U.D.C.A - La historia de la enfermería en el arte

244 views

Published on

A través de las obras de arte y del texto que lo acompaña, el lector podrá conocerlas complejidades inherentes a la aparición de la enfermería tal como ha llegado hasta nosotros.
Esta documentación se basa en el arte como indicador del pasado de la enfermería que podemos conocer. No obstante, la utilización del arte como estructura para poder valorarlas múltiples facetas de la historia de la enfermería es un medio natural para expresar el sacrificio, la ética y el humanismo que constituyen piezas indispensables en el legado de la enfermería.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

U.D.C.A - La historia de la enfermería en el arte

  1. 1. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL PROGRAMA FORMAR CULTURA ARTÍSTICA UNIVERSITARIA LA HISTORIA VISTA POR… LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN EL ARTE ZULEMA HANI A. CARLOS E. RODRÍGUEZ ARANGO Coordinadora Programa Difusión Cultural Coordinador Centro de Arte y Cultura A través de las obras de arte y del texto que lo acompaña, el lector podrá conocer las complejidades inherentes a la aparición de la enfermería tal como ha llegado hasta nosotros. Esta documentación se basa en el arte como indicador del pasado de la enfermería que podemos conocer. No obstante, la utilización del arte como estructura para poder valorar las múltiples facetas de la historia de la enfermería es un medio natural para expresar el sacrificio, la ética y el humanismo que constituyen piezas indispensables en el legado de la enfermería.
  2. 2. LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN EL ARTE CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL
  3. 3. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La enfermería tiene su origen en el cuidado materno de los niños indefensos. La palabra inglesa nursery deriva del vocablo latino nutrire, “nutrir”. El término inglés nurse también tiene sus raíces en el latín, en el nombre nutrix, que significa madre que cría. A menudo hacía referencia a una mujer que amamantaba a un niño que no era hijo suyo. NURSERY O NURSE La Terraza, por John Henry Twachtman, ca. 1890-1900. National Museum of American Art, Smithsonian Institution, Washington D.C. Donación de John Gellatly.
  4. 4. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los vocablos latinos fueron la base de la palabra francesa nourrice y de la española nodriza. El aspecto de la crianza se ha identificado durante mucho tiempo con la enfermería, y se ha asociado con la educación. Así surgen las palabras niñera e institutriz, que se convirtieron en títulos de la mujer cuya función consistía en ser enfermera de niños. La Tata, por Norman Rockwell. Portada The Saturday Evening Post, 24 de octubre de 1936.
  5. 5. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Es difícil identificar y describir de forma adecuada los orígenes de la enfermería. Sin embargo, la mujer siempre ha desempeñado el cuidado materno de los niños indefensos y tiene que haber convivido con esta clase de inquietud desde los tiempos más remotos. Es difícil diferenciar la enfermería de la medicina en este proceso evolutivo, pues las primeras etapas de las dos disciplinas están estrechamente entrelazadas. ORÍGENES DE LA ENFERMERÍA La enfermera mojada Angele Alimentación Julie Manet, óleo sobre lienzo de Berthe Morisot.
  6. 6. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL A la enfermería se le ha dominado la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. Ha atravesado numerosas etapas, ha sido la historia de un grupo profesional cuyo status siempre ha venido marcado por las pautas prevalentes en la humanidad. Sin embargo, el papel de la enfermera se fue ampliando, desde el de madre, el cuidado de los enfermos, ancianos, personas desvalidas y minusválidas, convirtiéndose en un componente vital de la enfermería como concepto global. Con el tiempo el cuidado pasó a abarcar el afecto, preocupación, solidaridad y responsabilidad hacia los necesitados. La Cruz Roja de Comfort, por John Morton-Sale, 1939.
  7. 7. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Con el fin de eludir los estragos de los males y las enfermedades, el hombre primitivo tuvo que aprender a protegerse a sí mismo y encontrar medios de tratamiento y curación. Durante este período de la historia, el hombre se encontraba cerca de la naturaleza vegetal y animal. Con la observación aprendió de las prácticas de los animales ante sus males. LOS PUEBLOS PRIMITIVOS Dibujo Rupestre, Cueva de Altamira
  8. 8. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El hombre primitivo no pudo encontrar tratamiento para todas las enfermedades, sin embargo, el medio le permitió identificar los contextos naturales evidentes que producían la enfermedad. Consciente por instinto de que existían otros factores causantes de enfermedad, se volcó en la búsqueda de nuevas respuestas. Los objetos naturales estaban vivos o animados y poseían un espíritu o alma, así podían explicarse los fenómenos naturales, incluso los que causaban desastres. Pinturas rupestres, cueva de Lascaux, España.
  9. 9. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Con el tiempo, los curanderos, hechizos o brujos, se convirtieron en guardianes y divulgadores del conocimiento esotérico. La posesión de poderes sobre la vida les otorgaba un puesto de prestigio, así comenzó la especialización en el arte de la curación. La medicina primitiva se convirtió en una mezcla de magia, religión y remedios naturistas. Pinturas rupestres, cueva de Lascaux, España.
  10. 10. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El culto hacia la naturaleza fue el principio básico sobre el que se cimentaron las mitologías y religiones de las civilizaciones antiguas. La creencia de que los espíritus malignos eran los causantes de las enfermedades evolucionó hacia la idea de que la enfermedad era consecuencia del incumplimiento de los deseos divinos o de algún tipo de violación moral. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Thot, dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la mitología egipcia.
  11. 11. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los dioses antiguos eran en principio dioses de la naturaleza, fuerzas externas de esta o simplemente atributos del hombre físico e intelectual simbolizado y personificado. Así, la enfermedad era una maldición, un castigo instituido por los dioses y dirigido contra los individuos, las familias y sus descendientes. Esto sirvió para poner orden en la confusión reinante sobre los innumerables demonios que se asociaban a la medicina mágica de las épocas anteriores. Tutankamón, Nefertiti y Cleopatra.
  12. 12. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los pueblos que se establecieron en el valle del Nilo fundaron una civilización superando a otras civilizaciones. Los signos de prosperidad eran evidentes en Egipto. Trazaron sistemas de riego, construyeron carreteras y barcos, el comercio se instauró, las artes prácticas se desarrollaron, se dignificó la arquitectura, se solidificó la familia y otras relaciones sociales mediante el uso de códigos morales y la sociedad se mantuvo unida gracias a la monarquía absoluta encabezada por el faraón o el rey. EGIP - TO Pirámides de Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino), en Guiza.
  13. 13. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los documentos egipcios que han sobrevivido al paso del tiempo se refieren a épocas que van hasta el año 3000 a.C. El sistema de escritura se basó primero en imágenes y después en signos o jeroglíficos. Los escritos se tallaban en piedra o se escribían con tintas en rollos de pergamino llamados papiros. Entre los diferentes papiros se encontraron los que contienen los ejemplos más completos de la literatura médica antigua. Papiro, primera descripción escrita de un cáncer.
  14. 14. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El papiro de Ebers, adquirido en Tebas posee 110 páginas y puede catalogarse como una enciclopedia de la medicina que contiene prescripciones para todo tipo de enfermedades, perteneciente a la dinastía XVIII. El papiro describe varias de las enfermedades conocidas por la ciencia moderna y describe minuciosamente sus síntomas. El papiro de Smith revela un alto nivel de la práctica quirúrgica egipcia. Los papiros de Hearst, Londres y Berlín, que abordan el tratamiento de las enfermedades anales. En estos manuscritos sobresalen tres elementos: la religión, la magia y la descripción de enfermedades y tratamientos. Papiro de Ebers
  15. 15. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los investigadores modernos todavía no han encontrado algún edificio que pueda identificarse como hospital. Sin embargo, existen motivos para creer que muchos siglos antes del Hierón de Epidauros existieron en Egipto instituciones similares a los hospitales, aunque no se haya descubierto ninguna construcción arquitectónica de los edificios. Pero, hay que tener en cuenta que los templos ofrecían alguna clase de alojamiento para los enfermos, los cuales buscaban recobrar la salud a través de los sacerdotes-médicos que ejercían la práctica médica. Se asegura la existencia de las sacerdotisas o mujeres del templo, pero no está claro cuáles eran sus funciones, aunque se supone que sería algún tipo de labor relacionada con la enfermería. Mirando los trajes de aves usados por algunos médicos de la peste medieval, el "pico" estaba llena de hierbas aromáticas para ayudar a la máscara el hedor de la muerte. Tal vez el hocico prominente en las máscaras de Chacal usado por los sacerdotes de Anubis sirvió una función similar en las semanas de la momificación, en un clima caliente y el uso de productos químicos nocivos.
  16. 16. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La posición de la mujer en el antiguo Egipto era muy elevada. Dentro de sus hogares tenían una posición de autoridad e importancia y es probable que los cuidados de enfermería fueran la principal responsabilidad de la madre o las hijas en la casa. Los médicos del antiguo Egipto no practicaban la obstetricia, campo que se dejaba totalmente en manos de las parteras y las amas de cría eran contratadas para amamantar a los recién nacidos. En un pueblo tan sofisticado en los campos de la medicina, la farmacia y la higiene, es imposible imaginar que no hubiera hombres o mujeres que se dedicasen a las labores de la enfermería. Se han encontrado datos sugestivos sobre la tuberculosis en momias egipcias datadas entre los años 3000 y 2400 a.C.
  17. 17. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La antigua Persia se conoce actualmente como Irán. La meseta del Irán queda situada al este de la Cuenca Fértil, entre el golfo Pérsico y el mar Caspio. En los tiempos antiguos estas tierras estuvieron ocupadas por los medas y los persas. En el año 500 a. C. los persas habían conquistado a los medas, habían desplazado sus límites por el este hasta el río Indo, en la India, y habían conquistado toda la Cuenca Fértil y Egipto. PER - SIA Panorama de Naqsh-e Rustam. Achaemenid tumbas sobre relieves sasánidas abajo. Las tumbas, de izquierda a derecha, pertenecen probablemente a: Darío II, Artajerjes I, Darío I, Jerjes I
  18. 18. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los persas asimilaron gran parte de la cultura de las tierras que conquistaron, incluyendo la medicina y la cirugía de Egipto. Tenían una gran confianza en la medicina egipcia, como lo demuestra el emperador Darío, al renovar una escuela para dedicarla a la preparación de sacerdotes-médicos. Se cree que este es el primer caso de creación de una institución médica como fundación real o gubernamental. Jarrón con mujeres danzando, c. 300-500
  19. 19. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL De este centro surgieron tres clases de médicos: los que curaban mediante la cirugía, los que utilizaban las plantas y los que curaban con el exorcismo y los encantamientos. No se hace ninguna mención de la enfermería, aunque existen descripciones de procedimientos quirúrgicos y médicos, algunos de los cuales hubieran podido pertenecer a la parcela de la enfermería. Medicina en el Antiguo Egipto
  20. 20. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Mesopotamia, (palabra griega que significa entre dos ríos), región situada entre los valles del Tigris y del Éufrates, conocida actualmente como Iraq. Las ciudades-estado que se desarrollaron en Mesopotamia, estaban dominadas por los templos, donde los sacerdotes representaban a las deidades regentes de la ciudad. BABI - LONIA Habitación de enfermo en Babilonia, Parke-Davis, División of Warner-Lambert Co, Morris Plains, Nueva Jersey
  21. 21. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las ciudades antiguas eran centros comunitarios con escuelas, bibliotecas, graneros y talleres. La ciudad más notable fue Sumer, considerada como la civilización más avanzada y antigua de la humanidad. Aportaron notables contribuciones a la civilización humana en la ética, la sabiduría y las artes. Fueron conquistados por los babilonios y las tierras pasaron al Imperio Babilónico, que se estableció alrededor de 2100 a. C. Imagen de la puerta de Isthar que se encuentra actualmente en Berlín.
  22. 22. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los babilonios eran matemáticos y astrónomos. Fueron ellos los que crearon la división del tiempo en meses, días y minutos. Con el tiempo, la medicina se entrelazó con la astrología, dando como resultado la práctica de una medicina mágica que corría a cargo del astrólogo- sacerdote. Se creía que la enfermedad era desencadenada por la ira de los dioses y por los espíritus malignos. Esta creencia dio lugar a la creación de jerarquías entre los espíritus benéficos y maléficos. Shamash: El sol y Dios de justicia, el proveedor de la ley. Hijo de Nanna, hermano de Ishtar y Ereshkigal. El principal templo de Shamash es en la ciudad sumeria de Sippar. El sol es su símbolo.
  23. 23. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La historia de Babilonia apenas hace mención a la enfermería como ocupación independiente. El enfermero babilónico probablemente era un sirviente doméstico o un esclavo, cualquiera que fuese su sexo. Existen relatos de amas de cría, parteras o cuidadoras de niños que tenían un gran apego a sus labores. Por otra parte, en algunas escenas pictóricas se ha representado el papel de la enfermera asistiendo a un paciente. Los Jardines Colgantes de Babilonia, fueron construidos a orillas de una ciudad, junto al rio Éufrates, bajo el mando del rey Nabucodonosor II. Edificados entre el 605 a.C. y el 562 a.C. en la cuidad de Babilonia (actualmente Irak). Esta maravilla duró hasta el año 126 a.C., cuando la ciudad fue destruida completamente por lo partos.
  24. 24. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Elaborado por Hammurabi, recopiló leyes y costumbres más antiguas y las ordenó de forma sistemática en un amplio código legislativo. Este documento pretendía ser humanitario, eran evidentes la justicia y la consideración hacia las clases más pobres y desvalidas. El código abarcaba tanto la ley civil como la criminal y contenía regulaciones para circunstancias diversas. CÓDIGO DE HAMMURABI Estela del Código de Hammurabi, Museo del Louvre (París).
  25. 25. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Contenía disposiciones específicas para el médico y el veterinario. Entendía sobre la práctica médica y quirúrgica. El control de los cirujanos era estricto y establecía las remuneraciones de los médicos, las sanciones para las equivocaciones en el tratamiento y la compensación a los pacientes estropeados durante el mismo. Detalle de la escritura cuneiforme.
  26. 26. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los asirios que sucedieron a los babilonios, eran una raza semítica resistente y guerrera que mantuvo el equilibrio del poder en el Oriente Medio entre los años 745 y 635 a. C. Nínive la capital, llegó a convertirse en el centro del arte y el comercio del Próximo Oriente. ASI - RIA Campaña brutal de Ashurbanipal contra Elam en 647 a. C. Relieve.
  27. 27. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Asiria conservó la teoría de la demonología, según la cual el cuerpo de la persona estaba poseído por espíritus malignos. Los asirios practicaban únicamente la magia y la medicina empírica. Creían en el influjo de los cambios lunares, solían utilizar talismanes y amuletos, consideraban que los números se asociaban al infortunio o a la suerte, había regulaciones en cuanto a la recogida de las plantas medicinales, celebraban ceremonias durante las cuales se podía ser purificado por medio del fuego y el agua. El Crac de los Caballeros, levantado entre los siglos XII y XIII por los caballeros Hospitalarios. El Crac de los Caballeros, en una mezcla de lengua árabe y francesa, es un castillo situado en la actual Siria que fue la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en territorio sirio durante la época de las cruzadas
  28. 28. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Mientras algunas tribus semitas se trasladaban hacia Babilonia y Asiria, otras lo hacían en dirección hacia Palestina, en la parte occidental de la Cuenca Fértil. La situación geográfica de estas últimas, entre Egipto por un lado y Asiria y Mesopotamia por el otro, tuvo una notable influencia en el desarrollo de su cultura. Estos pueblos fueron llamados hebreos por la población autóctona, a la que acabarían por dominar. PA - LESTINA Jesús de Nazaret o Jesucristo (izquierda), realiza uno de los milagros que le atribuye la Biblia, La curación del ciego. Pintura realizada por el Greco, 1567-1570.
  29. 29. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los hebreos construyeron ciudades, criaron ovejas, recogieron agua en cisternas y empezaron a cultivar olivos y viñedos. El país floreció y la ciudad de Jerusalén se convirtió en el centro de las actividades políticas y religiosas. Israel fue conquistado por Asiria en el 722 a. C. Jerusalén se rindió a Babilonia en el 587 a. C. A partir de ese momento los judíos se convirtieron en un pueblo sin tierra, y Palestina fue dominada por un sinfín de reinos de escasa duración. En el año I d. C. estaba bajo el mandato de Roma. Representación: La llamada de Mateo Leví hecha por Jesús de Nazaret. Jesús no se fija en su ocupación (publicano, cobrador de impuestos), sólo lo llama para hacerlo discípulo y Mateo a su vez responde a éste llamado siguiéndole y ofreciendo un banquete. Michelangelo Merisi da Caravaggio
  30. 30. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los hebreos abrazaron una teoría teocéntrica, la creencia en un Dios personal. Todo el poder sobre la vida y la muerte estaba en manos de Jehová. Dios se convirtió en la fuente de la salud. Los conocimientos actuales sobre la medicina judía provienen casi por completo del Antiguo Testamento y del posterior Talmud, la recopilación autorizada de la tradición judía. Las dos Talmuds, el de Jerusalén y el de Babilonia, se escribieron aproximadamente entre los siglos segundo y sexto después de Cristo. Palestina, Siglo I
  31. 31. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las referencias a las enfermeras en el Talmud y en el Antiguo Testamento sugieren que eran amas de cría o cuidadoras de niños y que no se dedicaban a los enfermos. Débora es la primera enfermera citada en la historia. Aparece en la historia de Rebeca, cuando ésta emprende una expedición a camello con su enfermera para encontrarse con su futuro marido, Isaac. Débora era una cuidadora de niños y una mujer de compañía. Isaac se encuentra con Rebecca, por Friedrich Bouterwek.
  32. 32. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Mientras se desarrollaban las grandes civilizaciones antiguas en el Oriente Medio, otras evolucionarían en un vasto continente que con el tiempo pasaría a denominarse Asia. Esta región que comprende India, China y Japón actuales, es conocida generalmente por los historiadores modernos como Extremo Oriente. EL EXTREMO ORIENTE Arquitectura del extremo oriente. Kinkaku-ji, Kioto , construído originalmente en 1397 (período Muromachi).
  33. 33. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En un documento hindú aparece una interesante descripción del concepto de equipo de cuidado de la salud: El médico, los fármacos, la enfermera y el paciente constituyen un conjunto de cuatro. Se deben conocer las virtudes que cada uno de ellos ha de poseer para que pueda ser causa de la curación de la enfermedad. IN - DIA Medicina ayurveda
  34. 34. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Médico. Gran dominio de las escrituras, amplia experiencia, astucia y pureza del cuerpo y la mente, son las cualidades básicas del médico. Fármaco. Múltiples cualidades, adaptabilidad a la enfermedad que se trata, posibilidad de ser utilizados de diversas formas y no deteriorarse son los atributos de los fármacos. Enfermera. Conocimiento de la forma en que deben prepararse o combinarse los medicamentos para su administración, astucia, dedicación al paciente al que se atiende y pureza tanto de la mente como del cuerpo, son las cuatro cualidades de la enfermera. Paciente. Memoria, obediencia a lo que se le manda, valentía y comunicatividad de todas las sensaciones internas y de todo lo que hace durante los intervalos entre las visitas, son las cualidades del paciente. El Ayurveda es parte de estos textos sagrados de la cultura Hindú
  35. 35. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La historia de la India proporciona una descripción más completa de los principios y práctica de enfermería que la de cualquier otra civilización. En los documentos históricos de la India se hacen referencias a los enfermeros. En la mayoría de los casos éstos eran varones; no obstante, en situaciones excepcionales eran mujeres ancianas. A ellas también se les exigía tres cualidades principales de carácter: altos principios morales, habilidad y capacidad de inspirar confianza. Chaurapañchâsikâ - Manuscrito
  36. 36. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los requisitos específicos se describen: Después de esto, debe asegurarse un cuerpo de asistentes de buenos modales, que se diferencien por su integridad y hábitos de limpieza; que estén unidos a la persona a la que deban cuidar; que gocen de talento y habilidad; que estén dotados de bondad y sean diestros en toda clase de servicios que el paciente pueda necesitar; que posean habilidad en general; que sean aptos para cocinar alimentos y hábiles para bañar y lavar a un paciente; que sean expertos en frotar y masajear las extremidades, o en incorporar a un paciente y ayudarlo a caminar o moverse; que sean competentes en el arreglo y limpieza de camas, expertos en la preparación de fármacos, pacientes y hábiles para cuidar al enfermo, y que nunca se muestren indispuestos a realizar cualquier acto que se les mande (el médico o el paciente). Charaka-Samhita Ilustración manuscrita del Mahābhārata
  37. 37. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Enfermero. Sólo es apto para cuidar o atender al enfermo en su lecho aquella persona que sea fría de mente y agradable en el trato, que no hable mal de nadie, que sea fuerte y esté atenta a las necesidades del enfermo y que siga de forma estricta e infatigable las instrucciones del médico. Sushruta-Samhita Sanando a un paciente
  38. 38. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Hay pocas referencias de los hospitales en la antigua China, aunque se ha descrito una especie de salas de curación. Estas se situaban junto a los templos donde los enfermos oraban para recobrar la salud. Se relaciona la ausencia de hospitales con el deber del pueblo chino de cuidar a sus familiares en el hogar. Más notable aún es la falta de referencias a la enfermería en la literatura de la antigua China. CHI - NA Cientos de estudiantes de la escuela de enfermería participan en un examen al aire libre en un patio de un colegio profesional en Baoji.
  39. 39. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Si hubo enfermeros, probablemente no fueron mujeres, ya que la posición de ellas, según la doctrina de Confucio, era inferior. Cabe la posibilidad de que la creencia de que la enfermedad era debida a la posesión de del cuerpo por espíritus malignos tuviera un impacto en el cuidado de los enfermos. El temor a que estos espíritus maléficos se propagasen a cualquiera que tocase al paciente determinaría la práctica inexistencia de la enfermería. teoría de los cinco elementos
  40. 40. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La Grecia Antigua era una península asomada al Mediterráneo desde el sudeste de Europa. Rodeada de golfos y océano, su costa proporcionaba un asentamiento ideal para los puertos, que abrieron el camino a su comercio floreciente. GRE - CIA El castigo de las hijas de Dánao. Las danaides vierten agua en un recipiente que nunca se llena, como castigo por matar a los hijos del rey Egipto. Panel por John Singer Sargent.
  41. 41. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La historia documentada de Grecia comienza con la época homérica. Las obras de Homero, La Ilíada y la Odisea, pronto se convirtieron en los libros sagrados de Grecia. A través de la mitología reconstruían los orígenes de los pueblos y se discutía sobre la salud, la enfermedad y la práctica médica. Con la ayuda de Venus, el médico Lápix cura a Eneas.
  42. 42. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los griegos tenían a sus dioses: Apolo, el dios del sol, era también el dios de la salud y la medicina. Esculapio, hijo de Apolo y de madre humana, era el principal sanador de la mitología griega. Esculapio, mortal, es representado sosteniendo la vara de Mercurio, su bastón de caminante entrelazado con las serpientes sagradas de la sabiduría. El caduceo médico deriva de esta imagen. La mujer compartía el trabajo de la preservación de la salud en el mito de Esculapio. Epígona, su esposa, venerada como la que reconforta. Curación por el sueño
  43. 43. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Mientras los altares de Esculapio continuaban ofreciendo la curación por medios religiosos, los médicos laicos acumulaban conocimientos objetivos sobre las enfermedades comunes y su tratamiento. Estos hombres que se desplazaban de una población a otra, obtenían gran parte de su conocimiento junto al lecho de los enfermos. El Partenón de Atenas
  44. 44. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Practicaban tanto la medicina general como la cirugía; finalmente la experiencia de algunos de ellos se recopiló en una colección de escritos atribuidos a Hipócrates. Este fue el primer texto general de medicina, considerado durante largo tiempo como una especie de Biblia de la profesión médica. Aquiles vendado a Patroclo. Kílix de figuras rojas del Pintor de Sosias, h. 500 a. C., Altes Museum (F 2278).
  45. 45. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Con el progreso de la civilización griega se produjeron grandes cambios. Las artes curativas se vieron especialmente afectadas durante la Edad de Oro, entre los siglos VI y IV a. C. Fue el nacimiento o la edad de la razón, que culminó en la filosofía clásica de Sócrates, Platón, Aristóteles. EDAD DE ORO La escuela de Atenas es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512. Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la filosofía a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie.
  46. 46. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En esta época de filósofos científicos se intentó dar una explicación natural en vez de sobrenatural a los fenómenos. Se buscaba la verdad a través del pensamiento claro y la observación atenta de los fenómenos físicos y sociales. Este estudio de la naturaleza se denominó “filosofía natural”, que fue la primera expresión de lo que en la actualidad se conoce como ciencia. Los resultados de estas investigaciones científicas y filosóficas establecieron los fundamentos de una vida sana. 1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como el Sodoma.
  47. 47. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La literatura griega contiene numerosas referencias a las enfermeras, que eran principalmente cuidadora de niños, amas de cría y parteras. Las parteras brindaban la mayor parte de los cuidados obstétricos; los médicos participaban en los partos difíciles o anormales. En los relatos históricos existen discrepancias acerca de quien realizaba las demás funciones de enfermería, ya que las actividades de la mujer griega se limitaban al hogar, a menos que fuera sacerdotisa, esclava o prostituta. Amor de Fedra, con una enfermera y un Eros
  48. 48. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En los escritos hipocráticos se enseña con detallada minuciosidad lo que ahora llamamos enfermería y se cita al asistente o servidor como el colaborador del médico. Se dan orientaciones específicas sobre cataplasmas, compresas frías, dietas líquidas, baños calientes, alimentación ligera y regular para los casos cardíacos, grandes cantidades de líquido para los casos renales, uso de enjuagues bucales y ropa de cama limpia y suave. Estos escritos demuestran que en la antigua Grecia existían los cuidados de enfermería. Erasístrates comprende por qué Antíoco está enfermo. Por Jacques-Louis David, 1774.
  49. 49. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El nacimiento de Roma se sitúa en el año 753 a. C. Ubicada en la desembocadura del río Tiber, Roma se desarrolló a través de diversas etapas como reino, república, imperio y ciudad. El acontecimiento de su fundación conecta con una variedad de interpretaciones mitológicas. Uno de esos relatos corresponde a Virgilio en su gran poema épico La Eneida, que describe los viajes de Eneas y de sus compañeros desde la caída de Troya hasta la fundación de Roma. RO - MA Jean-Joseph Taillasson (1745 - 1809): Virgilio leyendo la "Eneida" a Augusto y a Octavia (Virgile lisant l’Énéide à Auguste et Octavia). National Gallery de Londres.
  50. 50. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Varios médicos alcanzaron reputación durante la época de esplendor del Imperio Romano: Dioscórides Pedanio, Areteo, Asclepiades y Galeno. Dioscórides Pedanio fue un médico y cirujano griego que estuvo en el ejército a las órdenes de Nerón. Su De Materia Medica contenía descripciones de más de 600 preparados a base de hierbas medicinales. Areteo reorientó el estudio de la medicina sobre los métodos de observación clínica utilizados por Hipócrates. Sus escritos presentan descripciones de enfermedades como la neumonía, el empiema, la epilepsia, el tétanos, la difteria y un tipo de diabetes. Los baños de Trajano fueron una Termas grandes, construidos en la antigua Roma.
  51. 51. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Asclepiades de Bitinia, médico griego que colaboró en la instauración de la medicina griega en Roma. Rechazó las enseñanzas de Hipócrates, pues creía que era el médico y no la naturaleza, el que curaba la enfermedad. Galeno, médico griego del Asia Menor, ha sido el más renombrado e influyente de los escritores médicos de todos los tiempos. Fue médico de gladiadores y atletas en Roma y estuvo relacionado con el ejército, por tanto desarrolló una gran habilidad como cirujano, que queda reflejada en sus escritos sobre las funciones fisiológicas. Caldarium, era una habitación con un baño de inmersión caliente, usado en un baño romano complejo. Esto era una habitación muy caliente a vapor calentada por un hipocausto, un sistema de calefacción por suelo.
  52. 52. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los romanos estaban muy adelantados en cuestiones de medicina militar y cuidaban excelentemente a sus soldados. Se brindaban primeros auxilios en el mismo campo de batalla y se creó un servicio de ambulancias de campaña. En un principio los soldados heridos eran trasladados a casas privadas; más tarde fueron cuidados en tiendas de campaña o en edificios separados, por ancianos, tanto hombres como mujeres, de buena disposición. AMBULANCIAS Y HOSPITALES ROMANOS Gaul herido, Ilustración de la 'Historia de Roma' por Victor Duruy, publicado en 1884.
  53. 53. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Con el tiempo se edificó un gran número de hospitales militares (valetudinaria), algunos de los cuales tenían cabida para 200 enfermos o soldados heridos. Una clase de ordenanzas, los nosocomi, hacían de enfermeros. Por otra parte, también se crearon valetudinaria para los esclavos enfermos de las casas o haciendas ricas, ya que se consideraba que los esclavos eran una mercancía de gran valor. Es probable que los esclavos actuasen como enfermeros en estas instituciones. Cirujano del ejército en el trabajo de un soldado herido. Por Angus McBride.
  54. 54. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las mujeres romanas eran muy independientes y se dedicaban a numerosas actividades fuera del hogar. Sin duda, el cuidado de los enfermos lo asumían los sirvientes y esclavos, hombres o mujeres de la casa. Los principales papeles de enfermería para las mujeres seguían siendo los de cuidadora de niños y partera. Para celebraciones especiales, las mujeres ricas llevaban pelucas, y las novias llevaban varios postizos para sus bodas. Algunas mujeres cortaban el cabello de sus esclavos para realizar las pelucas.
  55. 55. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El nuevo mundo, como los historiadores denominaron a las Américas, era en realidad un viejo mundo en el que habían florecido culturas altamente desarrolladas. Existe la opinión de que los primeros habitantes del continente americano procedían del Asia Central. El acceso se consiguió atravesando el estrecho de Bering hacia el territorio que en la actualidad se conoce como Alaska. Estos pueblos indios siguieron el esquema de otras tribus primitivas de emigrar en busca de alimentos, agua y un clima aceptable. AMÉ - RICA Cultura Maya. Mascarón del dios Sol. Zona arqueológica de Pomoná, Tabasco.
  56. 56. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Varias de estas tribus alcanzaron un alto nivel de civilización, caso de los mayas, incas, aztecas y toltecas. En estas tribus se combinaban con frecuencia la religión, la medicina, la magia, la enfermería y la farmacia. Estas actividades corrían a cargo del curandero o brujo o sacerdote, los cuales intentaban sanar las enfermedades tanto de la mente como del cuerpo. Al igual que otras culturas antiguas se creía, que la enfermedad era causada por el enfado de los dioses. Cultura Azteca. Fundación de México-Tenochtitlan. Primera página del códice Mendoza, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan en el año "2 Calli" (1325).
  57. 57. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los indios americanos hicieron notables aportaciones a la medicina y a la práctica moderna. Sin embargo, se hace poca mención de la enfermería como entidad independiente. La posición social de la mujer india era buena. Se cree que tenía autoridad total sobre el hogar, formaba parte del consejo de mujeres y declaraba la guerra, incluía el cuidado de los niños, la asistencia al parto y algún tipo de participación en el cuidado de los enfermos y ancianos. Curandero
  58. 58. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Al comienzo de la era cristiana el Imperio Romano se extendía por la mayor parte de Europa, Gran Bretaña y zonas del Asia Menor y Norte de África. Roma ejercía su dominio sobre casi todos los pueblos del mundo conocido. Este imperio se prolongó durante unos cinco siglos después de la abolición de la República, aproximadamente del 31 a. C. al 476 d. C. LA ENFERMERíA EN EL CRISTIANISMO Nacimiento de Juan el Bautista
  59. 59. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Durante este tiempo el Imperio Romano se distinguió por su organización política, legal y administrativa, así como por sus avances en saneamiento e higiene. Su religión pagana generalmente era tolerante y estaba exenta de supersticiones ignorantes. Jesús come con los pecadores
  60. 60. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La historia de la enfermería se convierte en una constante con el advenimiento del cristianismo. Los documentos precristianos sobre la enfermería son fragmentarios y dispersos; sin embargo, las referencias a esta disciplina desde los tiempos de los primeros trabajadores cristianos hasta la actualidad son continuas. LA EXALTACIÓN CRISTIANA Cristo Pantocrátor, siglo XII, Iglesia de la Sagrada Sabiduría
  61. 61. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La doctrina de Cristo del amor y la fraternidad no sólo trasformó la sociedad sino que además dio lugar al desarrollo de la enfermería. La enfermería organizada consecuencia directa de estas enseñanzas, traducía el concepto de altruismo puro introducido por los primeros cristianos. El termino altruismo deriva de la palabra latina alter (otro); de ahí que altruismo signifique pensar e interesarse por los demás. Mujer sanada al tocar el manto de Jesucristo, por Alexandre Bida
  62. 62. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El altruismo puro era el servicio desinteresado a la humanidad, la dedicación a los demás sin esperar ningún tipo de recompensa material o espiritual, pero hecho por amor a Dios y por el deseo de ser iguales que Él. A partir de este concepto de altruismo, surgió el cuidado de los enfermos y desvalidos como una obra de misericordia: Dar de Comer al hambriento Dar de beber al sediento Vestir al desnudo Visitar a los presos Albergar a los que carecen de hogar Cuidar a los enfermos Enterrar a los muertos Curación de la hemorroísa. Fresco de las catacumbas de Roma
  63. 63. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las obras de misericordia abarcaban las necesidades humanas básicas, reconocían tales necesidades en grupos diversos dentro de una misma sociedad y reflejaban el deseo de compasión humana. Un significado espiritual se unió estrechamente al cuidado de los enfermos y los que sufren. Este florecimiento del idealismo cristiano tendría para siempre un impacto profundo y relevante en la práctica de la enfermería. Simón Pedro y Pablo de Tarso
  64. 64. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La inspiración de los cristianos de cuidar enfermos se vinculaba directamente con las enseñanzas de Cristo. Son muchos los casos en que Cristo curó a enfermos y resucitó a muertos por intervención directa, sin utilizar ningún tipo de medicina o tratamiento. Por lo tanto, la curación por la fe era parte de la creencia cristiana. Además a esto se añadieron condiciones capaces de promover la curación natural y que, con el tiempo, proporcionaron el ímpetu necesario para crear los centros de enfermería. Jesús resucita a Lázaro, por Carl Heinrich Bloch
  65. 65. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La prueba práctica de la nueva fe “no era ser cuidado, sino cuidar”. Esta regla de oro más tarde se inscribió con frecuencia en los bancos de los hospitales. El cuidado de los enfermos se elevó a un plano superior; lo que antes era principalmente una ocupación de esclavos o un servicio necesario en cualquier hogar, se convirtió en una vocación sagrada. El servicio a los demás era un deber manifiesto de todos los hombres y mujeres cristianos. Buen Pastor, Pintura mural das catacumbas de Priscilla, em Roma (século II)
  66. 66. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La incorporación de la mujer en la enfermería después del año 300 d. C. estuvo influida por tres factores: La mejora en la posición social de la mujer romana, la doctrina cristiana de la igualdad de hombres y mujeres ante Dios y por último, el llamamiento cristiano de llevar a cabo su labor en nombre de todos aquellos que estaban afligidos. Las enseñanzas de Cristo tendían a poner al hombre y a la mujer en un plano de igualdad, lo cual permitió la incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo en relación con las tareas caritativas y sociales. La libertad de asumir esfuerzos de tipo humanitario llevó a muchos hombres al campo de la enfermería. Mosaico de San Apolinar. Representa a un procesión de santas portando una corona y separadas por palmeras con dátiles, que se dirigen, desde Classe - puerto de Rávena- hacia la Virgen María, que está acompañada por los Reyes Magos. Por su extraordinaria calidad técnica, libertad compositiva y ritmo se han denominado como las Panateneas del Cristianismo, igualándolas así a la magnífica escena del friso del Partenón.
  67. 67. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los cinco primeros siglos de la era cristiana fueron testigos del auge del movimiento religioso y social que posibilitó el desarrollo sistemático de la enfermería organizada. La maravillosa actividad de amor y misericordia fue abrazada por hombres y mujeres que respondían a las enseñanzas de Cristo. LA ERA CRISTIANA 1500 D.C El Buen Pastor, mausoleo, di galla placidia, Ravenna
  68. 68. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Se estableció el derecho de la mujer soltera a alcanzar una posición de utilidad y responsabilidad, con la que se le abrieron las puertas a carreras respetables, particularmente en el área del servicio social. Se asentaron y perpetuaron los fundamentos de la llamada enfermería y de todas las modernas tareas de caridad. Desde el primer momento de la historia, la iglesia asumió el cuidado de los enfermos, los pobres y desvalidos. Procesión de santos mártires
  69. 69. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Febe, 60 d. C. amiga de San pablo, es la única mujer a la que se cita como diaconisa en el Nuevo Testamento. Reconocida como la primera diaconisa y la primera enfermera visitadora. Las diaconisas se hicieron muy populares por la calidad personal y social de sus miembros: hijas de familias ricas, mujeres de talento y de cuna que a menudo eran hermanas de obispos o las esposas e hijas de emperadores. LAS DIACONISAS Santa Pheobe
  70. 70. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las diaconisas tenían que ser solteras o viudas. Su principal misión era atender a las catecúmenas en su bautismo por inmersión y ungirlas con aceite. Las diaconisas les proporcionaban comida, dinero, vestido, medicamentos y atención física y espiritual a los pobres. Las viudas conformaban un segundo grupo de mujeres con funciones reconocidas entre los pobres en la primera época de la iglesia. Las viudas llegaron a formar un grupo numéricamente importante, dedicado a trabajar con los enfermos y los pobres y que, tiempo después, desempeñó un papel importante en la creación de los hospitales. Catalina de Alejandría
  71. 71. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En Roma había mujeres ilustres que se dedicaban a los cuidados de los enfermos y otras labores caritativas. Las nobles matronas romanas alcanzaron su apogeo durante los siglos IV y tras la conversión del cristianismo. Las mujeres romanas de las clases más altas habían considerado una notable libertad social y legal. Los nombres e historias de estas matronas, en número de unas quince, se han conservado gracias a los escritos de San Jerónimo. LAS MATRONAS ROMANAS Cornelia Scipionis Africana (c. 190-100 a.c.) fue la segunda hija de Publius Cornelius Scipio Africanus, el héroe de la segunda guerra púnica y Aemilia Paulla. Ella es recordada como un ejemplo prototípico de una virtuosa mujer romana. Por Angelica Kauffmann, 1785, óleo sobre lienzo.
  72. 72. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Sus posiciones independientes y su gran riqueza permitieron establecer una vida comunitaria y crear la base para el trabajo caritativo y de enfermería. La vida ascética de estas mujeres se tenía en gran estima. Tras de estas matronas, Marcela, Fabiola y Paula, tuvieron una especial influencia en el progreso ininterrumpido de la enfermería. La más famosa fue Marcela, considerada como la líder de ese grupo. Convirtió su palacio en un monasterio, que sería el prototipo del convento. Esto le ha valido las designaciones de madre de las monjas y fundadora de los conventos de Occidente. Fabiola de Roma, fundadora a orillas del Tíber del primer nosocomium organizado de Occidente, antecedente documentado de la moderna medicina social.
  73. 73. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Una de las más encantadoras y quizá la más mundana, fue Fabiola. En el año 390 d. C. fundó el primer hospital gratuito de Roma en su propio palacio. San Jerónimo lo describió como un nosocomium o lugar donde se cuidaba a enfermos. Fabiola buscaba a los pobres y enfermos por las calles de Roma y los cuidaba ella misma. Se dice que tenía una habilidad especial en el vendaje de heridas y llagas. Se le ha considerado la matrona de la enfermería primitiva. La vida y obra de Fabiola han quedado resumidas en un famoso panegírico de San Jerónimo a su muerte, acaecida el año 339 d. C. Santa Paula, óleo Juan de Valdés Leal.
  74. 74. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La ascendencia de Paula se remonta a una de las familias más antiguas, ricas y nobles. Al morir su esposo, asumió un ascetismo severo. Tras adoptar el cristianismo, Paula y su hija Eustaquia se dedicaron a las tareas de caridad y estudiaron con Marcela. Paula fue una de las mujeres más cultas de este período de la historia. Estudió griego y hebreo y ayudó a San Jerónimo en su traducción al latín de las Escrituras, versión conocida como La Vulgata. Santa Marcela
  75. 75. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En el 385 d. C. Paula y Eustaquia viajaron por mar hasta Palestina, se establecieron en Belén, donde atrajeron a un gran número de mujeres devotas y fundaron un monasterio. Paula construyó hospicios para peregrinos y hospitales para los enfermos a lo largo del camino de Belén. Se cree que fue la primera en instruir a las enfermeras de una forma sistemática y en enseñar la enfermería como un arte diferenciado más que como un servicio general a los pobres. Cornelia empuja la corona lejos de Ptolomeo, por Laurent de La Hyre
  76. 76. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Una de las primeras organizaciones de hombres en Roma fue la hermandad de los parabolanos. El nombre designa literalmente a aquellos que arriesgan sus vidas al entrar en contacto con los enfermos. Se cree que este grupo se originó durante el siglo III, cuando la peste negra asoló el área mediterránea. Cuando esta enfermedad estaba en pleno auge en Alejandría, los parabolani organizaron un hospital y recorrieron la ciudad atendiendo a los enfermos. Estos cientos de hombres y su trabajo de enfermería han quedado vívidamente descritos en Hypatia, una novela de Charles Kingsley. LOS HOMBRES EN LA ENFERMERíA Hipatia, imaginada por el pintor prerrafaelista inglés Charles William Mitchell (1885).
  77. 77. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El desarrollo y construcción de los primeros hospitales cristianos no se dejó por entero a la caridad de algunas mujeres aisladas. Al establecerse libremente la Iglesia, los obispos asumieron la responsabilidad de ampliar las instituciones dedicadas a la caridad y el cuidado de los enfermos. En el siglo IV hay testimonios de la existencia de casas para enfermos, forasteros, pobres y ancianos. LOS HOSPITALES Infinitas son las historias que reflejan los frescos de las paredes, destacando las referidas a los santos curanderos Cosme y Damián, Ciro y Juan, pintados en la parte baja de la capilla situada a la derecha del presbiterio, para que los enfermos llevados en camilla pudieran observarlos de cerca. Delante de estas imágenes se practicaba el rito de la «incubatio» (incubación), de origen pagano, heredada de la medicina tradicional griega.
  78. 78. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las habitaciones originarias en las casas para la hospitalidad y el cuidado de los enfermos se llamaban diakonia. Este nombre denota la estrecha asociación entre el cuidado de los enfermos pobres en hogares privados y las actividades del diaconado. El término diáconos se convirtió posteriormente en sinónimo de director de hospital o de enfermería. El “incubatio” (rito pagano heredado de la medicina tradicional griega) situado en la capilla de los médicos —que aparece rodeado de santos curanderos como San Hermolaos de Macedonia o San Cosme.
  79. 79. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El xenodocheion fue el predecesor del hospital moderno y de la mayoría de las demás instituciones caritativas. Estos centros incluían alojamientos para los forasteros (centros de hospitalidad), hospitales para los enfermos, dementes y leprosos, hogares de ancianos, casas de caridad, asilos para niños abandonados y huérfanos, mutilados y deformes, habitaciones para enfermeros y médicos y oficinas. Estas instituciones estaban administradas por diaconisas y eran visitadas por las viudas de la iglesia. XENODO - CHEION La Virgen y el Niño.
  80. 80. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Con el tiempo las diversas divisiones de estas instituciones adoptaron nombre propio: xenodochia, alojamientos para extranjeros o viajeros; nosocomia, pabellones o habitaciones para los enfermos, brephotrophía, asilos para niños abandonados; orphnotrophia asilo para huéfanos; gerontokpmía, hogares para ancianos; cherotro, hogares para viudas, ptochotrophía, casas de caridad para los pobres. Exinodochium Leprosorum, para los leprosos.
  81. 81. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Existe controversia en torno a la fecha exacta de la aparición del primer xenodocheion. Se dice, que se construyó uno en Constantinopla bajo el reinado de Constantino, pero también que los erigidos en la época de Juliano el Apóstata fueron los primeros. El más famoso de ellos fue el fundado por San Basilio el Grande en Cesarea (370 d. C.), al que a menudo se designa como “Basilias”. Icono ortodoxo griego del Santo.
  82. 82. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El Basilias fue un ejemplo notable de la caridad cristiana que abarcaba la totalidad de cuidados hospitalarios: prevención, tratamiento y servicio social. En el hospital había médicos y enfermeras residentes y encargados del transporte de enfermos. Constaba de un orfanato; un lugar de hospedaje para los forasteros; un asilo para lactantes y niños; un edificio para los ancianos, los leprosos y aquellos con enfermedades contagiosas; una escuela de artesanía y oficios para los impedidos físicos, y un hospital que se ocupaba de los enfermos, los minusválidos y los pobres. Además, el hospital de Basilio tenía un departamento especial para los dementes. Oración, trabajo, estudio, son las columnas de la vida espiritual... (San Basilio Magno )
  83. 83. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los primeros cristianos combinaron la costumbre sagrada de la hospitalidad con el servicio desinteresado. Con el tiempo se formaron órdenes de enfermería dentro de la Iglesia para servir en los hospitales. La práctica de ir agrupando edificios fue adoptada por los monasterios y perduró hasta el siglo XII, cuando se convirtió en costumbre separar los hospitales de las demás ramas de los servicios de auxilio. Icono ortodoxo griego doble: San Basilio el Grande (arriba) y la Circuncisión
  84. 84. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Esta conexión íntima entre la iglesia y el cuidado de los enfermos durante este período de la historia es un factor importante para comprender la organización y funciones del hospital: Ante todo conviene clarificar lo que era y lo que no era el hospital. Era una institución eclesiástica, no médica. Servía para el cuidado más que para la curación; para mejorar el cuerpo, si era posible, pero fundamentalmente para el alivio del alma…la fe y el amor eran factores más predominantes en la vida hospitalaria que la habilidad y la ciencia. Icono ortodoxo griego de la Circuncisión y San Basilio.
  85. 85. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Edad Media siglo V (caída de Roma, 476 d. C) hasta mediados del siglo XV (Caída de Constantinopla, 1253 d.C). Este intervalo de mil años que siguió al colapso del Imperio Romano también se conoce como el período medieval de la historia, la división entre los tiempos antiguo y moderno. Este período puede dividirse en la Alta y la Baja Edad Media. Los primeros siglos se conocen en conjunto como la época Oscura, apelativo que denota claramente la destrucción social prevalente en esos momentos. LA ALTA EDAD MEDIA LA ÉPOCA OSCURA 500 – 1000 d.C El Crac de los Caballeros, levantado entre los siglos XII y XIII por los caballeros Hospitalarios.
  86. 86. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Durante la Época Oscura el dominio de la Iglesia sobre la sociedad fue prácticamente indiscutible. A medida que se fue desintegrando el Imperio Romano, la Iglesia se convirtió en una institución bien estructurada y organizada. Su organización adoptó un modelo similar al del gobierno romano. La misericordia en San Francisco de Asís.
  87. 87. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En la Alta Edad Media la sociedad estaba formada por tres grandes clases. Los siervos, que eran granjeros y vivían en forma primitiva, por encima de ellos se encontraban los señores, aristócratas y de clase guerrera, y, por último, estaba el clero, tanto secular como monástico, que asumía el celibato a fin de dedicar su devoción a la vida religiosa. Las mujeres habían caído de nuevo a una posición subordinada, aunque las órdenes religiosas estaban abiertas para ellas tanto como para los hombres. Enfermeras sacándole la comida de la boca a un biafrano. Fresco anónimo encontrado en Atenas.
  88. 88. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La Alta Edad Media puso de manifiesto un mundo de decadencia. La clase media desapareció debido a los impuestos desorbitados, las grandes epidemias, los desastres naturales y las guerras. El dinero y las ciudades fueron abolidas junto con el comercio y la industria. La población disminuyó, se produjeron oleadas de crímenes, la pobreza era insondable y la tortura y el encarcelamiento adquirieron carta de ciudadanía. El complicado nacimiento de matrona. Trótula en una pintura medieval.
  89. 89. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La mayoría de las mujeres eran forzadas a casarse jóvenes y a menudo contra su voluntad. Su principal valor social residía en su capacidad de procrear y administrar un hogar. Las señoras que tenían a cargo el cuidado de los enfermos de la hacienda, era una combinación de médico enfermera. Practicaba primeros auxilios, actuaba ante las urgencias quirúrgicas y tenía un amplio conocimiento de remedios caseros para todo tipo de enfermedades. La medicina empírica recaía casi por completo en sus manos.. LA MUJER EN EL FEUDALISMO En la economía rural la mujer nunca estuvo ausente, compartió con los varones las diversas tareas de la siembra, las mieses o las cosechas, el cuidado de los animales y el mantenimiento de la casa.
  90. 90. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El concepto básico del monasticismo era retirarse de la sociedad para santificar la propia alma. San Benito de Nursia (480-543 d. C), fundó la orden de los benedictinos en el siglo VI. Fundó el monasterio más influyente de la cristiandad occidental en Montecasino. El éxito de la regla benedictina estriba en su moderación y en la adaptación de la tradición monástica. Ayudó a crear estabilidad y organización sobre el caos. Establecía condiciones razonables y moderadas que incluían el sueño, el descanso, la dieta y el vestido apropiado y un equilibrio entre estudio, oración y trabajo manual. EL MONASTICISMO Benedictinos de Nursia
  91. 91. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los monasterios benedictinos se convirtieron en centros de influencia, de aprendizaje y de cultura. Los monjes revitalizaron la agricultura, mejoraron el arado e inventaron el molino de viento, la noria y la collera de los caballos. Eran eruditos, bibliotecarios y maestros, y abrieron escuelas para que todos los miembros pudieran leer y escribir. Copiaron, clarificaron e ilustraron preciosos manuscritos. Utilizaron sus conocimientos de medicina y botánica para cuidar a los enfermos. Ofrecían hospitalidad y cobijo a los que carecían de hogar y refugio a los perseguidos. San Benito entregando su regla a monjes
  92. 92. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Con el tiempo el cuidado de los enfermos se convirtió en una función y deber primordial de la vida de comunidad. Este mandamiento figuraba explícitamente en la regla: ”Antes que todo y sobre todo, hay que cuidar de los enfermos”. Todos los monasterios tenían un infirmarium para sus miembros y un hospitalarius a la entrada o salida de sus puertas para los necesitados de la comunidad. Estas instituciones fueron más un asilo que un hospital. Posteriormente los monasterios más poderosos intentaron separar a los enfermos de los pobres. Con el paso del tiempo no fueron sólo los enfermos pobres los que buscaron asistencia. Los monjes eran llamados para que acudieran a las cortes de los reyes y nobles y a las casas de los ricos. Toma de hábito de un monje, en el monasterio de Montecassino
  93. 93. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En la mayoría de los casos la labor de enfermería de estas instituciones corría a cargo de hermandades monásticas. Se sabe muy poco sobre el tipo de cuidado real que se dispensaba a los enfermos durante la ÉPOCA OSCURA. La medicina secular se había extinguido casi por completo y no se avanzaba en la ciencia y en el arte de la enfermería y la medicina. San Benito y sus monjes comiendo en el refectorio, por Giovanni Antonio Bazzi.
  94. 94. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las casas monásticas para mujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. Muchas de las mujeres que ingresaban eran ricas y tenían gran influencia en la comunidad. Las mujeres de estos monasterios estaban amparadas por una regla, concedida por la iglesia, que proporcionaba libertad y seguridad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos. Estaban bajo el control de una abadesa, que tenía una posición de suma importancia. LAS ENFERMERAS MONÁSTICAS Radegunda se retira, acompañada por el pueblo, hacia el monasterio dedicado a la Virgen que fundó en Poitiers. Vida de Santa Radegunda (Vie de sainte Radegunda), s. XI, Biblioteca municipal de Poitiers.
  95. 95. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El monasterio doble más famoso fue el fundado y regentado por Santa Radegunda (519-587 d. C) en Poitiers en el año 559. La lectura de las Escrituras, el estudio de la literatura antigua, la transcripción de manuscritos y la representación de dramas eran actividades importantes de esta comunidad. Sin embargo, el cuidado de los enfermos era la principal tarea. Radegunda cuidaba personalmente a los enfermos, era sensible con los leprosos, que eran marginados sociales. Los cuidados de enfermería eran la base para la recuperación de la salud. A petición de Radegunda se construyeron baños. Radegunda desea retirarse a un monasterio (Radegunda y San Medardo). Vida de Santa Radegunda, s. IX, Biblioteca municipal de Poitiers.
  96. 96. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Santa Brígida (452-523 d. C) introdujo los monasterios femeninos en Irlanda en el siglo V. Se convirtió en una abadesa famosa y respetada como erudita, educadora, consejera y experta en las artes de curación. Existen referencias de los milagros de Brígida, a la que también se conocía por cuidar a los enfermos y haber curado a leprosos. Se le dio el título de patrona de la curación. Hildegarda de Bingen, fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica.
  97. 97. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Durante los primeros siglos de la era cristiana y parte de la Edad Media, los reinos árabes se extendían desde España hasta el oeste de Asia a través del norte de África. La influencia árabe llegó hasta la India y China. Conocieron los logros de los egipcios y los griegos, y construyeron universidades donde se llevaron a cabo investigaciones experimentales y estudios científicos sobre astronomía, matemáticas y química. EL ISLAMISMO Manuscrito árabe ilustrado del siglo XIII. La representación de figuras solo se consiente en algunas interpretaciones del islamismo, pero se prohíbe mayoritariamente. Esta prohibición incentivó otras artes, como la caligrafía. Esta ilustración representa a Sócrates (Sughrat). La recuperación y difusión de la cultura clásica grecorromana fue una de las principales aportaciones del islam medieval a la civilización.
  98. 98. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La medicina era uno de los centros de interés de los árabes. Tradujeron numerosos trabajos helénicos al árabe, en particular aquellos relacionados con la medicina, incluyendo las obras de Hipócrates y Galeno. Levantaron grandes hospitales e introdujeron nuevos métodos para el cuidado de los enfermos. El hospital de El Cairo tenía médicos jefe que se encargaban de las clínicas para los estudiantes de medicina. Cabe destacar sus salas clasificadas, enfermos y enfermeras, riachuelos de agua corriente en algunos pabellones y salas para enfermos con fiebre refrescadas por fuentes. El nacimiento.
  99. 99. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Alejandría y Damasco también tuvieron hospitales equipados y dirigidos por médicos expertos, que proporcionaban tratamiento y fármacos gratuitos durante más de tres siglos. El hospital de Bagdad contaba con sesenta médicos asalariados, probablemente este es el primer caso de personal remunerado en la historia. El cuidado de los enfermos incluía aspectos espirituales y mentales, aparte la atención del cuerpo. No obstante, el cuidado de la mujer durante el parto y en caso de enfermedades ginecológicas seguía estando en manos de parteras sin formación. Enfermera musulmana
  100. 100. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las primeras universidades se establecieron en Salerno, Bolonia, París y Oxford. Salerno se convirtió en un centro de conocimientos médicos y participó en el renacimiento de la medicina en Europa. Estaba abierta a las estudiantes femeninas, y en la facultad había mujeres expertas en medicina. LA ESCUELA SALERNO Escuela médica de Salerno
  101. 101. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Trotula y Abella fueron las dos mujeres más insignes de esta escuela. Se supone que Trotula fue la autora de un tratado de obstetricia y ginecología y jefe del departamento de enfermedades de la mujer. Los requisitos habituales de la escuela de Salerno eran tres años de premedicina a nivel de escuela superior para el estudio de la lógica, filosofía y literatura, cinco años de medicina y cirugía y un año de práctica con un médico famoso. Medicina en la Europa Medieval
  102. 102. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En la actualidad perduran tres hospitales medievales famosos que se construyeron fuera de los muros monásticos: el Hôtel Dieu de Lyon, el Hôtel Dieu de París y el Hospital del Santo Spirito de Roma. La información más completa sobre cuestiones de enfermería procede de los centros de Lyon y París. El nombre de Hôtel Dieu, que significa la casa de Dios, se solía utilizar en Francia para indicar el principal hospital de un pueblo o ciudad. Los primeros hospitales se establecieron como xenodochia o casas de caridad y atendían a necesitados y desvalidos tanto como a enfermos. LOS HOSPITALES MEDIVALES Sanatorio para tuberculosos de Görbersdorf, el primero de una larga serie.
  103. 103. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El Hôtel Dieu de Lyon fue fundado en el año 542 d. C. a petición de Sacerdos, arzobispo de Lyon. Servía como casa de caridad. Sus primeras enfermeras fueron mujeres laicas reclutadas entre mujeres pecadoras y viudas. Los hombres, a los que llamó inicialmente sirvientes y luego hermanos ayudaron en el trabajo de enfermería. El Hôtel-Dieu de Lyon en la época de Rabelais.
  104. 104. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El Hôtel Dieu de París data del año 650 o 651 d. C. Fundado por el obispo Landerico. Esta casa de Dios fue construida con una puerta abierta para todo aquel que sufría. El Papa Inocencio IV organizó el grupo originario de mujeres laicas que atendían a los enfermos como orden religiosa. Se las denominó Hermanas Agustinas, ya que adoptaron la regla de Asan Agustín. Se considera que ésta es la orden más antigua de hermanas puramente enfermeras. Una vista en la Plaza parvis Notre Dame frente a Notre Dame, mirando hacia el norte y el hospital de Hôtel-Dieu.
  105. 105. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Tanto los hermanos como las hermanas tenían asignadas actividades específicas, entre las que figuraban el trabajo externo, la administración del hospital, el cuidado de los enfermos y los servicios religiosos. Parte de la labor de enfermería la realizaban los hermanos en los pabellones generales, mientras que en las salas de mujeres los cuidados de enfermería los impartían exclusivamente las hermanas. Los agustinos pasaban por tres etapas de formación: la admisión y el alta de los pacientes, la responsabilidad sobre las cocinas y la lavandería y el entierro de los difuntos. El papa Inocencio III. Fresco en el claustro Sacro Speco.
  106. 106. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El Hospital del Santo Spirito de Roma, fundado en el año 717 d. C. por orden expresa del Papa, probablemente fue el más grande de los hospitales medievales. Construido con el fin de cuidar a los enfermos. En el año 1500 d. C. disponía de una nave principal con casi mil camas. Con el renacimiento de la profesión médica laica en la Baja Edad Media, El Hospital del Santo Spirito incorpora médicos a los hospitales. Spedale di S. Spirito, el hospital principal de Roma, Giuseppe Vasi, aguafuerte, 1759.
  107. 107. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En el período que se conoce como Baja Edad Media, que supuso el fin de la Época Oscura, fue un tiempo en el que se realizaron progresos sorprendentes, no sólo en las artes y la escritura, sino también en la arquitectura y las artes de la curación. En ciertos aspectos estuvo marcado por un espíritu de optimismo y entusiasmo, que acabaría derrumbándose casi siglos después a causa de las guerras, las plagas, el hambre y la inestabilidad. LA BAJA EDAD MEDIA 1000 – 1500 d. C. San Luis se despierta y anuncia la decisión de partir en Cruzada.
  108. 108. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El comercio promovió el desarrollo de ciudades, mercaderes, banqueros y tenderos. Surgieron los artesanos alcanzando una gran riqueza. Se reavivó la cultura y la educación universitaria. Un nuevo espíritu desafió el dominio de la iglesia católica, que permanecía como el principal factor de influencia sobre la gente. La iglesia se había vuelto rica y poderosa, lo que provocó fuertes críticas al sacerdocio y a las órdenes religiosas como a la propia iglesia. La riqueza, la laxitud y la avaricia no eran ejemplos de las enseñanzas de Cristo. Masacre de judíos durante la Primera Cruzada. Biblia del siglo XIII.
  109. 109. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La razón y el análisis lógico como medios de llegar a la verdad comenzaron a proponerse como alternativa. Los escritos de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) se convirtieron en parte de esta nueva teología y base de la doctrina católica durante muchos siglos. El resurgir del fervor religioso quedó reflejado en las reformas acaecidas en los monasterios y el sacerdocio, en las cruzadas contra los infieles del Próximo Oriente y en el aumento de las peregrinaciones a Tierra Santa. Representación del asedio de Antioquía durante la primera cruzada en una miniatura medieval.
  110. 110. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La enfermería experimentó la influencia de estos acontecimientos, pues las condiciones de hacinamiento en que se vivía y la propagación de las enfermedades crearon la necesidad de establecer nuevos tipos de órdenes para el cuidado de los enfermos. La redistribución de la población y el crecimiento de las ciudades determinaron que la enfermería saliera de las instituciones y volviera de nuevo a los domicilios. El papa Urbano II en el Concilio de Clermont. Ilustración del Livre des Passages d'Outre-mer, de alrededor de 1490 (Biblioteca Nacional de Francia).
  111. 111. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las personas atraídas por la enfermería seguían procediendo de niveles intelectuales y sociales elevados. Numerosos hombres se hicieron enfermeros. Entre las fuerzas y procesos cruciales de este período que influyeron en las prácticas de la salud y en la enfermería en particular se destacan las Cruzadas, las órdenes militares de enfermería, la institución de la caballería, los gremios, el mayor desarrollo de los hospitales y de la medicina, el declive del monasticismo, la aparición de las órdenes mendicantes y la peste que asoló a Europa. Ninguno de estos factores de un mundo en transformación puede ser considerado independientemente de los demás. Caballeros de la quinta cruzada llegan al fuerte de Damieta.
  112. 112. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las órdenes militares de enfermería fueron una consecuencia de las Cruzadas a Tierra Santa. Eran un tipo especial de órdenes de enfermería que surgieron en el seno de las hermandades militares. Estas órdenes combinaban los atributos a la religión y la caballería, del militarismo y la caridad, en su servicio al prójimo. Las crónicas e historias de este período contienen poca información sobre cómo cuidaban los caballeros a los enfermos y heridos, sin embargo sí mencionan que se construyeron y equiparon grandes hospitales y que los caballeros cuidaban a los enfermos. LAS ÓRDENES MILITARES Caballeros Hospitalarios, grabado de 1676 y Gran sala del Hospital de los Caballeros de San Juan, grabado 1650. Museum and Library of the Orer of St. John, Londres.
  113. 113. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El fervor religioso que llevó a los grupos de caballeros a cuidar a los heridos y enfermos fue importante para la organización y estructuración de los hospitales europeos y para el modelo de servicio de enfermería que establecieron y normalizaron. Poco después de concluidas las Cruzadas, la devoción a la llamada de la enfermería disminuyó, las obras de misericordia empezaron a flaquear y la guerra contra los no creyentes se convirtió en el único objetivo. Los Caballeros de la Orden defendiendo las murallas de San Juan de Acre en 1291. Château de Versailles.
  114. 114. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Se formaron grandes órdenes, todas ellas designadas con el nombre de Hospitalarios. Los miembros de estas órdenes se dividían en tres clases: caballeros, sacerdotes y hermanos sirvientes. Los sacerdotes atendían a las obligaciones religiosas en las iglesias, campamentos y hospitales. Los sirvientes atendían a los viajeros cansados y cuidar a los enfermos. Tres de estas órdenes de enfermería sobresalen como las más importantes: los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, los Caballeros Teutónicos y los Caballeros de San Lázaro. San Jorge, óleo de Mattia Preti. militar.
  115. 115. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Este período de la historia se caracterizó por los cambios en las pautas predominantes en los círculos literarios e intelectuales. De importancia capital fue el declive de la iglesia, acompañado del auge del interés seglar por los asuntos mundanos. El espíritu dominante del renacimiento fue la preocupación por las cosas del mundo sin hacer referencia a Dios. EL RENACIMIENTO San Roque en el hospital, por Tintoretto
  116. 116. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Con esta pérdida del sentido de la relación con Dios, el movimiento se caracterizó tanto por la credulidad como por el escepticismo, lo que condujo a una renovación en las prácticas supersticiosas paganas y a la brujería. El Renacimiento trajo consigo el interés por el aprendizaje en los campos de la ciencia, la literatura, el humanismo, el arte y la arquitectura. Este interés por las artes y las ciencias tuvo una influencia positiva en la medicina. Miniatura de un libro de oraciones del siglo XV : el papa Gregorio I conduce una procesión alrededor de Roma, para pedir el fin de la epidemia de peste.
  117. 117. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La reforma iniciada en 1517, empezó como una reforma y terminó como una revuelta. Fue un movimiento religioso que tuvo como resultado la división del cristianismo. La Reforma no tuvo un efecto directo sobre los hospitales en los países católicos, incluso algunos de ellos sobrevivieron en los países protestantes. La mayoría de hospitales dirigidos por órdenes religiosas católicas fueron cerrados o pasaron a mano de los protestantes. LA REFORMA Clara de Salamanca, una humilde mujer que a través de su modesto oficio de "clistera“, colaboró eficazmente con la medicina de su época.
  118. 118. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En los países que se adhirieron a la Reforma los monjes y monjas fueron expulsaos de las instituciones, lo que produjo un enorme déficit de gente que cuidase a los enfermos y a los pobres. Los hospitales se convirtieron en lugares de horror, puesto que no quedaba ningún grupo cualificado que pudiera sustituir a las órdenes religiosas de enfermería. Las consecuencias más graves tuvieron lugar en Inglaterra, donde Enrique VIII suprimió todas las órdenes religiosas y confiscó las propiedades de unas 600 fundaciones caritativas. Escena en el manicomio de Bedlam, Londres.
  119. 119. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Se reclutó a mujeres de todos los orígenes para engrosar las filas de enfermería. A muchas de ellas se les asignaban tareas de enfermería en conmutación de las penas de cárcel que debían cumplir. Este Período Oscuro de la Enfermería, entre 1550 y 1850, fue testigo de las peores condiciones jamás vividas por la enfermería. Corral de locos. Francisco de Goya y Lucientes. 1794.
  120. 120. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Tras la Reforma Protestante, las actividades caritativas fueron asumidas por las diferentes sectas religiosas o delegadas a las autoridades seglares. Las pugnas religiosas no tuvieron un efecto directo sobre los hospitales en los países católicos. Con los protestantes se cerraron numerosas instituciones pequeñas al suprimirse las órdenes de enfermería, lo que obligó a introducir cambios en las grandes instituciones de las ciudades o construir otras. LA DECADENCIA DE LOS HOSPITALES Las beguinas de la ciudad de Goes, Holanda.
  121. 121. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las condiciones insalubres en los hospitales dieron lugar a grandes brotes epidémicos. Casi nunca se separaba a los enfermos de los otros. El aseo de los enfermos no se realizaba. Las sangrías y las purgas eran los tratamientos habituales, el personal inadecuado y la explotación eran comunes. Para dirigirlos se nombraba a hombres civiles, que mantenían la autoridad lejos del alcance de las mujeres, las cuales eran las encargadas de la ayuda seglar (la enfermería de la época). Así las mujeres perdieron el control de la enfermería. El Papa Francisco y los luteranos.
  122. 122. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Este fue uno de los períodos de la historia de la enfermería en que la supremacía masculina fue absoluta y generalizada. Las mujeres no tenían voz en la dirección de los hospitales ni en la organización de la enfermería. Las enfermeras típicas eran la escoria de la sociedad, personas inmorales, alcoholizadas y analfabetas. Margarita Porete, condenada a la hoguera en 1310, fue una mística francesa de la corriente de las beguinas. Nacida a mediados del siglo XIII dedicó su vida a escribir sobre el amor totalmente desinteresado hacia Dios.
  123. 123. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las consecuencias más graves para los cuidados de la salud tuvieron lugar en Inglaterra. Enrique VIII, utilizó la Reforma Protestantes para liberarse a sí mismo de la autoridad del Papa. Enrique VIII, confiscó propiedades de más de 600 instituciones de caridad, las cuales estaban dedicadas a los mendigos, huérfanos, ancianos, pobres y enfermos. EL REINO UNIDO Dentro de la concepción teocentrista se van introduciendo terapias alternativas de carácter sobrenatural. A partir de los siglos VII y VIII, con la extensión del cristianismo se incorporan a las ceremonias de coronación los ritos de unción real, que otorgan un carácter sagrado a la monarquía. A estos reyes ungidos se les atribuyen propiedades mágico-curativas. La más popular es el "Toque del Rey“ pronunciando las palabras rituales "El rey te toca, Dios te cura“.
  124. 124. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Se cerraron los hospitales de Londres. Estas decisiones afectaron a la medicina y a la enfermería. Inglaterra era el único país europeo que no contaba con un sistema hospitalario. Pero no pasa mucho tiempo antes de que los ciudadanos pidiesen la devolución de los hospitales y en 1547, Eduardo VI (hijo de Enrique VIII) se encargó de la gestión de los hospitales más grandes y el Christ’s Hospital se convirtió en una de las primeras escuelas de Inglaterra y fue el comienzo del control civil de los hospitales y de la introducción en Inglaterra de la enfermería. Con la mejora de las deplorables condiciones en las que vivían en las ciudades las familias trabajadoras, los sistemas sanitarios y los avances médicos comenzaron a evolucionar provocando cambios revolucionarios en todos campos de la medicina.
  125. 125. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En este período surgieron más de 100 diversas órdenes de mujeres con el fin de ejercer la enfermería. Una de las órdenes más destacadas fue Los Hermanos de San Juan de Dios o Hermanos de la Misericordia. Fundada en España por Juan Ciudad conocido como Juan de Dios. En 1540 abrió un hospital en Granada e invitó a un grupo de amigos para que ejercieran los cuidados de enfermería, al trabajo hospitalario, a la distribución de medicamentos, a cuidar a los enfermos mentales, a los niños abandonados, y a la visita domiciliaria. LAS ÓRDENES RELIGIOSAS SIGLO XVI San Juan de Dios, un loco apedreado y vociferante, dio origen a 300 hospitales. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. (San Mateo, 5,14).
  126. 126. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Le siguió la Orden de Enfermería de los Ministros de los Enfermos, fundada por San Camilo de Lelis. Esta orden se destacó en el cuidado de los apestados de Roma durante la epidemia de 1590. La orden de Las Hermanas de la Caridad, fundada por San Vicente de Paul, se crea en un momento en que la miseria y la enfermedad causadas por las guerras estaban aniquilando Francia. San Camilo asiste a los enfermos.
  127. 127. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En 1633 se fundó la orden Les Filles de Charité o hermanas de la Caridad, de la que Luisa de Marillac se unió al trabajo de San Vicente. Santa Luisa, como se le conoce actualmente, se convirtió en la primera Hermana de la Caridad de San Vicente de Paul. En 1809 las hermanas se introdujeron a América por medio de Elizabeth Seton (1774-1821). La primera persona americana de nacimiento que fue canonizada. Luisa de Marillac. La Santa con las hijas de la Caridad, atendiendo a los pobres. Lienzo decimonónico.
  128. 128. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El Instituto de Diaconisas de Kaiserswerth, Alemania, creado en 1836 por el pastor Theodor Fliedner (1800- 1864), fue uno de los factores más importantes en la regeneración de la enfermería, y se le atribuye la creación de la primera orden moderna de diaconisas. Dejó una huella en la enfermería e influyó en personas como Florence Nightingale, quien permaneció allí por un breve período. El matrimonio Fliedner centró su atención en el cuidado de los enfermos y abrió un pequeño hospital con una escuela de formación para dioconisas. LA ENFERMERÍA MODERNA Enfermería domiciliaria.
  129. 129. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La formación de las dioconisas se dirigía a prepararlas para la enseñanza y a la enfermería. El programa de enfermería incluía una rotación por los servicios clínicos hospitalarios, formación en enfermería domiciliaria, aprendizaje teórico y práctico del cuidado de los enfermos, conocimientos de ética y doctrina religiosa y un nivel suficiente de farmacia para superar los exámenes estatales para farmacéuticos. Este programa de estudios duraba 3 años. El principio de que las enfermeras debían cumplir exactamente las órdenes del médico y que éste era el único responsable del resultado. Poster de la epidemia de la influenza.
  130. 130. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En Kaiserswerth la estructura de la organización evolucionó hasta incorporar numerosas facetas de servicio, divididas en cuatro áreas: enfermería, ayuda a los pobres, cuidado de los niños y trabajo de auxilio a las mujeres presas y Magdalenas. Friederike, la emprendedora y enérgica cofundadora, falleció en 1842 y tras su muerte el pastor Fliedner se casa con Caroline Bertheau, quien había ejercido durante tres años como superintendente del departamento de cirugía de mujeres del Hospital de Hamburgo, siendo su experiencia valiosa para la continuación del trabajo en el instituto. Nightingale surgió haciendo una distinción entre la medicina y la enfermería, mediante la aplicación específica a la formación y educación en enfermería
  131. 131. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Florence Nightingale, fue una persona muy significativa dentro de la enfermería moderna, el progreso social y también como reformadora de los hospitales. Ejerció una misión de servicio a la humanidad a lo largo de toda su vida. Sus logros por reformar el sistema de cuidados de salud militar en Gran Bretaña y la elaboración de un programa de formación de enfermería sólida y basado en normas profesionales. FLORENCE NIGHTINGALE Florence Nightingale, retrato a mano hecho por su hermana. Parthenope cerca de 1850.
  132. 132. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Introdujo las ciencias de la salud en los hospitales militares, reduciendo la tasa de mortalidad del ejército británico del 42% al 2%; protestó contra el sistema de pasillos de los hospitales y luchó por la creación de pabellones; imprimió un extenso folleto sobre la salud en el ejército, publicó el libro azul anónimo sobre saneamiento militar, en el que demostraba la elevada mortalidad de la guerra; puso de manifiesto la relación entre la ciencia sanitaria y las instituciones médicas; escribió el texto sobre la enfermería moderna; creó la Army Medical School en Fort Pitt, Chatham, y eligió su facultad y fundó la primera escuela de formación de enfermeras (St. Thomas’s Hospital, 1860). Florence Nightingale es la "Dama con la Lámpara", que atendió a los heridos del Hospital Barraca de Escútari, con más de dos mil pacientes.
  133. 133. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Florence Nightingale (1820-1910) nació en Florencia, Italia. A la edad de 17 años dominaba varios idiomas antiguos y modernos, tenía una gran formación en literatura, filosofía, religión, historia, economía, política y ciencias y era maestra en matemáticas superiores. Desde muy temprana edad expresó el deseo de dedicarse a la enfermería, oponiéndose sus padres debido a las condiciones hospitalarias del momento. Florence Nightingale auxiliando a los soldados heridos en uno de los campos de batalla de la guerra de Crimea
  134. 134. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL En Roma inició amistad con Mr. Sidney Herbert y su esposa. Sería quien más influiría en su vida, ya que por mediación suya iría a Crimea y formaría con él la pequeña oficina de guerra. Durante este viaje se familiarizó con la enfermería de las órdenes religiosas católicas. Sus viajes la llevaron a Egipto, Grecia y Alemania. En 1847, tomó el curso de enfermería de Kaiserswerth en tres meses. Fue allí donde se formó, aunque nunca lo admitió. En 1853 estudió en París con las hermanas de la Caridad en la Maison de la Providence. Litografía de William Simpson, que ilustra las condiciones de enfermos y heridos en la batalla de Balaclava.
  135. 135. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Poco después de estallar la guerra, en el ejército británico se encontraba el corresponsal de guerra, William Howard Russell, de the Times, quien empezó a enviar crónicas sobre los soldados y las grandes carencias en su cuidado. Así el país se formó una imagen de la ineficacia del ejército que se reflejaba en el alto índice de mortalidad debido a las infecciones, heridas y cólera. Mr. Sidney Herbert, envía un contingente de mujeres enfermeras a los hospitales militares. Una sala del Hospital de Scutari donde Nightingale trabajó, de una litografía de 1856.
  136. 136. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Florence Nightingale, partió para el hospital de Scutari el 21 de octubre de 1854 acompañada de treinta y ocho enfermeras, 10 de ellas hermanas católicas de Bermondsey, 8 hermanas anglicanas de la orden de Selonita, 6 enfermeras de la Saint John’s House y otras 14 de diferentes hospitales. Florence, se vió obstaculizada constantemente por las autoridades militares, que se resistían a cada cambio que sugería. Sin embargo, sobreponiéndose a estos obstáculos y obteniendo el material de primera necesidad, transformó el lugar de horror en un refugio donde los pacientes podían recuperarse realmente. Creó cinco cocinas dietéticas, una lavandería, salas de café, salas de lectura. Por la noche, hacía rondas solitarias observando el estado de los pacientes. Florence Nightingale
  137. 137. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Cuando las condiciones en el hospital base fueron satisfactorias, cruza el Mar Negro hasta Crimea, donde había dos hospitales militares situados cerca del puerto de Balaclava. Contrae la “fiebre de Crimea”, que la llevó al borde de la muerte. Quedó semiinválida para el resto de la vida. Regresa a Inglaterra en julio de 1856, cuatro meses después del final de la guerra, y como testimonio de gratitud, el pueblo inglés le regala 50.000 libras y con este dinero se formó la Fundación Nightingale, que más tarde serviría para crear una escuela de enfermería. Nightingale recibiendo a los heridos en Scutari, por Jerry Barrett, National Portrait Gallery, Londres.
  138. 138. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Cinco años después de luchar por la reforma de los hospitales, sus esfuerzos se vieron recompensados. Se construyeron los hospitales y cuarteles del ejército siguiendo directrices sanitarias, se desarrolló un código sanitario para el ejército, se creó la escuela de medicina militar, se crearon centros recreativos y se reorganizaron los procedimientos de registro de las estadísticas médicas del ejército. Embley Park, en East Wellow, Hampshire. Actualmente una escuela mixta, fue uno de los hogares de la familia de William Nightingale.
  139. 139. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Florence Nightingale desarrolló el primer programa organizado de formación para enfermeras. La Nightingale Training School for Nurses se inauguró en 1860 como institución educativa independiente financiada por la Fundación Nightingale. Se había nombrado un consejo de personalidades para administrar la fundación y negociar la creación de la escuela. LA ESCUELA NIGHTINGALE Al terminar la guerra y gracias a donativos, creó el Fondo Nightingale para el entrenamiento de enfermeras inaugurando el 9 de julio de 1860 la Escuela de Entrenamiento Nightingale en el Hospital Saint Thomas de Londres.
  140. 140. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los miembros investigaron los hospitales existentes en Londres y eligieron el St. Thomas’s Hospital, cuyo oficial médico de residentes, R.G. Whitfield, era simpatizante del proyecto y Mrs. Wardroper, se había destacado por su rectitud y su devoción a su tarea. Una abrumadora mayoría de los médicos se opusieron al proyecto. La delicada salud de Florence, le impidió hacerse cargo del programa, pero actuó como principal consejera durante muchos años. El St. Thomas' Hospital, de Londres. Inglaterra, donde se inauguró la primera escuela Nightingale para enfermeras en 1860.
  141. 141. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El objetivo de la Escuela Nightingale era preparar enfermeras de hospitales, enfermeras de distrito para los enfermos pobres y enfermeras capacitadas para formar otras. La duración del programa era de un año, período después del cual las enfermeras entraban a formar parte del personal de un hospital. La Escuela Nightingale fue de una enorme importancia para la enfermería. Sirvió de modelo para otras escuelas, envió a las graduadas a países extranjeros y elevó la enfermería de la degradación y la deshonra al rango de profesión respetable para las mujeres. Florence Nightingale, el Ángel de Crimea, en un hospital de sangre británico.
  142. 142. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Otro estímulo para la reforma de la enfermería culminó con la creación de la Cruz Roja Internacional. Su fundador fue J. Henri Dunant, un banquero de Ginebra, Suiza. Dunant, viajaba a Italia, pero se encontró en Solferino, donde fue testigo de los horrores de la guerra más sangrienta entre Francia y Austria. Deprimido al comprobar la falta de servicios médicos, reclutó a gente de la localidad para que proporcionara ayuda o cuidados de enfermería. LA CRUZ ROJA J. Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja
  143. 143. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Dunant, hizo un llamamiento a los gobiernos europeos para crear un organismo internacional que brindara ayuda voluntaria de enfermería en los campos de batalla. El 22 de agosto de 1864 doce gobiernos firmaron lo que hoy se conoce como la Convención de Ginebra, que contenía los principios para el trato y protección de los heridos de guerra, la provisión del material necesario para su cuidado y el personal establecido. El diseño para la bandera común de la organización fue el de la bandera suiza pero con los colores invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco. La batalla de Solferino. Pintura de Carlo Bossoli, 1959.
  144. 144. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Los gobiernos acordaron honrar a las enfermeras de la Cruz Roja como no combatientes y respetar su hospitales y demás instalaciones. Se permitía que las sociedades de los países neutrales prestaran servicios humanitarios a ambos lados. La convención de Ginebra fue firmada por el Reino Unido en 1870. Los Estados Unidos se abstuvieron de refrendarla hasta 1882, cuando Clara Barton, con firme determinación sentó las bases para que el Congreso la ratificara. Una mujer voluntaria sana a un soldado herido
  145. 145. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El crecimiento de los hospitales en la América colonial fue lento. Durante los 150 años previos a la revolución americana (1776-1784), se fundaron unos cinco hospitales fuera de Canadá. Los primeros no eran hospitales, sino más bien casas de caridad con enfermerías incorporadas, en las que los pacientes pobres eran atendidos por los otros internos. El primer hospital del que se tiene constancia escrita lo fundó en Nueva Amsterdam la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1658. AMÉ - RICA La primera y última comunión, de Cristóbal Rojas, (1888).
  146. 146. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Sacerdotes y monjas llegaron a América con los colonizadores franceses y españoles, proporcionado cuidados de enfermería mínima a las comunidades católicas. Las Monjas Agustinas, las Monjas Ursulinas y las Hermanas de la Caridad son las que aparecen citadas con mayor frecuencia en la historia del servicio de la enfermería en los hospitales de América del Norte y del Sur. LAS ÓRDENES RELIGIOSAS EN AMÉRICA Al margen de los movimientos culturales los avances científicos marcan la diferencia. Comienzan a proliferar los sanatorios para tuberculosos, mejorando su pronóstico y comenzando a cortar la cadena de transmisión.
  147. 147. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Clara Barton nació en North Oxford, Massachusetts, (1821- 1912), Durante la guerra de Secesión, Clara Barton fue conocida como la pequeña dama solitaria vestida de seda negra. Llevó a cabo una investigación, para buscar a 80.000 desaparecidos del ejército. Dio 300 conferencias sobre los campos de batalla de la guerra de Secesión y creó el primer cementerio nacional en tierras de Andersonville. CLARA BARTON Clara Barton, sirve a un prisionero de guerra identificado como el capitán Thurman Thomas del 13 regimiento de infantería de Mississippi. Por Mort Kunstler, artista de la Guerra Civil.
  148. 148. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Sirvió con la Cruz Roja en 1870 durante la Guerra Franco- Prusiana. Dirigió por sí misma una operación de socorro a gran escala en la que entregó grandes cantidades de provisiones al ejército y a los hospitales. Sirvió personalmente en los hospitales federales y en los campos de batalla y cuidó a los heridos de la Confederación. Su imparcialidad se reflejaba en los cuidados de enfermería, que dispensaba por igual a los blancos y a los negros, a los norteños y a los sureños. Estoy con los heridos. Portada del The Christian Herald Association 1898
  149. 149. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Usaba sus propios recursos para cubrir necesidades tales como equipamiento médico, ropas adecuadas, alimentos y camas. Clara Barton se convirtió en una de las figuras más prominentes de la enfermería seglar en la guerra de Secesión. Su labor, impregnada por los ideales que en la actualidad caracterizan a la Cruz Roja, constituyó la base para la posterior creación de la Cruz Roja Americana (1881). Exposición
  150. 150. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Las personas que se dedicaban al cuidado de los enfermos y las parteras recibían conferencias esporádicas por parte de los médicos. La mayor parte de la enseñanza se obtenía ejerciendo la enfermería. Al doctor Valentine Seaman, jefe médico del New York Hospital, se le atribuye el primer sistema de formación para enfermeras del continente americano. Joseph Warrington, del Philadelphia Dispensary, intento formar a mujeres en el campo de la enfermería obstétrica. LA FORMACIÓN PARA LAS ENFERMERAS Enfermeras de la escuela de formación de Bellevue 1880.
  151. 151. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL Se formó La Nurse Society of Philadelphia, cuyo objetivo era crear una organización de mujeres que pudieran ofrecer un servicio de asistencia materno infantil a domicilio. Los informes de la época se refieren a esta organización como la primera escuela de formación de enfermería fundada en América y en la primera escuela de América establecida para preparar a las mujeres como enfermeras. Retrato de Gabriel Nicolet de enfermera de la Cruz Roja
  152. 152. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL La primera ley de certificación o licenciatura para enfermeras se aprobó en la colonia de El Cabo, en Sudáfrica, en 1891. No era una ley específica de enfermería, ya que formaba parte del acta de medicina y farmacia. En 1901 Nueva Zelanda aprobó el Acta de Certificación de Enfermeras, que fue la primera regulación verdadera. En 1903, los estados de Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia promulgaron leyes de acreditación. LEGISLACIÓN YCERTIFICACIÓN PARA LAS ENFERMERAS La enfermera, por Roy Lichtenstein, 1964. Hessisches Landesmuseum Darmstadt, República Federal de Alemania (Colección Karl Strober) .
  153. 153. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL 20 años después, la legislación que regulaba la formación de enfermería se había implantado en 48 estados, en Hawai y en el distrito de Columbia. Esto permitió la acreditación de las enfermeras tras los exámenes y su representación en las juntas de profesores. Las juntas de examen fueron autorizados por ley a juzgar la competencia de las enfermeras que optaban a la licenciatura y la acreditación. Las condiciones de las primeras leyes de licenciatura para enfermeras y las primeras actas de prácticas de enfermería dejaban mucho que desear, sin embargo, la titulación tuvo efectos positivos como la acreditación y la uniformidad de las escuelas de enfermería. Escuela de Formación para Enfermeras de Connectica 1896.
  154. 154. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL El comité sobre graduación de las Escuelas de Enfermería estaba compuesto por representaciones de organizaciones de enfermería, médicas y hospitalarias, así como por algunos miembros de disciplinas pedagógicas. El comité se constituyó oficialmente en 1925 para calificar y clasificar las escuelas de enfermería, estudiar el trabajo de las enfermeras y definir los deberes dentro del campo de la enfermería. EL COMITÉ SOBRE LA GRADUACIÓN DE ENFERMERAS Canadian Training School. Enfermeras graduadas 1874.

×