Agnosia

26,565 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
26,565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
564
Actions
Shares
0
Downloads
455
Comments
3
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agnosia

  1. 1. Corporación Universitaria de la Costa CUC Neuropsicología Agnosia Ps. Inírida Avendaño Villa a Estudiantes. Mónica Acuña Laura Gil Jonathan Jiménez María Angélica Molina Madelein Urueta
  2. 2. AGNOSIA  Es la incapacidad de reconocer un estimulo, aunque haya una adecuada sensación de éste. Proviene de la palabra griega gnosis, que se refiere al conocimiento y a que hace referencia a negación, ausencia y significa “desconocimiento”. Agnosia es entonces la perdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas.http://3.bp.blogspot.com/_6Wy7PbJiR4g/S6ASZjdup6I/AAAAAAAAAA4/hUzu44uOoGw/S1600-R/BANER+3.jpg
  3. 3. Clasificación (basado en De Renzi,1982; Hecan y Albert,1978)Visuales Agnosia visual de objetos  Trastornos en la manipulación Acromatognosia espacial Alexia agnóstica agnosia espacial unilateral Prosopagnosia perdida de los conceptos Simultagnosia topográficos  Trastornos en la orientación y memoria espacial Espaciales agnosia topográfica Trastornos en la exploración amnesia topográfica. espacial síndrome de Balint Trastornos en la percepción espacial. Incapacidad de localizar Auditivas estímulos  Verbal Alteraciones en la percepción de profundidad  No verbal Distorsiones en la orientación para sonidosde líneas amusia Estimación errónea del numerode estímulos.
  4. 4. Táctiles estereognosia Bilaterales primaria  Autotopagnosia secundaria( asimbolia táctil,  Agnosia digital amorfosíntesis)  Desorientacion  Derecha-izquierda  Asimbolia al dolor Somáticas unilaterales hemiasomatognosia anosognosia de la hemiplejia misoplejia somatoparafrenia
  5. 5. Agnosia visual Es la incapacidad para reconocer estímulos visuales familiares, a pesar de que se conserva(al manos parcialmente), la sensación visual; es decir, el efecto perceptual no deriva de una falla en la resolución visual o de una ceguera. Quienes sufren este tipo de agnosia pueden «ver», o sea identificar líneas, formas, diferentes niveles de iluminación, describir las partes de un estimulo visual y en ocasiones copiar un objeto, pero son incapaces de reconocer el significado de lo que ven, que es el objeto.
  6. 6. Agnosia visual para objetos Se refiere a un defecto perceptual especifico para interpretar visualmente los objetos reales. El paciente no solo es incapaz de nombrar el objeto o de señalar cual es su función, sino que no recuerda haberlo visto nunca(Hécaen y Albert 1978). sin embargo el objeto puede ser reconocido a través de otra modalidad sensorial, como el tacto. Para diagnosticar la agnosia visual para objetos es necesario que exista un integridad intelectual, ausencia de afasia, y la menos cierta visión residual.
  7. 7. Acromatopsia y Acromatognosia Los defectos en la percepción de los colores por lesiones en el sistema nervioso central, en ausencia de enfermedad en la retina, se denomina acromatopsia. El paciente tiene una adecuada percepción de las formas, pero las ve sin color, en diferentes tonos de gris. El defecto en la percepción del color se puede observar en solo una parte, o en todo el campo visual. La Acromatognosia ( agnosia del color) se refiere a u defecto en la categorización de los colores, aunque el paciente los perciba correctamente. Éste podrá describir colores pero no podre parear adecuadamente colores del mismo tono, seleccionar un color por orden verbal o denominar los colotes en ausencia de afasia. En este ultimo caso , sin embargo seria mas apropiado referirse a una anomalía al color, pues el paciente tampoco será capaz de reconocer el color adecuado de objetos específicos como el color de la sangre, del pasto del cielo.
  8. 8. Acromatognosia Las áreas anterior e inferior del lóbulo occipital ( circunvoluciones lingual y fusiforme) se consideran determinantes en el reconocimientos de colores ( Hécaen y Albert,1978;Damasio y Damasio, 1983).
  9. 9. Alexia agnóstica (óptica) También llamada alexia sin agrafia, alexia pura o alexia occipital, es una agnosia visual para palabras, en este tipo de alexia el paciente puede reconocer letras pero no leer palabras, aunque conserve la escritura espontanea, al igual que su capacidad de escribir al dictado. El lóbulo occipital izquierdo, en particular la circunvolución lingual, y el esplenio del cuerpo calloso son los sustratos anatómicos de este tipo de agnosia.
  10. 10. Prosopagnosia Agnosia visual especifica para rostros familiares. La palabra Prosopagnosia proviene del griego prosopos = rostro o persona, y gnosis = conocimiento. Bodamer (1947) fue el primer investigador que utilizo el termino para definir el trastorno en el reconocimiento de rostros, sin relación con otros tipos de agnosia visual. Sin embargo estudios sobre este trastorno ya habían sido realizados por Quaglino y Borelli en 1867 ( Benton, 1990). El paciente con este tipo de agnosia pierde la capacidad para reconocer a las personas por el rostro y debe recurrir a aspectos accesorios, como la voz, la vestimenta, para identificar a alguien.
  11. 11. Simultagnosia Incapacidad de interpretar la totalidad de una escena compleja, con descripción de detalles o partes individuales. Se trata de un agnosia visual que se caracteriza por la imposibilidad de reconocer, simultáneamente, varios elementos visuales. Se pueden percibir los aspectos individuales que componen el estimulo, pero no integrarse a un todo organizado. Si al paciente se le presenta una mujer lavando platos, solo dirá «plato» «agua» «mujer», pero no podrá integrar todo los elementos de la escena.
  12. 12. AGNOSIAS ESPACIALES Son los trastornos en el reconocimiento y utilización de información de naturaleza espacial que presenta una persona como consecuencia de una lesión cerebral. Es la incapacidad perceptual para reconocer e integrar información espacial sin que exista una alteración sensorial primaria que la justifique (Roselli,1986).
  13. 13. Trastornos en la exploración espacial Cualquier conocimiento que se obtenga del mundo exterior exige una adecuada exploración del espacio mediante una atención selectiva que permita atender un objeto determinado, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente flexible para permitir redirigirla a otro punto de interés potencial. También es muy importante la exploración visual integrada que permita ver al mismo tiempo varios componentes de un estimulo o de una situación para poder interpretarlos adecuadamente. Así por ejemplo, cuando el paciente observa un cara, solo sabe que es tal cosa cuando, después de ver simultáneamente sus diferentes rasgos( nariz, boca , ojos) integra esto en conjunto o categoría perceptual.
  14. 14. Síndrome de Balint Cualquier conocimiento que se obtenga del mundo exterior exige una adecuada exploración del espacio mediante una atención selectiva que permita atender un objeto determinado, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente flexible para permitir redirigirla a otro punto de interés potencial. También es muy importante la exploración visual integrada que permita ver al mismo tiempo varios componentes de un estimulo o de una situación para poder interpretarlos adecuadamente. Así por ejemplo, cuando el paciente observa un cara, solo sabe que es tal cosa cuando, después de ver simultáneamente sus diferentes rasgos( nariz, boca , ojos) integra esto en conjunto o categoría perceptual.
  15. 15. TRASTORNOS EN LA PERCEPCION ESPACIAL entre los trastornos en la percepción espacial hay cuatro categorías: 1) incapacidad para localizar estimulo; 2) alteración en la percepción de profundidad; 3) distorsiones en la orientación de las líneas, y 2) calculo erróneo del numero de estímulos observados.
  16. 16. Localización de estímulos. Se asocia con lesiones del hemisferio derecho, sobre todo del lóbulo parietal. El paciente no puede determinar diferencias ni semejanzas de posiciones de estímulos presentados en tarjetas (Warrington y Rabin, 1970).y la intervencion de hemisferio derecho en este trastorno fue confirmada experimentalmente por Varney y Benton ( 1975).
  17. 17. Percepción de profundidad Las lesiones parieto-occipitales bilaterales pueden alterar la percepción de profundidad ocasionado incapacidad de estimar distancias y alcanzar con la mano objetos presentados en el campo visual (ataxia óptica) como en el síndrome de Balint. Los pacientes con este defecto corren el riesgo de ser considerados ciegos, por error debido a que no pueden determinar las distancias que hay entre ellos y los objetos.
  18. 18. Orientación de lineas La estimación de la orientación de líneas es otra función perceptual básica en que parecen existir diferencias interhemisfericas. De Renzi y Scotti (1971) encargaron a un grupo de pacientes con daño cerebral la tarea de evaluar la posición de una vara que podía moverse de arriba abajo en el plano sagital, y que se encontraba unida a otra vara vertical, la cual podía girar 360 grados sobre su propio eje. A partir de la rotación adecuada de las dos varas, la primera podía orientarse en cualquier posición espacial. El paciente debía observar la posición de esta vara y reproducirla en otra vara.
  19. 19. Estimación del numero de estímulos La habilidad para calcular el numero de estimulo presentados en campo visual central por un tiempo breve esta relacionada también con el hemisferio derecho . Los pacientes con lesiones en este hemisferio, en particular el lóbulo parietal, tiene grandes problemas para determinar con exactitud y de forma inmediata el numero de punto (de tres a ocho)que se les proyecta en la región centra del campo visual (warrington y james,1967 b).
  20. 20. TRANSTORNO EN LA MANIPULACION ESPACIAL Implicarían un defecto en la integración, transformación y uso de información espacial que no pueden ser atribuidos a fallas perceptuales ni de memoria.
  21. 21. AGNOSIA ESPACIAL UNILATERAL Conocida también como negligencia espacial unilateral se refiere al a falta de respuestas a estímulos presentados en el campo visual contralaterales a una lesión cerebral, sin que halla una dificultad motora o sensorial primaria que la justifique.
  22. 22. Perdida de los conceptos topográficos Incapacidad de comprender, manipular y emplear marcas geográficas externas, asociadas con determinada posición espacial. Por ejemplo, los pacientes son incapaces de orientarse en un mapa, le resulta imposible colocar las ciudades dentro de el y no pueden dibujar el plano de la habitación en que se encuentran.
  23. 23. Trastornos en la orientación y memoria espacial Se refiere a un defecto amnésico y no perceptual , los pacientes con amnesia topográfica pueden reconocer la señales topográficas del medio externos pero han olvidado su ubicación espacial. El paciente se desorienta por que no sabe como dirigir su cuerpo de acuerdo con las marcas espaciales, cuando voltear y en que dirección hacerlo.
  24. 24. AGNOSIAS AUDITIVAS Incapacidad de reconocer los estímulos auditivos verbales y/o no verbales, aunque el termino no siempre se a empleado de manera consistente. Para unos autores la agnosia auditivas incluiría únicamente la incapacidad de reconocer la naturaleza de estímulos no verbales. Los defectos agnósicos puedes observarse en la dificultad para distinguir sonidos naturales, la prosodia del lenguaje, los tonos o las melodías (amusia), o par a reconocer voces (fonoagnosia).
  25. 25. AGNOSIAS PARA SONIDOS NO VEBALES el paciente con este tipo de agnosia no pueden reconocer el significado de los sonidos no verbales a pesar de que conserva la capacidad de reconocer melodías y cuya agudeza auditiva esta dentro de los limites normales.
  26. 26. Amusia Perdida de la habilidad musical como consecuencia de patología cerebral. No se incluye, desde luego, a personas que siempre han carecido de habilidad musical ni a las que padecen desorden periférica.
  27. 27. Agnosias táctiles Perdida de reconocimiento táctil de objetos con un adecuada sensibilidad primaria, se le denomina astereognosia. Esta puede ser primaria o secundaria. En la astereognosia primaria el paciente es incapaz de reconocer las características físicas del objeto, que le impiden generar imágenes y táctiles. En la astereognosia secundaria , hay memoria de las imágenes táctiles, que, sin embargo, se encuentran aisladas de otras representaciones sensoriales(botez,1985).
  28. 28. Agnosias somáticas (asomatognosias) Alteración en el conocimiento del esquema corporal como consecuencias de una lesión cerebral.
  29. 29. Asomatognosias unilaterales Se refiere a la presencia de asomatognosia solo en un hemicuerpo, por lo que se les llama hemiasomatognosias. Quienes la padecen tienen una adecuada percepción de la existencia del medio lado de su cuerpo, contralateral a lesión cerebral. Por lo común (aunque no necesariamente), afectan el lado izquierdo y son consecuencia de lesiones hemisféricas derechas.
  30. 30. Extinción sensorial ante la doble estimulación simultanea Consiste en no responder ante los estímulos presentados a un lado del cuerpo únicamente cuando estos estímulos se presentas simultáneamente a los dos lados. Si el paciente se le presenta dos estímulos visuales, cada uno en un capo visual diferente, no percibe el que se le presenta en el campo visual contralateral la lesión cerebral.
  31. 31. hemiaquinesia Síndrome que se refiere ala subutilización motora que el paciente hace del hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral(negligencia motora). El paciente con este trastorno se niega a usar uno de sus brazos, por ejemplo, a pesar de tener la fuerza adecuada; los movimientos de la cabeza y de los ojos hacia el lado contralateral a la lesión son limitados aunque no exista un defecto motor primario.
  32. 32. alestesia También llamada aloquiria, se refiere al desplazamiento de la sensación, hacia el hemicuerpo contrario al sitio donde se produjo el estimulo(Bender,1952).este caso el paciente describe la extremidad el campo espacial ipsilateral, donde ser presento el estimulo cuando en realidad este se produjo en la extremidad contralateral a la lesión cerebral.
  33. 33. ASOMATOGNOSIAS BILATERALES se presentan en ambos lados del cuerpo, a pesar de que son resultados de una lesión unilateral, usualmente izquierdo.
  34. 34. AUTOTOPAGNOSIA Pick(1908)la definió como la incapacidad adquirida de señalar y denominar partes del cuerpo. Los pacientes presentan grandes dificultades s para localizar y denominar parte del cuerpo.
  35. 35. Agnosia digital la incapacidad de distinguir, nombrar, reconocer, o dibujar los dedos de la propia mano, del examinador o de un dibujo de la mano (Gerstmann, 1940).
  36. 36. Diagnostico Un elemento fundamental para el diagnóstico en las agnosias es el interrogatorio. Los pacientes pueden reconocer dificultades específicas como por ejemplo, para reconocer caras, pero a veces simplemente se quejan de “visión borrosa” no pudiendo caracterizar mejor sus verdaderas dificultades. Entonces se debe dirigir el interrogatorio hacia: déficits específicos: si la dificultad es igual para objetos reales, fotos o dibujos; si los puede reconocer por medio de otros estímulos sensoriales.
  37. 37. Diagnostico Dificultad para identificar colores o para ver múltiples objetos simultáneamente, para orientarse espacialmente o si puede leer, etc. El diagnóstico siempre debe iniciarse por un examen visual básico considerando agudeza visual, campos visuales, discriminación de colores. Algunas de las evaluaciones a realizar son: Discriminación de tamaño, longitud, orientación, forma. Podemos solicitar al paciente que copie diferentes elementos o utilizar tests de apareamiento.
  38. 38.  Determinar la integridad de la forma almacenada mediante el reconocimiento de figuras superpuestas, figuras o letras incompletas o desdibujadas, las pruebas de perspectivas Inusuales (se muestran objetos desde puntos de vista infrecuentes) o la discriminación entre objetos reales e irreales del BORB (Birmingham Object Recognition Battery) en la que el paciente debe discriminar si un objeto (animales o herramientas) es real o la conjunción de partes de objetos diferentes. Lectura
  39. 39. BibliografíaNeuropsicología clínica, Ardila y Roselli.(2007).AGNOSIA, Dra. María Alejandra Amengual, Departamento de Neurología Cognitiva, Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea. FLENI, Arch. Neurol. Neuroc. Neuropsiquiatr. 2008 16 (2) 30-37.

×