Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ARQUITECTURA
PROTORRACIONALISTA
El protorracionalismo surge de 1900-1917, este significo una síntesis entre lo
estructural y funcional.
Se desarrollo desp...
•Adolf Loos
•Peter Behrens: trata de llevar a la practica la edificación industrial, aprovechó las máximas
cualidades de l...
“El valor artístico de la obra lo
determina la representación del
ideal de la funcionalidad”
Peter Behrens
Arquitecto, Pin...
Peter Behrens nace en 1868 en Hamburgo, Alemania. Hijo de familia acomodada, se queda
huérfano con 14 años y es tutelado p...
En 1900 es reclamado por el Duque de
Hesse para formar parte de la Colonia
de Artistas (grupo llamado “Die Sieben”)
recién...
Entre 1903 y 1907 dirige la Escuela
de Arte de Düsseldorf, apadrinado por
Hermann Muthesius.
En 1907 se asocia (junto con ...
En el mismo año, 1907, Emil Rathenau, director general de AEG
(Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft) lo llama como direct...
Para la AEG realiza lo más reconocido de su trabajo: Los proyectos de las
Fábricas (1908-1909: Fábrica de Turbinas AEG, Be...
En la AEG Behrens consolidó una nueva idea: la de la "identidad corporativa”.
Con él nace la figura de “proyectista-consul...
EMBAJADA ALEMANA EN SAN PETERSBURGO
OBRAS Y DISEÑOS
1901: Primera obra arq. de Behrens, una casa que construyo para si mismo en Darmstadt
(Behrens House).
190...
Club náutico Elektra para
empleados de la AEG, Berlín
CASA WIEGAND EN BERLÍN
Casa Mannesmann en Düsseldorf. Inscripción " al pueblo alemán ",
frontón del Reichstag berlinés.
Consta de una gran nave flanqueada por un
cuerpo de dos órdenes con cubierta plana. La
estructura metálica de pórticos, se...
En la fachada, Behrens realiza la estructura, compuesta por arcos de
triple articulación y cables tensores, tiene una altu...
Sección transversal de las
naves principal y lateral de
la fabrica de turbinas AEG
Planta arquitectónica
de la fabrica de
...
Vista de calle
FACHADA PRINCIPAL
VISTAS LATERALES
Interior de la fabrica de turbinas AEGDiseño de las lámparas
flamenco de la fabrica de
turbinas AEG
La fabrica de turbinas...
DETALLES
ESTRUCTURALES
Peter Behrens y su legado al
Diseño Gráfico
Peter Behrens es considerado por muchos como el padre del diseño industrial
y ...
MUCHAS GRACIAS
POR SU ATENCION….!!!
Peter Behrens
Peter Behrens
Peter Behrens
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Peter Behrens

2,623 views

Published on

BIOGRAFIA Y OBRAS DE PETER BEHRENS

Published in: Education
  • Be the first to comment

Peter Behrens

  1. 1. ARQUITECTURA PROTORRACIONALISTA
  2. 2. El protorracionalismo surge de 1900-1917, este significo una síntesis entre lo estructural y funcional. Se desarrollo después del art-nouveau y está totalmente en contra de este, rechazando las formas, reduciendo la geometría, combatiendo el ornamento del art-nouveau. Las reducciones del protorracionalismo no encontraron otro código aparte del clasicista (el cual lo redujeron a su mas austera expresión)de los esquemas de bloques cerrados y simetrías bilaterales que el art-nouveau ya había dejado en el pasado. Este nuevo estilo aprovecha los nuevos materiales para conseguir su programa de simplificación y máxima economía. Es un estilo fundamentalmente reductivo el cual lo heredo de los ingenieros del siglo XIX. El protorracionalismo inició con el palacio Stoclet, construido por Hoffman en Bruselas. Uno de los problemas de este estilo es que su intención de simplificar en algunas ocasiones representaba una toma de actitud en contra de la academia, esta contradicción del lenguaje protorracionalista fue uno de los causantes de su caída, además de la 1era guerra mundial.
  3. 3. •Adolf Loos •Peter Behrens: trata de llevar a la practica la edificación industrial, aprovechó las máximas cualidades de los diferentes materiales para conseguir la máxima economía y la simplificación, sin afectar la estética. •Auguste Perret •Josef Hoffman •Tony Garnier •Walter Gropius PRINCIPALES EXPONENTES Adolf Loos PETER BEHRENS Auguste Perret Josef Hoffmann Tony Garnier
  4. 4. “El valor artístico de la obra lo determina la representación del ideal de la funcionalidad” Peter Behrens Arquitecto, Pintor, Grafista y Diseñador
  5. 5. Peter Behrens nace en 1868 en Hamburgo, Alemania. Hijo de familia acomodada, se queda huérfano con 14 años y es tutelado por el senador Karl Sieveking. Entre 1886 y 1889 estudia pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe y de Düsseldorf. En 1890 realiza un viaje por Holanda. De regreso se establece en Múnich, donde se casa con Elisabeth Kramer y trabaja como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador, y finalmente en el movimiento “Arts & Crafts”, frecuentando en esa época los grupos bohemios de Múnich. En 1893 interviene en la fundación de la Müncher Sezession. En 1896 viaja por Italia y queda fascinado por la arquitectura renacentista En 1897 regresa a Munich y funda la vanguardista "Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk" (Talleres unidos por el arte en las artesanías) para la producción en serie de artículos útiles. Entre 1898 y 1899, abandona la pintura y se dedica al diseño de muebles y objetos de joyería, de cristal y de porcelana para su producción industrial, realizando exposiciones en Berlín, Munich y Darmstadt. A partir de 1900 comienza a ejercer como arquitecto, sin título académico, y pronto evoluciona hacia un estilo geométrico y austero, creando lo que con el tiempo sería el arquetipo de arquitectura industrial. Acuña el término de “menos es más”
  6. 6. En 1900 es reclamado por el Duque de Hesse para formar parte de la Colonia de Artistas (grupo llamado “Die Sieben”) recién constituida en Darmstadt, y hasta 1903 imparte allí clases planteando una manera de entender la forma a base de figuras geométricas simples Es en Darmstadt donde realiza su primera obra arquitectónica: su propia vivienda, arquitecto autodidacta, concibe su casa como una obra de arte total que incluye el diseño de los jardines, los interiores, el mobiliario, lámparas, alfombras, vajilla, cristaleria, cubertería, toallas, decoración, cuadros… Esta obra marca su retirada de los círculos artisticos de Múnich, su abandono del Jugendstil y su evolución hacia un diseño austero. CASA DE PETER BEHRENS, DARMSTADT, ALEMANIA.
  7. 7. Entre 1903 y 1907 dirige la Escuela de Arte de Düsseldorf, apadrinado por Hermann Muthesius. En 1907 se asocia (junto con otros 10 artistas y la Vereinigten Werkstätten) a la Deutscher Werkbund (DWB), movimiento fundado por Hermann Muthesius, entre cuyos principios está la orientación del diseño hacia la industria, como medio para transformar la sociedad clasicista en otra más igualitaria. Behrens refleja en su propia vida y en su obra para la AEG los ideales de la DWB, lo que le vale el apodo de “Mister Werkbund”.
  8. 8. En el mismo año, 1907, Emil Rathenau, director general de AEG (Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft) lo llama como director artístico de la empresa, y Beherens se muda a Berlín. Allí abre su estudio de arquitectura, en el que trabajarán cuatro jóvenes que más tarde se convertirán en maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe, Le Corbusier, y su estrecho colaborador Adolf Meyer. ADOLF MEYER LE CORBUSIERLUDWIG MIES VAN DER ROHE WALTER GROPIUS
  9. 9. Para la AEG realiza lo más reconocido de su trabajo: Los proyectos de las Fábricas (1908-1909: Fábrica de Turbinas AEG, Berlín; 1910: Central de alta tensión AEG, Berlín; 1910-1911 Fábrica de motores pequeños AEG, Berlín), y de las viviendas de los trabajadores (1910-1911 Barrio de viviendas en Henningsdorf). Diseña también para AEG la papelería, carteles, anuncios, escaparates, muebles y diversos productos industriales. Entre estos últimos son destacables sus lámparas de techo, sus cafeteras eléctricas, sus tostadoras de pan de acero cromado, sus relojes industriales, etc... Son objetos presentes hoy en día en los museos de diseño, pero que todavía pueden encontrarse a la venta en el mercado de segunda mano y anticuarios en perfecto estado de uso.
  10. 10. En la AEG Behrens consolidó una nueva idea: la de la "identidad corporativa”. Con él nace la figura de “proyectista-consultor" de diseño de la empresa, proclamando la unión del arte y la industria en sintonía con los ideales la Deutscher Werkbund. Como asesor artístico, Behrens no fue empleado ni director de la AEG, sino que desempeñó sus funciones como diseñador y arquitecto autónomo. Por ello colaboró también libremente para otras empresas (como Siemens) desde su estudio, y continuó dando clases sobre diseño y arquitectura. En 1914 se adhiere al Manifiesto de los profesores de Universidad y Hombres de Ciencia Alemanes En 1927 participa en la explosión organizada por la Werkbund en Welbenhof. Entre 1922 y 1936 es Director de la Escuela de Arquitectura de la Akademie der bildenden Künste, de Viena. En 1934 se afilia al recién creado partido nazi de Austria En 1940, en plena guerra, huye del frío de su casa de campo y muere en Berlín de un ataque al corazón.
  11. 11. EMBAJADA ALEMANA EN SAN PETERSBURGO
  12. 12. OBRAS Y DISEÑOS 1901: Primera obra arq. de Behrens, una casa que construyo para si mismo en Darmstadt (Behrens House). 1908: Inscripcion " al pueblo alemán ", frontón del Reichstag berlinés. 1909: Nave de turbinas de la empresa AEG en Berlín 1910: Casa Wiegand en Berlín. 1911: Embajada Alemana en San Petersburgo 1912: Casa Mannesmann en Düsseldorf. 1925: Casa Lager. 1925: Participa en la exposición de Artes Decorativas en París. 1926: Colegio San Benedicto en Salzburgo. 1927: Casa en Stuttgart 1929: Participa en el concurso para la remodelación de la Alexanderplatz y realiza el proyecto de la Villa Lewin en Scholochtensee. 1929: Sinagoga de Zylina, Eslovaquia. 1929: Villa Gans en Kronberg im Taunus, Alemania. 1930: realiza el Círculo de señoritas. 1930- 1931: trabajó en la construcción de dos edificios de oficinas con concreto armado. En este último año proyectó la Villa Granza en Kronberg. 1932: construyó una fábrica de cigarros en Linz, "Austria Tabak Regie“.
  13. 13. Club náutico Elektra para empleados de la AEG, Berlín CASA WIEGAND EN BERLÍN
  14. 14. Casa Mannesmann en Düsseldorf. Inscripción " al pueblo alemán ", frontón del Reichstag berlinés.
  15. 15. Consta de una gran nave flanqueada por un cuerpo de dos órdenes con cubierta plana. La estructura metálica de pórticos, se veía en el exterior en lo que se refiere las montantes, dispuestos entre grandes aventanamientos. La cubierta sigue el perfil quebrado de la parte superior de los pórticos. No da el carácter de la obra sólo a sus valores constructivos y funcionales. Este edificio, con sus contradicciones y su clasicismo, marca la evolución en la arquitectura contemporánea de este sector tipológico y representa el modelo ideal de toda edificación industrial del periodo racionalista. LA FABRICA DE TURBINAS AEG DE BERLÍN, ALEMANIA(1908-1909) Logo de AEG (Allgemeine Elektricitats-Gesellschaft) Compañía General Eléctrica
  16. 16. En la fachada, Behrens realiza la estructura, compuesta por arcos de triple articulación y cables tensores, tiene una altura de casi 25 metros. En el frente lateral, los apoyos aparecen en el exterior, y entre ellos retroceden un poco las grandes superficies acristaladas. El frente del frontón esta flanqueado por dos pilones que se van estrechando. El frontón poligonal con la inscripción de la empresa parece descansar en el ventanal central. En realidad estos elementos de apariencia poderosa y maciza son solo un fino revestimiento de hormigón, sostenido por una malla de acero. Las finas listas de hierro en las llanuras de los pilones y la fina estructura de metal del tímpano indican lo artificioso de los medios empleados.
  17. 17. Sección transversal de las naves principal y lateral de la fabrica de turbinas AEG Planta arquitectónica de la fabrica de turbinas de AEG
  18. 18. Vista de calle
  19. 19. FACHADA PRINCIPAL
  20. 20. VISTAS LATERALES
  21. 21. Interior de la fabrica de turbinas AEGDiseño de las lámparas flamenco de la fabrica de turbinas AEG La fabrica de turbinas consiste enteramente de acero, cristal y hormigón.
  22. 22. DETALLES ESTRUCTURALES
  23. 23. Peter Behrens y su legado al Diseño Gráfico Peter Behrens es considerado por muchos como el padre del diseño industrial y uno de los pioneros del diseño moderno. Como varios de los grandes diseñadores de su época se desempeñaba en varias disciplinas artísticas como la fotografía, pintura, dibujo publicitario, arquitectura, para luego abocarse al diseñador industrial. Famoso en el campo del diseño gráfico por ser el primer diseñador en desarrollar el concepto y diseñar la primer “imagen corporativa” de la historia, lo que consideraba el “alma de toda empresa”, aplicando un estilo definido a todas las expresiones visuales de la AEG
  24. 24. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION….!!!

×