Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

G5 Rechazo Terapeutico

830 views

Published on

MIR MFyC Las Palmas - Taller Bioética Rechazo Terapéutico 03/03/2012

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

G5 Rechazo Terapeutico

  1. 1. RECHAZOTERAPÉUTICO SARA UÑO YUCRA PAULO JORGE LEITE ELENA ESTUPIÑÁN SANTANA R3MFYC 03/O3/2012
  2. 2. RECHAZO TERAPÉUTICO•• Negativa del paciente aun procedimiento dx y/o terapéutico en ejercicio de su autonomía, tras haber deliberado con el médico si así lo desea y tras haberlo meditado con tiempo suficiente.
  3. 3. HISTORIA1917: Rebelión del sujeto ante una realidad deinjusticia en asistencia sanitaria.1948: La declaración universal de derechoshumanos.Posteriores cambiosLEY 41/2002: Los pacientes españoles tienenderecho a rechazar un tratamiento médico. Se tratade un derecho regulado por la ley de autonomía del paciente del 14 denoviembre de 2002 y que rige por igual para todas las comunidadesautónomas.
  4. 4. AUTONOMÍANIVEL INDIVIDUAL: Niños y adultosincapaces temporal o definitivamente.NIVEL SOCIAL: La autonomía individualestá supeditada al bien común.LOS RECLUSOS: El Estado es eldepositario de la vida.
  5. 5. LEGISLACIÓNCONSTITUCIÓN ESPAÑOLALEY NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DELOS PACIENTES 41/2002LEY GENERAL DE SANIDAD 14/86 ART. 10JURISPRUDENCIA
  6. 6. POSIBLES SITUACIONESNIÑOS O INCAPACESHUELGUISTA DE HAMBRESMOTIVOS RELIGIOSOSADULTOS EN PLENA FACULTADRECLUSOS
  7. 7. ADULTO PLENAS FACULTADESFalta de confianza y/o ruptura con elmédico.Cambios en la relación médico-pacienteque pasa a ser paternalista de tenercarácter contractual con la exigenciaexpresa del respeto a la autonomía.
  8. 8. NIÑOS O INCAPACESLa decisión la toman los representantes.Si se presume contraria al menor oincapacitado, se deberá poner enconocimiento al Juez.
  9. 9. HUELGA DE HAMBRETiene carácter reivindicativo.Se intentará convencer mientras estéconsciente.Inconsciente, se actuará según susdeseos y no se alimentará.Los reclusos por ser el Estado subsidiariode su vida, se les alimentará.
  10. 10. MOTIVOS RELIGIOSOSSe obtendrá por CI la denegación delprocedimientoEn caso de menores y de incapaces serespecta la decisión de los padres y/otutores legalesEl médico tiene obligación de tratar alpaciente respectando su libertad religiosa
  11. 11. VOLUNTADES ANTICIPADASnte la negativa a las transfusionessanguíneas en IQ, debemos tener encuenta que: Es un documento aplicable a situaciones vitales No aplicable a actos programados con previo consentimiento, donde éste prevalece en autonomía de decisiones
  12. 12. CONCLUSIONESDecisiones que tome el paciente basadasen ejercicio de su autonomía.Favorecer la información.A los Testigos de Jehová, se les tratarásegún Lex Artis, exceptuando latransfusión y siempre obteniendo el CIcon la negación.
  13. 13. "Para un sanitario, saber que puedemantener con vida a un paciente con losmedios a su alcance, dejar de hacerlo esinaceptable”.

×