Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

desarrollo personal y resposabilida social

265 views

Published on

Esther Lilia Núñez Vera
C.I:16376196
Dennis José Pérez Moncada
C.I:20288800
Carlos Luis Méndez Quintero
C.I: 18.565.996

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

desarrollo personal y resposabilida social

  1. 1. DESARROLLO PERSONAL Y RESPONSABILIDA SOCIAL. Esther Lilia Núñez Vera C.I:16376196 Dennis José Pérez Moncada C.I:20288800 Carlos Luis Méndez Quintero C.I: 18.565.996 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDA YACAMBU Prof. Karina Geisse
  2. 2. Es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Esto provee eficacia al esfuerzo orientado a conseguir los objetivos, llevándonos a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse personalmente y profesional, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
  3. 3. La conducta de una persona está determinada por una gran cantidad de Motivaciones, teniendo el origen de sus acciones una influencia Externa tanto como Interna Causas Intrínsecas de una motivación, que provienen de las actividades propias y generadas por la misma persona. Causas Extrínsecas, que son factores extrínsecos del Medio Alrededor del sujeto, y cómo éste puede generar cambios o generar acciones en el comportamiento de un individuo.
  4. 4. TEORIA DE LAS MOTIVACIONES SOCIALES DAVID Mc. CLELLAND La motivación o necesidad de logro, poder y afiliación. Estas motivaciones predisponen a la persona a comportarse en forma que afectan de manera critica el desempeño de muchos trabajos y tareas. TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE A. MASLOW La motivación humana es cíclica y orientada o las diferentes necesidades, ya sean fisiológicas, sociales y psicológicas. TEORÍAS DE LAS EXPECTATIVAS DE VROOM EXPECTATIVAS : Es una creencia momentánea acerca de la probabilidad de que un acto particular será seguido por un resultado particular. Según este autor, la fuerza o motivación a actuar en la búsqueda de determinado resultado, esta determinada por la expectativa y por el valor que le hemos atribuido a ese resultado.
  5. 5. Las relaciones humanas siempre consisten de un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en día una de las formas más importantes y efectivas para hacer que un vínculo entre Individuos funcione es la del
  6. 6. Líder  El líder LOGRA que todos los demás se agrupan por determinación casi inconciente, al observar que esa persona tiene carisma, capacidades y seguridad para dirigir al grupo. Persona que tiene autoridad de manera natural y que la ejerce también de manera natural, sin esfuerzo o sin autoritarismos CONSIGUIENDO UN Fomentando la responsabilidad, creatividad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, la pertenencia que une a los integrantes para decidir las medidas a tomar.
  7. 7. Tres Teorías de Liderazgo TEORÍA DEL ATRIBUTO: Personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo “líder que nace o líder natural.” TEORÍA DE GRANDES ACONTECIMIENTOS: una crisis o un acontecimiento importante puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria. TEORÍA DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR: las personas pueden decidir convertirse en líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Bernard Bass
  8. 8. Logrando con este perfil que el líder tenga la capacidad de guiar y dirigir, con una planeación adecuada, control y procedimiento de organización; siendo vital para la supervivencia y exito de cualquier negocio u organización.
  9. 9. El papel que despliega un individuo o un grupo en una actividad determinada se denominará como rol. Esta serie de conductas, derechos y normas que fueran definidos por la sociedad oportunamente y que por tanto se espera que una persona despliegue y cumpla en función como su rol. Cada individuo cumple varios roles a la vez que van desde lo personal a lo profesional.
  10. 10. . ¿Qué es un “rol de equipo”? "Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente.“ (Belbin) ROLES ACCIÓN: IMPULSOR IMPLEMENTADOR FINALIZADOR ROLES MENTALES: CEREBRO-MONITOR ESPECIALISTA ROLES SOCIALES: COORDINADOR INVESTIGADOR DE RECURSOS-COHESIONADOR
  11. 11. “En pocas palabras, UN LÍDER es un hombre que sabe a dónde quiere ir, se pone de pie y va, Logrando MOTIVAR a su gente a que ejercer EL ROL que le toca de la mejor manera para llevarla de donde está hasta donde no haya llegado jamás ”.
  12. 12. El conflicto es parte de nuestra convivencia social, surge desde que nacemos cuando necesitamos aprender a vivir haciendo uso de muchas herramientas para asegurar nuestra sobrevivencia. Luego, la vida familiar nos enseña a negociar con las demandas contradictorias u opuestas de nuestros padres y el medio ambiente. En el camino de crecer, desarrollarse y diferenciarse de los demás, tratando de alcanzar metas propias, el ser humano siempre estará determinado por las limitaciones de un universo con recursos insuficientes y demandas crecientes. Cuando se presenta un conflicto y queremos ser mediadores para solucionarlo, lo primero que debemos hacer es una premeditación esto consiste en hablar con las dos partes por separado y saber si quieren arreglar las cosas, después se realiza la mediación y hay es cuando buscamos llegar a un acuerdo o solución del conflicto mirando las necesidades, intereses, posturas de las personas.
  13. 13. Factores de un confito Factores culturales. Representan la suma de todos los  mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar  la violencia o la paz. Factores estructurales. Son aquellos condicionantes  que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la  explotación, etc. Factores de comportamiento. Son producto de los  factores culturales y estructurales y se materializan en  conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el  contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el  entendimiento y el respeto. Causas de los conflictos Conflicto de relación y comunicación Conflicto de roles Conflicto de información Conflicto de intereses Conflicto de valores
  14. 14. El desarrollo personal del ser humano es un proceso dinámico y complejo, que solo se detiene en el momento en que dejamos de existir. Las personas como tal, elementos indispensables de la sociedad, se enfrentan a una gran cantidad de cambios y decisiones a lo largo de su vida, los cuales van forjando su personalidad.
  15. 15. LA MORAL Se denomina Moral al conjunto de creencias y normas de una  persona o grupo social que determine el obrar . (del bien o del  mal) La moral por otra parte es estudiada por la ética en la cual  encierra un conjunto de creencias que a partir de se tiene la  moral en la vida de cada ser humano (costumbres, normas,  conducta) dentro de su entorno social LA ÉTICA Una Rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la  virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir . La  ética  además  de  ser  una  rama  de  la  filosofía  nos  hace  entender lo que el ser humano tiene por voluntad propia (acto  humano)  de  hacer  lo    bueno  y  lo  malo  encerrando  así  los  valores que nos hace participes de nuestra sociedad
  16. 16.  Humanidad  Autonomía  Igualdad  Complejidad  Totalidad  Solidaridad  Subsidiaridad  Haz el bien y evita el mal siempre  Trata al otro, como quieres que te traten  No hagas a otros , lo que no quieres que te hagan a ti.  Vive honestamente  No dañes al otro  Da a cada quien, lo que le corresponde.
  17. 17. Hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas Es un conjunto de normas a saber Principios y razones que un sujeta a establecido de su propia conducta La moral es el hecho social que encontramos en todas las sociedades Conjunto de normas que se trasmiten de generación en generación Evolucionan a lo largo del tiempo, poseen fuertes diferencias
  18. 18. Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral Normas a saber , principio y razones que ha realizado y establecido MORAL Surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión. Influye en la conducta de una persona pero de si misma La Moral tiene que ver con el nivel practico de la acción Normas a saber que se trasmiten de generación en generación Normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal. Normas que actúan en la conducta desde el exterior o el subconsciente. La Ética con el nivel teórico de la reflexión ÉTICA
  19. 19. Nace con pretensiones de globalidad, desde el año 1971, denominada como una combinación entre el conocimiento biológico y derechos humanos, y dando luego una aceptación de ética global, pero con pretensiones de alejarse de la ética tradicional. La bioética definida como la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética esta aplicada a la vida humana y no humana, en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud. Permite estar al dialogo intercultural: • Bioética General: se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que dirigen el juicio . • Bioética Especial: se ocupa de dilemas específicos , tanto en el ámbito medico y biomédico, como político y social .
  20. 20. Gran numero de disciplinas Medicas, Biológicas, farmacológicas, epidemiológicas, minería, petróleo, sociología, psicología. Intereses y poderes Asociación de pacientes, cuerpo medico, asociaciones paramédicas, defensores de los animales, entidades agricolas, industria farmacéutica. Características Sociales Ideologías, religiones, filosofías morales, costumbres, ética, derecho.

×