Centro de Reinserción Social Juvenil

8,078 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,078
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centro de Reinserción Social Juvenil

  1. 1. CENTRO DE REINSERCION SOCIAL JUVENIL PARA JOVENES INFRACTORES DE LA LEY PENAL SEMINARIO DE INVESTIGACION ARQ 902-101 EXAMEN Profesores: Arnaldo Ruiz + Andrea Santa Cruz Alumno: Patricio Hernández Mardones www.arquignis.blogspot.com
  2. 3. Históricamente la sociedad ha defendido la necesidad de condenar a los infractores por cuatro razones: El desquite. La disuasión. La rehabilitación. La protección de la sociedad. Detener – Rehabilitar – Reinsertar Socialmente. INTRO
  3. 4. Cifras de delincuencia juvenil Factores asociados a la delincuencia juvenil
  4. 5. Ley de Responsabilidad Penal Juvenil Un sistema especial de justicia penal para los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años. La ley reconoce a los jóvenes como sujetos de derecho. Crea un sistema jurídico especializado en adolescentes Los considera como personas en desarrollo
  5. 6. PROBLEMA Sobrepoblación Déficit Rehabilitación Déficit Infraestructura de segregación
  6. 7. OBJETIVOS Desarrollar un proyecto arquitectónico que acoja a los jóvenes detenidos y logre una exitosa rehabilitación y reintegración social de estos, con la finalidad de romper con el circulo delictual.
  7. 8. PREGUNTAS -¿Existe un incremento delictual? ¿Hay más delitos? ¿Son más violentos? ¿Cuántos de estos son cometidos por jóvenes? ¿Se ha extendido los delitos a otras regiones? -¿Cuáles son las circunstancias del delincuente? ¿Cómo es la persona que delinque? ¿Cuáles son los tipos de delincuentes? ¿Qué factores crían al delincuente? ¿Qué organismos trabajan con jóvenes infractores de la ley? ¿Cuantos centros de detención juvenil existen en chile? ¿Cumplen con lo necesario para comenzar a aplicar la ley de responsabilidad juvenil? -¿Existen alternativas a la reclusión? ¿Sirve de rehabilitación el encierro como pena?
  8. 9. MARCO TEORICO "La oferta que tenemos no nos deja satisfechos. Tenemos la cobertura de los centros cerrados, pero no de la calidad que quisiéramos" Eugenio San Martín. Director del Sename “ Nos gusta aportar algo de filosofía. Creemos que un infractor juvenil puede cambiar. En este marco apoyamos a la rehabilitación de los jóvenes” Reinhard von Brunn. Director de agencia de cooperación alemana GTZ.
  9. 10. LUGAR Sename ubica los centros en los orígenes de residencia de los menores, busca que estos centros estén ubicados al interior de la comuna donde serán posteriormente reinsertados, lo que facilita las visitas, el trabajo con las familias, como también las actividades con la comunidad.
  10. 11. HIPOTESIS Generar a través del estudio de los problemas, los resultados óptimos para la creación de un proyecto arquitectónico capaz de complementar al nuevo sistema para lograr una exitosa rehabilitación y reintegración social con una intervención penal mínima. Con la finalidad de romper el circulo delictual.

×