Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Premios literarios euskadi 2013

412 views

Published on

irakurketaproiektua.blogspot.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Premios literarios euskadi 2013

  1. 1. Premios Literarios Euskadi 2013
  2. 2. Literatura en euskera Razonamiento Afectividad, sociedad y literatura son los tres ejes de esta gran obra. En el ámbito de la afectividad, la incapacidad para la comprensión mutua se impone en las relaciones entre los personajes; por otra parte, destaca el reflejo de la sociedad vasca: la ciudad y el pueblo, el choque de diferentes opiniones políticas, y por último en relación a la literatura, son subrayables la riqueza y totalidad del discurso. Destacan por ejemplo, la habilidad para mostrar las conversaciones indirectas, y cómo se muestran las diferencias sociales a través de la elección de lengua. Hay que mencionar también la novela Montauk de Max Frisch como un personaje más de este relato, y la influencia de la obra de Gustav Flaubert en los libros de Saizarbitoria. Por último, se impone por encima de todo el placer que conlleva la lectura de esta novela. De hecho, la tensión que aparece en cada página nos empuja a seguir leyendo.
  3. 3. Literatura en castellano Razonamiento Una hermosa novela sobre la juventud y la fidelidad, el éxito y el fracaso. Estamos ante una novela escrita con la difícil sencillez de los maestros, en la que destaca el retrato psicológico de los personajes. Narrada sin desmayo, bien medida. Con hallazgos como el del cromo de fútbol en el que sale el protagonista. Hay además en esta obra elementos autobiográficos de gran interés. Y, sobre todo, una emoción lograda sin recurrir a ningún efectismo y una lección moral sin moralina.
  4. 4. Ilustración de obra literaria Razonamiento Este trabajo es un ejemplo de obra entendida como un todo, donde nada es aleatorio. La técnica de papeles recortados y superpuestos permite a Elena Odriozola narrar una historia de luz y sombras sutiles que se convierten en el color que nos permite entrar en este relato intimista y personal. Esto permite al lector transformarse en espectador de una narrativa original y de composiciones dinámicas que aportan la fragilidad necesaria para una historia de malabares y tropiezos.
  5. 5. Literatura infantil y juvenil en euskera Razonamiento El libro de poesía infantil de Olaso parte de un profundo conocimiento de la tradición vasca, y llega con innovaciones poéticas juguetonas; con el don de hacerse eco de la problemática interior de los niños y niñas, usando su propio lenguaje. Además, conjuga con acierto en estos poemas los recursos que el euskera ha desarrollado en el lenguaje infantil. "El autor emplea con naturalidad esos juegos de palabra y los ofrece a los oídos del lector con un magnífico ritmo y gran musicalidad“.
  6. 6. Ensayo en euskera De "Oi Europa!", el jurado ha destacado su "desarrollo extenso y coherente" y el "gran trabajo de investigación y documentación" que ha llevado a cabo el guipuzcoano Jon Sudupe, "bien meditado y profundizado" y "perfectamente adaptado para la divulgación". Sudupe (Azkoitia, 1947) ha explicado que con su ensayo desea contribuir al debate "sobre lo que es Europa", una Europa que tiene su proyecto "inacabado", pero fuera del cual cree que sólo se podrá encontrar "la barbarie o el caos". "Es una defensa de una Europa unida que huye de los nacionalismos", ha señalado este escritor y profesor, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y seguidor de Kant, y ganador de varios premios, entre ellos, el Miguel de Unamuno del Ayuntamiento de Bilbao en 2003 y 2007.
  7. 7. Ensayo en castellano «Un escritor tiene que estar constantemente tomando decisiones (…) Pero tengo la impresión de que quienes escribimos en una lengua minorizada, sojuzgada, en situación diglósica, folclórica, en decadencia, en franca recuperación, antiquísima (táchese lo que no proceda) como el euskera, y desde un país pequeño, colonizad o, con el mayor grado de autonomía de Europa, sobredesarrollado, esquizofrénico (táchese, con más energía aún si cabe, lo que de ninguna manera proceda) como el País Vasco, estamos obligados a tomar unas cuantas decisiones más que la mayoría de los escritores. Incluso aquellos dilemas que compartimos con escritores de otras lenguas y países, poseen sus propias peculiaridades, cuando nos obligamos a hacerles frente en nuestra minúscula parcela de la República Mundial de las Letras.Este ensayo, o este panfleto quizá, es un intento, en primer lugar, de ordenar mis ideas sobre todo lo que supone pertenecer a un sistema literario como el vasco— bueno, está por ver si merece siquiera la pomposa denominación de“sistema literario”— y ser, además, alguien que escribe en euskera—pero también en español—. Y me gustaría que fuera, asimismo, una especie de guía no académica para quienes, sobre todo desde fuera del País Vasco, deseen saber algo más sobre la literatura vasca actual: estudiantes, profesores, periodistas, aficionados a la literatura » (del prólogo del autor).

×