Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1 de cada 2 adolescentes vive en situación de pobreza: alcanza a 1 de
cada 3 adolescentes en el sur del país pero a 1 de c...
Generar información específica, disponible y actualizada que de cuenta de
la pobreza que enfrentan los adolescentes desde ...
500.000 chicos y chicas están fuera de la escuela.
45% de los adolescentes que ingresan a la secundaria logra
completarla ...
Garantizar más y mejores oportunidades de aprendizaje con propuestas
de enseñanza con mayor interdisciplinariedad y contex...
En 2015 se registraron 438 casos de suicidio (3 de 4 correspondieron a
varones) (1)
La tasa trienal de mortalidad de adole...
Garantizar la atención en base a los derechos de los y las adolescentes,
respetando la autonomía, confidencialidad y parti...
El 15% de los nacimientos en Argentina son de madres adolescentes (1)
3.000 nacimientos al año corresponden a madres menor...
Fortalecer políticas públicas para reducir el embarazo no intencional en la
adolescencia.
Mejorar el análisis de factores ...
Las manifestaciones más graves de violencia tienen lugar dentro de los
hogares, ocurren en privado y son difíciles de dete...
Relevar, analizar y difundir datos y estadísticas sobre la incidencia de la
violencia contra NNyA y el acceso de las vícti...
La propensión a trabajar de chicos y chicas depende de la situación
económica de las familias.
1 de cada 6 adolescentes en...
Promover acciones para visibilizar y desnaturalizar el trabajo infantile.
Trabajar con las empresas para que cumplan la le...
Régimen Penal de Minoridad vigente en la escala nacional no es consistente en
los mandatos de la Convención sobre los Dere...
Sancionar una ley nacional que establezca un Sistema de Justicia
Juvenil Especializado, que no disminuya la edad de punibi...
Argentina es una sociedad altamente movilizada pero la participación de los
adolescentes en organizaciones sociales o polí...
Diseñar e implementar políticas y programas tendientes a fomentar la
participación adolescente.
Promover una política de C...
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Posicionamiento adolescentes en Argentina
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Posicionamiento adolescentes en Argentina

18,412 views

Published on

Para cada adolescente, una oportunidad. Bajo esta premisa, UNICEF presentó hoy un "Posicionamiento sobre adolescencia en el país", un documento con información en salud, educación, protección de derechos y participación de los chicos y las chicas de entre 10 y 18 años. Pese a ser una etapa caracterizada por crecientes capacidades, aspiraciones y creatividad, en Argentina la mitad de los adolescentes es pobre, sólo el 45% completa la escuela secundaria y entre los 14 y los 15 años, 1 de cada 6 trabaja.
http://www.unicef.org.ar/adolescentes

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Posicionamiento adolescentes en Argentina

  1. 1. 1 de cada 2 adolescentes vive en situación de pobreza: alcanza a 1 de cada 3 adolescentes en el sur del país pero a 1 de cada 2 en el NEA, Cuyo y Centro (1) La cobertura de la Asignación Universal por Hijo desciende entre los adolescentes de 16 y 17 años (2) 2 de cada 3 jóvenes (15-29 años) que ni estudian ni trabajan son mujeres que están realizando un trabajo invisibilizado y no remunerado: cuidar (3) Fuentes: (1) UNICEF, con base en INDEC, microdatos de la EPH, 4to trimestre 2016 / (2) ANSES, Boletín mensual de la Asignación Universal por Hijo. Diciembre 2016 / (3) CIPPEC, 2017
  2. 2. Generar información específica, disponible y actualizada que de cuenta de la pobreza que enfrentan los adolescentes desde una perspectiva multidimensional. Identificar y generar espacio fiscal para sacar de la indigencia a los hogares con presencia de NNyA. Garantizar una oferta de servicios de cuidado de calidad que permita a los adolescentes continuar con sus estudios.
  3. 3. 500.000 chicos y chicas están fuera de la escuela. 45% de los adolescentes que ingresan a la secundaria logra completarla (1) Causas de abandono: (2) - 14% por ingreso al Mercado laboral - 8,8% dificultades económicas para sostener la cursada - 11,3% por situación de embarazo o cuidado de un hermano/hijo menor - 29,6% por no considerarla necesaria o no gustarle Fuentes: (1) Datos del Ministerio de Educación y Deporte / (2) UNICEF y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Encuesta de Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia, 2013.
  4. 4. Garantizar más y mejores oportunidades de aprendizaje con propuestas de enseñanza con mayor interdisciplinariedad y contextualización. Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos provinciales en la gestión estratégica de la información Fortalecer acciones de planificación y acompañamiento a las escuelas. Promover mejoras en la enseñanza a través de cambios en la formación docente inicial y continua.
  5. 5. En 2015 se registraron 438 casos de suicidio (3 de 4 correspondieron a varones) (1) La tasa trienal de mortalidad de adolescentes por suicidio pasó de 2,5 (1990- 1992) a 6,9 (2013-2015) cada 100.000. En 2012, 1 de cada 4 adolescentes entre 13 y 15 años tenían sobrepeso, y 1 de cada 17, tenia obesidad (2) Los adolescentes de NSE más bajo tienen 31% más de probabilidad de sobrepeso (3) Fuentes: (1) Ministerio de Salud de la Nación. DEIS, 2015 / (2) (3) Ministerio de Salud. Encuesta Mundial de Salud Escolar, 2012.
  6. 6. Garantizar la atención en base a los derechos de los y las adolescentes, respetando la autonomía, confidencialidad y participación. Promover la articulación intersectorial para dar respuesta de manera integral a las diversas situaciones o problemáticas que los y las adolescentes presentan. Garantizar que los agentes de salud, que forman parte del sistema de protección integral, identifiquen las posibles situaciones de violencia y maltrato, e intervengan en estos casos brindando apoyo y atención.
  7. 7. El 15% de los nacimientos en Argentina son de madres adolescentes (1) 3.000 nacimientos al año corresponden a madres menores de 15 años (2) 6 de cada 10 embarazos no son planificados en la adolescencia (3) 1 de cada 10 adolescentes abandona la secundaria por una situación de embarazo o de cuidado de algún hermano / hijo menor (4) Fuentes: (1) (2) Ministerio de Salud de la Nación. DEIS, 2015 / (3) Ministerio de Salud de la Nación, OPS y OMS. Primer informe nacional de relevamiento epidemiológico SIP- Gestión. 2013 / (4) UNICEF y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Encuesta de Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia. 2013.
  8. 8. Fortalecer políticas públicas para reducir el embarazo no intencional en la adolescencia. Mejorar el análisis de factores determinantes que conducen a embarazos no intencionales en edades tempranas, incluyendo su vínculo con el abuso sexual y la violencia de género. Fortalecer políticas de articulación intersectorial en la prevención y atención del embarazo adolescente no planificado. Fortalecer las políticas de prevención de violencia y abuso sexual
  9. 9. Las manifestaciones más graves de violencia tienen lugar dentro de los hogares, ocurren en privado y son difíciles de detectar. 1 de cada 3 adolescentes entre los 12 y los 14 años sufre castigos físicos por parte de sus padres. 1 de cada 4 entre los 15 y 17 años (1) 3.654 adolescentes de 13 a 17 años viven sin cuidados parentales en instituciones y familias alternativas por ser víctimas de abuso, violencia, abandono o trato negligente. Al cumplir 18 años, se enfrentan a la vida adulta sin tener el apoyo familiar (2) Fuentes: (1) Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, sigla en inglés), SENAF-UNICEF, 2011/2012 / (2) Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la república argentina. Relevamiento nacional actualización 2014 (2014)
  10. 10. Relevar, analizar y difundir datos y estadísticas sobre la incidencia de la violencia contra NNyA y el acceso de las víctimas a los servicios. Fomentar el diseño de protocolos unificados de actuación que articulen intervenciones evitando la revictimización. Fortalecer la autonomía y preparar para la vida adulta a los adolescentes sin cuidados parentales. Promover oportunidades de empleo para adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente los que viven sin cuidados parentales.
  11. 11. La propensión a trabajar de chicos y chicas depende de la situación económica de las familias. 1 de cada 6 adolescentes entre 14 y 15 años trabaja. 1 de cada 3 entre los 16 y 17 años. 16,3% de los adolescentes que trabajan exceden los parámetros fijados por la ley. 6,1% realiza trabajo nocturno (prohibido por ley). Fuente: Bertranou, Casanova, Beccaria y Ponce (2015), sobre la base del MANNYA, 2012.
  12. 12. Promover acciones para visibilizar y desnaturalizar el trabajo infantile. Trabajar con las empresas para que cumplan la ley en toda su cadena productiva. Difundir la normativa sobre protección del trabajo adolescente y brindar espacios de capacitación para prepararlos para el trabajo. Aumentar la oferta pública en cuidado infantil para que los adolescentes no trabajen en sus casas cuidando a sus hermanos pequeños.
  13. 13. Régimen Penal de Minoridad vigente en la escala nacional no es consistente en los mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño. La edad de punibilidad y la frecuencia con la que los adolescentes comenten delitos se basan en información incorrecta. 3.908 adolescentes se encuentran en dispositivos penales (el 0,14% de la población de 14 a 17 años). Solo el 10% de ellos tiene menos de 16 años (1) Fuente: (1) Dato proveniente del Relevamiento Nacional de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Año 2015. SENNAF-UNICEF
  14. 14. Sancionar una ley nacional que establezca un Sistema de Justicia Juvenil Especializado, que no disminuya la edad de punibilidad y sea acorde a los estándares internacionales. Fortalecer el uso de las medidas alternativas a la privación de la libertad. Diseñar e implementar un sistema de información nacional sobre NNyA en conflict con la ley penal.
  15. 15. Argentina es una sociedad altamente movilizada pero la participación de los adolescentes en organizaciones sociales o políticas es baja. Sólo el 15% de los estudiantes participa o participó de un Centro de Estudiantes (1) 50,3% es la tasa de asistencia electoral entre los adolescentes (2) 78,6% de los adolescentes dice que hay pocos o nulos espacios para expresar sus opiniones(3) Fuentes: (1) Encuesta Joven, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2014 / (2) (3) Espíritu adolescente: El voto joven en Argentina, Iván Torre, 2016.
  16. 16. Diseñar e implementar políticas y programas tendientes a fomentar la participación adolescente. Promover una política de Ciudadanía Digital.

×