Tecemer

343 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecemer

  1. 1. Nombre del Alumno: Carlos A. Jiménez Velázquez Nombre del Profesor: Ruth Marcela Romero Rojas Grupo: TI. 405 TECNOLOGÍAS EMERGENTES 26 de Noviembre de 2010
  2. 2. ÍNDICE INTRODUCCIÓN NANOTECNOLOGÍA………………………………………………………3 BIOTECNOLOGÍA …………………………………………………………6 TIC’S…………………………………………………………………………8 CIENCIA COGNITIVA……………………………………………………..11 ROBÓTICA…………………………………………………………………12 INTELIGENCIA ARTIFICIAL…….........................................................14 CONCLUSIONES EMERGENTES VS TENDENCIAS
  3. 3. INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS EMERGENTES Tecnologías emergentes o tecnologías convergentes son términos usados indistintamente para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.
  4. 4. NANOTECNOLOGÍA La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología el 29 de diciembre de 1959.
  5. 5. NANOTECNOLOGÍA Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
  6. 6. BIOTECNOLOGÍA La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos la minería y la agricultura entre otros campos. El ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea
  7. 7. BIOTECNOLOGÍA La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
  8. 8. TIC’S Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación como un concepto dinámico. Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos. El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.
  9. 9. TIC´S Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet.
  10. 10. TIC´S El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Hoy se han roto barreras y con internet hay más acceso a la información. El principal problema, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. Se puede reagrupar las TIC según: Las redes. Los terminales. Los servicios.
  11. 11. CIENCIA COGNITIVA Se denomina ciencia cognitiva al estudio interdisciplinario de cómo la información es representada y transformada en la mente/cerebro. Es el conjunto de disciplinas que surgen de la convergencia transdisciplinaria de investigaciones científicas y tecnológicas, en torno a los fenómenos funcionales y emergentes, dados a partir de las actividades neurofisiológicas del encéfalo y del sistema nervioso, incorporados, y que típicamente se les denomina como: mente y comportamiento. Son diversos los trabajos que han intentado dar cuenta del desarrollo de la complejidad multidisciplinaria de las ciencias cognitivas. Uno de los primeros intentos por describir, comprender y explicar integradamente a las ciencias cognitivas, lo hizo Howard Gardner en su célebre: The mind's new science. A history of the cognitive revolution.
  12. 12. ROBÓTICA La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados. 1ª Generación. Manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable. 2ª Generación. Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza. 3ª Generación. Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios. 4ª Generación. Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.
  13. 13. ROBÓTICA 1. Poliarticulados 2. Móviles 3. Androides 4. Zoomórficos 5. Híbridos
  14. 14. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Se denomina inteligencia artificial a la rama de las Ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. La inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
  15. 15. CONCLUSIONES En la actualidad la Informática nos facilita la vida en muchas cosas, las Tecnologías Emergentes nos son de gran utilidad en eso. Todas y cada una de sus representaciones, hacen que las ciencias ya establecidas tomen una evolución amplia de espectros para su desarrollo. Se debe guiar siempre el uso de estas hacia le beneficio total de la raza humana, a pesar de que siempre aparezcan quienes obren mal y en beneficio propio. La aparición de estas tecnologías es cada vez mas constante en nuestro diario acontecer y por ende, cada días más utilizadas y necesarias.
  16. 16. TECNOLOGÍAS EMERGENTES VS TENDENCIA TECNOLÓGICA - NANOTECNOLOGÍA - BIOTECNOLOGÍA - ROBÓTICA EMERGENTES - TIC´S - CIENCIA COGNITIVA - INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTINUACIÓN DE LOS AVANCES EN LAS TIC- INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PARTICULAR - • INTENSIFICACIÓN DE LOS AVANCES EN LA NANOTECNOLOGÍA, LA BIOTECNOLOGÍA Y LA COGNO-TECNOLOGÍA - TENDENCIAS

×