Ercolano bruno maidana

2,511 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,588
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ercolano bruno maidana

  1. 1. NUTRICIÓNLa nutrición es un conjunto de procesos en los cuales elorganismo recibe, transforma y luego utiliza determinadassustancias o nutrientes que están presentes en los alimentos.
  2. 2. NUTRIENTES Los nutrientes puede variar, pero todos tienen un mismo objetivo : que los seres vivos puedan realizar correctamente las funciones vitales. Los nutrientes pueden ser: Nutrientes Función Hidratos de carbono Aportan energía en forma rápida. Proteínas Integran las membranas celulares. Aceleran la velocidad de las reacciones químicas del organismo. Grasas o lípidos Almacenan la energía. Protegen los órganos internos y actúan como aislantes. Vitaminas Participan de diversos procesos, como la coagulación de la sangre de los vertebrados. Minerales Son necesarios para el equilibrio de todas las funciones vitales. Agua Es indispensable para la vida. Actúa en el transporte de nutrientes
  3. 3. TIPOS DE NUTRICIÓN: NUTRICIÓN AUTÓTROFA Los organismos autótrofos se caracterizan por producir sus alimentos a partir de materia inorgánica. Los autótrofos son: -Bacterias -Protistas (algas, euglenoides, dinoflagelados) - Plantas Los fotoautótrofos tienen pigmentos. El pigmento es lamolécula que le da color y les permite captar luz para realizarla fotosíntesis.
  4. 4. Los autótrofos pueden ser foto o quimioautótrofos. Losfotoautótrofos realizan la fotosíntesis. Por ejemplo, en lasplantas terrestres, requieren materia inorgánica y energía. Lamateria inorgánica proviene de dos lugares: suelo y aire, delsuelo obtienen agua y sales, y del aire obtienen dióxido decarbono. El agua y las sales ingresan por las raíces y desdeallí circulan hasta las hojas. El dióxido de carbono atraviesa laepidermis de las hojas e ingresa al tejido fotosintético.
  5. 5. Dentro de cada célula fotosintetizadora hay cloroplastos, quecontienen clorofila que capta luz solar y produce una reacciónquímica entre el agua y el dióxido de carbono, que genera laglucosa, utilizada por las células como alimento. Tanto el agua y las sales, como la glucosa son transportadospor medio de distintos tubos que se encuentran dentro de laplanta. Esos tubos pueden ser: Xilema:- se encarga de transportar el agua y las sales desde las raíces hasta las hojas. -Está formado por célulasmuertas. -La circulación es ascendente. Floema:- Se encarga detransportar la glucosa desde las hojas hasta el
  6. 6. QUIMIOSÍNTESIS: Algunas bacterias autótrofas viven en lugares exóticos comolas chimeneas hidrotermales, en el fondo del mar, donde nollega la luz solar. Se ha descubierto, que estas bacterias norealizan la fotosíntesis, sino que realizan la quimiosíntesis:producen sus nutrientes a través de reacciones químicas queno involucran la luz.
  7. 7. TIPOS DE NUTRICIÓN: NUTRICIÓNHETERÓTROFA seres vivos que no pueden fabricar sus alimentos aSon heterótrofos los partir de materia inorgánica, por eso, deben obtenerlo de los autótrofos. Los heterótrofos son: los animales, los hongos, algunos protistas y algunas bacterias.Formas de ingestión:Macrófagos:Son los que incorporanPartes de animales como alimento .(felinos) Fluidófagos: son los que se alimentan de fluidoscorporales. Micrófagos: son los que incorporananimales enteros
  8. 8. ETAPAS LUEGO DE LA INGESTIÓN:Luego de la ingestión, las etapas que sigue el alimento dentrodel organismo son:-DIGESTIÓN: Es la transformación de alimentos (estructurascomplejas) en compuestos más simples (nutrientes).-ABSORCIÓN: Consiste en el transporte y llegada de lasmoléculas pequeñas (nutrientes) hasta las células.-ELIMINACIÓN: Los nutrientes absorbidos y los elementos nonutrientes se expulsan del cuerpo.
  9. 9. NUTRICIÓN HETERÓTROFOS SIMPLES: -Protistas -Hongos Tanto hongos como bacterias, -Bacterias son saprófitos, parásitos y simbiontes. -SAPROFITOS: digieren en el cuerpo de organismosmuertos. - PARASITOS: se alimentan de organismos vivosproduciendo enfermedades. -SIMBIONTES: se asocian con otros seres vivos formandorelaciones simbióticas, en las que ambos integrantes sebenefician.
  10. 10. PICNOGÓNIDA (ARAÑA DE MAR): Los picnogónidos son animales marinos que constituyen una clase dentro del subfilo de los quelicerados, del filo artrópodos. Los picnogónidos, también llamados pantópodos, han sido diversamente interpretados como arácnidos muy diferenciados o como un grupo totalmente aparte, incluso de los quelicerados.
  11. 11. ASPECTO FÍSICO:Opistosoma:Los segmentos del tronco llevan grandes tubérculos lateralesde los apéndices marchadores. La mayoría presentan cuatropares de apéndices marchadores. El predominio de las‘’patas’’ justifica el nombre ‘’pantópodos’’ (animales que son‘’todo patas’’). Anatomía interna: La anatomía interna está muy condicionada por estaarquitectura corporal, con órganos que, como el tubo digestivoo las gónadas, se ramifican hacia el interior de las patas.
  12. 12. FORMA DE ALIMENTACIÓN: Los picnogónidos se alimentan de invertebrados de cuerpoblando, especialmente de cnidarios (medusas),succionándolos con la proboscides y las larvas picnogonidasgeneralmente viven como parásitos.
  13. 13. ¡¡GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCIÓN!! Integrantes: -Matías Maidana -Martin Ercolano -Sebastián Bruno Fecha: 5/11/11 Profesor: Sebastián Romeu Expoward 2011

×