Lógica andina

15,703 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,703
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
280
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lógica andina

  1. 1. V CONGRESOV CONGRESONACIONAL DENACIONAL DEESTUDIANTES DEESTUDIANTES DEFILOSOFÍAFILOSOFÍA
  2. 2. • La más encumbrada postura respecto al origende la ‘filosofía’ es aquella que manifiesta quenació en el momento en que se independizódel mito, de la religión, de las ciencias reales,adquiriendo identidad propia con los primerosmilesios (Tales, Anaximandro, Anáxímenes),en el siglo VI a. C. y que de manerapermanente y supuestamente ‘evolutiva’alcanzó distintos niveles siempre superiores ensu recorrido hegemónico de supralógicaDELIMITACIÓNDELIMITACIÓNDE LA FILOSOFÍADE LA FILOSOFÍA
  3. 3. DELIMITACIÓN DE LADELIMITACIÓN DE LAFILOSOFÍAFILOSOFÍAMETODOLOGÍA SISTEMÁTICAACTITUD ANTI-MITOLÓGICACIENTIFICIDADGRAFIDADINDIVIDUALIDAD DEL SUJETO (FILÓSOFO)FILOSOFÍA
  4. 4. RACIONALIDADLa ‘racionalidad’ es el producto oresultado de un esfuerzo integral(intelectivo, sensitivo, emocional,vivencial) del hombre para ubicarse enel mundo que le rodea. “Es un ordendinámico de pensamiento que sedesarrolla en condiciones históricasdeterminadas y en función de metasvalorativas precisas”. (PEÑA CABRERA.2005: 24). ‘Es un sistema de creenciasque cumple tres condiciones:consistencia, atingencia a la realidad yactitud crítica’’ (CASAS NAVARRO.2005:13). Hasta el ‘Horizonte de sentido’de Zenón Depaz expresa elacercamiento más interesante alsignificado de racionalidad: “…que es unconjunto de asunciones axiológicas yontológicas que, de manera articulada,dota de significado al mundo y a la vidade una colectividad” (DEPAZ T. 2005:25).
  5. 5. RACIONALIDAD ANDINA• La racionalidad andina, a diferencia de la racionalidadoccidental, no opera con la lógica científica oficial, sinoque se afirma en creencias, afectos, mitos y dentro derituales de producción, es decir, su lógica va más alládel monólogo cultural.• La filosofía occidental posee un componentepredominantemente cognoscitivo. El afán del quehacerfilosófico es descubrir la verdad de la realidad medianteun proceso de cognición. Esta realidad no estáinmediatamente presente, sino tiene que serrepresentada a través de un esfuerzo cognoscitivo. Estarepresentación no se da sino mediante el ‘concepto’que reemplaza idealmente la realidad.• Empero, para la filosofía andina, la ‘realidad’ estápresente en forma simbólica, y no tanto representativa oconceptual. El primer afán del hombre andino no es laadquisición de un conocimiento abstracto o teórico, sinola reinserción mítica y la re-presentación cúltica yceremonial simbólica de la misma.
  6. 6. RACIONALIDAD ANDINA• La premisa de sostener que la filosofía sólo tienecomo ente de vinculariedad objetal a laREFLEXIÓN RACIONAL es, sin duda, elparadigma más aceptado por los filósofosoccidentales u occidentalizados, emperoequivocado para los espacios donde existeresistencia a los metadiscursos rigurosos. Uno deestos espacios es, sin duda, el mundo ‘andino’que como premisa sostiene la vigencia de un tipode ‘pensamiento’ vivencial inmediato; sinembargo, es necesario señalar que estepensamiento no es la intuición emocional deBergson ni la intuición volitiva de Dilthey; es másbien, una suerte de ‘pensamiento’ que si bienincluye a éstas, su valor se encuentra en lo co –participativo con la vida y la naturaleza. Seasume en este caso, el nombre que le da JavierLajo a este tipo de pensamiento como ‘Illay’(iluminación) o como lo denomina Acurso Ramos:‘K’anchay’ (alumbración).
  7. 7. RACIONALIDAD ANDINA• Las racionalidades: occidental y ‘andina’,en sus estructuras concepcionalistas, ensus modelos cognoscibles, en susprincipios organizadores y en susesquemas de aproximación a la reflexión,son irreconciliables.• La racionalidad modernista occidentalencuentra su fundamento en la RAZÓN(que es instrumental, disciplinaria,opresora y deificada); mientras laracionalidad ‘andina’ deslegitima talbasamento y se funda en el ILLAY(pensamiento simbólico, vivencial, onto –naturalista, ritual y co – participativo).
  8. 8. FILOSOFÍAANDINAPrimariamente y en sentido básico, la FilosofíaAndina es el conjunto de concepciones,modelos, ideas y categorías vividos por el runao por el jaqe andinos, es decir; la experienciaconcreta y colectiva del hombre andino dentrode su universo. Secundariamente y en sentidoderivado, la Filosofía Andina es la reflexiónsistemática y metódica de esta experienciacolectiva
  9. 9. CONCEPCIÓNFILOSÓFICA ANDINA DELMUNDO• Es preciso, para adentrarnos en esta experiencia,delimitar el término PACHA. Federico García inicia su‘Aproximación a la Cosmovisión Andina’conceptuando el universo andino: “El Universo es laPacha que, en lengua qhishwa, significaindistintamente ‘mundo material’ y ‘tiempo’, es decirCosmos. Para el hombre andino el espacio y eltiempo son el anverso y reverso de la mismamoneda, partes indisolubles de la realidad, y por talrazón, designan estas categorías con la mismapalabra: Pacha” (2004: 26). No deja de tener razónGarcía, ya que su planteamiento se compruebafácilmente en los diccionarios de Gonzáles Holguín yRafael Aguilar. También Velásquez Garambel hacemención al significado de Pacha “…como lomanifiesta Estermann es una palabra polisémica,pues Bertonio en su vocabulario de la lengua Aymarahace distinciones en su empleo, en primeraacepción, significa tiempo (Hiccapacha, Hualupacha– tiempo antiguo, huaccapachahutahta – a tal hora),en segunda acepción, significa espacio si seantepone Alakh o Aca, Mancca, según proceda. Entercera acepción, significa boca abierta de la tierra, opozo. En cuarta acepción, mezclada con el ‘kuti’significa tiempo de guerra (…) ahora, según RamiroReynaga antes de la llegada de los españoles noexistía una confusión en el empleo del términoPacha.” (VELÁSQUEZ GARAMBEL: 2005: 94 -95).
  10. 10. • Federico García expresa la existencia de cuatromundos, estrechamente vinculados entre sí,como la trama de un gran tejido: “el Hawa Pacha(Mundo de afuera), el Hanan Pacha (Mundo deArriba), el Kay Pacha (Este Mundo), y el UkhuPacha (Mundo de Abajo)” (2004: 27). ArguyeGarcía, que el Hawa Pacha es el mundo uránicoque no se ve pero que existe, que está más alláde nuestros sentidos y que ocupa espacio ytiempo diferentes. Además, expresa, que durantela conquista, los extirpadores de idolatríashicieron desaparecer este mundo en su afán deimponer la trilogía religiosa del cristianismo.Hacen, también, referencia a este mundo RafaelAguilar a partir de las aproximaciones de Bertonioy de Gonzáles Holguín.• Gran parte de investigadores coincide en laconstitución de la Pacha como trilogía (acaso porla influencia cristiana o porque los hechos así lodemuestran). Quepa indicar que Peña Cabrera,Ciro Gálvez, Franklin Pease, entre otros, refierenque la constitución del cosmos para elpensamiento andino se da en tres sub-mundos:Hanan Pacha, Ukhu Pacha y Kay Pacha.PACHA (ESPACIO)
  11. 11. • Para la Filosofía Occidental, el tiempo es monótono,eterno, unidireccional y lineal; existe un principio yun final, también irreversibilidad; los momentostemporales (pasado, presente y futuro) soninamovibles, estáticos y parametrados. Emperocomo esta filosofía ha adoptado su propio modo decomprender el tiempo que le ha permitido realizarlos últimos adelantos científicos y tecnológicos, deigual manera también la postura eco-física sobre eltiempo que pertenece a la Filosofía Andina, haconstruido todo un cuerpo interpretativo vital deexplicación.• El tiempo andino es consubstancial a la materia, ypor consiguiente, lleva también el nombre de Pacha.Es la otra forma en que se manifiesta la existencia yes, por tanto, eterno e increado como el mundo. Talvez por eso carece de la connotación de transcursoapresurado en una sola dirección, como ocurre enoccidente, y es más bien expresión constante de loinfinito. Un aforismo quechua dice: Ñaupaqmanpuriy, qhepaman chayay,es decir, “camina haciadelante y llegarás atrás”. El tiempo es circular yeterno, no supone apresuramiento o desorden comoen el “tiempo” occidental, sino percepción de sutranscurso, goce extático de su vibración.PACHA (TIEMPO)
  12. 12. CONCEPCIÓN DEL HOMBRE• La concepción ontológica y antropológicadel hombre andino es muy distinta a laoccidental; el hombre andino no escentro, sino un elemento que integra laPacha, a su vez, un puente o Pacha kaentre él y la naturaleza, ésta es la razónfundamental para considerarse guardiánde la naturaleza y sólo es hombre encuanto cumple esta función. El serhombre no significa ser individuo o sersujeto aislado, sino, colectividad y grupoque advierte lo concreto y el detalle,significa no perderse en paradigmasespeculativos de la razón, sino vivirpragmatizando constantemente, ysignifica no interponer instrumentodestructivo alguno entre el hombre y lanaturaleza. La relación hombre –naturaleza es vital, ritual y recíproca.
  13. 13. CONCEPCIÓN DEL HOMBRE• El origen de la sociedad andina se explica a travésde diversas manifestaciones. La diversidad delescenario, los pocos recursos disponibles, lainexistencia de animales de labranza y carguío y lanecesaria práctica de la reciprocidad en laprestación de fuerza humana en las laboresagrícolas, imposibilitaron el surgimiento de lapropiedad privada, y consecuentemente, nosurgieron grandes explotaciones ni latifundioscomo en occidente. Así, con el correr de los siglos,el respeto recíproco a la unidad familiar(monogámica) se fue fortaleciendo bajo lavigilancia directa del ayllu. Se llegó a comprenderque únicamente estando la colectividad organizadasobre la base de la familia, resultaba factible launidad grupal, la práctica de la reciprocidad y laóptima utilización de la fuerza humana. Elafianzamiento de la familia monogámica, a su vez,significó lograr una planificación adecuada de lanatalidad para garantizar que la densidaddemográfica permanezca equilibrada con lacantidad de terrenos cultivables y demás recursosvitales. Es así que, en el mundo andino, antes dela llegada de los españoles y pese a la adversidaddel escenario, no se conoció el problema deMalthus.
  14. 14. ÉTICA YDIVINIDAD ENLA FILOSOFÍAANDINA• PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAÉTICA ANDINA• INTEGRALIDAD: Es la integración de todos los entesdel universo en sólo un cuerpo unitario. La moral seinicia cuando estos entes se sienten miembros de unacomunidad con reglas y normas de comportamientoestablecidas que les permite regular sus relacionescon los demás miembros (PACHECO FARFÁN. 1993:268).
  15. 15. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DELA ÉTICA ANDINA• DUALIDAD: La filosofía andina tiene unaconcepción dual de la naturaleza, y porconsiguiente de los distintos entes, incluidoslos hombres. Este principio obedece alconcepto de oposición que está en la basemisma de su percepción sobre las grandesleyes que gobiernan el universo. Para queexista orden tiene que haber oposición, yconciliación de ambos extremos.• COMPLEMENTARIEDAD: El principio decomplementariedad se traduce en lasuperación de la incompletitud. Para la filosofíaandina, la existencia de los entes de la Pachano puede ser concebida monádica yaisladamente. Los entes de la Pacha seentienden como existentes sólo cuando secomplementan entre sí; ésta es su inspiraciónvital y fundamental. De ahí que la nociónoccidental de ‘dominación’, sea, por demás,inexistente en la filosofía andina.
  16. 16. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DELA ÉTICA ANDINA• PROPORCIONALIDAD: Siendo el universo untodo armónico y en transformación constante, susdiversas manifestaciones se regulan de acuerdo a unestricto orden que responde al principio deproporcionalidad; es decir, toda acción consecuentees sólo el producto de una acción causal o, también,todas las tareas que realizan los entes sondesignadas por la Pacha, considerando el principiode proporcionalidad.• RELACIONALIDAD: De los comentarios queJosé Juncosa hiciera sobre la obra capital deJosef Estermann: “Filosofía Andina”, podemosañadir que cada cosa es un nudo derelaciones que remite a otras, también llamado‘principio holístico’ que es la consecuencia delprincipio de ‘relacionalidad del todo’ del que emanauna serie de consecuencias lógicas ycomplejas que tienen que ver con la necesariedad,la trascendencia (lo divino como parte de la realidad)y las concepciones en torno a la contingenciay la necesidad, basadas estas últimas en lapercepción andina de que los hechos yacontecimientos cósmicos y sociales están fuera delalcance del hombre.
  17. 17. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DELA ÉTICA ANDINA• CORRESPONDENCIA: Es un desagregado o derivado delprincipio de relacionalidad. La correspondencia es unprincipio que establece en forma general que los distintosaspectos, regiones o campos de la realidad secorresponden de una manera armoniosa y equilibrada. Deesta manera, lo cósmico y lo humano, la vida y la muerte,lo correcto y lo incorrecto, se corresponden, es decir, losaspectos de un término se correlacionan con los del otro.Por ejemplo, en el plano cosmológico una primera serie decorrespondencias está dada por ‘LUNA, noche, invierno,agua, plantas, animales y mujer, mientras que del otro ladopor los elementos ‘SOL, día, verano, suelo, ríos, cuevas yhombre’.• RECIPROCIDAD: La reciprocidad es uno de los ejesfundamentales de la ética andina que, traducida al campofilosófico, constituye la base de la institucionalidad socio –natural y organización del mundo andino.Este principio ha sido tratado ampliamente por distintosinvestigadores, empero sin agotar el tema. Federico Garcíatambién le denomina tinkunakuy y refiere que “es unconcepto raigal, consistente en la obligación de concertaruna acción cualquiera sobre la base de recibir algo acambio, de valor o medida equivalente” (GARCÍAHURTADO. 2004: 69).
  18. 18. PRAGMATISMOANDINO• La filosofía andina, a diferencia de la occidental, no asume a larazón como principio ordenador del universo; está presente,pero no como elemento que conduce a la eficacia última.• La filosofía andina se funda en una sola noción real: “la únicarealidad es el diálogo con la naturaleza (sin el elemento razón)y la única no realidad es la razón”. Esto significa que la maneramás óptima de llegar a la realidad es a través del Illay, esdecir, del pensamiento inmediato vivencial, ontonaturalista,simbólico y coparticipativo. Queda, entonces, constatado que elacceso a la realidad no se da solamente con la razón y lalógica oficial, sino fundamentalmente a través de una serie decapacidades no racionales (que no son irracionales), desde lossentimientos y emociones, hasta relaciones cognoscitivas deintuición. El hombre andino siente la realidad antes deconocerla o enjuiciarla. La razón es un complemento.
  19. 19. PRAGMATISMOANDINO• Por otro lado, mientras la razón conduce al progreso amoral desesperado yen serie que beneficia a pocos, el Illay conduce al progreso moral yarmónico que beneficia a varios. Aún así, algunos gremios filosóficosoccidentales han visto imposibilitada la existencia de una filosofía andina,porque entre sus muy variados argumentos, arguyen que el único elementocivilizador, constructor de tecnologías y de ciencia, y descubridor deluniverso real en progresiones geométricas es únicamente la razóninstrumental. Empero, el conocimiento de la realidad no significa hacerformalizaciones abstractas o justificaciones de superioridad vistas en lasúltimas fórmulas matemáticas que dizque son el reflejo perfecto de larealidad. Las formalizaciones lógico-abstractas no hacen sino alejarseprocedimentalmente de la realidad. La filosofía andina, sin pretensioneshegemónicas, es quien más se acerca a la realidad, porque el hombredialoga directamente con la realidad, y a través de estas vivencialidades seproduce el desarrollo sin necesidad especial del concepto o razón. Losprocedimientos y categorías de este progreso no son guardados enescritura (como lo hacen los occidentales), sino en símbolos colectivoscomo los ritos andinos.
  20. 20. PRAGMATISMOANDINO• Mas, surge una pregunta ¿qué aconteció después del siglo XV para que elIllay se viese desplazado por la razón? El Illay no está envenenado deinveterada indiferencia moral, mientras que la razón se funda en unaespecie de egoísmo, en una apoteosis de la vida pura, fuera del Derecho,en el poder sin verdadero amor, sin finalidad moral. Los occidentalesdeclararon al mundo andino como inferior por el hecho de no estaracomodado a los cánones de la razón instrumental. Entonces, obligaroncontranatural y forzosamente a los hombres andinos a hacer una “imitaciónextralógica” y dogmática. Si bien esta pretensión se llevó a cabo en ciertamedida a través de la miseria contemporánea, de las revolucionesinveteradas, de nuestra amargura trágica, de los frutos acerbos de laimitación irreflexiva en cuanto al Illay, la filosofía andina contuvo su esenciay corporeidad en la misma dimensión con que fue heredada por los incas,su temperamento durante tanto tiempo fue de verdadera atalaya y suverdad fundamental siempre fue una verdad antropológica.
  21. 21. ASPECTOSGENERALES• En discordancia a lo mencionado por algunos teóricos respecto deuna supuesta notoriedad exaltada de puntos ‘comunes’ (basamentode las teorías ultramodernas), el autor del presente trabajo seanticipa en señalar que considera a la ‘Postmodernidad’ como otrometarrelato, aunque axiológico, que contradice a la ‘Modernidad’.Ambos se guían de la ‘razón’ instrumental hegemónica. La ‘razón’instrumental es excesivamente notoria en la ‘Modernidad’ ydisfrazada y sutil en la ‘Postmodernidad’.• La ‘Postmodernidad’ lleva un principio de la ‘Filosofía Occidental’: elaxioma visual de la ‘teoría’. El ver es considerado la manera másadecuada de entender la realidad. Esto, naturalmente, conduce auna relativización no sólo de la cultura occidental, sino también delas demás culturas mundiales.• Del ver ‘postmodernista’ surge la estetización de la realidad y de laaxiología en general que hace imposible hablar de diferencias enbase a valores éticos. Es decir la ‘Postmodernidad’ se reduce asimple contemplación ‘necrófila’, ‘museal’ e indiferente.
  22. 22. ASPECTOSGENERALES• La ‘Postmodernidad’ se diferencia de la ‘Modernidad’ en el uso decontenidos teóricos amplios y libertinos (por su carácter contemplativo)como la narración, mitología, exposición, dibujo, sonido, poema y cienciaficción.• Por otro lado, ‘La Postmodernidad’ no surge de una racionalidad distinta ala occidental, sino es una manifestación que nace de su interior; es decir enuna relación entre las dos posturas, no puede hablarse de interculturalidad,sino de intraculturalidad.• La ‘Postmodernidad’ se parece a la ‘Modernidad’ en el valor indiscutible quele da al individuo y a la individualidad, en la predominancia de la ‘visión’(teórica y estética), en la alianza de facto con el neoliberalismo yconservadurismo, en el énfasis en la ‘discursividad’ (lingüisticidad), en lalibertad entendida como ‘indiferencia’ y en la insistencia en el principio de laexclusión mutua.
  23. 23. • A las dos perspectivasdesarrolladas (‘Modernidad’ y‘Posmodernidad’) respecto de lafilosofía, toca añadir otrasperspectivas hermenéuticas.Joseph Estermann asume laperspectiva intercultural, es decir,la de respeto y diálogo entre doso más culturas y susmanifestaciones culturales. Estapostura es más que imposible enun mundo caracterizado porhegemonismos y malasvoluntades. Por ejemplo ¿Esposible que interculturen dosculturas, la una hegemónica y laotra subyugada? ¿Es posible queinterculturen dos culturas, la unamodernista occidental y la otraandina?
  24. 24.  La otra postura que viene influyendoLa otra postura que viene influyendonotoriamente en los espacios de debate ynotoriamente en los espacios de debate ydiscusión es, sin lugar a dudas, ladiscusión es, sin lugar a dudas, laperspectiva crítica que aparentementeperspectiva crítica que aparentementeintenta dar un rol prudente, sensato,intenta dar un rol prudente, sensato,imparcial, no arbitrario y no tendencioso a laimparcial, no arbitrario y no tendencioso a lafilosofía. Es decir, no sobrevalorar a unfilosofía. Es decir, no sobrevalorar a unpensamiento ni minimizar a otro. Estapensamiento ni minimizar a otro. Estapostura por sí sola es ya acrítica porque lapostura por sí sola es ya acrítica porque laperfección total no existe.perfección total no existe. Ante lo manifestado, resaltan cuatroAnte lo manifestado, resaltan cuatroperspectivas de interpretación de laperspectivas de interpretación de lafilosofía; éstas son: la ‘Modernista’, lafilosofía; éstas son: la ‘Modernista’, la‘Postmodernista’, la intercultural y la crítica.‘Postmodernista’, la intercultural y la crítica.El autor de la presente investigación noEl autor de la presente investigación noasume un compromiso con ninguna de lasasume un compromiso con ninguna de lasposturas antes señaladas; más bien recreaposturas antes señaladas; más bien recreaotra: la ‘Filosofía reconstructiva Identitaria’,otra: la ‘Filosofía reconstructiva Identitaria’,que significa compromiso de reparación delque significa compromiso de reparación deldesequilibrio que cometieran antañodesequilibrio que cometieran antañovoluntades antinaturalistas. Además sevoluntades antinaturalistas. Además serelaciona con las culturas cuyorelaciona con las culturas cuyopensamiento están enmarcadas dentro delpensamiento están enmarcadas dentro delontonaturalismo vivencial; es decir,ontonaturalismo vivencial; es decir,predominantemente, en el Awyayala.predominantemente, en el Awyayala.
  25. 25. IDEAS EJE• Por otro lado, la ‘Filosofía Andina’ concibe almundo como una unidad dinámica, cuyos entesse interrelacionan en un cúmulo decorrespondencias. A este todo magnífico se ledenomina ‘Pacha’ (espacio, tiempo, energía ymateria).• La ‘otredad’, a la ‘Filosofía Andina’, no le importa(cosa que si le atañe a occidente) en el sentidovituperante o servilista. Si tiene que asumir unaconducta o pensamiento que no contradiga supropia estructura filosófica, lo hace. Pero tambiénsi un desequilibrio desafía o daña su estructurapachasófica, se encamina por la reparación delequilibrio.
  26. 26. T I E M P O• La visión andina del tiempo es muy distinta ycompleja, el tiempo es como la respiración, como ellatido cardíaco. El tiempo es relacionalidad cósmicaco-presente con el espacio. Las categoríastemporales no son pasado ni futuro, sino el aquí, elkunan, o kunan pacha, acontecimiento que ya estápresente vivencialmente. Para el hombre andino elfuturo puede estar atrás y el pasado adelante yviceversa.• En la ‘Filosofía Andina’ se distinguen dos tiempos: eltiempo de la naturaleza y el tiempo sagrado o mítico,este último tiene mayor profundidad y es el que sereactualiza siempre mediante acciones cúlticas deritos y ceremonias en su vinculación profunda con el‘Pacha’. El tiempo no es estar dentro de él; sino, ser eltiempo, pero no reflexivamente, sinoontonaturalistamente; no conscientemente, sinoilláticamente.
  27. 27. HOMBRE GREGARIO• Cosa distinta, es la visión que tiene la ‘Filosofía Andina’ respecto de la condición yubicación del hombre. Al hombre se le conoce como ‘runa’ o ‘jaqi’. Éste no es, comosucede en el ‘Mundo Occidental’, el centro de actividad del todo, el punto de partidapara el conocimiento del mundo, el punto de vigilancia y observación, el ‘sujeto’omnipotente, el ‘Superhombre’; sino más bien, es ‘relacionalidad’, que es él cúmulode correspondencias entre el hombre y los distintos entes del universo.• El hombre andino se caracteriza por tener una racionalidad ontonaturalista,inmediata, coparticipativa y vivencial; está vinculado con el paradigma de las reglasnaturales del universo. Por eso no se asemeja al hombre que busca la libertadexagerada del ‘Mundo Moderno’. El hombre andino es lo que vive en el presente, esun ‘estar ahí’.• El hombre andino no ‘es’, sino ‘son’. Esta pluralización se manifiesta en el ‘ayllu’,que aglutina familias nucleares. Además no se concibe como ‘sujeto’ que está frentea un objeto; sino como un co-laborador cósmico con una determinada función.• Al hombre andino no le preocupa desentrañar el origen del mundo y de las cosas demanera exagerada y agresivamente falásica, sino le basta con saber que esproducto del/la Pacha, la misma que se encuentra en constante dinámica yevolución. Y como parte del/la Pacha, el hombre es también producto de algún modode evolución; empero no del modo evolutivo historicista y positivo, sino vital.
  28. 28. • La ‘Filosofía Andina’ concibe a la ética ydivinidad en función de las relaciones ycorrespondencias ‘pachasóficas’. El universotiene una dinámica propia que se extiende asus estructuras internas, pasando por elhombre. La ética y el pensamiento sobre ladivinidad, parten de esta dinámica. La moralandina es retributiva, no mala ni buena, nobusca el ‘progreso’ instrumental desmesuradoa costa de la agresión a la naturaleza. Seencamina por el sendero del equilibrio y enprogresión pendular. De aquí nacen principioséticos y axiológicos a nivel macro como laintegralidad, dualidad, complementariedad,proporcionalidad, relacionalidad,correspondencia, reciprocidad; y a nivel microcomo el ayni, la minka, la mita, la chala. En la‘Filosofía Andina’ no muere ningún dios.Existen hermanos mayores con los que elhombre se comprende. Éstos son losachachilas, los apus, las wakas, las apachetas,etc., guiados por los mismos principiosontonaturalistas..ÉTICA Y DIVINIDAD
  29. 29. • Por otro lado, la ‘Filosofía Andina’ se funda en el pensamientoontonaturalista, coparticipativo, inmediato y vivencial, denominado ‘Illay’,que está relacionado profundamente con una especie de ‘pragmatismo’. Elhombre andino no hace divagaciones filosóficas vagas, ni tiene tiempo parael ocio filosófico al estilo occidental.• La ‘Filosofía Andina’ jamás separó la ciencia de la espiritualidad, y jamásdivinizó a la razón, o a la práctica. Ambos se entremezclaron comoinstrumentos de comprensión y acción dentro del cosmos.• La ‘Filosofía Andina’ no entiende la ‘venganza nietzscheana’ contra la‘razón’. Simplemente supone reparación histórica en caso de desequilibriode los reales principios del cosmos. Su mecánica avanza sincontradicciones, vitalmente.• ‘Pragmatismo’ para el hombre andino significa entablar diálogo dinámicocon sus congéneres y demás entes del universo, por eso, por ejemplo, elvalor trabajo no es entendido como castigo divino; sino como manifestaciónnatural, como fundamento del ser de los entes.PRAGMATISMO ANDINO
  30. 30. CONCLUSIONES• PRIMERA: El mundo para la ‘Filosofía Andina’ es realidad queante hipotéticos desequilibrios debe ser reparado.• SEGUNDA: La ‘Filosofía Andina’ que considera al tiempo comocíclico en función a todos los entes de la Pacha y en función ala atemporalización flexible.• TERCERA: El hombre, para la ‘Filosofía Andina’, no concibe laidea de ‘sujeto’, su racionalidad está relacionada alcolectivismo, al ente co-laborador y a la actuación de acuerdo alas leyes del cosmos.• CUARTA: La ‘Filosofía Andina’ no desea la muerte de ningúndios, pues los considera hermanos mayores. Se guía de lamoral retributiva (solidaridad, complementariedad,proporcionalidad).• QUINTA: La ‘Filosofía Andina’ se funda en el pragmatismo através del Illay (pensamiento simbólico, vivencial,ontonaturalista y co-participativo).
  31. 31. Los muertos estánLos muertos estánvivos, se les puedevivos, se les puedeescuchar con elescuchar con elcorazóncorazónno con la inteligenciano con la inteligenciapara nosotros es unapara nosotros es unarealidad ... Losrealidad ... Lospodemos escucharpodemos escuchar““Dialéctica del realismoDialéctica del realismopsíquicopsíquico””Gamaliel ChurataGamaliel ChurataCultura de laCultura de lavidavida

×