Ilusiones óPticas 3 A Y B

2,653 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,653
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,405
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ilusiones óPticas 3 A Y B

  1. 1. ILUSIONES ÓPTICAS <ul><li>Efectos sobre el sentido de la vista </li></ul><ul><li>Percepción visual de imágenes que pueden ser: </li></ul><ul><li>Falsas , si no existe realmente lo que el cerebro ve. </li></ul><ul><li>Erróneas , si el cerebro interpreta de forma incorrecta la información visual. </li></ul>
  2. 2. I.O. FISIOLÓGICAS Son las postimágenes , es decir, las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra retina tras la observación de un objeto muy luminoso que satura por unos instantes los receptores de la retina. En definitiva, es una consecuencia de un exceso de estimulo visual (brillo, movimiento, parpadeo, color, etcétera). La explicación está en que los estímulos visuales viajan hacia el cerebro por caminos neuronales individuales en los primeros estadios del proceso visual, y la estimulación repetida de algún camino más que otro confunde al mecanismo visual.
  3. 10. I.O. COGNITIVAS <ul><li>Ocurren ante una interpretación errónea del cerebro de las señales que provienen del ojo. Por ejemplo, una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. </li></ul><ul><li>Se clasifican en: </li></ul><ul><li>Ambigüedades </li></ul><ul><li>Deformaciones </li></ul><ul><li>Paradojas </li></ul><ul><li>Ficciones </li></ul>
  4. 11. Ambigüedades Son aquellas figuras que ofrecen dos percepciones no simultáneas. Por ejemplo, el cubo Necker o el Rubin.
  5. 18. Deformaciones Son errores de percepción en una imagen en cuanto a su tamaño, longitud, curvatura, ángulos o cualquier otra propiedad geométrica. Todos los dibujos, pinturas y fotografías que representan una perspectiva son deformaciones, ya que en ellas se modifica la proporción relativa de las dimensiones y los ángulos para &quot;aparentar&quot; distancia y profundidad ,(tridimensionalidad) cuando, en realidad, la figura es plana (bidimensional).
  6. 32. Paradojas Representan objetos imposibles. Por ejemplo, escaleras ascendentes que comienzan y terminan en el mismo punto. Ficciones Consiste en la percepción de imágenes que, en realidad, no existen. Este tipo de iluciones ópticas suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.

×