Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

G2 Eutanasia Bioética

1,938 views

Published on

Presentación Taller Bioética: Eutanasia

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

G2 Eutanasia Bioética

  1. 1. Mª Montserrat Benítez AlmeidaDavinia García OjedaThalía M. Gómez Sánchez PittalugaWanda A. López PeñaMª del Carmen Morales HernándezSilvia Mª Perdomo Padilla
  2. 2.  No nuevo concepto * problema persistente en la historia de la humanidad. * largamente debatido filósofos teólogos eticistas médicos Antigua Grecia no problema moral hasta la aparición de la Escuela de Cos.
  3. 3.  Edad Mediapeso de la religiónconsiderada como “pecado”.
  4. 4.  Edad Moderna ruptura con el pensamiento medieval vuelta a las ideas de la antigüedad Clásica.
  5. 5.  1623, Francis Bacon, filósofo inglés * primero en retomar el antiguo nombre de la eutanasia * diferenciando dos tipos:  Eutanasia exterior (término directo de la vida)  Eutanasia interior (preparación espiritual para la muerte)
  6. 6.  Desde finales del siglo XIX inicio del debate Darwinismo social Eugenesia exponiendo la existencia de vidas que no merecen vivirse:  Enfermos terminales.  Enfermos mentales.  Niños deformes.  Sociópatas: alcohólicos…
  7. 7.  a comienzos del siglo XX en numerosos países europeos fundación de sociedades a favor de la eutanasia promulgando informes para legalización de la eutanasia activa.
  8. 8.  El término eutanasia muchas veces separado de su sentido real * por ejemplo: para los nazis eutanasia eliminación minusválidos débiles
  9. 9.  Diferentes opiniones Diferentes prácticas médicas legalidades en los distintos países del mundo. Hogares Medicina paliativa trabajan Grupos de autoayuda por la humanización en el trato con los enfermos terminales.
  10. 10.  Holanda Bélgica.
  11. 11. Conducta (acción u omisión)intencionalmente dirigida aterminar con la vida de unapersona que tiene unaenfermedad grave e irreversible,por razones compasivas y en uncontexto médico.
  12. 12.  Eutanasiadirecta: Adelantar la muerte en caso de enfermedad incurable  Dos tipos:  Activa Provocar muerte indolora a petición del afectado por medio de sustancias mortíferas . No confundir con dosis analgésicas paliativas.  Pasiva Muerte por omisión abstención terapéutica suspensión terapéutica . No confundir con abandono del enfermo.
  13. 13.  Eutanasiaindirecta: Efectuar procedimientos terapéuticos con efecto secundario la muerte.  Intención no acortar la vida aliviar el sufrimiento (principio del doble efecto) la muerte consecuencia no deseada.
  14. 14.  Suicidioasistido: proporcionar intencionadamente con conocimiento a una persona los medios procedimientos necesarios para suicidarse. Cacotanasia: eutanasia impuesta sin consentimiento del afectado.
  15. 15.  Distanasia “encarnizamiento o ensañamiento terapéutico” Ortotanasia Dejar morir a tiempo sin uso de medios desproporcionados extraordinarios *sustituido en la terminología “muerte digna” posponer momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad que no hay opción alguna de regreso a la vida.
  16. 16. “ A pesar de la clasificación, solamente existe un tipo de eutanasia en la práctica, la eutanasia activa, en tanto que la pasiva no es realmente una eutanasia; es simplemente una conducta terapéutica del médico que utiliza medicamentos para atenuar el sufrimiento derivado de la enfermedad y evita el encarnizamiento terapéutico”. (Dr. Gómez Sancho, Jefe de La Unidad de Cuidados Paliativos del H. Dr. Negrín).
  17. 17.  Marcado por las tradiciones morales.
  18. 18.  La vida = regalo de Dios sólo tomada por Dios. Los seres humanos valiosos so hechos a imagen de Dios. Todas las vidas humanas igualmente valiosas. El proceso de morir espiritualmente importante no debe ser perturbado.
  19. 19.  Aceptar eutanasia = aceptar que algunas vidas son menos valiosas que otras. No mejor interés para el paciente en sí. Un cuidado paliativo adecuado Eutanacia innecesaria. Eutanasia permitida cuidado menos riguroso para el enfermo terminal.
  20. 20.  Personasvulnerables expuestas a presiones para terminar su vida. Favorece eventuales abusos.  Caso Brongersma. Da mucho poder a los médicos. No modos de regulación adecuadamente.
  21. 21.  En 1998, el político de 86 años, solicitó a su médico que lo ayudara a morir. Envuelto en un escándalo de pedofilia que había dañado gravemente su imagen, Brongersma se encontraba en buen estado físico y no sufría ninguna enfermedad psiquiátrica grave. „La vida se le había hecho demasiado larga. Sus amigos se habían ido muriendo, no tenía familia y no era el tipo de persona que quiere ir a un asilo. Sutorius respetó algunos de los requisitos que establece la ley holandesa sobre eutanasia: consultó a otro colega e informó al ministerio fiscal. Pero, según los jueces, no se cumplieron otras dos exigencias básicas: que el enfermo esté en fase terminal y que su sufrimiento sea insoportable y sin posibilidad de mejora. Los problemas existenciales no son problemas médicos, ha dicho el tribunal. Un tribunal ha declarado culpable al médico que ayudó a morir al político holandés Edward Brongersma, quien solicitó la eutanasia alegando únicamente "no tener ganas de vivir". Los jueces admiten que al médico le movió la compasión y no cumplirá condena, pero el fallo impide que se abra esa vía de absolución.
  22. 22.  Principio básico de autonomía derecho a decidir Crueldad al negar a alguien morir cuando existe sufrimiento intolerable. La muerte como algo natural adelantarla no es incorrecto. Permitirse cuando *interés de todos los involucrados *no violación de derechos de nadie.
  23. 23.  Modo costo-efectivo de atender personas que están muriendo. Parapacientes eutanasia como única alternativa al ensañamiento terapéutico. Únicasalida al dolor intratable del enfermo terminal.
  24. 24.  Tema muy controvertido. Paramédicos eutanasia explícitamente prohibida conforme a la tradición Hipocrática:  “No daré a nadie aunque me lo pida ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia”.
  25. 25.  El médico formado entrenado para salvar vidas no para darles término. Difícil aceptar alivio del sufrimiento a costa de dar término intencionado a la vida de una persona.
  26. 26.  Fundadora Cicely Saunders. Objetivos:  Respeto a deseos y necesidades de los pacientes terminales.  Alivio del dolor y del sufrimiento.  Manifestación de ternura y acompañamiento constantes  Proporcionando muerte digna y apropiada.
  27. 27.  Sistema sanitario con medios que alivien o erradiquen el dolor, paliando el miedo y angustia de quien va a morir. Permitir familiares y amigos. Evitar largas agonías. Humanizar el proceso de la muerte.
  28. 28.  Derecho a la información y al ejercicio de la autonomía. (Ley 41/2002). Derechoa cuidados paliativos. (Plan Nacional de Cuidados Paliativos).
  29. 29. AUTONOMIA NO MALEFICENCIA
  30. 30.  Principio de autonomía paciente con derecho a:  decidir sobre su vida  actitud terapéutica a seguir. Principio de no-maleficencia impedimento al médico a:  hacerle daño al paciente  provocar una muerte intencionada en contra de los principios de la medicina las leyes de nuestro país.
  31. 31.  Art.143.1- El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de presión de 4 a 8 años. Art. 143.2 – Se impondrá la pena de prisión de 2 a 5 años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona. Art. 143.3 – Será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
  32. 32.  Art. 143.4- El que causare o cooperare activamente en actos necesarios y directos a la muerte de otro, por petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en 1 ó 2 grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.
  33. 33.  Debate polémico Necesario mayor número de estudios sociológicos sobre la materia apoyo al debate públicamente La muerte proceso complejo para todos Libertad personal vinculada a la responsabilidad

×