El Cambio Climático y Crisis Alimentaria

1,945 views

Published on

Boletín Electrónico Esteban Ruiz Ponce 2008 - 2009 Division de Universidad Abierta - Facultad de Derecho

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,945
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Cambio Climático y Crisis Alimentaria

  1. 1. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ALIMENTARIA - INTRODUCCIÓN - LOS TRIBUNALES AGRARIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN - LA VINCULACIÓN ENTRE LO AMBIENTAL Y LO AGRARIO * EL DESARROLLO SUSTENTABLE * EL CAMBIO CLIMÁTICO * LA CRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO * EL CAMINO HACIA COPENHAGUE - CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN MÉXICO - ALGUNOS RESULTADOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1992 - CRISIS ALIMENTARIA * DEPENDENCIA ALIMENTARIA * LAS INVERSIONES DESIGUALES ENTRE ALIMENTACIÓN Y OTROS INTERESES DE PAÍSES RICOS * LAS DISCUSIONES EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO * LAS PROPUESTAS DE LA ORGANIZACIONES CAMPESINAS MEXICANAS - LOS TRIBUNALES AGRARIOS Y NECESIDAD DE UNA LEGISLACIÓN AGRO-AMBIENTAL
  2. 2. 2 SEÑORES Y SEÑORAS, DISTINGUIDOS INVITADOS, - INTRODUCCIÓN HOY EN ESTA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS NOS ASISTEN TEMAS TAN RELEVANTES PARA EL MUNDO Y PARA NUESTRA NACIÓN. TEMÁTICAS QUE SE HAN EXPUESTO CON TALENTO Y BRILLANTES, POR LOS EXPOSITORES QUE ME HAN ANTECEDIDO EN DÍAS PASADOS. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS ALIMENTARIA CONSTITUYEN TEMAS PRIORITARIOS EN LA AGENDA GLOBAL Y DOMÉSTICA. MÚLTIPLES VOCES LE HAN SIGNIFICADO SU AMENAZA QUE SE CIERNE SOBRE EL PLANETA. HOY ORIENTO LA VISIÓN PARA ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN SIGNIFICAR PARA EL CAMPO Y LOS RETOS QUE PLANTEAN PARA LA JUSTICIA AGRARIA.
  3. 3. 3 POR OTRO LADO, LA CRISIS ALIMENTARIA Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL. ES UNA TEMÁTICA TORAL QUE IMPLICA NO SÓLO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS, SINO QUE INVOLUCRA LA PROPIA SOBERANÍA NACIONAL. EN ESTE RECINTO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, DESEO SEÑALAR QUE EDUCACIÓN Y CULTURA HAN SIDO UNA CONDICIÓN NECESARIA Y ANTECEDENTE IMPORTANTE DE QUE NUESTRO PAÍS HAYA ADQUIRIDO MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA SUS HABITANTES. EL MAGNO PROYECTO DE JOSÉ VASCONCELOS DESDE 1922 Y DE LA APORTACIÓN DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, MI HOGAR EN MIS MOCEDADES, MI ALMA MATER.
  4. 4. 4 - LOS TRIBUNALES AGRARIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN LOS TRIBUNALES AGRARIOS DEL PAÍS VIENEN DÁNDOLE SEGUIMIENTO, DESDE HACE 5 AÑOS, A LOS PLANTEAMIENTOS E IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL CAMPO, TODA VEZ QUE ELLO FORMA PARTE DEL CONTEXTO EN EL CUAL SE EXPRESA Y MATERIALIZA LA JUSTICIA AGRARIA. EN EL MARCO DE VARIAS CRISIS QUE SE MANIFIESTAN EN EL PAÍS: AMBIENTAL, FINANCIERA-ECONÓMICA, DE ALIMENTACIÓN, Y SOBRE TODO LA SANITARIA QUE TENEMOS ACTUALMENTE, LOS MEXICANOS NO LA TENEMOS FÁCIL PARA CAMBIAR LAS CONDICIONES ACTUALES; PERO RESULTA MUY ESTIMULANTE TRABAJAR PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS, PORQUE LA HISTORIA DEL PAÍS DEMUESTRA QUE TENEMOS CONDICIONES PARA SALIR AIROSOS DE GRANDES PROBLEMAS.
  5. 5. 5 * LA VINCULACIÓN ENTRE LO AMBIENTAL Y LO AGRARIO LOS TRIBUNALES AGRARIOS, HEMOS ACUMULADO INTERESANTES EXPERIENCIAS. ELLO NOS HA PERMITO APORTAR, DESDE HACE UN PAR DE AÑOS, AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Y ANTE LAS AUTORIDADES DEL SECTOR AGRARIO, LA PROPUESTA SOBRE LA NECESIDAD DE VINCULAR MEJOR EL DERECHO AGRARIO CON EL AMBIENTAL. TODO NOS INDICA QUE LA SEGURIDAD EN LA TENENCIA DE LA TIERRA ES IMPORTANTE; PERO NO SUFICIENTE PARA QUE LOS CAMPESINOS LOGREN OBTENER SUS SATISFACTORES A PARTIR DE SU PROPIEDAD. LA VINCULACIÓN ENTRE LO AGRARIO Y LO AMBIENTAL NO ES UN ASUNTO TEÓRICO O DE JUNTAR CONCEPTOS O NORMAS, SE TRATA DE ASUMIR LA REALIDAD DEL CAMPO MEXICANO EN TODA SU EXPRESIÓN Y CIRCUNSTANCIAS.
  6. 6. 6 LO AMBIENTAL, COMPRENDE TODOS LOS RECURSOS QUE FORMAN PARTE DE LA BIOSFERA Y LA ATMÓSFERA, Y EL DERECHO HA AVANZADO EN TRATARLOS COMO PATRIMONIO PÚBLICO; AUN CUANDO EXISTE MUCHA PRESIÓN PARA QUE LOS CRITERIOS DE PRIVATIZACIÓN Y DE MERCADO INCIDAN EN ELLOS. CON LA APARICIÓN DE LA CRISIS AMBIENTAL SE HAN ESTABLECIDO LOS DENOMINADOS “DERECHOS AMBIENTALES”, QUE RECONOCEN LA NECESARIA VINCULACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA DE LAS PERSONAS CON EL RESTO DE LA NATURALEZA, A FIN DE PRESERVARLA Y DISFRUTARLA PARA LA PROPIA EXISTENCIA HUMANA Y DEMÁS ESPECIES VIVAS. POR SU PARTE, EL DERECHO AGRARIO SE MANIFIESTA EN EL TERRITORIO Y SU CONTENIDO PARA USUFRUCTO DE LOS NÚCLEOS AGRARIOS POSEEDORES, A LOS CUALES EL DERECHO LOS TRATA COMO BIENES PRIVADOS.
  7. 7. 7 LA CONJUNCIÓN DE AMBOS DERECHOS EN LA BIOSFERA AMERITA UNA INTEGRACIÓN DE NORMAS E INSTITUCIONES A FIN DE CONTAR CON CRITERIOS E INSTRUMENTOS UNIFICADOS QUE PERMITAN SU PRESERVACIÓN, COMO BENEFICIO AMBIENTAL PARA LA VIDA, ASÍ COMO PARA DARLE CERTIDUMBRE AL PRESENTE Y FUTURO DE LOS CAMPESINOS CUYO BIENESTAR DEPENDE DEL ADECUADO MANEJO Y PRESERVACIÓN DE SU TERRITORIO. ESTA ES LA ESENCIA DE LA PROPUESTA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS CON EL FIN DE CONTRIBUIR A PROFUNDIZAR EN LA CERTEZA JURÍDICA Y PARA ASEGURAR CONDICIONES NATURALES DE LA TIERRA PARA BENEFICIO DE LOS CAMPESINOS Y DE QUIENES VIVIMOS EN LAS CIUDADES.
  8. 8. 8 *DESARROLLO SUSTENTABLE DESDE LA CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, DE RÍO DE JANEIRO EN 1992, SE PROPICIA LA GENERACIÓN DE DERECHOS AMBIENTALES, CULTURALES Y COLECTIVOS, QUE SE HAN VENIDO LEGITIMANDO EN UN DISCURSO TEÓRICO Y POLÍTICO, ASÍ COMO PRÁCTICAS QUE ACOMPAÑAN REIVINDICACIONES QUE SE EXPRESAN EN LOS NUEVOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS, ECOLOGISTAS, INDÍGENAS Y CAMPESINOS. EN LA MISMA CUMBRE SE FIRMÓ LA “CONVENCIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD”, PROPONE SALVAR A LA NATURALEZA DE LAS PRÁCTICAS DESTRUCTORAS, Y EN SU LUGAR INSTITUIR UNA CULTURA DE LA CONSERVACIÓN. EN ESTA CUMBRE MUNDIAL SE RECONOCE LA NECESIDAD DE ESTABLECER UN NUEVO TIPO DE DESARROLLO EN EL PLANETA, COMO RESPUESTA A LAS CONDICIONES DE DEPREDACIÓN Y CRISIS GENERAL QUE SE PRESENTA EN EL
  9. 9. 9 MEDIO AMBIENTE, PROVOCADA POR EL SISTEMA ECONÓMICO PREVALECIENTE. SE PROMUEVE LA CONSTRUCCIÓN DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE, CUYO CONCEPTO LO DEFINE EL “INFORME BRUNDTLAND” EN 1987, COMO “… UN DESARROLLO QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LAS CAPACIDADES DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES”. CONSTRUIR SUSTENTABILIDAD, NOS CONVOCA A PARTICIPAR DE SU COMPRENSIÓN Y PRACTICA, PARA LO CUAL REQUERIMOS CON UN PATRÓN DEONTOLÓGICO QUE TIENE COMO BASE LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIALES, EL CONVENCIMIENTO DE RECONOCERNOS EN LA NATURALEZA Y CUIDARLA PORQUE FORMA PARTE DE NOSOTROS MISMOS; ASÍ COMO RESPETAR A LOS DEMÁS Y A SUS DERECHOS. ASIMISMO ES IMPORTANTE RECONOCER QUE, AUNQUE DETRÁS DE LAS DIVERSAS COMPRENSIONES SE MANIFIESTAN LOS INTERESES DE GRUPOS.
  10. 10. 10 * CAMBIO CLIMÁTICO MÚLTIPLES VOCES SE SUMAN CADA DÍA AL CLAMOR MUNDIAL PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS ESTRAGOS EN LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA. LA ATMÓSFERA ABSORBE UN MÁXIMO DE 15.000 MILLONES DE TONELADAS DE EMISIÓN MUNDIAL DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) POR AÑO, EL EXCEDENTE SE ACUMULA EN LA ATMÓSFERA DURANTE UN SIGLO Y PROVOCA UN EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO. ESTE VOLUMEN DE 15.000 MILLONES DE TON. YA FUE SOBREPASADO EN 1970. HOY EXISTEN 29 MIL MILLONES DE TONELADAS, Y AÚN CUANDO SE VOLVIERA A UN UMBRAL MÁS TOLERABLE, EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO CONTINUARÁ DURANTE UN SIGLO. SEGÚN EL INFORME DEL PNUD DEL AÑO 2007, LA SITUACIÓN ACTUAL TIENDE AGRAVARSE. EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA EXPONER A 600 MILLONES DE INDIVIDUOS ADICIONALES AL PROBLEMA DE LA DESNUTRICIÓN DE AQUÍ AL 2080,
  11. 11. 11 PROVOCARÍA EL DESPLAZAMIENTO DE 330 MILLONES DE PERSONAS A CAUSA DE LAS INUNDACIONES Y 1.8 MIL MILLONES DE HABITANTES TENDRÍAN PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA. AL MISMO TIEMPO, PARA EL 40% MAS POBRE DEL PLANETA, ES DECIR 2,6 MIL MILLONES DE INDIVIDUOS, EL CAMBIO CLIMÁTICO LIMITARA LAS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO HUMANO. ESTE FENÓMENO AMBIENTAL TRAERÁ CONSECUENCIAS NEGATIVAS SOBRE LA AGRICULTURA Y LA SEGURIDAD ALIMENTICIA (INUNDACIONES-SEQUÍAS), SOBRE LA ESCASEZ DE AGUA, LA DESAPARICIÓN DE LOS ECOSISTEMAS VITALES, LAS INUNDACIONES DE LAS ZONAS COSTERAS. DESPUÉS DE MUCHAS DIFICULTADES EL PROTOCOLO DE KYOTO FIRMADO EN 1997, ENTRÓ EN VIGOR EN EL 2005 (SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS PRINCIPAL EMISOR DE DIÓXIDO DE CARBONO).
  12. 12. 12 EL PROTOCOLO ESTABLECE METAS PRECISAS DE EMISIÓN PARA EL PERÍODO 2008-2012 PARA UN CONJUNTO DE PAÍSES DESARROLLADOS Y PAÍSES DEL ANTIGUO BLOQUE SOVIÉTICO. EL COMPROMISO ES REDUCIR SUS EMISIONES EN UN 5,2% EN PROMEDIO RESPECTO A SU NIVEL ALCANZADO EN 1990. NO EXISTE AÚN COMPROMISO ALGUNO PARA DESPUÉS DEL 2012. EL CALENTAMIENTO OBSERVADO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS MUY PROBABLEMENTE HA SIDO MAYOR QUE EL DE LOS ÚLTIMOS 1,300 AÑOS. LA TEMPERATURA GLOBAL HA AUMENTADO 0.74 GRADOS CENTÍGRADOS EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS. POR ESTA SITUACIÓN, LA TIERRA ESTÁ PERDIENDO SU CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DE SUS CONDICIONES NATURALES PARA REDUCIR O EVITAR EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO.
  13. 13. 13 EL DEBILITAMIENTO DE SUS CONDICIONES NORMALES DE LOS OCÉANOS REDUCE LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO CO2, COMO SUCEDE CON LOS MARES QUE RODEAN LA ANTÁRTICA, QUE ABSORBEN EL 15% DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, SOBRE TODO CO2, ESTÁ SATURADO, POR LO CUAL LA ACUMULACIÓN EN LA ATMÓSFERA PODRÍA AUMENTAR Y CON ELLO EL CALOR. DESDE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SE ENTREGA INFORMACIÓN QUE CONFIRMA ESTE PROBLEMA CLIMÁTICO. DESDE CANADÁ EL CLIMATÓLOGO DAVID BARBER ADVIRTIÓ EN DICIEMBRE PASADO "LAS COSAS ESTÁN OCURRIENDO MUCHO MÁS RÁPIDAMENTE EN EL ÁRTICO. PIENSO QUE QUEDARÁ SIN HIELO EN VERANO DE 2015", SITUACIÓN QUE NO SE ESPERABA HASTA DENTRO DE 50 O 70 AÑOS. EN EL VERANO DE 2007, LA COBERTURA POLAR PERDIÓ ENTRE 30 Y 40 POR CIENTO DE
  14. 14. 14 SU HIELO, LO CUAL EQUIVALE A 2,6 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS MENOS DE HIELO QUE EL MÍNIMO PROMEDIO EN VERANO. LA EXPERTA EN GLACIARES DE LA UNIVERSIDAD DE MÜNSTER, DE ALEMANIA, ANGELIKA HUMBERT, AFIRMÓ A FINES DE ABRIL PASADO, QUE UN BLOQUE DE HIELO DEL TAMAÑO DE NUEVA YORK SE DESPRENDIÓ DEL BLOQUE WILKINGS, DE LA ANTÁRTICA, Y FORMÓ DIFERENTES ICEBERGS, COMO CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, EXPLICÓ UNA CIENTÍFICA. EL TROZO DE HIELO TIENE UNOS 700 KILÓMETROS CUADRADOS, ALREDEDOR DE LA QUINTA PARTE DE LA SUPERFICIE DEL ESTADO DE TLAXCALA. EL CAMBIO CLIMÁTICO INCIDE FUERTEMENTE EN LAS CONDICIONES PRODUCTIVAS DEL CAMPO, ASÍ COMO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS.
  15. 15. 15 LA ELEVACIÓN DE LA TEMPERATURA ENTRE 2 Y 3 GRADOS, PROVOCARÍA LA PÉRDIDA DE UN 20 A 30% DE LA BIODIVERSIDAD EN LATINOAMÉRICA. EN MÉXICO LA COBERTURA VEGETAL SE VERÍA AFECTADA HASTA EN UN 50%. LOS BOSQUES TEMPLADOS, MATORRALES XERÓFILOS Y PASTIZALES DE AFINIDADES TEMPLADAS SE VERÁN MÁS AFECTADOS Y OTROS TERRITORIOS AUMENTARÁ LA ARIDEZ Y SALINIZACIÓN.
  16. 16. 16 * EL CAMINO HACIA COPENHAGUE LA RUTA ACTUAL PARA EVALUAR EL PROTOCOLO DE KYOTO Y ESTABLECER MEDIDAS PARA DESPUÉS DEL AÑO 2012, HA SIDO ZIGZAGUEANTE Y LLENA DE OBSTÁCULOS. DESDE LA FIRMA DE LA CONVENCIÓN EN RÍO DE JANEIRO EN EL AÑO 1992, LAS CUMBRES DE LA NACIONES UNIDAS Y REUNIONES DE EXPERTOS Y POLÍTICOS HAN SIDO MUCHAS. SE HA GASTADO MUCHO DINERO EN ELLO Y GENERADO MUCHAS DECLARACIONES CON BUENOS PROPÓSITOS; PERO LO CIERTO ES QUE EL NIVEL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NO HA BAJADO. NO SE HA CUMPLIDO LA META ESTABLECIDA EN 1992 DE REDUCIR UN 5.2% LAS EMISIONES CON BASE A LO EMITIDO EN EL AÑO 1990, ENTRE 2008 Y 2012.
  17. 17. 17 LOS PAÍSES MÁS EMISORES LE HAN DADO MAYOR IMPORTANCIA AL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Y COMERCIO DE EMISIONES QUE A LA INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍAS NO CONTAMINANTES Y GENERAR SUSTITUTOS DE LOS ENERGÉTICOS PROVENIENTES DEL PETRÓLEO. SIN DUDA, COMO EL CASO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS INDUSTRIALES EVITAN BAJARLE A SU TASA DE GANANCIA DE SUS EMPRESAS CONTAMINADORAS Y PREFIEREN, CUANDO LAS NORMAS AMBIENTALES SE HACEN ESTRICTAS EN SUS PAÍSES, TRASLADAR SU TECNOLOGÍA SUCIA A PAÍSES SUBDESARROLLADOS, COMO EL NUESTRO, QUE SON MÁS PERMISIVOS EN AUTORIZACIONES DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES Y DEPREDADORAS.
  18. 18. 18 EN BANGKOK, ENTRE EL 31 DE MARZO Y EL 4 DE ABRIL DE 2008, POSTERIOR A LA REUNIÓN DE BALI EN DICIEMBRE DE 2007, LAS PARTES REPRESENTATIVAS DE LOS PAÍSES FIRMANTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, NO LOGRAN ACUERDOS. SÓLO DEJAN CLARO QUE SE DEBEN LOGRAR ACUERDOS PARA LLEGAR A LA 15VA REUNIÓN DE LAS PARTES, EN COPENHAGUE EN EL 2009. VIENA 31 DE AGOSTO DE 2008, REPRESENTANTES DE 158 PAÍSES ACORDARON, SIN ESCRIBIR LOS COMPROMISOS, QUE LAS NACIONES INDUSTRIALES DEBERÁN REDUCIR SUS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN 2020 DE 25 A 40 POR CIENTO DE LOS VALORES QUE TENÍAN EN 1990. EN POZNAN, DICIEMBRE DE 2008, EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, FRENTE A 189 MINISTROS DE LOS PAÍSES QUE FORMAN PARTE DE LA CONVENCIÓN, ABOGÓ PORQUE SE ESTABLEZCA UN MARCO POLÍTICO, LEGAL Y
  19. 19. 19 ECONÓMICO PARA LIBERAR FONDOS EN FORMA SOSTENIDA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. EN COPENHAGUE SE LLEVARÁ A CABO LA 15VA. REUNIÓN DE LA PARTES PARA ESTABLECER ACUERDOS QUE PERMITAN ESTABLECER UN PLAN Y METAS CONCRETAS PARA DESPUÉS DEL AÑO 2012. AUN NO EXISTEN ACUERDOS ESPECÍFICOS, SÓLO BUENAS INTENCIONES Y DECLARACIONES. EN TODAS ESTAS REUNIONES HA PRIMADO LA RACIONALIDAD ECONOMICISTA DE LOS PAÍSES RICOS, LO QUE IMPONEN MECANISMOS DE MERCADO PARA SALIR DE CRISIS QUE EL PROPIO MERCADO HA AYUDADO A GENERAR PARA REDUCIR, REALMENTE, LAS EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO SE REQUIEREN ACUERDOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD DE PAÍSES Y DENTRO DE ÉSTOS DE LAS TRANSNACIONALES QUE TIENEN PROCESO CONTAMINANTES.
  20. 20. 20 DENTRO DE NUESTROS PAÍSES, SE NECESITAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON UN FUERTE RESPALDO DE REURSOS FINANCIEROS Y DE APOYO A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA GENERAR ALTERNATIVAS DE ENERGÍA Y TECNOLOGÍAS JUNTO A LO ANTERIOR, ES NECESARIO QUE SE PRESERVEN LOS BOSQUES Y SELVAS, QUE FUERON EL INMENSO PATRIMONIO BIOLÓGICO DE NUESTRO PAÍS Y LA FUENTE DE UN FLUJO VALIOSÍSIMO DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES. ESTOS HAN SIDO SOMETIDOS A UN EXTENSO PROCESO DE DESTRUCCIÓN, TANTO POR LA FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA MATERIA COMO POR NO RESPETAR LAS CONDICIONES AGRO-BIOLÓGICAS DE LOS SUELOS. GREEN PEACE SEÑALA QUE TENEMOS LA QUINTA TASA DE DEFORESTACIÓN.
  21. 21. 21 - CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN MÉXICO LA ACCIÓN DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS SE ENCUENTRA INMERSA, CADA VEZ MÁS, EN UN CONTEXTO DE CRISIS DE LA HUMANIDAD, ENTRE LAS CUALES LA AMBIENTAL ES LA DE MAYOR ENVERGADURA. LOS CAMPESINOS DE MÉXICO SON LOS MÁS PERJUDICADOS POR ESTA SITUACIÓN, PUES LAS ALTERACIONES AMBIENTALES GENERAN PÉRDIDA DE RECURSOS NATURALES Y CAMBIOS CLIMÁTICOS QUE ALTERAN SUS ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA. DESDE HACE CUATRO AÑOS LOS TRIBUNALES VENIMOS INFORMÁNDONOS SOBRE LA SITUACIÓN AMBIENTAL Y LAS REPERCUSIONES SOBRE LA ACTIVIDAD DEL CAMPO, PUES LA SEGURIDAD JURÍDICA RECLAMA LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS BÁSICOS PARA QUE LOS CAMPESINOS DE LOS NÚCLEOS AGRARIOS CUENTEN CON LA BASE TERRITORIAL Y RECURSOS NATURALES PARA TRABAJAR. SÓLO ASÍ EL REPARTO AGRARIO LOGRARÍA PROMOVER EL BIENESTAR.
  22. 22. 22 LA PROFUNDIDAD DE LA CRISIS ES MAYOR CADA DÍA. HEMOS TOMADO EN CUENTA LA VOCES AUTORIZADAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA MATERIA A FIN DE GENERAR ACCIONES PARA PRESERVAR LOS RECURSOS NATURALES, ELIMINAR LAS CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN Y, SOBRE TODO, PARA IMPULSAR, SEGÚN LA UNESCO, UNA PROFUNDA REVOLUCIÓN EDUCATIVA QUE CAMBIE LA CULTURA UTILITARISTA DEL SISTEMA DE MERCADO QUE, CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HA PRESIONADO E IMPACTADO AL PLANETA, DESTRUYENDO RECURSOS Y CONTAMINANDO OTROS QUE SON BÁSICOS PARA LA VIDA. TODO ESTE ESFUERZO, DENTRO DEL MARCO DE LA LEY. EN EL SEMINARIO ANUAL DE LOS TRIBUNALES, EN FEBRERO DE 2008, SE CENTRARON LOS TRABAJOS EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE FORMA PARTE DE LA CRISIS AMBIENTAL. LOS TEMAS EXPUESTOS DEJARON CLARO QUE
  23. 23. 23 TAMBIÉN INFLUYEN LAS CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y DASONÓMICAS QUE LIMITAN EL VALOR COMERCIAL (VALOR DE USO DIRECTO), LO QUE REDUCE LA RENTA ESPERADA DE LAS TIERRAS FORESTALES E INCENTIVA SU TRANSFORMACIÓN EN MILPAS Y POTREROS. DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE 1970, CUANDO SE EMPEZARON A PUBLICAR ESTIMACIONES DE LA DEFORESTACIÓN EN MÉXICO, EL RANGO DE ESTIMACIONES DE DEFORESTACIÓN ES MUY AMPLIO Y VA DESDE 75 MIL A CASI DOS MILLONES DE HECTÁREAS POR AÑO (LUND ET AL. 2002). LAS ESTIMACIONES DE LA FAO DESDE LOS 80´S HAN SIDO BASTANTE CONSISTENTES CON UN RANGO ENTRE 350 Y 650 MIL HECTÁREAS POR AÑO. RECIENTES ANÁLISIS ESTIMAN QUE EN MÉXICO SE PERDIERON 29,765 KM2 DE BOSQUE (SUPERFICIE EQUIVALENTE AL ESTADO DE GUANAJUATO) DE 1976 A 1993, MIENTRAS QUE DE 1993 A 2000 SE PERDIERON 54,306 KM2 (SUPERFICIE EQUIVALENTE AL ESTADO DE CAMPECHE). LA TASA DE DEFORESTACIÓN
  24. 24. 24 AUMENTÓ DEL PRIMER AL SEGUNDO PERIODO, DE 175 MIL HECTÁREAS A 319 MIL HECTÁREAS ANUALES (FAO). GREENPEACE HA ASEGURADO QUE EL PLAN NO PLANTEA UN DESARROLLO DE LAS ZONAS BOSCOSAS SINO EL MONOCULTIVO DE DETERMINADOS ÁRBOLES, 'GENERALMENTE DE ESPECIES EXÓTICAS COMO LA TECA, EL EUCALIPTO Y LA MELINA'. ADEMÁS HA SEÑALADO QUE LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES POR SÍ MISMA NO FRENA EL AVANCE DE LA DESFORESTACIÓN DEBIDO A QUE SOLO SOBREVIVE LA MITAD DE LOS ÁRBOLES PLANTADOS Y EL RITMO DE REFORESTACIÓN ES INFERIOR AL DE LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES. NUESTRO PAÍS SERÁ AFECTADO Y, POR LO MISMO SE REQUIEREN ACCIONES POLÍTICAS URGENTES. ES MUY CIERTO QUE MÉXICO CONTRIBUYE CON MUY POCO EN EL TOTAL DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO MUNDIAL, ALREDEDOR DEL 1.5%, PERO DEBIDO AL CARÁCTER SISTÉMICO DEL FUNCIONAMIENTO DEL PLANETA, RECIBIMOS IMPACTOS DE LA REACCIÓN DE LA
  25. 25. 25 TIERRA POR TODOS LOS GASES CONTAMINANTES ACUMULADOS; HAY QUE AÑADIR A ELLO, LA CONTAMINACIÓN DIRECTA QUE VIENE DE ESTADOS UNIDOS, QUE GENERA EL 25% DEL TOTAL MUNDIAL. LOS CAMBIOS SE DARÁN EN TODAS LAS MANIFESTACIONES CLIMÁTICAS Y NUESTRO PAÍS YA EXPERIMENTA ÉSTOS. LOS HURACANES DE GRADO 4 A 5 SE PRESENTARÁN CON MAYOR FRECUENCIA E INTENSIDAD. EL WILMA, EN CANCÚN, EL STAN EN CHIAPAS Y LAS LLUVIAS EXTREMAS EN TABASCO, EN EL AÑO 2007, HAN SIDO EJEMPLOS DE ELLO. UN ASPECTO CRÍTICO SERÁ LA FALTA DE AGUA, SOBRE TODO EN BAJA CALIFORNIA Y SONORA, QUE TENDRÁN SITUACIONES CRÍTICAS. LA REGIÓN DE SINALOA Y LA REGIÓN HIDROLÓGICA DEL LERMA PRESENTAN HOY UNA FUERTE PRESIÓN, QUE SERÁ MAYOR CON EL PASAR DE LOS AÑOS. EN LA ZONA SUR DEL PAÍS Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN LA PRESIÓN Y EL ESTRÉS HÍDRICO SERÁ DE MEDIA A FUERTE. ESTO ES MUY IMPORTANTE CONSIDERARLO PARA EL FUTURO
  26. 26. 26 DE LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL CAMPO Y EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES. LA COSTA MEXICANA, DONDE SE UBICAN CASI 630 NÚCLEOS AGRARIOS Y CUBREN EL 57% DEL LITORAL, TENDRÁ SERIOS CAMBIOS. EL AGUA PODRÍA METERSE UNOS 40 O 50 KILÓMETROS E INUNDAR AL SUR DE VERACRUZ, TABASCO, LA LAGUNA DELTAICA DE RÍO BRAVO Y OTRAS ÁREAS DE TAMAULIPAS. EN YUCATÁN LAS REGIONES MÁS VULNERABLES SERÍAN LOS RETENES, LA BAHÍA DE SIAN KAÁN Y CHETUMAL. LOS CONFLICTOS AMBIENTALES NO AFLORAN DE LA IMAGINACIÓN, SINO DE LOS DAÑOS QUE SE GENERAN POR LAS ACTIVIDADES HUMANAS A RECURSOS NATURALES, DURANTE EL PROCESO DE APROPIACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS MISMOS. LA CRISIS AMBIENTAL ES PRODUCTO DE UNA CRISIS SOCIAL, YA QUE LOS PATRONES DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y TECNOLOGÍAS APLICADAS HAN DESTRUIDO CICLOS DE LA NATURALEZA Y ELIMINADO ESPECIAS DE LA
  27. 27. 27 BIODIVERSIDAD, QUE FORMAN PARTE DE LA CADENA TRÓFICA DE LOS HUMANOS. EN OTRAS PALABRAS, NOS HEMOS CAUSADO DAÑO NOSOTROS MISMOS. ESTE ES UN CONFLICTO ANTIGUO, QUE NUESTRO PAÍS Y CONTINENTE CONOCE DESDE LA CONQUISTA Y QUE HOY SE MANIFIESTA EN LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y NACIONALES QUE DESPLIEGAN SUS ESTRATEGIAS DE CAPITALIZACIÓN DE LA NATURALEZA SOBRE TERRITORIOS DE CAMPESINOS E INDÍGENAS. ESTOS ASPECTOS AMBIENTALES HOY ADQUIEREN UNA CONNOTACIÓN IMPORTANTÍSIMA PARA LA SOBREVIDA DE LA HUMANIDAD, YA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO AVANZA CON UNA GRAN CELERIDAD Y LAS MEDIDAS PARA MITIGAR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NO DAN RESULTADOS. .
  28. 28. 28 - ALGUNOS RESULTADOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1992 A 17 AÑOS DE LA REFORMAS, LOS RESULTADOS NO SON PLAUSIBLES. UN ESTUDIO RECIENTE SEÑALA QUE, DESDE EL AÑO 1991 AL 2007 SE HA DADO UN REPARTO SOCIAL DE TIERRAS, LO QUE SE TRADUJO EN QUE 11,361 NÚCLEOS AGRARIOS PERMITIERON ACCESO A LAS TIERRAS A 2.1 MILLONES DE NUEVOS TITULARES, TANTO DE MANERA REGULAR COMO IRREGULAR. ESTO EQUIVALE A UN 60% MÁS DE PERSONAS DE LO QUE SE LLEVÓ A CABO EN 70 AÑOS DE REFORMA AGRARIA. ESTA SITUACIÓN PROPICIA INCERTIDUMBRE EN LA TENENCIA DE LA TIERRA Y PLANTEA LA PREGUNTA ¿EN MANOS DE QUIEN ESTÁ LA TIERRA Y CUÁL ES LA SITUACIÓN JURÍDICA DE SUS OCUPANTES? UN FACTOR IMPORTANTE DE ESTO HA SIDO LA COMPRAVENTA DE TIERRAS POR GENTE AJENA A LOS NÚCLEOS. EN DOS DE CADA TRES NÚCLEOS AGRARIOS SE PRESENTA ESTE FENÓMENO Y EL 33% DE LA VENTA SE REALIZA A PERSONAS
  29. 29. 29 TOTALMENTE AJENAS A LOS MISMOS, TODO LO CUAL CONTRAVIENE EL ARTÍCULO 80 DE LA LEY AGRARIA. EN CUANTO AL MANEJO DE LAS TIERRAS, MIENTRAS AUMENTÓ EN 1.7 MILLONES DE HECTÁREAS LA SUPERFICIE IRRIGADA, LA SUPERFICIE DE LABOR Y SEMBRADA DISMINUYÓ. AHORA SE SIEMBRA MENOS, CUANDO MÁS FALTA HACE. SE HAN PERDIDO 2,206.812 HAS. DE TIERRAS DE LABOR DE LAS 22.7 MILLONES DE HECTÁREAS QUE SE TENÍAN EN EL AÑO 1991. ESTA SITUACIÓN CORROBORA LA TESIS QUE LOS TRIBUNALES AGRARIOS HAN VENIDO EXPONIENDO POR AÑOS, EN EL SENTIDO DE QUE LAS TIERRAS ABANDONADAS AL CULTIVO DE ALIMENTOS PODRÍAN ESTAR DESTINAS A LOS CULTIVOS NO ALIMENTARIOS. SE CONTINÚA DESTRUYENDO BOSQUES Y SELVAS PARA ABRIR TIERRAS AL CULTIVO, SIN RECONOCER QUE ESAS TIERRAS NO TIENEN CONDICIÓN
  30. 30. 30 AGROLÓGICA PARA ELLO Y POR LO CUAL SU BAJO RENDIMIENTO LLEVA A SU ABANDONO POSTERIOR, PERDIENDO IMPORTANTES RECURSOS NATURALES. FRENTE A LO ANTERIOR, ES NECESARIO ENCONTRAR NUEVAS FORMAS DE VINCULAR A LOS NÚCLEOS AGRARIOS CON POLÍTICAS PÚBLICAS QUE RECONOZCAN CON MAYOR RIGOR QUE MÁS DE LA MITAD DEL TERRITORIO ES DE PROPIEDAD SOCIAL, EN EL CUAL EXISTEN ENORMES RECURSOS NATURALES PARA ELEVAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, MINERA, PESQUERA Y FORESTAL PARA QUE ELLO CONTRIBUYA A ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA SOCIAL QUE SE INCREMENTA EN EL PAÍS. PARA ESTO LAS AUTORIDADES NACIONALES DEBEN RECONOCER EL ORIGEN ESTRUCTURAL DE LA POBREZA Y DE LA DESIGUALDAD EN EL PAÍS Y CON MAYOR INTENSIDAD EN EL CAMPO.
  31. 31. 31 - CRISIS ALIMENTARIA LA ALARMA MUNDIAL POR LA CRISIS ALIMENTARIA SE HA ENCENDIDO. SE RELACIONA CON OTROS FENÓMENOS GLOBALES, COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL PRESENTE AGRÍCOLA, ALIMENTARIO Y SANITARIO PARA LOS PAÍSES DE ECONOMÍAS EMERGENTES SE VISLUMBRA OSCURO Y SIN FUTURO, SI NO SE ACTÚA ANTE LA INMINENCIA DE LA CRISIS POR LA MALA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS. ES NECESARIO VIVIR DE LA PREVENCIÓN Y NO DEL APREMIO. SIN DUDA, DICHO FENÓMENO AFECTA A LOS MÁS CASTIGADOS, Y REQUIERE SOLUCIONES DE URGENCIA. LA ESTRECHA RELACIÓN DE LA CRISIS ALIMENTARIA CON EL AMBIENTE LAS HACE ESPECIALMENTE SENSIBLES AL IMPACTO DEL FENÓMENO DEL CAMBIO
  32. 32. 32 CLIMÁTICO, LO QUE COLOCA A LAS NACIONES MÁS EMPOBRECIDAS EN PELIGRO DE SU SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL. HOY NOS ENFRENTAMOS A UNA MALA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS Y DE LA ESPECULACIÓN DE SUS PRECIOS POR PARTE DE LAS TRASNACIONALES QUE CULTIVAN, COSECHAN, PRODUCEN, TRANSFORMAN Y QUE LOS COMERCIALIZAN. CABE SEÑALAR QUE EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPLA EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, POR ELLO ES NECESARIO QUE EL LEGISLATIVO ADECUE UN MARCO LEGAL QUE PROPICIE EL SALVAGUARDAR ESA GARANTÍA.
  33. 33. 33 * DEPENDENCIA ALIMENTARIA ENTRE LOS RESULTADOS ALARMANTES EN EL ÁMBITO AGRARIO, HOY DÍA, EL PAÍS ES MÁS DEPENDIENTE DE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS. EN EL AÑO 2005 LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE GRANOS Y OLEAGINOSAS SUMÓ CASI 30 MILLONES 959 MIL TONELADAS, Y EL CONSUMO FUE DE 47 MILLONES 661 MIL TONELADAS. LO CUAL IMPLICÓ UN 37% DE DEPENDENCIA DEL EXTERIOR. PARA 2010 LA PRODUCCIÓN ESTIMADA SERÁ DE 30 MILLONES 512 MIL TONELADAS, CONTRA UN CONSUMO PROYECTADO DE 51 MILLONES 464 MIL TONELADAS. TENDREMOS QUE IMPORTAR ALREDEDOR DEL 41% DE LO NECESARIO. PARA EL 2030 SE ESTIMA UN GRADO DE DEPENDENCIA QUE ALCANCE EL 47%. LAS CAUSAS DE ESTE INCREMENTO EN LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA SON VARIAS, ENTRE LAS CUALES SE DESTACAN:
  34. 34. 34 - LA DAÑINA ESTRUCTURA DE CONCENTRACIÓN-MINIFUNDIO DE LA PROPIEDAD - LA DESVENTAJA QUE INCREMENTÓ EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE - EL CONTROL OLIGOPÓLICO DE SEMILLAS Y EL MANEJO DEL MERCADO POR TRANSNACIONALES. - LA DESIGUALDAD EN COMERCIO Y PRECIOS INTERNACIONALES. SEGÚN JEAN ZIEGLER, RELATOR DE ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN AGOSTO DE 2007, LA SITUACIÓN MUESTRA QUE 36 MILLONES DE PERSONAS MUEREN DE HAMBRE CADA AÑO Y CADA SIETE SEGUNDOS MUERE UN NIÑO MENOR DE 10 AÑOS POR EFECTOS DIRECTOS O INDIRECTOS DEL HAMBRE. EN SU INFORME ANTE LAS NACIONES UNIDAS, REMARCÓ QUE “EL HAMBRE NO ES INEVITABLE”. ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. CIERTAMENTE, EN UN MUNDO QUE ESTÁ MÁS RICO
  35. 35. 35 QUE NUNCA, MÁS PERSONAS SIGUEN PADECIENDO MALNUTRICIÓN, HAMBRE E INANICIÓN. PARADÓJICAMENTE EL MUNDO PUEDE PRODUCIR ALIMENTOS PARA ALIMENTAR AL DOBLE DE TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL: EN LA REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO), EN JUNIO DEL 2008, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) Y LAS TRANSNACIONALES DE LOS ALIMENTOS Y AGROQUÍMICOS IMPUSIERON LA POLÍTICA DE LA DESREGULACIÓN DEL COMERCIO DE ALIMENTOS. MIENTRAS SE MANTIENE EL PROTECCIONISMO EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, SE HACEN MÁS INEQUITATIVAS LAS RELACIONES INTERNACIONALES. EN EFECTO LOS INTERESES DE LAS POTENCIAS ECONÓMICAS CUBREN SUS IMPOSICIONES CON ALGUNOS MILLONES DE “AYUDA” A LOS POBRES HAMBRIENTOS.
  36. 36. 36 * LAS INVERSIONES DESIGUALES ENTRE ALIMENTACIÓN Y OTROS INTERESES DE PAÍSES RICOS ALGUNOS GOBIERNOS DE PAÍSES RICOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES SE COMPROMETEN CON 8.000 MILLONES DE DÓLARES PARA DEJAR “CUBRIR SU RESPONSABILIDAD”. POR SU PARTE, EL SR. BAN KI MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS ESTIMÓ ENTRE 15,000 Y 20,000 MILLONES DE DÓLARES EL MONTO ANUAL QUE SE REQUIERE PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y COMBATIR EL HAMBRE. SI CONSIDERAMOS LAS CANTIDADES DE DÓLARES Y EUROS APLICADOS AL RESCATE BANCARIO, QUE SUMAN MÁS DE 6 BILLONES DE DÓLARES, EL APORTE PARA ATENDER EL HAMBRE MUNDIAL ES MÍNIMO. CON UN MAYOR ESFUERZO, NO SIGNIFICATIVO EN CUANTO A COSTO-RENDIMIENTO (COMO INTERESA A LOS ECONOMISTAS) SE RESOLVERÍA UNA CRISIS PERMANENTE DE LA HUMANIDAD.
  37. 37. 37 LA CRISIS ALIMENTARIA NO SE DEBE A FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS, LO QUE SUCEDE ES QUE SE GASTA EL DINERO PARA FINES DISTINTOS DEL DE MANTENER LA VIDA O PARA LA ALIMENTACIÓN EN ESPECIAL. EN LA PROPUESTA DE LA FAO, JUNIO 2002, LLAMADA PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE, LA INVERSIÓN PARA LOGRAR LAS METAS DEL MILENIO TENDRÍA UN COSTO ANUAL DE CASI US$ 24.000 MILLONES, CIFRA QUE CORRESPONDE A UNA DOCEAVA PARTE DE LO QUE NACIONES DE LA OCDE DESTINARON EN 2001 A APOYAR SU AGRICULTURA.
  38. 38. 38 * LAS DISCUSIONES EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO LA RONDA DE DOHA, ESCENARIO POLÍTICO DE UNA DE LA ÚLTIMAS REUNIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, PARA DIRIMIR LAS CONTRADICCIONES COMERCIALES, HA FRACASADO REITERADAMENTE, COMO EN JULIO DE 2008, POR LA IMPOSIBILIDAD DE UN ACUERDO SOBRE PRODUCTOS DEL CAMPO. EN ESA REUNIÓN ESTADOS UNIDOS NO ACEPTÓ QUITAR LA PROTECCIÓN A SUS PRODUCTORES, VÍA SUBSIDIOS Y ARANCELES A LAS IMPORTACIONES, LO QUE ORIGINA DESIGUALDAD EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. FUE ASÍ QUE LA PROPUESTA DE LA INDIA PARA PROTEGER A LOS AGRICULTORES Y LA CALIDAD DE VIDA, FRENTE A LAS PRESIONES APERTURISTAS DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, NO FUE ACEPTADA.
  39. 39. 39 * LAS PROPUESTAS DE LA ORGANIZACIONES CAMPESINAS MEXICANAS MÁS QUE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD, LO QUE SE REQUIERE SON CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA RELACIÓN PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO. EN ESTE SENTIDO APUNTAN LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS MEXICANAS LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SECRETARIOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO ADVIERTE QUE ES PREDECIBLE QUE BAJARÁN LOS FLUJOS DE REMESAS ENVIADAS POR LOS INMIGRANTES, DISMINUIRÁ EL TURISMO, BAJARÁN LAS EXPORTACIONES HACIA ESTADOS UNIDOS, TODO LO CUAL AUMENTARÁ LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL PAÍS, DE ALREDEDOR DE UN 38% EN LA ACTUALIDAD A UN 47% EN EL 2030. EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO, AFIRMA QUE LOS GRANOS SUBIERON EN JUNIO DE 2008 POR SU USO PARA FINES DIFERENTES DE LA ALIMENTACIÓN (AGROCOMBUSTIBLES).
  40. 40. 40 ESTO LESIONÓ LA ECONOMÍA MEXICANA QUE IMPORTA PARTE SUBSTANCIAL DE SUS ALIMENTOS. MÉXICO CONSUME UN MILLÓN 200 MIL TONELADAS DE ARROZ AL AÑO Y EL 70% VIENE DEL EXTERIOR. DE TRIGO CONSUME 7 MILLONES DE TONELADAS Y EL 58% LO IMPORTA, CONSUME 8.3 MILLONES DE TONELADAS DE SORGO Y 40% SE IMPORTA. DE 31.3 MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ, EL 25% ES IMPORTADO Y EL 15% DE LECHE QUE SE CONSUME, TAMBIÉN LOS ES. TODAS LAS ORGANIZACIONES CONCUERDAN QUE EL MERCADO LIBRE LO QUE HACE ES CASTIGAR A LOS DOS POLOS DE LA CADENA, A LOS PRODUCTORES CON PRECIOS BAJOS Y A LOS CONSUMIDORES CON PRECIOS ALTOS. ELLO EXPLICA EL ENCARECIMIENTO DE LOS COSTOS.
  41. 41. 41 - LOS TRIBUNALES AGRARIOS Y NECESIDAD DE UNA LEGISLACIÓN AGRO- AMBIENTAL LA PREOCUPACIÓN DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS HA SIDO EL DE MANTENER UN ANÁLISIS SISTEMÁTICO Y ACTUALIZADO DE SU MARCO LEGAL, SU VISIÓN Y PERSPECTIVAS SOBRE EL CAMPO MEXICANO. LA VINCULACIÓN ENTRE LO AGRARIO Y LO AMBIENTAL NO ES UN ASUNTO TEÓRICO, SE TRATA DE ASUMIR QUE LA REALIDAD DEL CAMPO MEXICANO NOS HA REBASADO. EN ESE SENTIDO EL DERECHO AGRARIO Y EL AMBIENTAL SE CENTRAN Y CONFLUYEN EN LA NECESIDAD DE LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES; EL MARCO LEGAL AMBIENTAL ES TAN VASTO COMO LO ERA EL LADRILLO DASONÓMICO NACIONAL HACE DÉCADAS. NUESTRO PAÍS CUENTA CON UN MARCO LEGAL MUY AMPLIO DE LEYES FEDERALES Y ESTATALES QUE CUBREN CASI TODOS LOS ÁMBITOS DE LA NACIÓN, POR ELLO LA COMPETENCIA EN ESTABLECER EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN SE VINCULA CON LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE VELAN EL ORDEN AGRARIO.
  42. 42. 42 EL OBJETO DE LA PROPUESTA AGRO-AMBIENTAL DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS ES CONTRIBUIR A PROFUNDIZAR LA CERTEZA JURÍDICA Y EL ASEGURAMIENTO DE CONDICIONES NATURALES DE LA TIERRA PARA BENEFICIO DE LOS PROPIOS CAMPESINOS Y DEL RESTO DE LA SOCIEDAD. EL DERECHO AGRO-AMBIENTAL SE SIGNA HOY COMO UNA NECESIDAD SOCIO CULTURAL PARA ARRIBAR EN LA DEFINICIÓN DE QUÉ TIPO DE ESTADO ES EL QUE SE DESEA Y EL QUE HEREDAREMOS A NUESTRO HIJOS. DE POR SI ÁRIDO Y DESIERTO EL PANORAMA DEL CAMPO, CONTINÚA EL FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD NACIONAL Y CAMPO-CIUDAD EXTRANJERA, DEL CUAL SE DERIVA QUE LAS MANOS FEMENINAS SEAN EL SOSTÉN DEL PRESENTE Y DEL FUTURO DEL AGRO. ES MENESTER ENFATIZAR QUE LOS DERECHOS AMBIENTALES SE ARRAIGAN EN LA FORMA DE DERECHOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES QUE GENERAN LOS CAMPESINOS A TRAVÉS
  43. 43. 43 DE LAS DIVERSAS CADENAS PRODUCTIVAS Y COMERCIALES POR ELLO ES NECESARIO VELAR POR UN MARCO LEGAL AGRO-AMBIENTAL. MAS ALLÁ DE LAS FORMAS DE PROPIEDAD DE LA TIERRA, RESGUARDADA EN ESPACIOS GEOGRÁFICOS DONDE EXISTE LA BIODIVERSIDAD, SE REQUIEREN DE LAS NORMAS QUE SANCIONEN LOS DAÑOS A LOS RECURSOS NATURALES. PUES EN MUCHO DE ELLO DEPENDE QUE EL CICLO NATURAL DE LOS HÁBITAT SE COMPLETE. SI BIEN DESDE 1992 EN LA CUMBRE DE RÍO SE HA PROPICIADO LA GENERACIÓN DE DERECHOS AMBIENTALES, CULTURALES Y COLECTIVOS ES PERENTORIO UNA CULTURA BASADA EN PRESERVAR Y MANTENER LO AGRO-AMBIENTAL. LOS DERECHOS AMBIENTALES REQUIEREN DE UN ESTADO BENEFACTOR, NO DE UN ESTADO PATERNALISTA. UN ESTADO QUE REGULE EL MERCADO Y QUE VIGILE
  44. 44. 44 Y REIVINDIQUE LO QUE EXPRESAN LOS NUEVOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS, ECOLOGISTAS, INDÍGENAS Y CAMPESINOS. ES MENESTER ENFATIZAR QUE LOS DERECHOS AMBIENTALES SE ARRAIGAN EN LA FORMA DE DERECHOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES QUE GENERAN LOS CAMPESINOS A TRAVÉS DE LAS DIVERSAS CADENAS PRODUCTIVAS Y COMERCIALES POR ELLO ES NECESARIO VELAR POR UN MARCO LEGAL AGRO- AMBIENTAL. MAS ALLÁ DE LAS FORMAS DE PROPIEDAD DE LA TIERRA, RESGUARDADA EN ESPACIOS GEOGRÁFICOS DONDE EXISTE LA BIODIVERSIDAD, SE REQUIEREN DE LAS NORMAS QUE SANCIONEN LOS DAÑOS A LOS RECURSOS NATURALES. PUES EN MUCHO DE ELLO DEPENDE QUE EL CICLO NATURAL DE LOS HÁBITAT SE COMPLETE.
  45. 45. 45 DEBEMOS PROFUNDIZAR HACIA UNA FASE MÁS INTEGRADORA Y SOLIDA QUE DESDE EL ESTADO SE RESGUARDEN LOS DERECHOS AMBIENTALES QUE EMERGEN DEL TERRITORIO Y SUS RECURSOS. SI BIEN EL PANORAMA GLOBAL Y DOMÉSTICO ESTÁ SOMBRÍO CON EL ASUNTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, SE SUMA LA EMERGENCIA SANITARIA. NO PUEDE SOSLAYARSE QUE LOS ESPECIALISTAS YA HABÍAN ANUNCIADO LA APARICIÓN DE ROTAVIRUS DESDE HACE AÑOS. LA APARICIÓN DE LOS VIRUS DE LA INFLUENZA ESTACIONAL Y LA ACTUAL COMPLICAN EL DESARROLLO NACIONAL. LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTÁ EN RECESIÓN, NUESTRO PAÍS, SEGÚN INFORMACIÓN OFICIAL SE ENCUENTRA YA EN ESE LAMENTABLE MARCO. EN UNAS CUANTAS SEMANAS ENTRARÁ EL PERIODO DE CICLONES Y EL ABECEDARIO DE LAS TORMENTAS, POR ELLO ES NECESARIO VIVIR EN LA PREVENCIÓN, EN LA PROCURACIÓN Y EN EL EJERCICIO DEL DERECHO AGRO- AMBIENTAL PARA NO VIVIR EN EL APREMIO.
  46. 46. 46 SI BIEN HAY ASIGNATURAS PENDIENTES, LA JUSTICIA AGRARIA COMPARTE LAS RESPONSABILIDADES PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ÁMBITO AGRARIO, PARA MEJOR CONTRIBUIR A LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO PAÍS, LA JUSTICIA AGRARIA SE PLANTEA TRES ASPECTOS IMPORTANTES EN RELACIÓN A SU COMPETENCIA: 1.- LA VINCULACIÓN IMPLÍCITA CON LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE; 2.-LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AMBIENTALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS DE LOS CAMPESINOS Y SUS FAMILIAS, SOBRE TODO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS PROVOCADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO; Y, DE MANERA NOVEDOSA, EL RESTAURO DE LOS ECOSISTEMAS; 3.- LA POTENCIALIDAD DE RELACIONAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS Y APLICACIÓN DE JUSTICIA AGRARIA CON LAS POSIBILIDADES DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS POR PRESTAR SERVICIOS
  47. 47. 47 AMBIENTALES, EL IMPULSO DE PROYECTOS PARA ENERGÍAS LIMPIAS Y OTROS QUE MITIGUEN LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES NO SÉ RESOLVERÁN TÉCNICAMENTE, LO FUNDAMENTAL ES QUE SURJAN LOS CONSENSOS Y LAS SOLUCIONES SOCIO- POLÍTICAS Y JURÍDICAS, DE LO CONTRARIO NO SERÁ POSIBLE AVANZAR EN LOS TRES FRENTES DE OPORTUNIDAD ANTES SEÑALADOS. EN ESE TENOR ESTAMOS EN LA TAREA LOS TRIBUNALES AGRARIOS DE IDENTIFICAR AQUELLOS ASUNTOS DE RELEVANCIA AGROAMBIENTAL. MATERIA LA HAY, SE REQUIERE MISIÓN Y VISIÓN. TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD Y TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES Y PARAESTATALES DEBERÁN ACTUAR DENTRO DEL MARCO LEGAL AGROAMBIENTAL. YA EXISTEN LOS MARCOS LEGALES REFERIDOS A LA BÚSQUEDA DE IMPARTICIÓN DE LA JUSTICIA AMBIENTAL, SOLO SE REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA PARA UNA READECUACIÓN DEL MARCO LEGAL VIGENTE DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS.
  48. 48. 48 TENEMOS MUJERES Y HOMBRES, QUE INSTALAR EN LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD ACCIONES CONSECUENTES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. EN LO NACIONAL ACCIONES QUE SE TRADUZCAN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA ADECUACIÓN PARA LA COMPETENCIA AGROAMBIENTAL POR LOS TRIBUNALES AGRARIOS.
  49. 49. 49 EL ORDENAMIENTO JURÍDICO MEXICANO TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE LEYES QUE, DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA, COADYUVAN CON EL OBJETIVO DE CONSTRUIR Y ASEGURAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. EN ÉL, ENCONTRAMOS LAS SIGUIENTES NORMAS: 1. LEY AGRARIA;’ 2. LEY DE AGUAS NACIONALES; 3. LEY DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS; 4. LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS; 5. LEY DE CAPITALIZACIÓN DEL PROCAMPO; 6. LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE; 7. LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR; 8. LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO; 9. LEY DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO Y RURAL;
  50. 50. 50 10. LEY DE ORGANIZACIONES GANADERAS; 11. LEY DE PRODUCTOS ORGÁNICOS; 12. LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS BIOENERGÉTICOS; 13. LEY DE SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL; 14. LEY FEDERAL DE PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS; 15. LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL; 16. LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL; 17. LEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALES; 18. LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE; 19. LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL; 20. LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES;
  51. 51. 51 21. LEY QUE CREA EL FONDO DE GARANTÍA Y FOMENTO A LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y AVICULTURA 22. LEY SOBRE ELABORACIÓN Y VENTA DE CAFÉ TOSTADO. 23. LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE 24. LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 25. LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS 26. LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 27. LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL 28. LEY FEDERAL DEL MAR 29. LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE 30. LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS

×