Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Novedades literarias Dic2013

irakurketaproiektua.blogspot.com

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Novedades literarias Dic2013

  1. 1. Novedades literarias DICIEMBRE 2013
  2. 2. Considerado el más influyente escritor de la literatura en español, Cervantes se revela en estos textos en torno al tema del amor como un autor inusitadamente moderno, que se burla del modelo cortés propio de su época y se aleja del romanticismo al uso para profundamente original
  3. 3. Un enorme fresco de la Alemania en que nace, se desarrolla y desaparece el arrebato imperial del nacionalsocialismo. Su propia técnica es ya una sátira, un ajuste de cuentas con la megalomanía cultural e histórica que culmina en el nazismo. Todo en esta novela es original, porque había que reinventar el lenguaje y la narrativa para describir los horrores nuevamente inventados
  4. 4. Blechkoller: psicosis de las tripulaciones de submarinos provocada por períodos largos de permanencia en un medio ambiente confinado. Erik Schultze es un cabo alemán especializado en escuchas de sonar. A bordo del U-966, sufre de blechkoller y tiene cada vez más dolor que contiene con sus episodios de violencia. La Segunda Guerra Mundial está en plena efervescencia y si los Estados Unidos no han tomado partido todavía, destruyen todo submarino alemán que pueden. Después de un mes de huida, los marineros del U-966, llegados a los accesos del golfo de Vizcaya, salen finalmente respirar un poco de aire fresco... Pero sin contar la Navy, que aprovecha para capturar el submarino. Sólo Erik y su compañero Luther se salvan y son hechos presos. Porque los Americanos tienen una misión: obligar la tripulación a que descifre el código de Enigma, una máquina criptográfica alemana...
  5. 5. Partícipe de la tradición oral del punk, este libro traza la biografía de un grupo singular e irrepetible, no ya en el ámbito de la música vasca sino de toda la península Ibérica: Hertzainak. En sus páginas una orquesta polifónica de voces interpreta una larga pieza que no solo narra la historia del que fuera uno de los grupos de rock más célebres de los años ochenta y de los primeros que cantaron en euskera —lo cual ya es bastante—, sino que además dibuja el paisaje de una época que fue a la vez fascinante, fastidiosa y fecunda, y en la que surgió un movimiento musical y social que no tardó en ser etiquetado como Rock Radical Vasco.
  6. 6. Lee, un joven criminal de poca monta recién salido de la cárcel, despierta en un motel de mala muerte con una bala en el costado y un maletín de dinero robado. Allí obtendrá la ayuda de Wild, un médico que intenta evadirse de su desastrosa vida mediante la adicción a los opiáceos. Dispuestos a dejar la ciudad para buscar refugio en las llanuras australianas, ambos hombres comenzarán a desarrollar una incómoda intimidad marcada por sus respectivos pasados.
  7. 7. La historia íntima de las mujeres y amantes que acompañaron a los grandes dictadores del siglo XX.
  8. 8. William acababa de cumplir diez años cuando consiguió la admiración de todos sus amigos: su ojo experto apuntó a un grajo que descansaba en un árbol lejano y, tras un instante de concentración, el tirachinas dio en el blanco. Nada grave, en apariencia; solo una chiquillada, pero desde entonces su vida cambió y William se propuso olvidar el pasado, trabajando duro para adelantarse al tiempo y a sus leyes. Los años fueron pasando, y un hombre vestido de negro empezó a rondar a William en las circunstancias más trágicas. Nació así una extraña unión entre los dos caballeros, y se inauguró en Londres una tienda espléndida…
  9. 9. «Resulta evidente para el lector atento que, en su “ heroico” viaje en procura de la verdad, Alejandro se constituye en un Arquetipo, un mensajero, un emergente cultural que nos permite unir el pasado y el presente, entender que la historia de nuestra amada América Latina se repite en cada uno de nosotros, ofreciendo una respuesta diferente a la eterna lucha entre los imperios opresores y los “ pueblos libres” . Un camino en el cual él nunca recurrió a la venganza ni a la reivindicación, sino que siempre se sostuvo buscando el perdón, la justicia y la verdad.» Alejandro Spagenberg, Hijo del Trueno
  10. 10. Estelle lleva tiempo divorciada y vive volcada en su negocio y en su hijo Joe. Mientras lee la novela erótica de moda, Estelle decide organizar un club de lectura en su cafetería para tener más clientes. Allí conoce a Rebecca, que se aburre con su marido Andy, a la feminista Gracie, a Reggie, un tímido estudiante, y a Sue, que se acaba de jubilar y no es feliz con su apático marido George. La lectura de novelas eróticas cambia la vida de los miembros del club.
  11. 11. Esta obra es una Enciclopedia General del Sahara Español, ya que trata de abarcar todas las disciplinas contenidas en los libros, documentos, fotografías, mapas y experiencias personales que la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara ha ido acumulando, en su biblioteca, fototeca o archivos, y a lo largo de su corta, pero provechosa vida. Escrita por un antiguo oficial de la Agrupación de Tropas Nómadas del Sahara, y perteneciente a la Hermandad antes citada, aunque intenta abarcar toda la actividad del territorio, se centra principalmente en los Nómadas, ya formaran parte de las Tropas de Policía del Sahara como de la Agrupación de Tropas Nómadas que, a lomo de sus camellos primero, o a borde de sus vehículos más tarde, estaban siempre patrullando la totalidad del desierto sahariano, para llevar la paz y la seguridad a un territorio que siempre había estado alterado por la insumisión y belicosidad de sus habitantes.
  12. 12. «Desde la cubierta del Lady Mary Wood, Sally Evans observaba como el muelle se empequeñecía en la distancia. Entre la bruma y las velas de los barcos que poblaban el río, se vislumbraba el caos de los edificios de la capital británica. El paisaje era sobrecogedor y la cualidad onírica propia de las mañanas de la ciudad solo hacía que engrandecerlo, creando el perfecto escenario para un adiós. Sally no pudo evitar sonreír al ver como algunos de los pasajeros aún movían sus manos, despidiéndose de familiares ya perdidos en la lejanía. Algunos lloraban, otros reían y la mayoría exhibía en sus rostros un no disimulado miedo. El tipo de temor lleno de esperanza que solo se siente cuando uno deja todo lo familiar y se embarca hacia lo desconocido. Para muchos este era el primer viaje fuera de su ciudad y para la gran mayoría la primera vez que subían a un barco. Sally era una excepción. Aún sin tener la fortuna de recordar la primera vez que pisara la cubierta de un barco, en ese mismo momento experimentaba la misma clase de emoción que la recorría al comenzar cada viaje. Una sensación punzante en la boca del estómago que crecía a medida que el buque se alejaba del puerto, llevado por la corriente del Támesis.»
  13. 13. El libro consta de dos partes estrechamente ligadas. En la primera, y previa introducción en la que se critica la política reinante por ir contra nuestra capacidad de gozar, se actualiza lo que habitualmente se denomina ética. Esta suele quedar reducida a la exposición y discusión de los deberes positivos y negativos. Pero se señala, de nuevo críticamente, que tal ética queda coja. Le falta el desarrollo de la vida buena y la felicidad, dos cosas que normalmente acaban en manos de libros de simple y discutible autoayuda. Este desarrollo es, y así debe ser considerado, sumamente importante. Ahí la ética no habla de obligaciones, sino que aconseja y recuerda. En la segunda parte se desarrolla esta parcela olvidada de la ética. La podemos llamar erótica porque atiende a nuestros deseos teniendo siempre presente, frente al realismo chato, que somos un haz de posibilidades. Desde aquí se expone la necesaria sensibilización, la no menos necesaria imaginación o fantasía, el placer sexual y un cierto retorno a las tesis del ya casi olvidado Marcuse. Se finaliza hablando, más allá de la pobreza sociopolítica actual, de una manera diferente de sentir. Todo ello en un lenguaje accesible y en contacto con la vida cotidiana.
  14. 14. Centrado en el universo perecedero de la mansión Danielstown, El último septiembre es un relato de gran fuerza ambientado en la Guerra de independencia irlandesa. Los incendios y emboscadas se ven desde la distancia de una enorme casa, cuyos habitantes pasan horas felices entre tennis parties y bailes, sin mencionar los coqueteos con soldados ingleses acuartelados en la región. Pero tras los árboles, «invadiendo poco a poco la desierta amplitud de la campiña, el estallido naranja del cielo asciende como un fuego imprevisible», presagio de una tragedia que culminará bajo la luz apacible y opulenta del otoño irlandés.
  15. 15. Irlanda, 1952. Enviada al convento de «mujeres caídas» de Roscrea por quedarse embarazada antes del matrimonio, la joven Philomena Lee, después de tres años de cautiverio, ve impotente cómo una adinerada familia americana se lleva a su hijo a Estados Unidos con la autorización de las religiosas de la institución . Desde entonces, madre e hijo inician una búsqueda incansable, a pesar de la distancia y del tiempo, para reencontrarse.
  16. 16. A lo largo de su vida Manuel Medina ha emprendido muchos viajes, aunque el más emocionante, sin duda alguna, es el que va desde sus humildes orígenes en la Cañada de la Fuensanta (Jaén) hasta la dirección de uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España. Por las páginas de este libro vemos desfilar ante nuestra mirada cincuenta años de la historia de este país, que es al mismo tiempo la historia de un gran número de españoles que, al igual que el autor, nacieron en los difíciles años de la posguerra, conocieron en primera persona el hambre, el sacrificio y el trabajo duro, y lograron salir adelante sin perder la generosidad ni la ilusión.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

irakurketaproiektua.blogspot.com

Views

Total views

461

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

169

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×