Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

G12 Voluntades Anticipadas - Bioética

2,366 views

Published on

Taller Bioética - Presentación MIR MFyC Voluntades Anticipadas 03/03/2012

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

G12 Voluntades Anticipadas - Bioética

  1. 1. VoluntadesAnticipadas.
  2. 2. B. Vanessa Deniz SaavedraCarmen Suarez CabelloJulio Perez HayesRodrigo RodriguesGiovanni MoreraMoneyba Suarez
  3. 3. Definición.Es el documento en el que una personamanifiesta de forma anticipada losdeseos e instrucciones, que sobre laatención sanitaria, quiere le seanrespetados si se encuentra en unasituación en la que, por diferentescircunstancias derivadas de su estadofísico y/o psíquico, no sea capaz deexpresarlos personalmente.
  4. 4. ¿Cuando hacerlo?En cualquier momento de la vida,así mismo se puede revocar omodificar, anulando o sustituyendoel documento existente.
  5. 5. ¿ Como hacerlo?Cualquier persona mayor de edad, capaz ylibre, y que no se encuentre judicialmenteincapacitado, puede otorgar un documento devoluntades anticipadasAnte notario, no es necesaria la presencia detestigos.En un documento privado, con tres testigos.Ante funcionario encargado del registro de VA
  6. 6. TestigosDeben ser mayores de edadCon capacidad de obrarUno de ellos no puede tener relaciónde parentesco hasta segundo grado ysin vínculos de relación patrimonialalguna con el otorgante.
  7. 7. RepresentantePersona de confianza que en su díapodrá interpretar los valorespersonales y las instrucciones delotorgante.Será el interlocutor valido con elequipo sanitario que le atienda.
  8. 8. ¿Donde se entrega?Registro autonomico y nacional de InstruccionesPreviasEl documento lo podrá entregar el interesado,familiares o representantes legales en 1.- C. Salud2.- Servicios de Atención al Usuario3.- Servicios provinciales de Salud4.- Registro de voluntades anticipadas
  9. 9. Por correoEl documento privado, ante testigos,ira acompañado siempre de lasfotocopias compulsadas del DNI delinteresado, testigos y representantesi lo hubiera.
  10. 10. Obligaciones medicasLos médicos deben proporcionar informaciónsobre su situación y consejos sobre eltratamiento, su utilidad y los riesgos de lasdiferentes opciones terapéuticas al paciente.La existencia de un documento de VA obligatanto al medico responsable como al equiposanitario a tenerlo en cuenta y aplicarloconforme a lo establecido en la ley en latoma de decisiones clínicas.
  11. 11. No se podrá aplicar VAQue la voluntad expresada por el pacienteimplique una acción contra la legislaciónvigenteQue las intervenciones medicas que el pacientedesea recibir estén contraindicadas para suenfermedad, contrarias a la Buena PracticaMedicaLa situación que se anticipa en el documentosea distinta a la real.
  12. 12. ¿Quien puede acceder a la información?El representanteMedico responsable
  13. 13. DireccionesConsejería de Sanidad. Servicio deApoyo a la Secretaria GeneralTécnicaSu C. Salud.
  14. 14. Ley 41/2002, de 14 de noviembre,básica reguladora de la autonomíadel paciente y de derechos yobligaciones en materia deinformación y documentaciónclínica.
  15. 15. Decreto 13/2006 de 8 de febrero,por el que se regulan lasmanifestaciones de voluntadesanticipadas en el ámbito sanitario yla creación de su correspondienteregistro
  16. 16. Gracias.

×