Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fcc u1 - 2do grado - sesion 02

2,270 views

Published on

  • Be the first to comment

Fcc u1 - 2do grado - sesion 02

  1. 1. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: segundo de Secundaria Área: Formación Ciudadana y Cívica APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí mismo y a los demás. Interactúa con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos y tienen deberes. Respeta al otro aun en situaciones difíciles. Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos. Asume las normas y acuerdos tomados en la escuela. Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados. Identifica actitudes instaladas, propias y ajenas, que son fuente de conflicto. Participa en asuntos públicos para promover el bien común. Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico. Realiza comentarios sobre diferentes versiones de un mismo acontecimiento. SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMERA HORA (45 minutos) I. Inicio (10 minutos) El docente inicia la sesión precisando y explicando brevemente la competencia e indicadores que se desarrollarán en las siguientes tres horas. Posteriormente, el docente invita a los estudiantes a visualizar el video El Encargado, corto sobre el acoso escolar (https://www.youtube.com/watch?v=WgiB06NNo5E). Luego el docente formula las siguientes interrogantes a partir de lo visualizado por los estudiantes: • ¿Cuál es el conflicto que identificas? • ¿Quiénes intervienen en esta situación de conflicto? • ¿Cuáles son las actitudes de estas personas frente al conflicto? Luego de escuchar la respuesta de algunos estudiantes, el docente plantea la necesidad de conocer las actitudes que comúnmente se producen ante un conflicto. Número de sesión 2/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Las actitudes como fuente de conflicto
  2. 2. Teniendo en cuenta la lectura anterior, el docente plantea a los estudiantes las siguientes preguntas.  ¿En este caso se manifiesta algún tipo de conflicto? ¿Cuál o cuáles?  ¿Cuáles son las actitudes que generan conflicto en este caso?  ¿Qué otros conflictos identificas en tu escuela?  ¿En qué otros lugares diferentes a la escuela se hacen evidentes los conflictos? II. Desarrollo (30 minutos) Los estudiantes leen individualmente el apartado “Actitudes de las partes involucradas de un conflicto” (Minedu 2012: 85) y aplican la técnica del subrayado para identificar los tipos y características de cada una de las actitudes ante un conflicto. El docente interviene al final de la lectura realizando algunas pregunta tales como: • ¿Qué ocurre cuando las personas quieren priorizar sus necesidades? • ¿Qué ocurre cuando las partes interesadas no enfrentan los conflictos? • ¿Qué es una negociación? Los estudiantes responden de manera voluntaria las preguntas anteriormente mencionadas. El docente propone a los estudiantes completar el siguiente cuadro para que identifiquen los tipos de actitudes ante los conflictos: Situaciones Tipo de actitud de las partes Llegar a una cooperación plena y totalmente equilibrada es muy difícil. Aquí se trata de que ambas partes ganen en lo fundamental. Es una situación en la que conseguir lo que yo quiero, hacer valer mis objetivos, mis metas, constituye lo más importante. No importa que para ello tenga que pasar por encima de quien sea. Con tal de no enfrentarme a la otra parte, no hago valer o ni siquiera planteo mis objetivos. A veces, se confunde el respeto o la buena educación con el hecho de no hacer valer nuestros propios derechos, porque nos puede provocar malestar o tensiones. III. Cierre (5 minutos) Los estudiantes socializan en parejas sus respuestas y encuentran similitudes y diferencias entre ellas. El docente solicita la intervención de algunos estudiantes para
  3. 3. que sustenten la selección de tipos de actitudes. El docente cierra esta primera hora precisando que existen diferentes actitudes de las partes ante situaciones de conflicto y que algunas de estas contribuyen a la solución de conflictos. SEGUNDA HORA (45 MINUTOS) I. Inicio (05 minutos) El docente precisa a los estudiantes que en la próxima hora identificarán, en una situación cotidiana, diferentes actitudes ante un conflicto. El docente hace énfasis en recuperar información de sus alumnos respecto a las cinco posibles actitudes ante un conflicto, a través de preguntas dirigidas. II. Desarrollo (30 minutos) A continuación, los estudiantes se dividen en 4 equipos de trabajo. Se asigna a cada uno los grupos una situación de conflicto diferente. Cada equipo de trabajo analiza la situación de conflicto teniendo en cuenta las actitudes ante este (competición, acomodación, evasión, cooperación y negociación). Cada equipo organiza la información en un organizador visual (papelógrafo). Estas son las situaciones: Situación 1 Dos padres discuten en voz alta en la puerta de la I. E. porque el hijo de uno de ellos recibe insultos y amenazas de parte del hijo del otro padre. Ellos, a su vez, empiezan a insultarse y acaban llegando a las manos, teniendo que ser separados por otro grupo de padres. El director está cerca del lugar del conflicto y acude a ver lo que ha pasado; conversa con los padres de familia y llegan a un mutuo acuerdo de no agredirse verbalmente. Situación 2 Ahmed es un niño inquieto que molesta en clase. Cuando el profesor deja tarea para hacer en el aula, él se dedica a incordiar a los compañeros y no realiza nunca el trabajo. El profesor está constantemente llamándole la atención para que trabaje, pero a él le da igual y sigue actuando de la misma manera. Situación 3 Luis está tranquilo en la clase pero llega Antonio y su grupo y, como de costumbre, abren la mochila de Luis y tiran su contenido al suelo. Esta situación genera en el resto de los alumnos risas y burlas. Un día, Luis les planta cara y como consecuencia de este gesto, le echan los libros en el inodoro. Al ir a recoger sus libros, el grupo de Antonio le propina una serie de golpes. Ante los gritos, entra el profesor y ve la escena. Situación 4 Alicia está tratando, como todos los días, de llamar la atención alterando el desarrollo de la clase: se hace la graciosa y provoca las risas de sus compañeros, perturbando el ritmo de la clase. Parece que esto se está convirtiendo en una rutina.
  4. 4. Luego los estudiantes socializan en el aula el análisis de la situación dada a través de cometarios de las situaciones de conflicto, mientras el docente interviene para dar orientaciones y explicaciones que complemente la exposición. III.Cierre (5 minutos) Al concluir la presentación de los equipos de trabajo y a partir de lo aportado, el docente precisa que ante un situación de conflicto las personas solemos tener diferente tipos de actitudes; algunas de ellas agudizan el conflicto pero otras aportan a la solución pacífica del mismo. TERCERA HORA (45 MINUTOS) I. Inicio (10 minutos) Con la participación de las y los estudiantes, el docente recapitula las ideas fuerza de los temas abordados anteriormente y les plantea la necesidad de reconocer sus actitudes frente al conflicto que se origina en su aula. Luego el docente formula la siguiente interrogante: Los estudiantes responden a la interrogante a través de una lluvia de ideas. Al generarse respuestas diferentes, el docente propone la necesidad de identificar cuáles son las actitudes que predominan en el aula respecto a los conflictos. II. Desarrollo (20 minutos) Los estudiantes, en forma individual, proceden a identificar dos conflictos en su aula y a reconocer a las personas involucradas y sus actitudes personales ante el conflicto. Organizan la información obtenida en el siguiente cuadro: Breve descripción de la situación de conflicto Personas involucradas en el conflicto Tu actitud frente al conflicto La actitud de los demás Lo estudiantes organizados en sus equipos de trabajo socializan los resultados de su trabajo individual y elaboran un organizador visual con ideas fuerza respecto a las actitudes más comunes ante los conflictos en el aula. ¿Identifica una situación de conflicto que sea común en tu aula? ¿Cuáles son tus actitudes ante los conflictos que ocurren en tu aula?
  5. 5. III.Cierre (15 minutos) Los representantes de los equipos socializan su trabajo en el aula. Al concluir las presentaciones, el docente facilita a los estudiantes el proceso para identificar las actitudes más comunes del aula ante los conflictos. TAREA Identifica un conflicto en su familia, reconoce a los protagonistas y precisa las actitudes de cada uno ante el conflicto elegido. MATERIALES O RECURSO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZARS A UTILIZAR 1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2012). Texto escolar 3.° grado de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed. Santillana. 2. Video. 3. Paleógrafos.
  6. 6. ANEXO 1: Es importante que el docente se apersone a cada equipo de trabajo para conocer si tienen dificultades con la actividad encomendada. Teniendo en cuenta la realidad de cada equipo, podrá: Ayudarlos a organizar el trabajo dentro del equipo. Explicarles las actitudes que deben adoptar ante el conflicto. Orientarlos en la construcción de organizadores visuales. Es importante comunicarles que los trabajos personales que se desarrollen en la sesión y las tareas asignadas deben formar parte del portafolio.
  7. 7. ANEXO 1: Es importante que el docente se apersone a cada equipo de trabajo para conocer si tienen dificultades con la actividad encomendada. Teniendo en cuenta la realidad de cada equipo, podrá: Ayudarlos a organizar el trabajo dentro del equipo. Explicarles las actitudes que deben adoptar ante el conflicto. Orientarlos en la construcción de organizadores visuales. Es importante comunicarles que los trabajos personales que se desarrollen en la sesión y las tareas asignadas deben formar parte del portafolio.

×