2. La hora perdida

922 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
528
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2. La hora perdida

  1. 1. 2LA HORA PERDIDA
  2. 2. EN ÉSTE CAPÍTULO NOS MUESTRALA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE EL SUEÑO EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE UN NIÑO
  3. 3.  CADA ETAPA DEL SUEÑO TIENE SU PROPIO PAPEL A LA HORA DE CAPTAR RECUERDOS. LOS RECUERDOS EMOCIONALMENTE CARGADOS SE PROCESAN DURANTE EL SUEÑO. CUANTO MÁS HAYAS APRENDIDO DURANTE EL DÍA, MÁS NECESITAS DORMIR POR LA NOCHE.
  4. 4.  Los niños cansados no pueden recordar fácilmente lo que acaban de aprender porque las neuronas pierden plasticidad y se vuelven incapaces de formar las nuevas conexiones sinápticas para codificar el recuerdo. La perdida de sueño reduce la capacidad corporal de extraer glucosa de la corriente sanguínea. En consecuencia el córtex prefrontal encargado de llevar a cabo las funciones ejecutivas :o Orquesta los pensamientos para conseguir un objetivo.o La predicción de resultados.o Y los objetivos abstractos, como estudiar.
  5. 5.  Es durante el sueño donde se activan ciertos genes para consolidar los recuerdos. Uno de estos genes es esencial para la plasticidad sináptica, el fortalecimiento de conexiones neuronales. El cerebro sintetiza algunos recuerdos durante el día pero se potencian y concretan durante la noche: se extraen nuevas inferencias y asociaciones que producirán comprensión al día siguiente.
  6. 6.  Una información que se destaca y desconoce la población es: la edad límite que tiene el cerebro para poder desarrollarse completamente y es de 21 años. De modo a que cada vez que uno no duerme no solo pierde tiempo en conciliar el sueño, sino que pierde edad del crecimiento del cerebro, y su rendimiento académico decrece aunque sea el más aplicado de la clase.
  7. 7.  El simple hecho de ¿por qué un adulto se adapta mejor a no dormir que un niño o adolescente? Se debe a que neurológicamente se segrega a tiempo una sustancia química la cual determina la función del sueño, y los adultos no resisten tanto a los efectos de ésta. Por lo que si uno no duerme tarda más en segregar dicha sustancia.
  8. 8.  Con los años uno va reduciendo sus horas de sueño, debido a la rutina que tenga. -Un dato muy importante: la mayor causa de mortalidad no se debe al abuso de sustancias, sino se debe a que uno se queda dormido mientras maneja. -Por lo que es importante estar bien descansado: depende tu vida y la de los demás.
  9. 9.  Una explicación para la obesidad también se debe a la falta de sueño, o que uno no tenga sueño, y el cansancio. Pero si hacemos cuentas el tiempo en que uno sale a divertirse, juega con videojuegos, no hace nada o ve la televisión podrían hacer ejercicio. El mejor método para quitarse el cansancio es hacer ejercicio, aunque sea por lo menos 30 minutos al día. Las personas no saben que no comer a sus horas, balanceado o si se niegan a comer también engordan lo que genera sobrepeso y obesidad.

×