Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Utilidad del dd en el dx del tep y tvp

129 views

Published on

Utilidad del dd en el dx del tep y tvp

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Utilidad del dd en el dx del tep y tvp

  1. 1. Utilidad del Dímero-D en el diagnóstico del TEP y TVP. Franklin Mateo Mateo R1 MFyC “CS POSADAS”
  2. 2. Qué es el Dímero-D?  Es un péptido producido tras la acción de la plasmina sobre la fibrina durante la fibrinólisis. La elevación de las concentraciones de DD se detecta aproximadamente 1h después del inicio de la formación del trombo y puede persistir 7 días.  Fibrinólisis: Es un mecanismo esencial para eliminar los coágulos de fibrina durante el proceso de cicatrización, así como remover los coágulos intravasculares para impedir la trombosis.  Un análisis de Dímero-D positivo indica la presencia de una concentración anormalmente elevada de productos de degradación de la fibrina en el organismo.  Varios estudios apoyan la aplicación del DD dentro de un algoritmo diagnóstico basado en la estratificación clínica y en las pruebas de imagen no invasivas.
  3. 3. Valores de DD  Niveles de Dímero D menores de 500 mg/dl han sido considerados para excluir el diagnóstico de embolismo agudo pulmonar.  En las técnicas manuales por ELISA niveles menores de 200 ug/L se considera que excluiría la presencia de trombosis venosa.  Una concentración normal de Dímero-D indica que con mucha probabilidad no se padece ninguna situación aguda o enfermedad que esté originando una formación y destrucción anormal de coágulos.  La prueba se utiliza para ayudar a descartar la formación de coágulos como causa de los síntomas.  El DD tiene un VPN alto y VPP bajo.
  4. 4. Situaciones a tener en cuenta en la determinación del DD El DD puede estar DISMINUIDO EN: -FactorVIIa, -Pravastatina. -Simvastatina, -Acido tranexámico, -Warfarina. -Aspirina,
  5. 5. Para qué pedimos el DD?  Diagnóstico de coagulación intravascular diseminada.  Exclusión de trombosis venosa profunda.  Tromboembolismo pulmonar
  6. 6. TVP TVP: trombosis venosa profunda. EP: embolismo pulmonar Interpretación de la puntuación de riesgo (probabilidad): Tres niveles (% incidencia EP) •>6 puntos: riesgo elevado (40.6%); •2 a 6 puntos: riesgo moderado (16.2%); •<2 puntos: riesgo bajo (1.3%) Dos niveles: •>4 puntos: probable •4 o menos: no probable (1.7%)
  7. 7. ALGORITMO DIAGNÓSTICO TVP en MMII
  8. 8. Tromboembolismo Pulmonar (TEP)  La clínica del TEP depende del número, tamaño y localización de los émbolos, edad del paciente y su situación cardiorrespiratoria previa. Su forma de presentación es muy variable.  En un buen número de pacientes es asintomático, pudiendo producir en algunos casos, después de múltiples episodios (enfermedad pulmonar tromboembólica), un cuadro de cor pulmonale de causa no justificada en principio.  En numerosas ocasiones el cuadro es inespecífico, pudiendo incluso semejar una infección respiratoria, o presentando diverso número de síntomas. Con menos frecuencia se presenta como cuadro sincopal o shock, o debuta produciendo muerte súbita.
  9. 9. Signos y Síntomas más frecuentes en TEP
  10. 10. Escalas y algoritmos diagnóstico en el TEP
  11. 11. Escalas y algoritmos diagnóstico en el TEP
  12. 12. ESTRACTIFICACIÓN DE RIESGO Y MANEJO DE PACIENTES CON TEP  Una vez diagnosticado el TEP es necesario clasificar el riesgo de mortalidad precozmente: bajo riesgo, submasivo o masivo.  Alrededor del 70% de los TEP son de bajo riesgo y hay evidencia científica que sugiere que puede ser manejados de forma ambulatoria.  El riesgo de mortalidad en TEP lo confiere fundamentalmente la presencia de sobrecarga del VD.  La primera cortina de evaluación de riesgo es la clínica.  La escala más utilizada es el puntaje: Pulmonary Embolism Severity Index (PESI)  Otras barrera de estratificación de riesgo son: LA BIOQUIMICA (pro-BNP Y TROPONINAS) ha demostrado valor predictivo de complicaciones, recurrencia y mortalidad.  Una relación alta de diámetros de VD/VI, medido en el Angio-TAC de tórax, es otro marcador de mal pronóstico.
  13. 13. PUNTAJE PESI DE PRONOSTICO CLINICO EN TEP
  14. 14. TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES TROMBOEMBOLICAS  La anticoagulación es el tratamiento estándar  El filtro de vena cava inferior se reserva para aquellos pacientes en que hay contraindicación absoluta de ACO, ETV recurrente o en pacientes con TEP y tienen baja reserva cardiopulmonar.  El esquema clásico de inicio de tratamiento en la ETV es: Heparina seguida de Acenocumarol o Warfarina.  Las HBPM son tan efectivas y seguras como las HNF.  Las dosis de HBPM: -Enoxaparina 1mg/kg sub c/12h o 1,5 mg/kg cada 24h. -Dalteparina 120 UI/kg sub c/12h. El traslape a Acenocumarol o Warfarina se inicia generalmente a las 24h después del diagnóstico y mantener la heparina por 5 días o cuando el INR al menos 2 días este entre 2-3.
  15. 15. CONCLUSIONES  Por tanto el dímero D es útil para descartar el TEP o la TVP, pero no para confirmar su presencia.  Algunos investigadores han sugerido que cuando los valores de dímero D sean inferior a 500 μg/l, sería innecesario realizar más pruebas diagnósticas. No obstante, esta actitud se encuentra a la espera de futuras valoraciones prospectivas  El alto VPN ha incorporado al DD en el algoritmo diagnóstico de la ETV, unido a la Clínica y/o a la práctica de pruebas diagnósticas no invasiva.  Su aplicación en los servicios de urgencias permite una rentabilidad diagnóstica mayor.  La determinación del DD tiene mayor aplicación en la valoración inicial de pacientes con baja posibilidad clínica de ETV.  El los pacientes con probabilidad clínica moderada o alta de ETV, una determinación de DD normal no excluye el diagnóstico.
  16. 16. Muchas gracias…

×