 puntos sobre 10 se le comunicará al estudiante postulante que no podrá titularse y que deberá someterse a las disposiciones establecidas para esta eventualidad en el RRA del CES. - El proceso formal del acto de Defensa del PI comprenderá:  Ingreso del Tribunal de Defensa del PI y de los estudiantes a defender su PI a la sala destinada para tal efecto en las instalaciones de la FCE.  Intervención del Secretario del Tribunal de Defensa del PI, en la cual dará la bienvenida tanto al Tribunal de Defensa como a los estudiantes que defenderán su PI e instalará el acto de Defensa.  Desarrollo del acto de Defensa de acuerdo al numeral IV.5 del presente instructivo  Deliberación, que constituye la asignación de la calificación del acto de Defensa por cada uno de los miembros del Tribunal en forma secreta en un soporte escrito en el que consta el nombre del estudiante. Soporte que será entregado al Secretario del Tribunal para la elaboración del documento de cálculos de la Calificación de Titulación. Estas acciones se realizarán en el lugar designado para el acto de Defensa del PI. - El acto de asentamiento de la Calificación de Titulación comprenderá el promedio de tres calificaciones, de acuerdo a los porcentajes asignados a cada una para la Titulación:  El promedio de calificaciones de las materias cursadas y aprobadas de la malla de materias de la carrea de Economía (esto no incluye las calificaciones de las suficiencias de: idiomas, informática y educación
  12. 12. física), dicho promedio corresponderá al treinta por ciento (30%) de la Calificación de Titulación.  La declaración de Aptitud del texto del PI, de acuerdo al numeral III.2 de éste instructivo, dicha declaración de aptitud corresponderá al veinte por ciento (20%) de la Calificación de Titulación.  La calificación del acto de Defensa del PI, de acuerdo al numeral IV consideración quinta de este instructivo, dicha calificación del acto de Defensa corresponderá al cincuenta por ciento (50%) de la Calificación de Titulación. - La confección del Acta de Titulación y la finalización del proceso contará con la colaboración activa del Departamento de Titulación y de la Secretaría Abogacía de la Facultad. Donde en base al documento de cálculos de la Calificación de Titulación se elaborará de acuerdo al formato usual del Departamento de Titulación el Acta de Titulación. Misma que será firmada por los intervinientes y leída para dar validez al acto de Titulación. - Para finalizar este proceso se llevará a cabo el acto de Investidura del Economista por parte del Presidente del Tribunal en Delegación del Decano de la Facultad. Dando por concluido el proceso de Titulación del estudiante. Consideración final: Este instructivo que describe los procesos por medio de los cuales los estudiantes postulantes del PI pueden obtener su titulación de Economistas; ha sido elaborado siguiendo fielmente el ordenamiento jurídico ecuatoriano para las Instituciones de Educación Superior, asegurándose que dicha elaboración conjura la discrecionalidad misma que es susceptible de provocar corrupción. Las disposiciones de este Instructivo, que establece procesos de carácter administrativo tienen como marco jurídico regulador la materia contenciosa administrativa. Quito D.M., a 12 de enero de 2016. Unidad Especial de Titulación Carrera de Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Central del Ecuador Firmado.- Mgst. Steeven Góngora Dr. Javier Acuña

×