Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Luciérnagas en el desierto

Work

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Luciérnagas en el desierto

  1. 1.  El libro trata sobre un joven llamado Dalil, quien tiene 13 años y medio. Dalil nos narra lo que ha vivido y lo que vive por la guerra que atraviesa su país. Vive con sus dos padres al igual que con sus hermanos, ambos menores que él, cuyos nombres son: Raissa y Mahdi. Habla mucho sobre su tío y como es un héroe para él, pues es un escritor/poeta famoso, pero por problemas con el gobierno tuvo que abandonar el país, yendo hacia Francia. También nos habla de la chica de quien esta enamorado, Shaima, quien tiene 15 años, sin embargo, Shaima no parece tener el mismo interés por Dalil. Nos dice que el pueblo donde ellos viven es muy pobre, que las bombas que son lanzadas por el enemigo caen cerca de ese pueblo, por ello, su padre había decidido abandonar el país para ir hacia Francia con el tío de Dalil, pero no lo deciden de forma definitiva hasta que su tío, tras varios meses incomunicados les llama a su padre de Dalil, diciéndole varias cosas, entre ellas que salieran de el pueblo para ir con él, ahí es donde por fin deciden hacerlo.
  2. 2.  Mapa de Francia, lugar a donde va el tío de Dalil y donde su familia tiene planeado ir.
  3. 3.  Mapa de Palestina, lugar que escucha Dalil del libro que su madre le lee por las noches.
  4. 4.  Mapa de Jordania, lugar donde se dirigía el tío de Dalil con otros escritores.
  5. 5.  “Y antes de cerrar nuevamente los ojos para desaparecer, solo alcancé a escuchar la voz de Shaima que me decía, casi en secreto: << Vas a estar muy guapo, vas a estar bien >> y con esas palabras me perdía nuevamente y todo se volvía como negro y nublado.”  SanMateo Daniel, Luciérnagas en el desierto, Bambú, España, 2012, pág. 43
  6. 6.  “Shaima, que sollozaba, que le temblaban los labios, que un llanto silencioso le pintaba las mejillas de lágrimas. Yo ahí, mirando Shaima, diciéndole con mi sonrisa lo que mi papá le decía a mamá con su abrazo, << Te quiero, te amo, te necesito >>.”  IDEM, pág. 92
  7. 7.  “Sobre esa guerra he escuchado a los adultos decir que fue diferente de esta. Parece ser que en el pueblo nunca pasó nada. Los adultos solo la conocieron por las noticias de la radio, y de vez en cuando leían alguna nota en uno o dos periódicos, pero nada más.”  IDEM, pág. 25
  8. 8.  Lo que más me impactó fue la manera en que nos narra todo, de una manera tan tranquila, aún viviendo lo que era una guerra o al menos ser parte de ella, pues se necesita gran valor para soportarla y/o sobrevivirla de buena manera.
  9. 9.  Historia:  Ya que nos habla de diversos sucesos que ocurren o ocurrieron en el país y/o el pueblo donde vive Dalil.  Español:  Por la forma en que narra los sucesos o cualquier cosa que dice, al igual por incluir poemas.  Geografía:  Porque nos habla de diversos lugares además de darte pistas de descubrir el país que nunca lo dicen como tal.
  10. 10.  Me identificó con Dalil en la forma de ser curioso en cuanto a diversas cosas aunque no tenga la edad de saberlas o me digan eso, pues cuando tengo curiosidad con algo lo investigó de manera profunda.

×