Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arquitectura de Información del CIRIA UDLAP

1,525 views

Published on

Caso presentado en el 3er Taller Mexicano de Interacción Humano-Computadora MexIHC 2010. Proyecto a cargo de Omar Sosa Tzec, diseñador de información, dentro de la Coord. de Difusión y Relaciones Púbicas del Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Noviembre de 2010.

Published in: Design, Travel, Education
  • Be the first to comment

Arquitectura de Información del CIRIA UDLAP

  1. 1. Arquitectura y Diseño de Información del sitio web de un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación Arquitectura y Diseño de Información del sitio web de un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación Omar Sosa Tzec Arturo Arrieta Audiffred Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) 3er Taller Mexicano de Interacción Humano-Computadora. Noviembre de 2010. San Luis Potosí, México.
  2. 2. Resumen. En este trabajo se explica el proceso de análisis y replanteamiento de la arquitectura de información del sitio web del centro de recursos de aprendizaje e investigación de la UDLAP, conocido como CIRIA, señalando la importancia del sitio como un espacio para demostrar la filosofía de servicio al usuario y para reafirmar el concepto que define este centro.
  3. 3. Situación inicial y primer rediseño de la página de inicio del sitio web del CIRIA
  4. 4. Página de inicio original.
  5. 5. Rediseño de la página de inicio.
  6. 6. Ideas aplicadas al rediseño de la página de inicio. http://tzek-design.com/blog/2007/06/06/rediseno-del-homepage-ciria-udla/
  7. 7. Necesidad de cambiar la arquitectura y diseño de información del sitio web del CIRIA
  8. 8. * Falta de lineamientos para la generación de contenido. * La arquitectura de información no reflejaba algún objetivo para el sitio web. * Resultaba cada vez menos claro dónde y qué se podía encontrar dentro del sitio web. * Cambios en la estructura organizacional. * Necesidad de unificar las voces en el sitio. * Necesidad de marcar caminos simples a los recursos de información, sobretodo a las bases de datos por escuela. * Incursión del CIRIA en las redes sociales y empleo de herramientas de la Web 2.0, con la intención de manifestar una actitud de Biblioteca 2.0
  9. 9. Análisis de navegación y de contenido
  10. 10. Mapa del sitio original.
  11. 11. Redundancia en los enlaces.
  12. 12. Temporalidad de contenido. Estático. Semi-estático. Externo.
  13. 13. Usuario/ utilidad de contenido. Obtener recursos (estudiante). Canal de comunicación (estudiante). Información de divulgación (ajena al estudiante). Ajenos al servicio básico. Aplicaciones.
  14. 14. Relación con organigrama. Servicios Bibliotecarios. Instrucción. Innovación. Desarrollo de Colecciones.
  15. 15. Elaboración de modelo mental
  16. 16. ¿Cuáles son las tareas o metas que un usuario de CIRIA desea cumplir desde el punto de vista del servicio? ¿Y desde el punto de vista de los servidores? ¿Cuál es la información que apoya las labores de los servidores? ¿Cómo se relacionan los servidores y servicios en relación del contenido del sitio web del CIRIA?
  17. 17. Modelo mental derivado de entrevistar al personal del CIRIA.
  18. 18. Buscar  en Metabuscador Buscar  tesis Buscar  en  bibs. con  convenio Buscar  revista electrónica Tesis Digitales Archivo Covarrubias Buscar  en catálogo  OPAC Saber  cómo reservar Saber  dónde  está (físicamente)  un  libro Saber  cómo renovar  libro Saber  cómo usar  autopréstamo Buscar  libro  y demás  recursos Acceder  a Recursos  Electrónicos Acceder  a recursos  externos Realizar  préstamo interbib. Buscar  en Red  Amigos Leer  periódicos en  línea Leer  libros electrónicos Acceder  a tesis  digitales Buscar  título   de  revista Acceder  a video-­tutorial Encontrar  una  BD (revista) Acceder  a  recursos
  19. 19. Nueva estructura de navegación, wireframes y maquetas
  20. 20. Antes…
  21. 21. Mapa del sitio con la nueva estructura de navegación.
  22. 22. Liberación y pruebas de usabilidad
  23. 23. Liberación y Pruebas de Usabilidad Conclusiones.
  24. 24. Establecer un proceso de arquitectura de información en un proyecto web resulta benéfico, ya que permite visualizar y aclarar las decisiones que se van tomando, sobretodo al recibir retroalimentación por parte de los stakeholders, sensibilizándolos en el proceso acerca de la importancia del usuario. Cuando se elabora una arquitectura de información, la documentación gráfica juega un papel importante para comunicar uniformemente el mismo mensaje a los stakeholders.
  25. 25. Los modelos mentales pueden emplearse como herramienta de diseño, delimitando el espacio para la toma de decisiones. El diseño de información juega un papel importante en la culminación del proceso de arquitectura. Debe considerarse evaluar un sitio web al menos una vez después de su liberación (si no se hizo a nivel wireframe) a través de una prueba de usabilidad, ya que pueden sugerirse cambios que aunque parezcan simples, realmente afectan la percepción de calidad del sitio.
  26. 26. ¡Gracias!¡Gracias! http://ciria.udlap.mx http://tzek-design.com/blog http://twitter.com/tzek http://facebook.com/omitzek http://slideshare.net/tzek Sitio web del CIRIA UDLAP: Blog de Diseño: Redes Sociales:

×