Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pagar Y no pagar por la música.

3,774 views

Published on

¿Por qué el público ya no compra masivamente música grabada como lo hacía antes? ¿Pasa lo mismo con la música en vivo? ¿Los fans van a dejar de sostener económicamente a sus artistas favoritas? En este cómic te contamos los resultados de una investigación sociológica que nos ayuda a entender la compra de música en España. Hemos tomado una muestra de 3.800 internautas españoles de 16 a 54 años.

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

Pagar Y no pagar por la música.

  1. 1. Una simple letra lo cambia todo. El público no se plantea la música como un “pagar o no pagar”, sino como un “pagar Y no pagar”. En esta historia te llevamos de paseo por las diferencias de fondo que hay entre esa “y” y esa “o”. Es muy posible que lo que leas te incomode o moleste. Lo siento y también lo celebro. Queremos compartir abiertamente lo que en TWO MUCH RESEARCH STUDIO hemos descubierto en la investigación sociológica desarrollada para BIME. Si te incomoda probablemente habrás descubierto alguna idea nueva que inquieta la zona de confort que a todos nos mantiene en la ilusión de lo seguro. El estudio nos ha descubierto que en cada aficionado conviven cuatro estados de relación con la música. RELATION WITH THE MUSIC STATESComic basado en el estudio realizado por Two Much Research Studio “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.”
  2. 2. Esta clasificación no es de personas, es de momentos que viven las personas. Se puede clasificar a cada aficionado en uno de esos estados, dependiendo de su relación con la música en cada momento, lo que nos ayudará a entender la predisposición a pagar y no pagar. SE TRATA DE AQUELLOS MOMENTOS EN LOS QUE LA PERSONA VIVE LA MÚSICA DESDE UNA ACTITUD PASIVA. LA MÚSICA FORMA PARTE DEL MEDIO AMBIENTE Y HA SIDO PROGRAMADA POR OTROS. yo ya pago con la atención que le dedico. Comic basado en el estudio realizado por Two Much Research Studio “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.”
  3. 3. EN EL AFICIONADO ESTE MODO OYENTE OCUPA EL ESPACIO DESTINADO A LA INDUSTRIA DEL MAINSTREAM, ENTENDIDA COMO UN "CONGLOMERADO DE DISCOGRÁFICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN" QUE SE ENFOCAN EN LA CREACIÓN DE GRANDES ÉXITOS PROTAGONIZADOS POR ESTRELLA MEDIÁTICAS. CUANDO LOS AFICIONADOS ESTÁN EN ESTE MODO ABANDONAN LA ACTITUD PASIVA PUES INTERNET Y LA EVOLUCIÓN SOCIOTECNOLÓGICA -DISPOSITIVOS, APLICACIONES Y PERSONAS CONECTADAS‑ HACEN POSIBLE QUE LAS PERSONAS LIDEREN SU PROPIA BÚSQUEDA... ...ENTRA EN ESCENA EL "YO ELIJO" MI PROPIO CAMINO EN LA EXPLORACIÓN DE LA MÚSICA. En este estado la música es “un universo prácticamente ilimitado que puedo explorar por mi mismo.” Comic basado en el estudio realizado por Two Much Research Studio “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.”
  4. 4. La persona experimenta, de un lado, la libertad creativa para guiar su búsqueda, y de otro, las dificultades de enfrentarse a la magnitud abrumadora del volumen de contenido disponible. Por ello el aficionado en modo explorador valora las herramientas tecnológicas que le permitan detectar, acceder, orientar la búsqueda, almacenar ordenadamente y reproducir en todo momento y lugar. EN ESTE ESTADO EL AFICIONADO ESCUCHA EL PRODUCTO QUE ÉL MISMO HA DESTILADO: "MI MÚSICA". CUANDO EL AFICIONADO ESCUCHA SU DESTILADO ESTÁ ELIGIENDO LA MÚSICA ACORDE A SU DESEO... "DECIDO ESTA MÚSICA PORQUE AÑADE UN SIGNIFICADO A ESTE MOMENTO ESPECÍFICO QUE ESTOY VIVIENDO".
  5. 5. ¿Hay preDisposición al pago en los modos explorar y Saborear? ¿Hay preDisposición al pago en los modos explorar y Saborear? EN AMBOS MODOS -SABOREAR Y EXPLORAR- EXISTE UN ALTO COMPONENTE TECNOLÓGICO DE BÚSQUEDA, ALMACENAMIENTO Y DISPONIBILIDAD. ESTO ATRAE EL INTERÉS DEL AFICIONADO POR EL STREAMING Y EL ALMACENAMIENTO EN LA NUBE. En estos estados ya hay disposición al pago, pero no al pago por la música, sino por la tecnología, y siempre que ésta no se encuentre gratuita. EL AFICIONADO EN EL MODO SABOREAR SIGUE VALORANDO LA TECNOLOGÍA PORQUE LE PERMITE ORGANIZAR SU MÚSICA, ACCEDER A ELLA DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO, AMPLIAR CONTENIDOS (LETRAS, PORTADAS, BIOGRAFÍAS...) Y COMPARTIR CON SU GENTE. Comic basado en el estudio realizado por Two Much Research Studio “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.”
  6. 6. Es más apropiado decir que no va a pagar por cada pieza que explora o degusta. ESO SE DEBE A QUE DISFRUTA SU UNIVERSO MUSICAL COMO UN PINCHADISCOS. LA UNIDAD DE EXPERIENCIA NO ES LA CANCIÓN, SINO LA LISTA O SESIÓN. CADA CANCIÓN ES UNA PIEZA DE UNA SESIÓN INACABADA QUE NECESITA DE OTRAS PIEZAS. ¿Por qué no muestra el aficionado predisposición a pagar por la música cuando está en modo explorar o saborear? Comic basado en el estudio realizado por Two Much Research Studio “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.”
  7. 7. Entonces, si yo soy el Dj. de mi universo musical ¿Por qué tengo que pagar a alguien? EL PROCESO DE DESTILADO MUSICAL QUE VIVE EL AFICIONADO ES PARECIDO A LA EXPERIENCIA CON EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA. ...COMO UN ESTUDIANTE DE IDIOMAS NO SE IMAGINA HACIÉNDOLO POR CADA PALABRA QUE APRENDE. PERO SÍ MUESTRA INCLINACIÓN A PAGAR POR LA HERRAMIENTA QUE LE PERMITA GESTIONAR SUS SESIONES, COMO EL APRENDIZ DE UN IDIOMA PAGA POR UN DICCIONARIO O UNA HERRAMIENTA DE TRADUCCIÓN. CUANDO EL AFICIONADO EXPLORA O SABOREA LA MÚSICA NO SE IMAGINA PAGANDO CADA CANCIÓN... Comic basado en el estudio realizado por Two Much Research Studio “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.”
  8. 8. "LA MÚSICA GRABADA ES UNA COPIA Y ESTÁN COBRANDO AÑOS Y AÑOS POR COSAS YA HECHAS. UN ARTISTA NO PUEDE SER UNA MÁQUINA DE HACER CHURROS". "LA MÚSICA DIGITAL EN INTERNET NO SE VE, NO SE TOCA, ES INMATERIAL ¿POR QUÉ PAGAR POR COPIAS DE AIRE?". "EL ACCESO A LA MÚSICA HA CRECIDO TANTO QUE SI TUVIERA QUE PAGAR POR TODAS LAS CANCIONES QUE ESCUCHO..." "EL AFICIONADO ENTIENDE QUE CON EL TIEMPO QUE DEDICA A EXPLORAR Y SABOREAR LA MÚSICA ESTÁ HACIENDO MÁS GRANDE EL PLANETA MUSICAL Y, POR TANTO, ESTÁ CREANDO LAS CONDICIONES DONDE BROTA EL FENÓMENO FAN." ...Y AHORA SÍ, EN ESTE CUARTO ESTADO EL DINERO y...¿de qué vamos a vivir los artistas? FLUYE A LA M USICA Comic basado en el estudio realizado por Two Much Research Studio “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.”
  9. 9. EN EL MODO FAN SE CREA UNA COMUNIDAD QUE POTENCIA LA CALIDAD DE LA EXPERIENCIA QUE VIVEN SUS INTEGRANTES: EL ARTISTA, EL FAN Y LOS OTROS FANS. EL MODO FAN ES EL ESTADO DE MAYOR RIQUEZA POTENCIAL. CUANDO EL FAN APORTA SU DINERO NO ESTÁ COMPRANDO UN PRODUCTO, SINO QUE ESTÁ CONTRIBUYENDO A QUE SUS ARTISTAS SIGAN CREANDO... Y CABEN TODO TIPO DE OPCIONES. - AUDIENCIA Y AMPLIFICACIÓN EN REDES SOCIALES. - SHARE PER VIEW. - PAY WHAT YOU WANT. - DESCARGAS DE APPS DE PAGO. - COMPRA DE CD'S O VINILOS. - COMPRA DE EDICIONES DE COLECCIONISTA. - MERCHANDISING. - MATERIAL TRANSMEDIA: NOVELAS, POEMAS, BIOGRAFÍAS, FOTOGRAFÍAS, DOCUMENTALES... - Y, COMO NOS DEMUESTRA EL AUGE DEL CROWDFUNDING, ADELANTAR EL DINERO PARA RECIBIR LA OBRA UNOS MESES DESPUÉS. CON EL MODO FAN SE ACTIVA LA ENERGÍA DEL "NOSOTROS"... éSA ES LA ENERGÍA CROWD. LOS FANS ESTABLECEN CON SUS ARTISTAS UN VÍNCULO DE GRATITUD, UN SENTIMIENTO QUE LES MUEVE A QUERER CORRESPONDER EN AGRADECIMIENTO A LO VALIOSO QUE RECIBEN. Comic basado en el estudio realizado por Two Much Research Studio “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.”
  10. 10. La energía crowd puede aplicarse a que la comunidad apoye con dinero cualquier iniciativa de calidad que sea protagonizada por sus artistas favoritos. EL FAN CREA CON SU GENTE ("EL ARTISTA, YO Y LOS OTROS COMO YO") UNA VIVENCIA EXCLUSIVA E IRREPETIBLE. ES LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DE VALOR, DE AHÍ QUE UNA GRAN PARTE DE LOS AFICIONADOS DEDIQUEN EL GRUESO DE SU PRESUPUESTO MUSICAL A VIVIR LA EXPERIENCIA DE SENTIRSE EN UNIÓN CON SU COMUNIDAD: SENTIRSE EN COMUNION. El fan si paga por amor al arte. SI HAY UN TERRITORIO DONDE EL FAN ENCUENTRA LA MAYOR EXPRESIÓN DE VALOR ES, SIN DUDA, LA MÚSICA EN VIVO DE SUS ARTISTAS FAVORITOS. EN LOS CONCIERTOS Y FESTIVALES LA COMUNIDAD SE ENCUENTRA. MIENTRAS QUE LA EXPERIENCIA CON LA MÚSICA GRABADA GIRA EN TORNO AL VERBO RE-PRODUCIR (DE EVOCACIÓN INDUSTRIAL), LA EXPERIENCIA DE LA MÚSICA EN VIVO ES PROPIA DEL VERBO RE-CREAR (DE EVOCACIÓN ARTÍSTICA). Pomares.... ...Señor Dyckinson Pomares y Señor Dyckinson son una creación de Elio A. Feduchy para este comic https://eliofeduchy.wordpress.com/ “Pagar y no pagar. No hay ningún dilema.” Two Much Research Studio

×