Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Producciones ii Bongiovanni Claudio tp Barboza Giselle _ Códigos qr

Codigos Qr

  • Login to see the comments

Producciones ii Bongiovanni Claudio tp Barboza Giselle _ Códigos qr

  1. 1. Códigos QR . Quick response- repuesta rápida Evolución de distintas herramientas para identificar productos. 2014 Producción II- Profesor : Bongiovanni Claudio Alumno: Barboza A: Giselle- Diseño M & E- Undav 20/09/2014
  2. 2. pág. 1 Índice Introducción______________________________1 pág. Resumen ________________________________ 2 pág. Origen códigos QR y que aplicaciones poseen ______ 4 pág. Ventajas del código de barras_______________ 4 pág. Combinaciones legible /ilegibles de colores____ 5 ;6pág Sobre Sistema Shotcode ____________________ 7;8pág Generador de códigos QR y sus diversos tipos de datos________________ 6 pág ¿Cómo funciona QR Marketing Personalizado?__ 7 pág Partes de un código Qr______________________ 9 pág Aplicaciones en Argentina ___________________ 13 pág. Tipo de impresiones /ubicación_______________14 pág. Sugerencias para que un código Qr no fracase___ 17 pág Sitios Qr gratuitos___________________________18 pág. Proponen limitar la superficie impresa de los Envases para reducir el riesgo de contaminación__19 pág. Un tipo nuevo de codificación le dio batalla al Código Qr , el Microsoft Tag____ 20 pág. Conclusiones Generales______________________22 pág. Bibliografia_________________________________22 pág. Diccionarios_________________________________23 pág. Anexos_____________________________________24; 25 pág
  3. 3. pág. 2 Introducción La nueva tendencia que trae esta nueva era de tecnológias, es que las personas tengan un aparato portátil inteligente casi como una oficina móvil. El mismo contiene Software libres a medida con solo descargarlo. Las empresas a nivel mundial no se han quedado atrás, para ellas es vital detectar o generar nuevas herramientas para captar usuarios de sus productos. Una nota positiva y un factor económico beneficioso es que permite el ahorro de impresiones en papel lo que se considera en los tiempos que corre un factor ecológico beneficioso.
  4. 4. pág. 3 Resumen ejecutivo La presente monografía se basa en los códigos QR como una nueva herramienta de publicidad, marketing y masificación de información, aplicable en empresas comerciales y de servicios sean estas públicas o privadas. Desplazando en algunos casos al código de barra tradicional o llamado unidimensional por su limitación en información. Las bibliografías consultadas demuestran que existe en el mundo los elementos necesarios de hardware y software, así también el mercado potencial necesario para el desarrollo y aplicabilidad de esta tecnología. A nivel nacional ya se puede observar que diferentes marcas ya utilizan los QR como una herramienta para atraer la curiosidad de los potenciales usuarios, pero también existe por parte del mercado un desconocimiento en la forma acceder a la información que guardan los QR. En países desarrollados el uso y aplicación de los códigos QR por parte de empresas comerciales o de servicios no es una novedad, tanto así que empresas líderes como Coca-Cola, Pepsi entre otras utilizan desde hace un tiempo para sus campañas de marketing. Varios estudios señalan, realizar campañas publicitarias basadas en QR para aprovechar el constante aumento en el uso de teléfonos inteligentes en la población mundial, para poder brindarle al usuario un mensaje publicitario que cause impacto visual y auditivo beneficioso para los intereses de la empresa.
  5. 5. pág. 4 CÓDIGOS QR Origen códigos QR y que aplicaciones poseen Antecedentes, debido a la necesidad de identificar y controlar, productos, artículos, herramientas etc. En las empresas nace el código de barras que permite el almacenamiento de información tanto en texto como en número, actualmente utilizado a nivel mundial para identificar productos comerciales. Muy común en supermercados, tiendas, facturas de servicios, etc. Este tiene como limitante el almacenamiento de muy poca información, pero así también pocas posibilidades de errores por su exposición de letras y números que permite salvar posibles errores tipiando todo el numeral. Ventajas del código de barras: -Información más rápida -Información actualizada del producto. -Mayor control sobre ventas y almacén. -Entregas rápidas -Facilidad de control de inventarios -Menos errores en la cadena de distribución. -Menos costos administrativos.
  6. 6. pág. 5 Partiendo de la base de que la correcta lectura de un código de barras parte del contraste alto entre los componentes oscuros y claros del código, existen unas combinaciones recomendadas para su correcta lectura: Combinaciones legibles Limitaciones en cuanto a colores en código de barras
  7. 7. pág. 6 Y otras, que no son recomendadas: la impresión del código de barras en amarillo, rojo o naranja o sobre fondos de color marrón, verde o azul. En estos casos el código de barras NO será legible.
  8. 8. pág. 7 Mientras tanto el código de barra sigue funcionando, el código Qr está ganando más territorio. Un código QR (quick response code, código de respuesta rápida) es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla “QR” viene de la frase inglesa “Quick Response” (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara)1 tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.(1)
  9. 9. pág. 8 Operario utilizando un lector Denso Wave, para códigos QR. Desarrollado por la empresa. Escáner para Códigos QR de la empresa Denso Wave. Un detalle importante sobre el código QR ,a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, es que su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos y esto nos permite a nosotros tomarlos y desarrollarlos en las versión color RGB y con gráfica aplicada, que aquí se presenta al Concurso Innovar 2014. Existen muchos tipos de variedades de códigos bidimensionales que compiten con los Códigos QR. Pues, no son los únicos formatos gráficos bidimensionales que permiten el almacenamiento de información. Ejemplos: el código Aztec, el Trillcode, Shotcode o DataMatrix (por citar los más importantes). Pero todos adolecen del mismo inconveniente: las celdas son en blanco y negro y no permiten (aparte del uso del color) la introducción de imágenes, logos o marcas.
  10. 10. pág. 9 Sin lugar a dudas los Códigos QR superan en sus usos y aplicaciones a los otros códigos. Hoy en día se utilizan principalmente en el sector del marketing. Sobre shotcode Shotcode es un código de barras circular creado por High Energy Magic, de la Universidad de Cambridge. Usa un círculo similar a una diana, con un punto en el centro y círculos de datos (datacircles) en torno a él. Mediante el ángulo y la distancia de los círculos de datos al centro quedan codificados los datos. Los ShotCodes están diseñados para poder leerse con cualquier cámara, incluidas las de los teléfonos móviles y las webcams, sin necesidad de ningún hardware específico. Y además, gracias a su diseño circular al software le es posible detectar el ańgulo desde el que el ShotCode es leído. Se diferencian de los códigos de barras matriciales en que no almacenan directamente datos, sino que almacenan una clave de 49 bits. En un servidor se guardan las relaciones entre esas claves de 49 bits y una URL, por lo que el dispositivo, tras leer el ShotCode, se conectará al servidor, obtendrá la URL en cuestión, y a continuación leerá de allí los datos relacionados con el ShotCode. Generador de códigos QR y sus diversos tipos de datos: También existe la posibilidad de generar el códigos QR correspondiente a diversos tipos de datos: a un texto alfanumérico, a una dirección de Internet (URL) para un hiperlink, a un número de teléfono, a un SMS, a una dirección de correo electrónico, a una tarjeta personal, o a una configuración Wifi, sin necesidad de instalar ninguna extensión. También se pueden utilizar los códigos con datos personales, como enfermedades, alergias etc, para que pudieran ser leídos en caso de emergencia por enfermeros, médicos, policía, etc.
  11. 11. pág. 10 Las marcas: Según el último informe del IAB , los principales motivos que mueven a una marca a utilizar un cogido QR son dar vida a sus medios offline, diferenciarse de otras marcas añadiendo un extra y conseguir más contacto con su público.(4) El público: Según este mismo informe, el 33% de los usuarios de esta herramienta la utilizan para consultar información concreta de determinados sus productos, el 22% la usan para descargar aplicaciones, el 10% para obtener descuentos o acceder a promociones y el 7% para consultar entradas mientras 5% para ver tarjetas de eventos. El usuario tipo de los códigos QR (target) es un hombre/mujer de entre 25 y 34 años de edad que escanea el código a través de su Smartphone Android.(4) ¿Cómo funciona QR Marketing Personalizado? El código QR es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas permiten al lector detectar la posición del código. En efecto, los códigos QR tienen unas zonas bien diferenciadas: las tres esquinas con grandes cuadrados, llamados ojos, sirven para ubicar el código. También hay un
  12. 12. pág. 11 ojo más pequeño cerca de la otra esquina. Estas cuatro partes del código son muy importantes y no se pueden ocultar si queremos que se pueda leer. Para lo cual si el Código QR es el soporte físico para ingresar al mundo digital, el mismo debe estar impreso en un soporte físico (en algún material como papel, impreso en el cartón de los packaging de los productos comestibles o no de las góndolas de los supermercados, en un afiche de papel adentro de cartel publicitario en la parada de los colectivos o micros, pero también pintados en una chapa metálica de un cartel de gigantografía publicitaria en una autopista, incluso como arte callejero en un muro o pared, también pantallas etc.) el código debe estar en una zona bien iluminada para que exista contraste de luz entre las celdas (cuadrados del código binario, por lo general oscuras o negras) que forman las figuras y el fondo de las mismas (por lo general claras o blancas). Adicionalmente y obviamente debemos tener un celular inteligente (Smartphone) o Tablet con la aplicación para leer los códigos que se descarga y una conexión a internet para la table (wi-fi) o señal del celular. Luego se apunta a la imagen y se le saca una foto y el equipo automáticamente lo escanea y direcciona al sitio de internet u otro contenido especificado previamente por quien diseño el código. Normalmente es un enlace a una página web, un texto plano (sin formato), datos de contacto, número de teléfono, coordenadas de geo- localización, etc. Pero lo más usual es que nos direccione a una URL web con contenido específico, previamente pensado, diseñado y desarrollado para el usuario / consumidor.
  13. 13. pág. 12 ¿Cuál es el aspecto novedoso de QR Marketing Personalizado respecto de otros productos o procesos existentes? El aspecto novedoso es doble. Dado que los códigos QR están codificados con un algoritmo matemático que permite que puedan ser leídos incluso aunque presenten deformaciones, ralladuras, o algunas zonas ocultas. Dependiendo del nivel de codificación, hasta un 30% de su superficie puede distorsionarse, modificarse, deformarse o incluso ser ocultado. En esta capacidad de manipulación reside la posibilidad de crear códigos QR totalmente personalizados, dando pie a la aparición de QR Marketing Personalizado.
  14. 14. pág. 13 Entonces, en primer lugar, la novedad reside en aumentar la capacidad del algoritmo de detección de errores (Reed-Solomon); siendo actualmente la capacidad máxima en el Nivel «H» aproximadamente del 30% y con QR Marketing Personalizado hemos logrado subirlo hasta niveles aproximados al 100%. También es importante que haya un gran contraste entre los módulos que forman el código (los cuadraditos o celdas) y el fondo. Por eso, los códigos suelen ser negros sobre fondo blanco, aunque aquí –en el laboratorio- experimentamos con otros colores RGB con menos contraste para ver en qué momento dejan de leerse y así conseguir un perfecto equilibrio de funcionalidad y de relación fondo-figura de las celdas con los colores de los Logos y/o Marcas comerciales (aplicando la Teoría Psicológica de la percepción de la Gestalt). En segundo lugar, este aumento de la capacidad del algoritmo de detección de errores (Reed-Solomon) nos permitió introducir gráfica personalizada en el interior del código y que aun así siga funcionando con todos los lectores o escáner (de aplicaciones para Smartphone o tablets como el QRDroid u online como: el ZXing Decoder Online). Reed-Solomon es un código cíclico no binario y constituye una subclase de los códigos BCH. Los códigos cíclicos son una subclase de los códigos de bloque estándar de detección y corrección de errores que protege la información contra errores en los datos transmitidos sobre un canal de comunicaciones. Este tipo de código pertenece a la categoría FEC (Forward Error Corrección), es decir, corrige los datos alterados en el receptor y para ello utiliza unos bits adicionales que permiten esta recuperación a posteriori. El código fue inventado por Irving S. Reed y Gustave Solomon (de ahí su nombre) en el año 1960. Este código encuentra actualmente aplicado en áreas como los CD, telefonía móvil y sondas espaciales (la sonda Galileo a Júpiter en 1989, la sonda Magallanes a Venus ese mismo año o la sonda Ulises al Sol en 1990, por citar algunos ejemplos). También es de destacar el empleo del código Reed- Solomon en las comunicaciones por satélite Digital Video Broadcasting (DVB), en la transmisión digital de televisión ISDB-T, así como en los sistemas xDSL de comunicación por cable.(5)
  15. 15. pág. 14 Para más información sobre datos técnicos ver un informe completo en inglés que supera los límites de este informe (en .pdf) (5) : Normativas generales internacionales ¿Cuál es la ventaja que resulta de usar QR Marketing Personalizado? De este modo se aporta una "Identidad Visual" (logo o marca) al código. Pero primero, hagamos un poco de historia. Duncan Robertson es el ingeniero de software que trabajó en los códigos QR para la BBC de Londres o British Broadcasting Corporación (Corporación Británica de Radiodifusión), introduciendo el Logo gracias al algoritmo (Reed-Solomon) que le permitió incorporar un deterioro en el código QR (que se lee como ruido, por parte del software es link url erróneamente, pero los humanos interpretamos como un qr BBC y no un logo). El código QR de Duncan se decodifica como http://www.bbc.co.uk/rd
  16. 16. pág. 15 ¿Cuál es la crítica que todavía le podemos hacer a este código diseñado por Duncan Robertson? Que las celdas todavía son blancas y negras y que no incorpora la complejidad de curvas y otros gráficos más complejos, sin contar con la complejidad de las imágenes fotográfica y la paleta de colores que aportan mayor identidad visual pero el crecimiento de los códigos QR permitió personalizar más ejemplo lo mismo con una imagen más compleja como ser el Logo del Concurso Nacional Innovar 2014 (con sus colores), que nos conduzca a la URL: http://www.innovar.gov.ar/ Aplicaciones en Argentina por parte de recaudador fiscal. Hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias, organismos de gobierno (como la AFIP en la Argentina los utiliza para el "Data Fiscal"). Dado que todos los negocios y empresas tienen la obligación de exhibirlos en sus vidrieras. De esta forma el inspector solo saneando identifica el comercio, cantidad de empleados y situaciones varias. También llamado Data Fiscal. Para más información. (6)
  17. 17. pág. 16 En relación a los envases Al igual que con todos los usos de códigos QR, las aplicaciones están limitadas solamente por tu imaginación. Una tormenta de ideas puede generar al menos una docena de otros grandes usos para códigos QR en envases. El uso de un códigos QR embellecido puede resaltar la colocación del código sin invadir el diseño de tu packaging Aplicaciones para otras áreas visuales Además de sus fines comerciales, numerosos artistas pop están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros. Impresión de Códigos de Barras/ Qr en general. En cuanto a la paleta de colores se limita a la utilización de tintas metalizadas ya que estos no permiten reflexión uniforme de la luz. Al imprimir sobre envases transparentes existe una probabilidad alta de error. Se recomienda en los caso que los contenido del envase sea también traslucidos, colocar una ventana blanca por debajo del código. Consideraciones en relación al soporte de impresión: Hay que tomar en cuenta la forma en que reaccionara el material donde se imprimirá. Si es absorbente, por ejemplo, las barras/ celdas se ensancharán por ganancias de puntos, el tipo de tinta, la presión de rodillos, la adhesión de la tinta, la estabilidad dimensional del material etc. En las etiquetas termo contraíbles se deberá considerar colocar estos tipos de códigos en lugares de menor posible deformación por la silueta del envase. Sobre como posicionar la gráfica: En el código deben aparecer todos los elementos necesarios para su correcta lectura; en las esquinas las marcas de encuadre, los separadores, y la barra de marco o encuadre del código. Diversos sistemas de impresión, con ventajas y desventajas según cada caso: Caracteres Formatos por impacto: Como ventaja tiene alta densidad, como desventajas tiene falta de flexibilidad de códigos de barras y formatos. No imprime caracteres grandes, las cintas y etiquetas son caras, las ruedas de impresión se gastan mucho
  18. 18. pág. 17 Offset: Tiene como ventajas un bajo costo por etiqueta, pero hay falta de flexibilidad para información variable; y no se pueden hacer códigos seriados. Ink jet: Como ventajas, tiene la eliminación de la etiqueta y aplicación de costo pero no es legible por su baja densidad y necesita scanner especiales más sofisticados. Impresión térmica: Tiene como ventajas ser una impresora silenciosa, imprime caracteres de alta densidad así como códigos de barras, y se puede aplicar gran variedad de sustratos. Como desventajas es óptimo para alta escala, ya que su costo se encarece en bajos volúmenes de producción Impresión láser: Imprime alta calidad y caracteres legibles, es flexible y permite una fácil producción en la secuencialidad de etiquetas de códigos de barras numeradas. Pero la impresión se deteriora por el uso. Existe un alto costo de etiqueta. Un simple escáner nos permite saber dónde adquirir el producto.
  19. 19. pág. 18 Sugerencias para que un código Qr no fracase La nota apunta a plantear algunas realidades que puede traer la mala utilización del código .Un código QR no puede ser el objetivo de una campaña en sí mismo. No somos innovadores por introducir un código QR ni nuestro cliente o prospect nos verá con mejores ojos. Un código QR es una herramienta o, si te gusta más, una “palanca”. Antes de empezar a imprimir códigos QR como locos, hemos de hacernos estas preguntas: (8)  ¿Cuál es el objetivo de mi campaña? ¿Y del código QR?  ¿Cómo voy a medir el éxito de mi campaña?  El código QR, ¿tiene un papel de apoyo o es un elemento central de la misma?  ¿Dónde va a estar el código QR? ¿Hay suficiente cobertura 3G? ¿Va a estar en una valla de carretera donde no me da tiempo a “apuntar”?  ¿Cuál es mi target? ¿Gente muy mayor y con pocos recursos donde la tasa de penetración del Smartphone es pequeña?¿Qué hace la competencia? Quizá ya hacen uso de los QR… ¿lo hacen bien? ¿Dónde me llevan? ¿Qué experiencia como usuario tengo?  ¿Qué hacen los demás que no son mi competencia? ¿Me ha sido útil ese código QR? Notas sobre investigadores en Córdoba (España). Proponen limitar la superficie impresa de los envases para reducir el riesgo de contaminación La investigadora Mercedes Gallego plantea utilizar sólo el 25% del envoltorio de los alimentos para imprimir información de los productos para evitar la transferencia de tintas, aditivos plásticos y adhesivos. Toda la información relacionada con las indicaciones recogidas en las normativas (ingredientes, conservación, fecha de caducidad, atención al cliente, códigos o símbolos) “se
  20. 20. pág. 19 rotulará preferentemente en los laterales y fondo o áreas más estrechas del envase” y la información adicional, como publicidad, recetas, controles o acciones solidarias, “se incluirá preferentemente en un código QR o 2D”. Aplicación de Qr: Sitios Qr gratuitos: Respecto de la existencia de sitio web (gratuitos y pagos que ofrecen sistemas para la generación de Códigos QR una competencia para el sistema QR Marketing Personalizado, como ser: http://www.qrcode-monkey.com/es http://www.quickmark.com.tw http://www.unitaglive.es http://qrgen.info http://goqr.me http://www.codigos-qr.com/  Por lo que, luego de estudiar lo existente en el mercado, se decidió desarrollar un sistema competitivo mucho más potente y simplificado visualmente; dado que los otros servicios existentes en la web no poseen las características de simplicidad gráfica-comunicacional, requerido por el marketing digital y el Diseño Gráfico (para obtener una buena identidad visual). Por lo cual aplicamos estrategias integrales de investigación, selección de medios y diseño en comunicación visual (diseño gráfico publicitario) para lograr una venta de marca efectiva y una llegada profunda al cliente/usuario. Lo más parecido a QR Marketing Personalizado que hemos encontrado es LogoQ en la web: http://www.qrcode.com/en/codes/logoq.html Un tipo nuevo de codificación le dio batalla al Código Qr , el Microsoft Tag
  21. 21. pág. 20 Microsoft ha anunciado el cierre de su sección conocida como Microsoft Tag. Este servicio fue creado por la empresa americana en 2.010, pretendía presentar una alternativa a los códigos QR. En la práctica, Microsoft Tag trata de que cualquier usuario pueda crear su código de barras 2D, que asociado a una marca, imagen o web en Internet, puede ser descubierta por cualquier otra persona mundialmente a través del uso de cualquier aplicación de la misma compañía. Por lo tanto, mientras la empresa americana pretende ampliar su abanico de posibilidades en otras plataformas, como Office compatible con Linux, algunas de sus secciones se ven obligadas a cerrar. Con la inclusión de su servicio en algunas prestigiosas revistas como Allure y algunas marcas de moda, la gran competencia de los códigos QR y la posibilidad de poder ser escaneados con infinidad de aplicaciones, han provocado que "Tag" no haya llegado a despegar finalmente.
  22. 22. pág. 21 De cualquier modo, otra de las razones por las que se explica el resultado fracaso de esta plataforma, es la ausencia de inclusión de una aplicación nativa pre- instalada en la mayoría de los Smartphone del mercado, llevando a los usuarios más inexpertos a no llegar a utilizarla. Además, la industria en sí tampoco ha colaborado mucho con el éxito de este tipo de aplicaciones, ya que la mayoría de las veces, el escaneo te lleva a una web de discutible calidad, donde se muestra un vídeo de la marca que nos dice nada, o simplemente, publicidad. En Definitiva, Microsoft Tag no "morirá" por completo, ya que la empresa que posee la licencia de la plataforma. (7)
  23. 23. pág. 22 Conclusiones Generales Se pudo observar que la implementación de códigos en diferentes etapas hasta abordar Qr fue positiva para tareas tales como inventarios con una amplitud de datos. Así también para descargar materiales pop. También la tendencia de la utilización de teléfonos inteligentes acerca a más público a esta función, siempre prometiendo descuentos y promociones de productos, concurrencias a eventos etc. Las empresas o personas que utilizan este sistema tienen la posibilidad de transmitir desde un QR una experiencia que explora desde lo audiovisual de una forma más rentable. Unas de las observaciones desde la vivencia propia es que si una publicación de Qr no te motiva, nos despierta la iniciativa del lector ese código no responde al objetivo, por lo tanto es importante no dejar de lado el atractivo en el anuncio para despertar interés en el consumidor final .Pero la critica que planteo es que este tipo de comunicación puede limitarnos de un público que carece del conocimiento necesario de realizar esta lectura por falta del medio decodificador. Limitándonos de ofertar a estos potenciales clientes. Bibliografía 1- http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR 2- Nota periodística: http://www.saberuniversidad.es/article/INVESTIGACION/1722077/proponen/limitar/la/superficie/impresa/los/envases.html 3- http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2686 4- http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Guia- Escaneo-Codigos-Mobile.pdf 5- Normativa internacional sobre códigos de datas ,barras, qr según ISO/IEC 18004 internacional: http://raidenii.net/files/datasheets/misc/qr_code.pdf 6- Afip ver: http://www.afip.gob.ar/f960NM/ 7- Microsoft Tag: http://computerhoy.com/noticias/apps/microsoft-tag-cierra- gran-competencia-del-codigo-qr-5765 8- http://www.eduardocano.es/que-no-hacer-con-codigos-qr/ 9- Institutor del envase. Diccionario: Broadcasting: (literalmente difundir o esparcir ampliamente) es un término inglés que designa el servicio de emisión de señales de radio y televisión para uso público generalizado o muy amplio Reed-Solomon: es un código cíclico no binario y constituye una subclase de los códigos BCH. Los códigos cíclicos son una subclase de los códigos de bloque estándar de detección y corrección de errores que protege
  24. 24. pág. 23 la información contra errores en los datos transmitidos sobre un canal de comunicaciones.. Smartphone: es un tipo teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional. El término inteligente, que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos. Anexo Entonces: ¿en qué consiste QR Marketing Personalizado y que problema soluciona? (Ejemplos) Al incluir gráfica personalizada junto al código (especialmente logos, marcas e imágenes gráficas y/o fotos) se soluciona el inconveniente de que todos los Códigos QR a simple vista parecen ser iguales y no identifican a que empresa, marca, individuo o cuestión (sin importar de que se trate). De este modo con QR Marketing Personalizado se aporta una Identidad Visual al código, con fuerte pregnancia visual, haciéndolo personalizado. Ejemplo1: este código conduce a la URL: http://goo.gl/8OZHn8 (que esta acortada con Google Shortener) y conduce a la URL final de Tierra de Dinosaurios en Tecnópolis: http://tecnopolis.ar/2013/atracciones/tierra-de-dinos
  25. 25. pág. 24 Ejemplo 2: este código conduce a la URL: http://goo.gl/O62PvR (que esta acortada con Google Shortener) y conduce a la URL final de la Fundación Argentina de Nanotecnología en Tecnópolis: http://tecnopolis.ar/2013/atracciones/ciencia- para-todos-nanotecnologia Ejemplo 3: este código conduce a la URL: http://goo.gl/7tzDAJ (que esta acortada con Google Shortener) y conduce a la URL final sobre la Evolución Humana en Tecnópolis: http://tecnopolis.ar/2013/atracciones/evolucion-humana
  26. 26. pág. 25 Ejemplo 4: este código conduce a la URL (sin acortar) final de Tecnópolis 2013: http://tecnopolis.ar/2013/

×