¿Qué sabemos del Virus Ébola hasta ahora?

3,502 views

Published on

Revisión sobre el último brote epidèmico del virus Ébola en África Occidental

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,502
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,190
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Sin duda, es la noticia del verano.
    El actual brote de la fiebre hemorrágica del Ébola que afecta a los países de Guinea, Liberia y Sierra Leona declarado el pasado mes de marzo ha suscitado el interés de toda la comunidad internacional. El hecho de ser una enfermedad con una alta mortalidad , un posible riesgo de transmisión a los países del primer mundo y la dificultad de controlar el actual brote ha puesto a esta enfermedad en el epicentro de la actualidad. Estamos ante la mayor epidemia de Ébola en Äfrica de toda la historia.
    Pero ¿Qué sabemos de este virus? ¿Supone un riesgo real para nuestros países? ¿Existen tratamientos posibles?
  • El virus Ebola es uno de los patógenos más virulentos. Pertenece a la familia de los filovirus causando una fiebre hemorrágica que se asemeja a un shock séptico fulminante.
    El virus Ébola y el Marburg son virus ARN de cadena simple.
    Existen cinco especies diferentes: 1. Zaire. El primero desde su aparición en el 1976 con una tasa de letalidad (TL) del 80-90%. el nombre de Ebola es porque el primer brote ocurrió en una ladea cercana al rio Ebola (República Democrática del Congo , antiguo Zaire)
    2.Sudan. con una TL del 50% causando cuatro epidemias ( 3en Sudan en la dedada de los 70 (2)y en el 2004 (1)y otra en Uganda en el 2000).
    3.Costa de Marfil. Solo identificado en una persona que realizó una necròpsia en un chimpancé.
    4.Bundibugyo.un virus con una menor tasa de letalidad(30%) que causó un brote en de fiebre hemorrágica. Relacionado con el aterior virus.
    5.Reston Localizado en Filipinas. En 1989 causo un brote en macacos importados a los estados unidos.Los cuidadores de estos animales que nose protegieron mostraron seroconversión. En 2008 se detectó en cerdos infectados y algunos trabajadores agrícolas también mostraron seroconversión.
  • La mayoría de casos infectados por este virus han ocurrido en el Africa Subsahariana. El número de caos total no supera los 3000 pero van aumentando
    Reservorios animales: Uno de la mayores misterios es saber cual es su repertorio natural.Se sospechaba inicialmente de los primate no humanos pero se ha visto que también enferman. Los murciélagos son los principales sospechosos debido a que han estado presentes en los sitios de varios brotes.En 2009 se aísla el virus Marburg en murciélagos.
  • El interés del actual brote es debido al gran número de casos afectados, a la dificultad de control del brote y a la posibilidad que puede afectar a los países desarrollados. Hasta ahora el interés por la enfermedad de Ébola era escaso ya que es una patología conocida hace casi 40 años.
  • Se trata de la mayor epidemia de Ébola en África de toda la historia.

    Factores politico-económicos ( nula estructura sanitaria,escasa ayuda financiera, corrupción local de las ayudas, extrema pobreza..)
    Factores climáticos
    Factores culturales ( santeria como curación, ritos funerarios y descrédito de las entidades sanitarias que los consideran centros de exterminio)
  • De persona a persona:
    el contagio se produce por contacto directo mediante fluidos corporales ( sangre, vómitos, orina ,heces, sudor y saliva).LA infección puede iniciarse por varias vías como la ingestión o a través de las grietas de la piel. No se transmite de persona a persona por vía respiratoria. Hay algunas pruebas que incidan que pueden ser transportadas por insectos pero el hecho que no se haya extendido no sugiera que sea un mecanismo de transmisión.
    Exposición a murciélagos: Se han encontrado algunos casos pero del virus Marburg pero no en Ébola.
    Nosocomial: En 1976 se produjo una transmisión del virus graves de jeringas no desinfectadas a mas de 100 personas. En 1995 en Kikwit todo un equipo quirúrgico se infecto de un paciente enfermo. De todas formas , los casos infectados por esta vía iatrogénica son escasos.
    Uso de los filovirus como arma biológica.
  • de persona a persona:
    el contagio se produce por contacto directo mediante fluidos corporales ( sangre, vómitos, orina ,heces, sudor y saliva).LA infección puede iniciarse por varias vías como la ingestión o a través de las grietas de la piel. No se transmite de persona apersona por via respiratoria. Hay algunas pruebas que incidan que pueden ser transportadas por insectos pero el hecho que no se haya extendido no sugiera que sea un mecanismo de transmisión.
    exposicióna murciélagos: Se han encontrado algunos casos pero del virus Marburg pero no en Ébola.
    nosocomial: En 1976 se produjo una transmisión del virus a agraves de jeringas no desinfectadas a mas de 100 personas.En 1995 en Kikwit todo un equipo quiurigico se infecto de un paciente enfermo. De todas formas , los casos infectados por esta via iatrogénica son escasos.
    uso delos filovirus como arma biológica.
  • Una vez el virus entra en el organismo infecta a los macrófagos y celulas dentriticas con una gran celeridad causando una necrosis titular y liberando gran cantidad de partículas virales. La supresión del interferon tipo I causa una gran diseminación sistémica afectando a los hepatocitos,, células de la corteza suprarrenal y fibroblastos.
    Posteriormente causa un sindrome inflamatorio sistémico mediante la liberación de citoquinas, quimiocinas. Los macrófagos infectados producen factores de necrosis tumoral ,oxido nítrico y el factor tisular que provoca la vía extrínseca de la coagulación. Existe una elevación de los DD.
    También se produce un fallo de la inmunidad adaptativa por la alteración de la función de las células dentriticas y los linfocitos mediante el bloqueo de la proteína VP24 al interferon..Esto produce que las respuestas inmunes especifiques queden desactivadas. Eso explicaría por los pacientes fallecidos por Ébola no desarropan anticuerpos..
  • Periodo de incubación: entre 5 a 7 dias ( superior a dos semanas). No hay evidencia que las personas asintomáticas en periodo de incubación puedas contagiar.
    Clinica:
    fase inicial: fiebre, escalofríos y malestar general (debilidad, cefalea i miàlgias generalizadas). Característica la bradicardia relativa.A veces con escasa tos y faringitis. La erupción maculopapular pruriginosa en la parte superior del cuerpo en la primera semana suele ser característica de los filovirus.
    fases avanzadas: aparecen alteraciones de la coagulación que empieza como hemorragias conjuntivales, hematomas o insuficiencia en puntos de venopunción y que en fases terminales finalizan con sangrados masivos. Las inyecciones conjuntivales y la coloración de color rojo oscuro del paladar son signos comunes.

  • Laboratorio: Leucopenia ( alcanzando los 1000 celulas/mm3) con desviación a la izquierda, trombopenia.
    La necrosis hepática tumoral eleva las transaminasas (GOT/GPT). Disminuye la proteina plasmática totoal por el síndrome de fuga capilar. Puede causar una insuficiencia renal por la progresión de la enfermedad.
    Pruebas diagnóstico rápido: detección de antigenos virales (ELISA) o secuencias de ARN especificas por transcripción inversa- reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR). Existen dudas del rendimiento diagnóstico de estas pruebas en el periodo de incubación.
    Cultivo: replicación del virus en cultivo célula. Solo en laboratorios muy especializados.

  • No existe tratamiento especifico para los pacientes que han desarrollado el virus del Ébola.
    Medidas de soporte hasta que el sistema inmune se recupera.
    Mantenimiento de la función circulatoria y la presión arterial.
    Abordaje de la coagulopatía grave.
  • .Es una enfermedad poco rentable para la industria farmacéutica.:
    afecta a países pobres ( no pueden pagarla)
    poco casos afectados
    Sin embargo tiene un potencial mercado muy importante debido al pánico que desprende en la población su alta mortalidad.
  • lZMapp, el fármaco experimental en cuestión, es el resultado de la combinación de tres anticuerpos monoclonales y su objetivo es el de destruir el virus ébola. El fármaco ha sido desarrollado por la empresa "Mappbio" y en su web podemos encontrar un comunicado en el que se realizan las siguientes afirmaciones:
    El fármaco ZMapp se identificó como fármaco candidato (a ser efectivo) en enero de 2014 y aún no ha sido evaluada su seguridad en humanos.
    Hay disponible muy poca cantidad de medicamento, por el momento. Mapp y sus colaboradores están cooperando con las agencias gubernamentales competentes para incrementar la producción del medicamento lo más rápido posible.
    La decisión de usar un fármaco experimental en el sacerdote Miguel Pajares se llevará a cabo por parte del médico responsable y se realizará bajo el marco regulatorio de la FDA (la EMA en Europa).
  • Los tratamientos y vacunas en la tubería
    Existen diferentes fármacos antivirales:
    BioCryst está posicionando su fármaco antiviral, actualmente conocido como BCX4430, que parece ser eficaz en monos , pero no ha sido probado en humanos.
    BCX4430 es una ARN polimerasa dependiente de ARN viral (RdRp) inhibidor descubierto por científicos BioCryst que ha demostrado una actividad de amplio espectro en múltiples virus y un perfil de seguridad preclínica preliminar favorable.

    Una compañía canadiense, Tekmira, está adoptando un enfoque similar con el tratamiento basado en el ARN ; sus estudios fueron financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
    Tratamientos de anticuerpos son otra opción posible, y Kent Brantly, un médico que se contrajo Ébola, se informa, está dando los anticuerpos de un chico que trataba, que sobrevivió a la enfermedad.
    Inspirado en los brotes recientes, NIH y la FDA de los EE.UU. están trabajando juntos para acelerar un ensayo clínico de fase 1 de una vacuna contra el Ébola que funciona en animales y podría ser dado a los seres humanos tan pronto como el próximo mes .
    lZMapp, el fármaco experimental en cuestión, es el resultado de la combinación de tres anticuerpos monoclonales y su objetivo es el de destruir el virus ébola. El fármaco ha sido desarrollado por la empresa "Mappbio" y en su web podemos encontrar un comunicado en el que se realizan las siguientes afirmaciones:


    El fármaco ZMapp se identificó como fármaco candidato (a ser efectivo) en enero de 2014 y aún no ha sido evaluada su seguridad en humanos.
    Hay disponible muy poca cantidad de medicamento, por el momento. Mapp y sus colaboradores están cooperando con las agencias gubernamentales competentes para incrementar la producción del medicamento lo más rápido posible.
    La decisión de usar un fármaco experimental en el sacerdote Miguel Pajares se llevará a cabo por parte del médico responsable y se realizará bajo el marco regulatorio de la FDA (la EMA en Europa).
  • Los tratamientos y vacunas en la tubería
    Existen diferentes fármacos antivirales:
    Una compañía canadiense, Tekmira, está adoptando un enfoque similar con el tratamiento basado en el ARN .
    Esta compañía opera en EEUU cuya actividad se centra en avances de nuevas terapias de interferencia del ARN. Esta empresa ha recibido fondos (140 millones de dólares) del Departamento de Defensa de Estados Unidos para su desarrollo en diciembre de 2013. Actualmente están desarrollando medicamentos para las cepas similar a la epidemia de Africa. El 5 de marzo el precio de las acciones de Tekmira suben cuando hace un nuevo contrato con la FDA para desarrollar estos medicamentos. Curiosamente la epidemia se declara el 22 de marzo.( el primer beneficiado de la epidemia).
    Por otra parte , Monsanto, monopolio creador de múltiples productos. gas naranja, …,el 13 de enero realiza una financiación millonaria (86,2 millones de solares). Las limitaciones para probar la vacuna en humanos se ha anulado en EEUU gracias a la epidemia actual. Además en EEUU se aprueba un decreto el 31 de julio de 2014 en donde cualquier persona con sospecha de la enfermedad puede ser puesto bajo cuarentena indefinida sin su autorización.
    Se conoce que la delegación enviada por EEUU se encontraban empleado de Tekmira. aunque también de otras MAPP phamaceutics. ¿Existia un conocimiento previo de la epidemia de que iba a producirse?
    Tratamientos de anticuerpos son otra opción posible, y Kent Brantly, un médico que se contrajo Ébola, se informa, está dando los anticuerpos de un chico que trataba, que sobrevivió a la enfermedad.
    Inspirado en los brotes recientes, NIH y la FDA de los EE.UU. están trabajando juntos para acelerar un ensayo clínico de fase 1 de una vacuna contra el Ébola que funciona en animales y podría ser dado a los seres humanos tan pronto como el próximo mes .
  • Existen algunas vacunas experimentales con virus vivos .Una de ellas desarrollada usando virus de la estomatitis vesicular recombinante que codifican las glicoproteínas de superficie del virus Ébola ha obtenido buenos resultados en monos y humanos. Al parecer induce una respuesta especifica del antígeno evitando que la inmunosupresión inducida por la infección viral se produzca.
    Inspirado en los brotes recientes, NIH y la FDA de los EE.UU. están trabajando juntos para acelerar un ensayo clínico de fase 1 de una vacuna contra el Ébola que funciona en animales y podría ser dado a los seres humanos tan pronto como el próximo mes .
  • En el día de hoy (8/8/2014) la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe de actualización donde comunica que la OMS ha decretado que el brote actual de ébola constituye una "Emergencia Sanitaria Internacional de Salud Pública". ¿Qué quiere decir que un brote sea considerado de tal forma?
    (copiamos de la definición de la OMS):
    "(Una Emergencia Sanitaria Internacional de Salud Pública es) un evento extraordinario incluido en los siguientes criterios:
    Constituir un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la expansión de la enfermedad.
    Tener la potencialidad de requerir una respuesta internacional coordinada"
  • Los centros de Control de Enfermedades y la OMS han recomendado medidas de control de las infecciones para los pacientes confirmados o con sospecha de la enfermedad.
    El CDC, sin embargo, en un documento publicado bajo el título de "Manejo seguro de pacientes con enfermedad del virus ébola en los hospitales de lo EEUU" afirman que las medidas necesarias serían: 1) aislamiento del paciente en una habitación con la puerta cerrada, 2) utilización de los dispositivos adecuados de protección por parte de los sanitarios (guantes, protección ocular, mascarilla y el resto según situación del paciente), 3) restricción de visitas, 4) evitar maniobras generadoras de aerosoles, 5) implementar medidas ambientales de control de la infección.
  • ¿Qué sabemos del Virus Ébola hasta ahora?

    1. 1. ¿Qué sabemos del Virus Ébola? Txema Coll. Médico de Família. CS Verge del Toro.
    2. 2. Epidemiologia • Virus de la familia Filiridae • Existen cinco tipos de virus Ébola
    3. 3. Epidemiologia • Los murciélagos posiblemente sean los reservorios naturales
    4. 4. Epidemiologia Joe Burgess, Denise Grady, Josh Keller, Heather Murphy and Sergio Peçanha.What You Need to Know About the Ebola Outbreak Neew York Times $ agosto updated http://www.nytimes.com/interactive/2014/07/31/world/africa/ebola-virus-outbreak-qa.html
    5. 5. Epidemiologia • El brote actual se inicia en diciembre de 2013. • El 24 de marzo de 2014 declaran la epidemia • Afecta a tres países: Guinea, Liberia y Sierra Leona. • Causada por la mutación desconocida del subtipos Zaire. 1848 casos 1013 fallecidos fecha 12 de agosto 2014:
    6. 6. • Causas 1.Factores político- económicos ( nula estructura sanitaria,escasa ayuda financiera, corrupción local,..) 2.Factores climáticos 3.Factores culturales ( “santeria" como curación, ritos funerarios y descrédito de las entidades sanitarias) Epidemiologia 6
    7. 7. ¿Cómo se transmite? • De persona a persona • Exposición a murciélagos • Nosocomial • Bioterrorismo
    8. 8. ¿Cómo no se contagia?
    9. 9. ¿Cómo se comporta?
    10. 10. ¿Cómo se manifiesta?
    11. 11. ¿Cómo se comporta?
    12. 12. ¿Cómo se detecta? Laboratorio • Leucopenia y trombopenia • Trasaminasas elevadas • Hipoproteinemia • Insuficiencia renal • Alteraciones pruebas de coagulación Diagnóstico: • Pruebas de diagnóstico rápido: detección antígenos (ELISA) o secuencias de ARN especifica • Cultivo
    13. 13. ¿Cómo se trata? • No hay tratamiento especifico • No profilaxis postexposición • Medidas de soporte: 1.Hidratación ev 2.Tratamiento coagulopatía grave
    14. 14. ¿Por qué no hay tratamiento ? Es una enfermedad poco rentable para la industria farmacéutica.: • afecta a países pobres ( no pueden pagarla) • poco casos afectados 14
    15. 15. Terapias experimentales 15 Tratamiento antiviral • Zmapp: anticuerpos monoclonales • BCX4430 (BioCryst) • TKM-Ebola (Tekmira) Vacunas
    16. 16. Terapias experimentales 16 Tratamiento antiviral • Zmapp: anticuerpos monoclonales • BCX4430 (BioCryst) • TKM-Ebola (Tekmira) Vacunas
    17. 17. Terapias experimentales 17 Tratamiento antiviral • Zmapp: anticuerpos monoclonales • BCX4430 (BioCryst) • TKM-Ebola (Tekmira) Vacunas ¿Existe relación entre la epidemia actual del Ébola en Africa y el interés en la investigación de terapias experimentales?
    18. 18. Terapias experimentales 18 Tratamiento antiviral • Zmapp: anticuerpos monoclonales • BCX4430 (BioCryst) • TKM-Ebola (Tekmira) Vacunas
    19. 19. Control de la infección 8 de agosto de 2014.
    20. 20. Control de la infección 1. Aislamiento del paciente en una habitación con la puerta cerrada, 2.Utilización de los dispositivos adecuados de protección por parte de los sanitarios (guantes, protección ocular, mascarilla y el resto según situación del paciente), 3.Restricción de visitas, 4.Evitar maniobras generadoras de aerosoles, 5.Implementar medidas ambientales de control de la infección.
    21. 21. bibliografía • Bray M, Hirsch MS. Mitty J, Epidemiology, pathogenesis, and clinical manifestations of Ebola and Marburg virus disease. UpToDate; 2014[acceso 10 de agosto de 2014]. Disponible en: http://www.uptodate.com/ • Bray M, Hirsch MS. Mitty J Diagnosis and treatment of Ebola and Marburg virus disease. UpToDate; 2014[acceso 10 de agosto de 2014]. Disponible en: http://www.uptodate.com/ • Gatherer D.The 2014 Ebola virus disease outbreak in West Africa. J Gen Virol. 2014 Aug;95(Pt 8):1619-1624. See more at: http://paveca3.blogspot.com.es/2014/08/ebola-2014.html#sthash.gjOHuEVK.dpuf • Bausch DG, Schwarz L. Outbreak of ebola virus disease in Guinea: where ecology meets economy. PLoS Negl Trop Dis. 2014 Jul 31;8(7):e3056.: http://paveca3.blogspot.com.es/2014/08/ebola-2014.html#sthash.cQFAO4Ut.dpuf • Risk assessment of the Ebola outbreak in West Africa: UPDATE 31 July 2014. https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/339 601/Ebola_risk_assessment_updated_310714.pdf • Ébola (virus) [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 10 de agosto del 2014]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%89bola_(virus)&oldid=76272588> . 21
    22. 22. bibliografía • Actualizaciones periódicas de la OMS: http://www.who.int/csr/don/archive/disease/ebola/en/ • Mapa actualizado de las áreas afectadas:http://www.cdc.gov/vhf/ebola/resources/distribution- map-guinea-outbreak.html • Guía provisional para la gestión de pacientes con sospecha de Fiebre Hemorrágica Viral en hospitales de EE.UU. http://www.cdc.gov/vhf/abroad/pdf/vhfinterim- guidance.pdf • Recomendaciones de Control de Infecciones provisionales para la atención de pacientes con Filovirus (Ebola, Marburg) Fiebre hemorrágica sospechosos o confirmados: http://www.who.int/csr/bioriskreduction/filovirus_infection_control/en/ • Macho MG.Sobre la epidemia de ébola en África, la vacuna de Tekmira y el monopolio Monsanto, Disponible en: http://miguelgmacho.com/sobre-la-epidemia-de-ebola-en-africa-la- farmaceutica-tekmira-con-su-reciente-vacuna-y-el-monopolio-monsanto/ • OMS Hoja Informativa enfermedad del virus del Ébola N ° 103 (Actualizado en marzo de 2014) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/en/ • Directriz para la desinfección y esterilización en Instalaciones sanitarias, 2008 http://www.cdc.gov/hicpac/pdf/guidelines/Disinfection_Nov_2008.pdf • Control de Infecciones de fiebres hemorrágicas virales en el entorno sanitario de África http://www.cdc.gov/vhf/abroad/pdf/africanhealthcaresettingvhf.pdf . 22

    ×