Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Depto. chontales

Departamento de Chontales en Nicaragua su belleza

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Depto. chontales

  1. 1. El departamento deChontales se deriva delvocablo indígena náhuatlchontalli, que significapueblo de afuera oextranjero.No existe un registro oficialsobre la fundación deldepartamento de Chontales,pero era de hecho uno de los7 departamentos que poseíael país en el siglo XIX.
  2. 2. Los Quiribíes se retiraron a las Islas del GranLago aproximadamente en 629 AC , época enque fueron desalojados por los nuevosinmigrantes: Los Choroteganos quienesbuscaron refugio en las regiones de losdepartamentos de Boaco, Chontales y Río SanJuan hasta alcanzar luego la región montañosade la Costa Atlántica.El desplazamiento, origina una mezcla con unavariedad de tribus originó en la descendenciade los Quiribíes nuevas denominaciones comolos Caribices, Caribes, Miskitos, Sumos y otros.
  3. 3. El 24 de Agosto de 1858 fuecreado el departamento deChontales y el 28 del mismomes, el municipio deAcoyapa que fue nombradacomo su cabecera;finalmente el 11 de Junio de1877 Juigalpa pasa a ser lacabecera del departamentode Chontales. El 4 deFebrero de 1862 Juigalpa fueelevada al rango de villa.
  4. 4. •JUIGALPA (Museo)•ACOYAPA (Cultura)•SAN FRANCISCO DE CUAPA•Y COMALAPA (Rural)•LA LIBERTAD•Y SANTO DOMINGO (P. oro)•SAN PEDRO DE LOVAGO•Y SANTO TOMAS (Ganadería)•VILLA SANDINO•Y EL CORAL (Ambos ganado yhallazgos arqueológicos)UN TOTAL DE 10 MUNICIPIOS
  5. 5. Juigalpa es el centroadministrativo chontaleño yun destino de mucho interés,gracias a su bonito centrocon bonitas vistas a lasiluetas montañosas deAmerrisque, y a dos puntosdestacados:•El Museo ArqueológicoGregorio Aguilar que poseecuriosas pieza precolombinasy coloniales heredadas.
  6. 6. El mayor potencial turístico de Chontales seencuentra en su riqueza arqueológica, quepuede generar un desarrollo importante delArqueoturismo (Turismo arqueológico) enNicaragua. Otro potencial es el agroturismo ensus haciendas ganaderas, asociado a la cría deganado y la fabricación artesanal de derivadoslácteos. El ecoturismo, también tiene potencialde desarrollo, principalmente en los remanentesboscosos de la cordillera Amerrique y las partescosteras del Lago de Nicaragua.
  7. 7. •El Zoológico Thomas Belt queexhibe diversas especies de lafauna tropical nacional y algunasexóticas de otros sitios delmundo.•También El “Museo GregorioAguilar Barea” es la máspreciada joya deJuigalpa, Ubicado en una de lasprincipales avenidas de estaciudad y resguardado porimponentes ídolos.
  8. 8. •Chontales tiene una ampliacosta en el Lago Cocibolca oLago de Nicaragua, de bellosatardeceres y vistas a la Islade Ometepe. Están allí variossitios de gran atractivo yotros poco explorados.•Cerca de Juigalpa se ubica elpequeño pueblo de PuertoDíaz, frente al que estánvarias islas.
  9. 9. Hacia el Sur está la fascinantePunta Mayales, rodeada de unárea ganadera y bosques detrópico seco. En las costas deAcoyapa está también elArchipiélago El Nancital, conmás de 20 isletas con muchanaturaleza.Al Este y el centro deldepartamento, entre las cimasde la Chontaleña y las deAmerrisques.
  10. 10. •Este departamento cuentacon una reserva BiológicaBocana de Mayales, endonde se albergan más de150 especies deaves, mamíferas yreptiles, ubicada en ladesembocadura del RióMayales, donde también sepractica la pesca y lanavegación.
  11. 11. Cerca está San Pedro deLóvago, que en sus fincasproductivas tiene atractivoscomo petroglifos, cascadas yenigmáticas cuevas. Luegoestán los pueblos mineros deLa Libertad y SantoDomingo, donde se puedeapreciar la extracciónindustrial y artesanal del oro.Excelente región paracomprar quesos y otrosderivados de la leche.
  12. 12. El 15 de Abril de 1980, unacontecimientoextraordinario que cambiaríala historia de Nicaraguasucede en Cuapa: BernardoMartínez, sacristán de laCapilla del pueblo, mira quela imagen de la VirgenInmaculada se ilumina.Bernardo cuenta: "Miré lavirgen toda iluminada.
  13. 13. Juigalpa es muy visitada porextranjeros y estudiantesde todo el país, no sólo porel afán de “turistear” unpoco, sino por interéspedagógico y científico, yaque en esta ciudad existeuno de los mejores museosarqueológicos de Nicaraguay uno de los más completoszoológicos de nuestropaís.
  14. 14. •La economía del Departamento se sustentabásicamente en la ganadería, se aprovechanlas planicies y colinas de húmedos pastos paraalimentar los hatos de ganado.•Otra fuente de economía en estedepartamento es la agricultura, querepresenta un 40% de la población deChontales (maíz, frijoles, frutas, verduras,pesca entre otras.). La mayoría son pequeñosagricultores que siembran de maneraartesanal para la subsistencia de la familia.
  15. 15. Es un departamento amplio en belleza y deexplotación turística de mayor desarrollo enrural. Aun poco explotado pero con muchopotencial.GRACIAS POR SU ATENCION

×