Usamos correctamente las BDZ?

3,307 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,012
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Usamos correctamente las BDZ?

  1. 1. ¿Usamos correctamente las benzodiacepinas? Dra. Elizabeth Quezada R2 de MFyC. UBS Es Castell (CS Verge del Toro) Tutor: Dr. Mateu Seguí Mahón 19/10/12
  2. 2. El por qué de mi sesión ¿Es correcta la prescripción de las BZD en AP? ¿Utilizo con cautela las indicaciones principales y posología de las BZD? ¿Reconozco y aplico la correcta retirada de las BZD?
  3. 3. ¿Que son las benzodiazepinas? Son los principales ansiolíticos pero con un amplísimo abanico de acciones terapéuticas. Actúan a nivel del s. límbico: amígdalas e hipocampo. Incrementan directamente la función de GABA (principal neurotransmisor inhibidor del SNC.) Indirectamente inhiben la actividad 5-HT de los núcleos del rafe que se proyectan del s. límbico y afectan otros neurotransmisores, NA, DP.
  4. 4. ¿Cuales son las acciones farmacológicas de las (BZD)? Ansiolítica. Sedativa/ hipnótica. Anticonvulsivante. Relajante muscular. Anestésica. Todos tienen las mismas acciones y aparecen progresivamente y dependen del incremento de las concentraciones (BZD) en el SNC.
  5. 5. ¿Como se clasifican las (BZD)? Según la duración de los efectos.
  6. 6. ¿Como se clasifican las (BZD)? II
  7. 7. ¿Como se clasifican las (BZD)? III
  8. 8. ¿Como se clasifican las BZD? Según la potencia a una mayor o menor afinidad por los receptores y su actividad intrínseca: Baja potencia: clorodiacepóxido* y oxacepán. c Media potencia: diacepán*, cloracepato y clobazán. Alta potencia: loracepán, alprazolan*, flunitracepán y clonacepán.
  9. 9. ¿Cuales son las indicaciones terapéuticas de las BZD?
  10. 10. De primer orden Ansiedad. Insomnio. Ataques de pánico. Asociadas a neurolèpticos para esquizofrenia. Asociadas a antidepresivos. …/...
  11. 11.  De segundo orden:- Tratamiento de efectos indeseables de antipsicóticos. En otras áreas de la medicina:- Anestesia.- Relajante muscular.- Anticonvulsivante.- Agitación.
  12. 12. ¿Cuales se utilizan en cada indicación? Ansiolítica: alprazolan*, bromacepán, clobazán, clorodiacepóxido*, cloracepato, diacepán*, halacepán, loracepán*, medacepán, nordacepán, oxazolán, pracepan. Relajante muscular: diacepán*, tetracepán.* Anticonvulsivante: clonacepán*, diacepán*, loracepán.* Hipnótica: estazolám, flunitracepán, lormetacepán, midazolán, nitracepán, triazolán. Pánico: alprazolán sublingual. Anestésica: midazolán.*Los mas utilizados en atención primaria.
  13. 13. ¿Cómo debemos utilizar correctamente las BZD? Utilizarlas únicamente cuando sea necesario. Valorar otras alternativas terapéuticas. No olvidar que son fármacos UNICAMENTE sintomáticos. El tratamiento es mejor que sea breve e intermitente. Las pautas de dosificación deben ser individuales. A ser posible, utilizar monoterapia y monodosis. No prescribir si hay antecedentes de abusos de drogas o alcohol. …/...
  14. 14.  Retirar la medicación de forma paulatina. Aunque poseen diversos efectos indeseables son los fármacos sintomáticos más eficaces. Cuidado con las interacciones. Debe evaluarse al paciente mensualmente antes de renovar la receta.
  15. 15. ¿Trae consecuencias el uso prolongado de (BZD)? Alteraciones cognitivas y de la memoria. Aumento del riesgo de caídas y de sus consecuencias como fracturas de caderas. Aumento de sufrir accidentes de tráficos. Dependencia farmacológica (física o psiquíca) que aumenta con la duración y con la dosis y es mayor para las (BZD) de gran potencia ansiolítica. Tolerancia, disminución de la respuesta a la acción de las BZD, especialmente los hipnóticos. Síndrome de retirada.
  16. 16. ¿Síndrome de retirada?
  17. 17. El síndrome de retirada La supresión brusca de un tratamiento con (BZD) puede producir síntomas de retirada que se pueden ver como : Fenómenos de rebote: cuando rebote son los mismos síntomas con mayor intensidad. Recidivas: Reaparición de los mismos síntomas. Síndrome abstinencia: si los síntomas son nuevos (despersonalización, convulsiones, delirios).
  18. 18. ¿Hay factores de riesgo para el síndrome de retirada? Dosis elevadas. Dependencia de dosis terapéuticas. Duración del tratamiento. Diferencias entre BZD (acción corta sin metabolitos activos.) Paciente tipo (con otras dependencias o con tendencias a ellas.)
  19. 19. ¿Cómo se pueden minimizar los inconvenientes de las BZD? Siempre que se interrumpa un tratamiento debemos hacerlo progresivamente. NUNCA interrumpirlo bruscamente. La administración intermitente de BZD disminuye los riesgos de TOLERANCIA Y DEPENDENCIA.
  20. 20. Pautas prácticas generales de las BZD El tratamiento debe ser lo más corto posible. Reevaluar el caso con regularidad para decidir si es preciso mantenerlo. No superar 12 semanas de duración con BZD, incluida la retirada gradual del fármaco. Comenzar con las dosis mas bajas, aumentando hasta alcanzar la eficacia terapéutica. Sin exceder las dosis máximas. En ancianos y pacientes con insuficiencia hepática usar dosis menores.
  21. 21. ¿COMO PUEDO USAR Y RETIRAR LASBZD MAS FRECUENTES EN PRIMARIA? Alprazolán. Clonazepán. Clordiazepóxido. Clorazepato Dipotásico. Diazepán. Lorazepán. Lormetazepán.
  22. 22. ALPRAZOLÁN Ansiedad: se comienza con 0,25 a 0,5mg 3/día. Intervalos de dosis 0,5 a 4mg/día. Crisis de pánico: dosis inicial de 0,5-1mg, al acostarse. Dosis media: 5,7 – 2,3mg/día. Los ajustes deben realizarse incrementando a 1mg cada 3-4 días. Ancianos: Dosis inicial de 0,25mg 1-3 veces/día. Se recomienda usar de 0,5 a 0,75mg/día en varias tomas. No reducir mas de 0,25mg cada 3 días. Se minimiza los efectos de rebotes a (0,25mg- 0,125mg/ semana.)
  23. 23. CLONAZEPÁN (RIVOTRIL) La dosis inicial para adultos NO debe superar los 1,5mg/día, en tres tomas Puede irse incrementando en 0,5mg c6mg cada 72 horas Dosis de mantenimiento: 3-6mg/día. Máximo de 20mg al día Aunque el tratamiento haya sido breve, deben emplearse pautas de supresión lo mas lentas posibles (0,50mg/semana e incluso 0,25mg/semana si es posible)
  24. 24. CLORDIAZEPÓXIDO Dosis media de uso en el adulto es de 20-40mg/día. En ancianos y pacientes con insuficiencia renal y/o hepática, se recomienda no exceder los 5-10mg/día. Para retirarlo hacerlo de forma lenta y gradual, si es posible, a un ritmo de 5mg cada 3 días.
  25. 25. CLORAZEPATO DIPOTÁSICO (Tranxilium) Dosis habitual oscila 5-30mg/día. Puede administrarse en varias tomas o en una sola, antes de acostarse. La dosis máxima habitual es de 100mg/día. Se puede comenzar a reducir a razón de 5mg/semana.
  26. 26. DIAZEPAN Ansiedad: 2 a 10mg 2-4 veces al día. Alivio sintomático deprivación: 10mg, 3-4 veces/día durante las primeras 24h, reduciendo a 5mg 3-4 veces al día, según la evolución. Coadyuvante para espasmo muscular: 2-10mg, 3-4 veces al día. Coadyuvante en terapia anticonvulsivante: 2-10mg, 2-4 veces al día. Reducir a 2,5-5mg/semana, especialmente en los tratamientos prolongados o con dosis elevadas.
  27. 27. LORAZEPÁN Insomnio: dosis recomendada es de 0,5-1mg antes de acostarse. Estados de ansiedad: dosis recomendada 1-2mg/ 8-12h. Dosis máxima es de 5mg/8-12 horas. Deprivación alcohólica: 2mg/6h durante las primeras 24horas. Retirar a 0,5mg cada 3-7 días. Agregar propanolol al tratamiento para combatir los síntomas périfericos de ansiedad
  28. 28. LORMETAZEPÁN La dosis para adultos es de 1mg de 15 a 30 minutos antes de acostarse para el insomnio. En insomnios graves o persistentes que no responden a esta pauta, se puede incrementar a 2mg. En ancianos, en alteraciones vasculares cerebrales o insuficiencia hepática/renal se reducirá a 0,5mg. Reducir a razón de 0,25-0,50mg/semana.
  29. 29. RECOMENDACIONES Las guías clínicas de GuíaSalud 2011 para el manejo de los trastornos de ansiedad y de insomnio en la atención primaria para el uso de las BZD:- Debe prescribirse la dosis mínima eficaz.- Usar siempre Monoterapia.- Duración del tratamiento que no sobrepase las 4-8 semanas.- Obligatorio hacer un seguimiento del paciente si el tratamiento se prolonga más de lo recomendado.- Como coadyuvantes de la depresión en los trastornos mixtos ansiosodepresivos NO prescribir mas de 2 semanas
  30. 30. RECOMENDACIONES Para iniciar el tratamiento:-Explicar claramente al paciente que se trata de un tratamiento sintomático y beneficioso a corto plazo.-Explicar que a largo plazo puede producir dependencia y otros efectos adversos, por lo que es importante limitar la duración.
  31. 31. RECOMENDACIONES La selección de las BZD depende:-Edad del paciente: a mayor edad, mayor riesgo de acumulación de la dosis y sedación con las moléculas de semivida larga.-El efecto que se quiere lograr: depende si se busca el efecto hipnótico para insomnio inicial o tardío (semivida corta) o si, además, se prefiere una molécula con efecto ansiolítico residual (semivida larga).-La patología concomitante.
  32. 32. RECOMENDACIONES La selección de las BZD depende:-Las características individuales del paciente: Antecedentes de dependencias a otras sustancias y evitar las BZD de gran potencia-La actividad laboral: BZD están contraindicadas para conductores, trabajos de alturas.
  33. 33. RECOMENDACIONES Para suspender el tratamiento:- En pacientes con tratamiento prolongando con BZD, delimitar la necesidad de continuar con el tratamiento y el motivo principal de su indicación.- Implicar al paciente al acuerdo de la toma de la decisión proporcionando información adecuada acerca de los efectos adversos a largo plazo.- Dependiendo de la dosis, duración y tipo de BZD, hay que plantear una pauta diferente de reducción progresiva de la dosis y reforzarla con información por escrito.- Por lo general se reduce 10-15% de la dosis total diaria en intervalos de 2-3 semanas.- En pacientes con dificultades para retirar BZD de semivida corta, se pueden cambiar a de semivida larga para facilitar el proceso de retirada.- En pacientes con grado de dependencia alta y la ansiedad persiste de forma crónica, y el tratamiento con BZD a dosis bajas proporciona alivio, se recomienda cambios intermitentes del fármaco.
  34. 34. CONCLUSIONES: El consumo prolongado de BZD se mantiene alto y se observa dificultad para retirarlas. Se debe abordar adecuadamente cada nuevo tratamiento con BZD informando al paciente sobre los riegos y la duración FINITA del tratamiento. Reevaluar las prescripciones crónicas con detenimiento, en los casos pertinente y abordar la retirada del medicamento con una pauta de reducción escalonada de la dosis.
  35. 35. BIBLIOGRAFIA Psicofarmacología aplicada en atención primaria. Luis Pacheco Yáñez, Juan Medrano Albéniz. Edición 2007 www.elcomprimido.com/PDF/Recomendacione s%20BZD_CAST.pdf Lo que siempre quiso saber de los psicofármacos y nunca se atrevió a preguntar. J. Gilbert Rahola. 4ª pregunta edición Guíasalud.es GPC para la ansiedad.

×