Distocia de hombros

6,782 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
378
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Distocia de hombros

  1. 1. La distocia de hombros es un problemamecánico del parto que ocurre cuando el hombroanterior se impacta sobre o tras la sínfisis delpubis. Es una urgencia obstétrica grave; queprecisa correcta e inmediata solución.Existen dos tipos o grados de distocia dehombros:Moderada: Cuando los hombros están en laexcavación pelvianaSevera: Cuando el diámetro biacromial está porencima del estrecho superior.
  2. 2. La incidencia varía mucho según loscriterios usados para el diagnostico.Los informes actuales, en los que eldiagnóstico de distocia de hombros selimita a aquellos partos que requieren unamaniobra, mencionan una incidencia quevaría entre 0’6 y 1’4%(American Collageof Obstetrician and Gynecologists, 2000;Baskett y Allen, 1995; McFarland y col.,1995; Nocon y col., 1993)
  3. 3. Desafortunadamente, puede ocurrir daño fetalincluso con un tratamiento excelente y laejecución precisa de maniobras obstétricasadecuadas.Hay morbilidad neonatal en un 42% de los casos: Fractura de clavícula 38% Fractura de húmero 17% Lesiones del plexo braquial ( 8’4-22’7% ) Anoxia 5’7 y 9’7%Maternas: Rotura uterina (rara) y traumatismodel canal del parto 68%, con pérdida sanguíneasuperior a 1000 CC.
  4. 4. Su aparición es imposible de predecir. Factores de riesgo: Parto precipitado Pelvis no ginecoide Feto grandePuede aparecer en mujeres sin estos factores.
  5. 5. Episiotomía amplia y generosaLimpieza y aspiración de la boca y nariz fetalTracción suave de la cabeza fetal en direcciónal coxis de la madre, sólo tres tracciones ysuaves.Maniobra de Mazzanti que consiste en lacompresión suprapúbica suave en dirección alsacro materno. Es importante el vaciado de lavejiga. A la vez se hará la maniobra deMcRobert que es una flexión forzada de laspiernas sobre el abdomen. Esta maniobrarequiere dos asistentes.
  6. 6. La maniobra del sacacorchos o tornillo deWoods. La salida del brazo posterior, que si estáen posición plenamente extendida serádifícil de lograr. Otras técnicas que en general deben serreservadas para los casos en los que todaslas otras maniobras han fracasado. Estastécnicas incluyen la fractura intencionalde la clavícula anterior o del húmero y lamaniobra de Zavanelli.
  7. 7. Fractura deliberada de la clavículaManiobra de ZavanelliCleidotomía

×