El servicio de agua y desague en la ciudad de Ica

2,900 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,900
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
318
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El servicio de agua y desague en la ciudad de Ica

  1. 1. Ing. José Miguel Ramos Legua
  2. 2.  EMAPICA es una empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado. Con jurisdicción en las localidades de Ica, Parcona, Los Aquijes y Palpa. La EPS en lo relacionado con la prestación de los servicios mencionados esta bajo la supervisión de la SUNASS.
  3. 3.  Se le define como agua para el consumo. Humano o potable aquellas aguas que cumplan con los parámetros exigidos por la norma nacional respecto a de la de la calidad del agua para el consumo humano y cuya vigilancia es competencia de la Dirección Regional de Salud.
  4. 4.  El agua que se brinda a la población de la localidad de Ica tiene como fuente las aguas subterráneas. Se captan mediante 22 pozos tubulares profundos, se emplean equipos de bombeos eléctricos. La ciudad de Ica respecto a la captación esta sectorizada La producción del agua esta por el orden de los 960 l/s
  5. 5.  La desinfección del agua tiene por finalidad la destrucción o inactivación de los micro organismos que son perjudiciales, patógenos o simplemente molestos. El agua que se brinda a la población es de buena calidad, cumplen con los parámetros exigidos por la norma nacional de la calidad del agua para el consumo humano. Como medida preventiva se realiza la desinfección y se emplea equipos de cloración al vacio, y el producto desinfectante es el cloro gas.
  6. 6.  Se cuenta con 12 reservorios para atender las variaciones horarias de consumo, de los cuales 11 son elevados y 3 son apoyados con funcionamiento de cabecera con capacidades de 20 y 1500 m3, de los cuales se encuentran uno inconcluso.
  7. 7.  El abastecimiento de agua al nivel de las viviendas es mediante sistema de redes formando mallas con tuberías de diferente tipo de materiales con diámetros entre 3 y 12 pulgadas de diámetro. Incluye válvulas de control y grifos contra incendio tipo poste de dos bocas.  Se cuenta con 40, 000 conexiones registradas de las cuales están en funcionamiento 38,ooo UD.
  8. 8.  El servicio se encuentra sectorizado, el abastecimiento promedio es del orden de 10 horas al día. Debido a la antigüedad de las instalaciones, falta de mantenimiento preventivo y los efectos sísmicos producido en años anteriores el sistema esta colapsando. El 30% de las redes existentes cuenta con tuberías que se han sido renovadas con una antigüedad de tres años.
  9. 9.  La EPS EMAPICA S.A. como empresa prestadora del servicio de saneamiento básico, esta sujeta al control de la SUNASS, por ello como ente rector es la que fija las tarifas al nivel nacional y en atención al plan maestro optimizado.
  10. 10.  La EPS EMAPICA S.A. Cuenta con un sistema de alcantarillado con arrate hidráulico, conformado con redes de material de pvc y concreto simple normalizado, con diámetros entre 8 y 14 pulgadas. Además se cuenta con tres colectores principales con diámetros de 18 a 40 pulgadas de diámetro. Finalmente se tiene un emisor de material de concreto reforzado con diámetro de 44 pulgadas.
  11. 11.  Como consecuencia de la antigüedad de las instalaciones, falta de mantenimiento preventivo y los efectos sísmicos producido en años anteriores el sistema esta colapsando . El 30% de las redes existentes cuenta con tuberías que se han sido renovadas con una antigüedad de tres años.
  12. 12.  El sistema de tratamiento de las aguas residuales esta conformado por cuatro lagunas de estilización del tipo facultativas de superficie horizontal cuadrada con dique de tierra y fondo impermeabilizado con arcilla) Área total de la laguna de 12.8 ha. Y incluye un desarenador dos medidores de caudal tipo PARSHALL.
  13. 13.  La laguna no funciona adecuadamente por haber sobrepasado exageradamente su vida útil, además no cuenta con eliminación de lodos desde el año de 1999.
  14. 14.  Falta de mantenimiento preventivo en los sistemas de agua y desagüe. Las infraestructuras han sobrepasado su vida útil. No existe sistema de micro ni macro medición. No existe una adecuada sectorización del servicio de abastecimiento de agua para el consumo humano. Las obras ejecutadas con observaciones e inconclusas.
  15. 15.  Renovación de las infraestructuras de agua para el consumo humano y de aguas residuales. Implantación de programa de macro medición y micro medición. Implementación de una campaña de educación sanitaria y del buen uso de agua. Implementación de un programa de renovación de los sistemas de bombeo de las cámaras de bombeo de agua residuales.
  16. 16.  Culminación de las obras inconclusas. Implementación de un programa de control de la calidad del agua para consumo humano. Sinceramiento de categorías. Sectorización del sistema de distribución de agua para el consumo humano. Implementación de programa de control de fugas.

×