Maternidad gibraltar

1,021 views

Published on

Gibraltar y Ceuta; cuna de civilizaciones. Distintas maneras de vivir, distintas formas de pensar: influencias políticas, sociales y culturales de la asunción del Parto en Gibraltar.
Miguel Rodríguez Rodríguez. Matrón y Supervisor de Maternidad. Hospital St. Bernard´s de Gibraltar

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maternidad gibraltar

  1. 1. La Maternidad en Gibraltar
  2. 2. ObjetivosGeografía y demografía.“The British Way”Equipo matronas y ResponsabilidadesEl cuidado durante el embarazo, parto ypuerperioEl cuidado de prematuros
  3. 3. Geografía y DemografíaGibraltar limita al norte con España y albergauna población de cerca 29.000 habitantes enuna superficie de menos de 7 km2.Las religiones más profesadas son catolicismo(78,09%), protestantismo (anglicanismo)(6,98%), cristianismo (otros) (3,21), islam(4,01%), judaísmo (2,12%), hinduismo (1,79%)y otros (0,94%),
  4. 4. The British WayAunque Gibraltar esta influenciado en gran parte por la cultura ylengua española, el método de trabajo es ingles, ya que la mayoríade matronas y tocólogos se han formados en el Reino Unido.Esto lleva a veces a problemas en las relaciones inter-profesionalesentre España y Gibraltar ya que los métodos de trabajo y lostratamientos muchas veces varían. Esto no quiere decir que seanmejores o peores, solo distintos.Un ejemplo de esto son el problema con las “segundas opiniones”en las que un medico formado en España puede considerar que untratamiento ingles es erróneo o al contrario; lo que muchas vecesocasiona dificultades y confusión en el paciente que suele pensar noque ambos métodos son acertados pero con un enfoque distinto,sino que ha habido algún tipo de negligencia.
  5. 5. EquipoLa maternidad consta de un equipo de 16 matronas, dosginecólogos y de una residente.Dos matronas trabajan en “atención primaria”, y seocupan del seguimiento durante el embarazo ypuerperio.El resto de matronas trabajan en la maternidad: Urgencias y admisiones Partos Puerperio NeonatosEl seguimiento de los pacientes, debido al reducidonúmero de habitantes y a la metodología de trabajo, esmuy bueno y personalizado.
  6. 6. Periodo AntenatalRegistro.1a visita ‘booking’Tipo de embarazo:Bajo riesgo => matrona Alto riesgo => ginecólogo + Matrona.Numero de visitas: Multigravida => 7 Primigravida => 10Ecografías: 10 y 20 semanasclase de preparación al parto a las 34 semanas. (plan departos)
  7. 7. Seguimiento del embarazoPrimer contacto con el profesional sanitario.Booking (10 semanas)16 semanasEcografía 18-20 semanas25 semanas (solo nulíparas)28 semanas31 semanas (solo nulíparas)34 semanas36 semanas38 semanas40 semanas (solo nulíparas)41 semanas40+10 Inducción
  8. 8. Parto -DilataciónLa mujer suele venir o llamar ala maternidad para pedirconsejo. La mayoríapermanecen en casa hasta queya no pueden soportar mas eldolor o las contraccionesvienen con suficientefrecuencia como para necesitarcuidado hospitalario.En pacientes de bajo riesgo elmonitoraje es intermitente y sepermite a la mujer deambularo adoptar la posición mascómoda para ella durante ladilatación, con su pareja.
  9. 9. DilataciónPlan de Partos.Auscultación fetal intermitente (15’después de una contracción)Se usan las maniobras de Leopoldopara descubrir la posición fetalSe monitorizan las contraccionesmediante palpación abdominal.Los tactos vaginales se realizan cada4 horas.Consentimiento informado.No IV, No Rotura prematura de labolsa amniótica, no enema orasurado ( por rutina )Se intenta por todos los mediosproteger la intimidad de la mujer ysu familia
  10. 10. Analgesia
  11. 11. Métodos Alternativos
  12. 12. Analgesia
  13. 13. Posiciones en la partoSe permite a la mujerparir en la posiciónmas adecuada ycómoda para ella.Se sigue auscultandointermitentemente,pero esta vez cada 5minutos y después deuna contracción.
  14. 14. AlumbramientoNo se practican episiotomias por rutina.Se aministra “syntometrin” para prevenirel sangrado y acortar el tiempo de esperaen el alumbramiento (pero no por rutina)Se inicia la lactancia maternaEl neonato permanece todo el tiempo conla madre (skin to skin).
  15. 15. PuerperioLa mujer permanece en el hospital entre 6 horasy 2 días, cuando es parto normal y hasta 4 díassi es parto por cesaría.En ocasiones se le da la posibilidad depermanecer más tiempo si el neonato esta auningresado.La matrona en Atención primaria. Visita a lasmadres en casa hasta un máximo de 28 días.
  16. 16. Cuidados en prematurosAl ser un equipo pequeño y en parte aislado. El cuidado deprematuros corre a cargo del equipo de matronas. Los cuidados vandesde la simple observación en neonatos de madres diabéticas. Alcuidado de neonatos en CPAP.Sin embargo, se prefiere y se intenta el traslado en útero de madrescon una gestación inferior a las 34 semanas o de madres en las quepor cualquier complicación o patología del embarazo, el riego deparir en Gibraltar sea muy alto para el feto y/o la paciente.El problema es la falta de experiencia por parte de las matronas,que no están especializadas en neonatología; y aunque loestuvieran, el volumen de trabajo no es suficiente como paramantener estándar. El otro problema es la falta de personal, que sesuele solucionar mediante la contratación eventual de enfermerasde neonatología españolas

×