Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CICLO DEL PLATANO

8,473 views

Published on

para que cultives mejor

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CICLO DEL PLATANO

  1. 1. CICLO DEL PLATANO ANGIE PAOLA TIQUE YATE 10º INSTITUCION EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE 2014
  2. 2. 1. SELECCIÓN DEL TERRENO Es uno de los factores de mayor importancia en el cultivo de plátano ya que la selección del terreno depende de la cosecha que quiere sacar. Debe estar cerca de un rio o cualquier fuente hídrica, el plátano no prospera en terrenos anegados a demás debe tener unas vías de acceso y tener buenos drenajes para que la evacuación del exceso de agua que se encuentre en la superficie del suelo o a mayor profundidad. 2. PREPARACION DEL TERRENO
  3. 3. Una vez seleccionado el terreno hay que analizar en qué estado se encuentra para que tenga un mejor crecimiento, por lo general para la preparación del terreno depende de unos factores como: la procedencia del lote a sembrar o el terreno que selecciono; si son potreros es necesario el manejo de maquinaria agrícola. Así mismo las propiedades físicas del suelo como textura, estructura y la topografía del terreno. Para la preparación del terreno hay que tener en cuenta si tiene malezas si se detecta malezas hay que limpiarlas hasta eliminarlas por completo. Sin embargo en el terreno hay que introducir un tractor para una mayor eficacia en la siembra para esto requiere que el tractor pase 2 0 3 veces por el terreno también es necesario un pulidor de rastrillo, si el terreno estámuy mojado es de vital importancia el plaqueteado
  4. 4. 3. SIEMBRA Para la siembra se debe seleccionar una semilla; la semilla puede salir de una cepa o una plantación sana que esté libre de plagas (el picudo, gusano tornillo, nematodos) y enfermedades (moko, bacteriosis, sigatoka), se debe tener en cuenta su tamaño y calidad.Para sembrar las semillas o colinos se debe tener en cuenta la distancia de los hoyos.
  5. 5. DISTANCIA (METROS) SIEMBRA EN TRIANGULO SIEMBRA EN CUADRO 2.6X2.6 1700 1479 2.7X2.7 1600 1372 2.8X2.8 1500 1276 3X3 1666 1100 Después de marcado los sitios en donde se va a sembrar y con suficiente anticipación, se procede a la apertura de los huecos, el tamaño es de 40 x 40 x40 cm. Es indispensable la preparación física y química del hueco, donde se desarrollarán las raíces del plátano, ya que éstas son muy débiles y necesitan de suelo nutritivo para su desarrollo adecuado. Para esto es necesario agregar 1 kilogramo de abono orgánico mezclado con 100 gramos de cal magnesio y con la capa superficial del suelo, lo cual facilita la permeabilidad, aireación y penetración de raíces. Después de 20 días es necesario abonas o fumigar para la maleza o arvenses, después de 45 días sigue la segunda abonada y si quiere darle la tercera abonada se la puede dar pero teniendo en cuenta el tiempo.
  6. 6. 4. CONTROL DE PLAGAS 4.1 MALEZAS Las malezas compiten con el cultivo por agua, luz ynutrientes, además muchas son hospederas deenfermedades e insectos plagas. . Para el culti vo del plátano, la “época crítica de competencia”, se encuentra entre la siembra y los primeros seis meses de edad, se recomienda realizar un manejo adecuado durante todo el ciclo de vida. Las malezas o arvenses afectan la producción y sus daños sólo son cuantificables al momento de la cosecha; retardan su crecimiento y afectan la producción. El control manual debe ser permanente, haciendo cinco o seis desyerbas alaño, ya sea con guadaña o machete.El uso de azadón ocasiona gravesdaños al sistema radicular de lasplantas y acelera el proceso de erosión del suelo. Los problemas con este tipo de plantas, son mínimos en cultivos de plátano bien manejados.
  7. 7. Esta práctica evita que las arvenses, plantas de cobertura o cultivos transitorios crezcan en las calles, sin interferir en la calidad y peso del racimo, reduciendo los costos del control de malezas. Para el control químico se debe usar un herbicida como: Glifosato,herbicida Post-emergente, efectivo para el combatede gramíneas de difícil control, también actúa sobremalezas de hoja ancha. Dosis varía de 1.5 a 2.1 litros/ha. 4.2 INSECTOS 4.2.1 picudo (cosmopolites sordidus) El estado larval es el que ocasiona el daño, alutilizar el tejido del rizoma para su alimentación.Esto se manifiesta por un debilitamiento de la planta y doblamiento del seudo tallo por el peso del racimo o la acción del viento. 4.2.2 acaro ( tetranychus telarius) La araña roja se localiza en el envés de las hojas a lo largo del nervio central, cerca del racimo, notándose unos puntos de color rojo junto con las telas de araña y los huevos. 4.3 NEMATODOS 4.3.1 Pratylenchus Causa daños en las raíces, dando lugar a una disminución de la producción. Los daños se manifiestan en las plantaciones por un amarilleo de las hojas, la muerte de las ramas bajas, agallas en las raíces y sobre producción de raicillas. 4.3.2 Helicotylenchus Parásitos que succionan la savia de la planta
  8. 8. 4.3.3 Radopholus similis Es migratorio y penetra totalmente las células de la corteza de las raíces, causando inicialmente lesiones de color rojizo, que luego se tornan negras. Pierde su anclaje y se cae por el peso de los racimos o por efecto del viento. 4.4 ENFERMEDADES 4.4.1 sigatoka negra Los primeros síntomas visibles en las hojas son manchas de coloración café–rojiza de aproximadamente 0,25 mm de diámetro, al unirse avanza la enfermedad, adquieren mayor diámetro, que posteriormente se forman manchas de color café oscuro. La planta pierde vigor, presentando frutos poco desarrollados, acelerando la transformación de carbohidratos a azúcares, lo que ocasiona madurez prematura, de la fruta. 4.4.2 sigatoka amarilla La sigatoka amarilla una patogenicidad menor que la de la Raya negra y Sigatoka negra.
  9. 9. 4.2.3 Moko El primer síntoma aparece en las brácteas de las flores masculinas; estas estructuras se marchitan, ennegrecen, se necrosan. Cuando la infección ocurre a través de herramientas en el pseudotallo, se ha observado ennegrecimiento de la bellota de dos o cuatro semanas después de la penetración. 4.2.4 Bacteriosis Es una enfermedad que poco se puede controlar y para esto hay que tener un control desde que la planta este pequeña porque si no se cae la mata de plátano por el peso del racimo ya que la bacteriosis ataca a la raíz o al tallo. 5. FERTILIZACIÓN Para realizar una adecuada fertilización, es importante conocer los requisitos específicos de nutrientes que la planta de plátano necesita, éste puede ser a través de análisis de suelos, tejido vegetal y observaciones del cultivo. Existen ciertos factores que deben considerarse para realizar una buena fertilización, tales como:  densidad de población  balance  cantidad de nutrientes en el suelo  época  forma de aplicación
  10. 10. En aplicación manual, el fertilizante debe colocarse alrededor de la planta a una distancia de 0.20 – 0.40 m de la base hacia fuera, en banda. Es conveniente aplicar mayor cantidad al lado del hijo que se seleccione para la producción. Al realizar esta práctica, el suelo debe tener suficiente humedad para que el fertilizante se disuelva evitando pérdidas por evaporación.
  11. 11. PRIMER AÑO 1ª aplicación a la siembra, 0.11 kg de 0-20-0 por postura 2ª aplicación 30 d.d.s. : 0.03 kg Sulfato de amonio/ postura de siembra 3ª aplicación 60 d.d.s. : 0.11 kg Sulfato de amonio por planta. 4ª aplicación 120 d.d.s. : 0.23 kg de Urea + 0.23 kg 15- 15-15 /postura 5ª aplicación 150 d.d.s. : 0.23 lb.Urea + 0.45 kg de 15- 15- 15 / postura 6ª aplicación 210 d.d.s. : 0.45 kg. de Urea + 0.45 kg de l5- 15-15 / postura. SEGUNDO AÑO 1ª aplicación 0.45 kg de 15-15-15 / postura 2ª aplicación 0.45 kg de 15-15-15 + 1.0 lb de Urea / postura 3ª aplicación 0.45 kg de 15-15-15 /postura 4ª aplicación 0.45 kg de 15-15-15 + 1.0. lb de Urea / postura Cuando se aplica el fertilizante es necesario conocer la estructura del suelo y la época de la planta en la cual el meristemo deja de producir hojas para producir el racimo. Por lo general este cambio ocurre entre los seis meses después de haber sido sembrada. Lo cual quiere decir que la fertilización se debe hacer antes de que ocurra este cambio, y se puede fraccionar en tres aplicaciones. La primera aplicación a los 45 días después de la siembra cuando la planta tenga su sistema radicular bien desarrollado. La segunda aplicación a los 100 días después de la siembra, y la tercera aplicación a los 150 días después de la siembra. Se recomienda que esta última fertilización esté dirigida al colino de reemplazo.
  12. 12. La cantidad de miligramos de ingrediente activo por kilogramo de peso, requerido puede matar al 50% de los animales que están expuestos a estos químicos. Debido al mal uso de los plaguicidas químicos de uso agrícola, ineficacia en la aplicación, como su sobreutilización, puede provocar una contaminación del agua, el aire y el suelo, afectando negativamente la fauna y la flora silvestre, y producir una pérdida de biodiversidad. En particular, los plaguicidas químicos de uso agrícola liberados al medio ambiente de forma incontrolada pueden contaminar el suelo y las aguas superficiales y/o subterráneas. A continuación se mostraran unos fertilizantes que se usa en la platanera y sus respectivos costos.
  13. 13. La kieserita tiene un precio de 54.000 los 25 kl
  14. 14. El abotek tiene un precio de 65.000
  15. 15. El cloruro de potasio tiene un precio de 60.000
  16. 16. El abocondor tiene un precio de $ 74.000 se aplica en las primeras abonadas. El abocondor tiene un 70% de materia orgánica y el 30% es químico.
  17. 17. Para ayudar el ambiente hay que bajar el uso de estos químicos ya que se pueden utilizar varios métodos para hacer abono y que no tiene tanto riesgo para el ambiente .para tener un buen cultivo es necesario que se combinen diferentes clases de plantas que ayuden a la cosecha del plátano como los arboles que protegen los plátanos de los vientos fuertes ya que si no se tiene estos árboles hay perdidas. “Cultiva y siembra el ambiente forma parte de ti”

×