Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enrique Teruel - Hacia la apertura de datos universitarios

359 views

Published on

Presentación de Enrique Teruel en EDAUA15 - Hacia la apertura de datos universitarios

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Enrique Teruel - Hacia la apertura de datos universitarios

  1. 1. Hacia la apertura de datos de las Universidades Enrique Teruel
  2. 2. ¿Por qué abrir datos?
  3. 3. Ley de Transparencia: Publicidad activa, principios generales ● La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. ● Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización. (Cap.II, art.5.4 - y art.11)
  4. 4. Ley de Transparencia: Publicidad activa, contenidos Artículo 6. Información institucional, organizativa y de planificación. Artículo 7. Información de relevancia jurídica. Artículo 8. Información económica, presupuestaria y estadística. (...) i) La información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que sean de su competencia, en los términos que defina cada administración competente.
  5. 5. portaltransparencia.unizar.es
  6. 6. datos.ua.es
  7. 7. datos.gob.es
  8. 8. opendata.aragon.es
  9. 9. kampal.unizar.es
  10. 10. “Francois, who is in his third year in the School of Electronics and Computer Science and comes from Belgium, had the objective of making the application as simple as possible and quick to use. iSoton is free to download.” data.southampton.ac.uk
  11. 11. dkh.deusto.es
  12. 12. ¿Por qué abrir datos? ● Porque está mandado ● Porque es conveniente ● Porque da gusto ● Porque es útil ● Porque es coherente
  13. 13. ¿Y por qué no?
  14. 14. ¿Cómo asegurar el beneficio?
  15. 15. 1. Armonización entre administraciones. 2. Publicar datos en formatos abiertos y estándares. 3. Usar esquemas y vocabularios consensuados y utilizar metadatos abiertos. 4. Inventario en un catálogo de datos estructurado. 5. Datos accesibles desde direcciones web persistentes y amigables. 6. Exponer un mínimo conjunto de datos relativos al nivel de competencias del organismo y su estrategia de exposición de datos 7. Compromiso de servicio, actualización y calidad del dato, manteniendo un canal eficiente de comunicación reutilizador <-> AAPP. 8. Monitorizar y evaluar el uso y servicio mediante métricas. 9. Datos bajo condiciones de uso no restrictivas y comunes. 10.Evangelizar y educar en el uso de datos. 11.Recopilar aplicaciones, herramientas y manuales para motivar y facilitar la reutilización.
  16. 16. gti4u.es Hablemos del (buen) gobierno...
  17. 17. ¿Nos ponemos primero de acuerdo?
  18. 18. Hacia una Universidad abierta nov.2012 dic.2012 nov.2013 abr.2013 sep.2013 feb.2014 abr.2014 oct.2014
  19. 19. 1. Introducción ¿Qué es gobierno abierto? ¿Qué es transparencia y datos abiertos? ¿Qué es acceso abierto? Y educación/ciencia/conocimiento abiertos… Iniciativas de apertura 2. Políticas de apertura 3. Buenas prácticas (decálogo) 0/10: Armonización entre administraciones ... 4. Datos universitarios susceptibles de abrirse 4.1. Enseñanzas: oferta y rendimiento, basados en el SIIU 4.2. Actividad investigadora: investigadores, grupos, publicaciones, proyectos 4.3. Equipamientos, infraestructuras y mapas (...) 5. Ejemplos de reutilizaciones 6. Recomendaciones técnicas 7. Casos (de éxito, o no tanto) 8. Conclusiones
  20. 20. Nos encontramos en los inicios de un probable camino hacia el gobierno abierto, empezando por la transparencia, que se practica idealmente mediante la apertura de datos. Esta nueva forma de relación entre las instituciones, al menos las públicas, y la ciudadanía está siendo poco a poco demandado por ésta, pero sobre todo ha sido identificada como necesaria, y beneficiosa, en algunas instancias políticas supranacionales o por algunas administraciones nacionales o locales pioneras. Las universidades, como administraciones públicas que también son, no debieran quedar rezagadas en este camino, complementario a la apertura del conocimiento que está en su naturaleza, y que también está adquiriendo nuevas formas (acceso abierto, cursos abiertos en línea, software de fuentes abiertas, etc).
  21. 21. La autonomía universitaria no debería perjudicar este importante avance, y para ello es necesario un esfuerzo de coordinación que está en el corazón de todas las iniciativas de apertura en las administraciones, en las que se requiere armonización y cumplimiento de normas de interoperabilidad. Esta armonización debiera ser especialmente estrecha en el caso de las universidades, pues daría más valor a la reutilización de sus datos y redundaría en mayor eficiencia. La coordinación, que se quiere promover desde la sectorial TIC de la CRUE, alcanza también a las soluciones técnicas, adaptadas a cada caso, de forma que no se tengan que replicar los esfuerzos de análisis y diseño de soluciones, y se favorezca la colaboración.
  22. 22. Hacia la apertura de datos de las Universidades Enrique Teruel

×