Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Studie: Maastricht 2.0 Eine neue Finanzregel für Europa
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Premio nacional narrativa (2000-2012)

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Premio nacional narrativa (2000-2012)

  1. 1. PREMIO NACIONALNARRATIVA2000-2012
  2. 2. PREMIO NACIONAL NARRATIVAEl Premio Nacional de Narrativa lo concede el Ministerio deCultura a la mejor novela escrita el año anterior encualquiera de las lenguas españolas. El jurado está presididopor el director general del Libro y está formado por 10personas, entre ellas el ganador anterior. Está dotado con15.000 euros y se entrega en el mes de Octubre.
  3. 3. AÑ0 2000“LA RUINA DEL CIELO”Luis Mateo DiezEn las primeras décadas del siglo XX, un médico rural encuentra en el Consultorio del municipio unospapeles escritos por un antecesor suyo, que constituyen una memoria de las gentes del lugar. Estepretexto sirve al autor para dar vida a más de trescientos personajes, habitantes en el pasado deCelama, un lugar imaginado cuya geografía ya quedó descrita en el anterior libro "El espíritu delPáramo".La obra encierra una metáfora del vivir cotidiano, con sus anécdotas, sufrimientos, dificultades ysencillas alegrías, desplegada a través de la historia de gentes sencillas que vivieron y murieron condignidad y con pasión y fueron olvidados, como correspondía a su insignificante grandeza. Este granfriso de la belleza de lo modesto y lo callado, escrito en prosa y verso, se enmarca en un entorno ruralpretérito de cuya memoria el autor quiere dejar testimonio, sabiéndolo condenado al olvido.Nostálgico, visionario y mítico, este relato, una parábola universal de tierras hoscas, vidas difíciles yespíritus frágiles, es un texto muy personal que, a pesar de la sencillez del estilo, muy sobrio, requiereuna lectura pausada para captar los recovecos de su significado, y que no pretende ser ameno aunquecuente con algún rasgo de humor….
  4. 4. AÑO 2001“RABOS DE LAGARTIJA”Juan MarséLos inolvidables personajes de esta novela, como la entrañable y desgarrada pareja formadapor el adolescente David y su perro Chispa, el enamorado inspector Galván, o RosaBartra, la hermosa pelirroja embarazada, obedecen a una tristeza y una estafa histórica muyconcretas, pero también a la estafa eterna de los sueños, encarnada aquí por las fantasmalesapariciones de un padre libertario fugitivo y de un arrogante piloto de la RAF que, desde lavieja fotografía de una revista colgada en la pared, actúa como confidente del fantasiosoDavid. Con estos personajes, con un lenguaje directo y translúcido que contrasta con lahonda carga emotiva y moral que discurre por debajo de la trama, Rabos delagartija, dotada de una estructura narrativa tan sabia como imaginativa, y mostrando cuánfrágiles y ambiguos son los límites entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, elBien y el Mal, el amor y el desamor, corrobora la condición de Juan Marsé como uno de losnovelistas mayores, no sólo de las Letras Hispanas, sino de las actuales narrativas europeas.
  5. 5. AÑO 2002“SPrako TRANBIA”Unai elorriagaUna galería de personajes inolvidables, con sus propios sueños, que se dan citaen una novela que es un lugar de encuentro para el humor, la ternura, lasabiduría y el asombro, una manera de contar directa, cristalina y personal, unaexploración de los deseos de los personajes y también de los lectores...«Untranvía en SP es una notable ópera prima en la que el joven escritor vascoexplora los anhelos íntimos, los sueños y los recuerdos de un personaje comouna utopía cuya fragilidad está preñada de entusiasmo, ternura y bondad.» LaVanguardia
  6. 6. AÑO 2003“TRECE BALADAS”Suso del ToroLa vida de una joven escritora de guiones transcurre sin novedad hasta que seentrevista con el director de una productora para intentar venderle un proyectocinematográfico basado en una antigua leyenda compostelana. La sombra de un malincierto y escalofriante se cierne sobre ambos cuando el rico y exitoso productordescubre que el argumento del guión se asemeja de un modo inquietante a su propiavida. Este turbador enigma unirá a los dos personajes de un modo dramático en laresolución del misterio. Trece campanadas es una narración de terror y metafísica,entre la novela gótica y la de ideas; es una indagación sobre la memoria de una ciudad,Santiago, pero también sobre la borrosa frontera que delimita la realidad y la invenciónpopular cuando el mal se vislumbra en un laberinto de espejos.
  7. 7. AÑO 2004“LA VIDA INVISIBLE”Juan Manuel de PradaEn vísperas de su boda, un escritor vive un romance con unajoven y conoce a Tom, que le revelará la peripecia vital de unapin-up de los años cincuenta. Así guarda un doble secreto: sudesliz y los pavorosos pasajes de la biografía de una anciana.
  8. 8. AÑO 2005“LOS GIRASOLES CIEGOS”Alberto MéndezPremio Nacional de Narrativa 2005Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerraque contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos,de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos delsilencio, cuando daba miedo que alguien su piera que sabías. Cuatro historias, sutilmenteengarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradoresdistintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitándel ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poetaque huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurezy muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir enla impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijosoque enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora delvencido. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo haceemboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura
  9. 9. AÑO 2006“LAS CENIZAS DE HIERRO”Ramiro PinillaTras el relato impresionante de la guerra vivida en las trincheras, de los bombardeos y ladesbandada general ante las tropas franquistas, que toman Bilbao, el volumen arrancacon el complot de los industriales vascos, en el que participa Camilo Baskardo, paratraicionar a la República y entregarse a Franco. Los habitantes de Getxo conocen laposguerra dos años antes de que acabe la guerra, y la viven como una época oscura derepresión y sometimiento. Son las nuevas generaciones, entre ellos Asier, que estudia enBilbao, y Océano, criado entre anarquistas y nacionalista, quienes ofrecen una resistenciasorda que poco a poco se revelará violenta. Para ellos el nuevo régimen se haceintolerable en tanto ahonda la injusticias. Las cenizas del hierrorevela no sólo el origenenigmático de dos de las protagonistas de la novela, Ella y Magda–cuyos hijos hanlogrado usurpar las herencias de las grandes familias…
  10. 10. AÑO 2007“ EL ABRECARTAS”Vicente Molina FoixEl abrecartas se inicia con las cartas que un amigo de infancia de Federico GarcíaLorca le escribe al poeta, quien, aún vivo, inspira en la lejanía sus anhelos y sussueños. A partir de ese primer episodio el lector seguirá el curso de lo que elpropio Molina Foix llama; novela en cartas, una obra en la que cada capítulo formaparte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que enlugar de hablarse se escriben. Es también una ambiciosa novela-río subterránea enla que los últimos cien años de la vida española aparecen reflejados en el sugestivoentrecruzamiento de la Historia con las historias privadas de un grupo de víctimas,supervivientes…
  11. 11. AÑO 2008“EL MUNDO”Juan José MillásHay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que sesalta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que sesaltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo quecomencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padretenía un taller de aparatos de electro medicina.» Entonces se me apareció eltaller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobreun filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en elmomento mismo de producirla.» Comprendí que la escritura, como el bisturí de mipadre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. Nofui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.
  12. 12. AÑO 2009“BILBAO-NEW YORK-BILBAO”Kirmen UribeCuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de AurelioArteta. Pasó toda su vida en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igualque su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables, caídas parasiempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo c uadro, el nietoKirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela.Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK deNueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través decartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narracionesque conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un cantoa la continuidad de la vida.
  13. 13. AÑO 2010“ANATOMÍA DE UN INSTANTE”Javier CercasEste libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma deensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de uninstante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en latarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistaszumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Cong reso de losDiputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: elgeneral Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo susescaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe deestado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Estelibro es un libro inclasificable. Un libro único.
  14. 14. AÑO 2011“TIEMPO DE VIDA”Marcos Giralt TorrenteToda narración, incluso aquella que pretende imitar la vida, es una ficción. Un artificio. Elescritor sale al mundo y lo que nos devuelve es una visión de la vida, no la vida. Partiendode esta premisa, Marcos Giralt Torrente se enfrenta en este relato íntimo a un temauniversal: la muerte del padre. A partir del dolor por la pérdida, reconstruye la relación consu padre, el tiempo de vida que compartió con él, con asombroso afán de fidelidad. Sineludir las zonas de penumbra pero sin recrearse en ellas, sorteando con equilibrio cualquierexceso. De esa forma, con ayuda de una prosa hipnótica y concisa, la propia experiencia setransforma en experiencia de todos. El resultado es un libro absolutamente conmovedorque abraza y golpea a un tiempo. Ni un homenaje ni un ajuste de cuentas. Un intento decomprenderla relación más compleja que cabe entre dos personas. El retrato de un padre yun hijo. Un inventario de vida en el que casi nada se calla y en el que, por eso, aparece lavida tal y como es: con sus tristezas y encrucijadas pero también con sus jubilososdescubrimientos.Marcos Giralt Torrente ha escrito un gran libro. Una confesión valiente yhermosa que, estamos seguros, dará que hablar.
  15. 15. AÑO 2012 (PREMIO RECHAZADO)“LOS ENAMORAMIENTOS”Javier MaríasCada mañana María Dolz contempla en una cafetería a una pareja a la queno conoce de nada, cuya felicidad intuye y acaso envidia. Este ritual la ayudaa empezar la jornada, hasta que un día se entera de la muerte del hombre amanos de un enajenado. Más tarde, una relación imprevista, quizáimprudente, acerca a María a los p ormenores del suceso. El embriagadorestado de enamoramiento y las acciones que desencadena, positivas oviles, generosas o egoístas, la impunidad, la presencia casi permanente delos muertos en nuestras vidas, la memoria, la imposibilidad de conocercabalmente la verdad son algunos de los temas por los que discurre, firme ysinuosa, una de las mejores novelas de su autor.De Marías se aprende tantoporque nadie conoce al ser humano como

Views

Total views

489

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

108

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×