El darwinismo y su importancia
formativa en el bachillerato
universitario
Laura Suárez y López Guazo
Colegio de Ciencias y...
Porqué enseñar evolucionismo?
La teoría darwiniana es una interpretación científica integral, racional y lógica cuya
final...
La salud mental de las teorías
científicas
• Desde que se eliminó la asignatura de Método
Científico, en el bachillerato d...
De qué manera incide en nuestros
estudiantes la concepción evolucionista??
Otro aspecto esencial de la enseñanza del
darwi...
Tendenciosas extrapolaciones
Darwinismo Social postulado por H. Spencer y la
Sociobiología, de E. O Wilson
- La selección ...
Los datos derivados del evolucionismo: antropometría y
anatomía comparada y genética evolutiva, han servido para
legitimar...
Nazis vs judíos, judíos vs palestinos
• F. Galton:
El estado debe promover la
reproducción de los bien
dotados, de buena e...
Darwinismo social en México
“Los indios son los menos aptos como lo demuestra el hecho de
haber sido vencidos por los crio...
La ciencia libera al hombre y reemplaza
por fin la religión
NUEVAS IDEAS VIEJAS CREENCIAS
Felipe Calderón declara el 5 de abril DE 2007, que para que los
mexicanos podamos progresar,...
18 de octubre de 2008, James Watson, padre del modelo de DNA
declaró : “Los africanos, son menos inteligentes que los
occi...
- LOS PROFESORES DEBEMOS
ENSEÑAR, Y LOS ALUMNOS
APRENDER, NO SÓLO LOS
CONCEPTOS QUE CONFORMAN EL
MARCO DEL EVOLUCIONISMO, ...
El bachillerato universitario, recibe cada vez más alumnos con una
formación religiosa poco profunda, pero que desgraciada...
NATURE, febrero de 2009, los estudios sobre las diferencias
raciales y el Coeficiente Intelectual, bajo las mismas
premisa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El darwinismo y su importancia formativa en el bachillerato universitario

610 views

Published on

Laura Suárez y López Guazo - Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, UNAM - Foro de Evolucion - Palacio de Minería

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
610
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El darwinismo y su importancia formativa en el bachillerato universitario

  1. 1. El darwinismo y su importancia formativa en el bachillerato universitario Laura Suárez y López Guazo Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, UNAM
  2. 2. Porqué enseñar evolucionismo? La teoría darwiniana es una interpretación científica integral, racional y lógica cuya finalidad es explicar el origen de las especies, derivadas de la divergencia de caracteres, a partir de especies ancestrales. Permite analizar y destacar no sólo los aspectos metodológicos que condujeron a la construcción de la teoría, sino la necesidad de legitimarla, con un aparente seguimiento de los principios del positivismo, única metodología aceptada por la comunidad científica de la época. Facilita utilizando sólo la razón, eliminar las concepciones dogmáticas en torno al “diseño” de las especies, para un lugar determinado y con adaptaciones perfectas. Permite interpretar, a la luz de la racionalidad científica, la extinción de las especies, demostrada a través del estudio del registro fósil. Independientemente de que nos convenza o no el planteamiento de Darwin, a partir de la teoría de la Selección Natural, ya nadie duda el hecho de que las especies se transforman y que se generan nuevas especies, sin la intervención de un ente sobrenatural, sino como producto de causas naturales.
  3. 3. La salud mental de las teorías científicas • Desde que se eliminó la asignatura de Método Científico, en el bachillerato del CCH, los estudiantes llegan al último año del bachillerato sin poder distinguir entre lo que es una teoría científica, que tiene un campo específico de poder explicativo, que está sujeta a constantes procesos de corroboración y/o de refutación, que se diferencia de los dogmas, porque sabemos que si la cuestionamos en parte o en su totalidad, nadie nos excomulgará. • La teoría de Darwin ha sido tan estudiada que nos facilita comprender la metodología –deductiva- que empleó en la construcción de la misma.
  4. 4. De qué manera incide en nuestros estudiantes la concepción evolucionista?? Otro aspecto esencial de la enseñanza del darwinismo y en general de panorama evolucionista, se refiere a las variadas facetas de la cultura, en que incide ese pensamiento: religión, aspectos teológicos y las ideologías implícitas en ella, explicaciones y justificaciones políticas, económicas, sociales, etcétera.
  5. 5. Tendenciosas extrapolaciones Darwinismo Social postulado por H. Spencer y la Sociobiología, de E. O Wilson - La selección natural (SN) en tanto principio universal de la evolución, debe aplicarse para garantizar el funcionamiento y progreso de las sociedades humanas. - La sociedad no debe invertir recursos para ayudar a los inadaptados (asistencia social), ya que estas acciones operan en contra de la SN promoviendo la degeneración e impidiendo el progreso de la raza humana y la civilización.
  6. 6. Los datos derivados del evolucionismo: antropometría y anatomía comparada y genética evolutiva, han servido para legitimar las ideologías dominantes y establecer jerarquías raciales, de género y de estrato social. • H. Spencer: Hay una relación inversa entre el tamaño del cerebro (inteligencia) y la fertilidad; el más inteligente se reproduce menos . Los grupos humanos carentes de nutrición, poseen una elevada tasa de reproducción, que opera en contra del efecto de la selección natural. • [...] El resultado de la investigación genética consiste en hacer que la sociedad humana controle su composición.[...] Pueden adoptarse medidas para eliminar ciertas tendencias consideradas como inadaptadas y ciertos elementos indeseables en la población. • William Bateson, (genetista inglés)1909. Mendel’s Principles of Heredity, Cambridge, p. 304-305.
  7. 7. Nazis vs judíos, judíos vs palestinos • F. Galton: El estado debe promover la reproducción de los bien dotados, de buena estirpe (eugenesia positiva) y limitar la reproducción de los portadores de los caracteres indeseables (eugenesia negativa). Nazismo, Eugenesia en Argentina, Perú y México
  8. 8. Darwinismo social en México “Los indios son los menos aptos como lo demuestra el hecho de haber sido vencidos por los criollos en la lucha por la tierra.” Debemos atraer al inmigrante de sangre europea, para cruzarlo con los indios, si no sólo podemos esperar no una evolución sino una regresión.” (Justo Sierra, Ministro de Instrucción Pública, 1900, Obras completas). Emilio Rabasa, sostenía en 1921: " Las nociones de ciencia que se enseñan en la escuela, son inútiles para el indio que continúa aislado en su medio ambiente; primero porque no las entiende, y luego porque no tienen aplicación a su labor, ni uso en sus relaciones diarias." Rabasa, E. E., 1921, La evolución histórica de México, Ed. Frente Cultural, México, p.326.  
  9. 9. La ciencia libera al hombre y reemplaza por fin la religión
  10. 10. NUEVAS IDEAS VIEJAS CREENCIAS Felipe Calderón declara el 5 de abril DE 2007, que para que los mexicanos podamos progresar, - discurso coincidente con justo Sierra, en 1900, debemos eliminar nuestra postura mediocre, que hasta hoy frena el desarrollo del país.
  11. 11. 18 de octubre de 2008, James Watson, padre del modelo de DNA declaró : “Los africanos, son menos inteligentes que los occidentales, por ello es imposible que progresen.
  12. 12. - LOS PROFESORES DEBEMOS ENSEÑAR, Y LOS ALUMNOS APRENDER, NO SÓLO LOS CONCEPTOS QUE CONFORMAN EL MARCO DEL EVOLUCIONISMO, SINO TAMBIÉN LOS MAÑOSOS ABUSOS QUE SE HAN HECHO DE ÉL, PARA LEGITIMAR LAS IDEOLOGÍAS DOMINANTES - DEBEMOS TAMBIÉN, MOTRAR LOS CUESTIONAMIENTOS RECIENTES AL PARADIGMA NEODARWINISTA EN CUANTO AL MODO DE LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA – GRADUALISMO vs SALTACIONISMO- Y EN CUANTO A LA NO OPERATIVIDAD DE LA SELECCIÓN NATURAL A NIVEL MOLECULAR, TODOS ÉSTOS EXPRESAN LA SALUD MENTAL QUE DEBE CARACTERIZAR EL SABER EN LA CIENCIA COMO VERDAD TEMPORALES.
  13. 13. El bachillerato universitario, recibe cada vez más alumnos con una formación religiosa poco profunda, pero que desgraciadamente no cuestionan, a pesar de su edad. Los profesores debemos insistir, en un principio vigente desde el origen del CCH, en el sentido de formar estudiantes críticos, con una óptica integral de las ciencias y las humanidades: en ese sentido el tema del evolucionismo es ideal. Debemos centrar la discusión en nuestros cursos, hacia los aspectos más formativos, como establecer la clara distinción entre el conocimiento científico y las visiones metafísicas de los diversos planteamientos creacionistas, que cada vez permean más la mentalidad de nuestros estudiantes. EL ARGUMENTO DE LA MORALIDAD, REITERADO ENTRE LOS MINISTROS DE DIVERSOS CREDOS –Y TAN ESCANDALOSAMENTE CUESTIONADO EN LA ACTUALIDAD- NOS DEBE CONDUCIR A REFLEXIONAR QUE LA RAZÓN, LA MORALIDAD Y LA CULTURA, SON CUALIDADES EXCLUSIVAS DE NUESTRA ESPECIE, QUE TAMBIÉN SON RESULTANTES DE LA EVOLUCIÓN
  14. 14. NATURE, febrero de 2009, los estudios sobre las diferencias raciales y el Coeficiente Intelectual, bajo las mismas premisas empleadas en el siglo XIX. NUEVAS TÉCNICAS, QUE APARENTAN CIENTIFICIDAD Y SE EMPLEAN PARA REFORZAR VIEJAS IDEOLOGÍAS.

×