Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
"Muerte natural debido a causas cardíacas, que ocurre
dentro de una hora desde el inicio de los síntomas
agudos. Puede o n...
A pesar de que más de la mitad de las MSC no son
presenciadas por testigos, esta forma de
morir ha sido tradicionalmente a...
Estratificación de Riesgo:

Electrocardiograma:

 Es un examen sencillo en el que se utilizan electrodos
adheridos a la pi...
Ecocardiograma:

  Mide con precisión la capacidad de bombeo del corazón e
identifica otras alteraciones que pueden aument...
Monitor de Eventos:

 Es un dispositivo un poco más grande que un móvil, que
   permite realizar registros más
prolongados...
Estudio Electrofisiológico:

 Es un estudio en el que se registra la actividad eléctrica desde
   el interior del corazón
...
Prevención:


  El aspecto más importante en la prevención de MSC consiste
en mantener el corazón saludable (prevención pr...
Cardiovertor-Desfrilador-Implantable (CDI)

 Desde el desarrollo del CDI por Michel Mirowsky en los años
70’ y desde el pr...
Muerte Súbita
Muerte Súbita
Muerte Súbita
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Muerte Súbita

23,318 views

Published on

UNIDAD DE CARDIOLOGIA DE ARRITMIAS Y SINCOPE

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Muerte Súbita

  1. 1. "Muerte natural debido a causas cardíacas, que ocurre dentro de una hora desde el inicio de los síntomas agudos. Puede o no tenerse conocimiento de enfermedad cardíaca preexistente, siendo inesperados el momento y la forma de la muerte". .
  2. 2. A pesar de que más de la mitad de las MSC no son presenciadas por testigos, esta forma de morir ha sido tradicionalmente atribuida a arritmia cardiaca. Diagnóstico Factores precipitantes: Existen varios factores que aumentan el riesgo de MSC, entre éstos destacan la presencia de arritmias cardiacas (ventriculares) y la baja fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Las personas con mayor riesgo de MSC tienen fracción de eyección menor a 40% y mientras más baja es ésta mayor es la probabilidad.
  3. 3. Estratificación de Riesgo: Electrocardiograma: Es un examen sencillo en el que se utilizan electrodos adheridos a la piel para registrar la actividad eléctrica del corazón. Puede poner en evidencia alteraciones cardiacas estructurales, arritmias y otras anomalías eléctricas primarias.
  4. 4. Ecocardiograma: Mide con precisión la capacidad de bombeo del corazón e identifica otras alteraciones que pueden aumentar el riesgo de MSC. Holter: Por 24 a 48 horas registra mediante electrodos adheridos al pecho, la actividad eléctrica del corazón en forma continua.
  5. 5. Monitor de Eventos: Es un dispositivo un poco más grande que un móvil, que permite realizar registros más prolongados de la actividad eléctrica del corazón. El paciente hace las grabaciones una vez que aparecen los síntomas (palpitaciones, mareos, desmayos, etc).
  6. 6. Estudio Electrofisiológico: Es un estudio en el que se registra la actividad eléctrica desde el interior del corazón mediante el uso de catéteres especiales que se introducen a través de una vena, generalmente por la ingle (vena femoral) . Permite estudiar el flujo de las señales eléctricas a medida que transcurren dentro del corazón e identifica arritmias que pueden desencadenar MSC.
  7. 7. Prevención: El aspecto más importante en la prevención de MSC consiste en mantener el corazón saludable (prevención primaria). Esto incluye comer sanamente, hacer ejercicios, evitar el sobrepeso y hábito de fumar, controlar y tratar adecuadamente patologías como la hipertensión arterial, elevación del colesterol y la diabetes que predisponen al padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
  8. 8. Cardiovertor-Desfrilador-Implantable (CDI) Desde el desarrollo del CDI por Michel Mirowsky en los años 70’ y desde el primer implante en humanos en 1980, estos dispositivos han sido muy exitosos en la prevención de MSC en pacientes de alto riesgo. Se implantan debajo de la piel como se hace con un marcapasos. Los electrodos que lo conectan con el corazón permiten detectar las arritmias que ponen en riesgo la vida del paciente (taquicardia o fibrilación ventricular) y pueden eliminarlas administrando terapias que pueden ser imperceptibles por el paciente o liberando un choque eléctrico en caso de que la primera terapia no sea efectiva.

×