Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Documentación

216 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Documentación

  1. 1. Historia En el campo internacional, la palabra surge en virtud de la propuesta presentada por los fundadores del Instituto Internacional de Bibliografía, Paul Otlet y Henry La Fontaine, en la X Conferencia Internacional, celebrada en el año 1931, en la que se acordó sustituir la palabra bibliotecografía por la de documentación. No se conservan las actas de la sesión en que dicha propuesta fue presentada ni de la forma en que se planteó y llevó a término la discusión. Es, sin embargo, evidente que la aparición de las fotografías, radiografías, películas de cine; discos de gramófono, dibujos técnicos y demás fuentes análogas de estudio demostraron que no era válido ya considerar el libro y a la revista como los únicos instrumentos para la transmisión de las creaciones del espíritu. La aparición y el uso coetáneo de la fotocopia, el microfilm, la microficha y demás medios mecánicos para la selección, reproducción y transmisión de documentos justificaron ampliamente el cambio de denominación.
  2. 2. Para difundir e introducir el nuevo concepto, el Instituto daba en sus cartas e impresos una frase en latín, de esta interpretación parece deducirse que los documentalistas habían de ocuparse de los métodos de coleccionar, ordenar y utilizar toda clase de documentos para introducir una transformación desde puntos de vista nuevos. El hombre de ciencia, el erudito y el técnico no hallan hoy en el bibliotecario la solución al más importante de sus problemas: la documentación. Por un lado han surgido numerosos documentos auditivos y visuales aparte del libro: la radio, la televisión, la fotografía, la microfotografía, la cinta magnetofónica, etc., y por otro lado, el hombre de ciencia y el técnico no pueden hoy hacer compatible su trabajo en el seminario, o taller de trabajo científico.
  3. 3. Necesitan de un personal perfectamente formado que seleccione las revistas, las memorice, recupere, y disemine, y elija entre los artículos publicados en ellas los que afecten a una determinada especialidad, aquella que cultive. Al mismo tiempo, esta persona debe reunir la capacidad suficiente para hacer un extracto de cada artículo a tenor de las reglas precisas y eficientes elaboradas a este objeto por las Comisiones Internacionales de expertos y tener la competencia necesaria para saber a qué hombre de ciencia, en qué clase de industria y a qué lugar puede ser útil la información obtenida y los procedimientos más eficaces para que, con la máxima rapidez, pueda llegar el informe elaborado a tales interesados. A este tipo de hombre se ha dado el nombre de documentalista.
  4. 4. Paul Otlet Henri La Fontaine
  5. 5. Paul M. G. Otlet (1868- 1944) , nació en Bruselas. Su formación y estudios se desempeñaron en la Universidad de Lovaina ,París. Adquirió una importante reputación como bibliógrafo de prestigio. Se lo conoce por ser el fundador del Instituto Internacional de Bibliografía y haber llevado a efecto la creación de la Clasificación Decimal Universal (CDU). Las inquietudes de Paul Otlet se centraban en la organización lógica y racional de todas las ideas y principios. Sus aportes fueron almacenados en la Sociedad de Estudios Sociales y Políticos fundada en Bruselas, en la cual conoció al que sería posteriormente su compañero, Henri La Fontaine (1854-1943).
  6. 6. Henri La Fontaine (1854-1943). Abogado y político belga. Estudió leyes en la Universidad Libre de Bruselas. Fue profesor de derecho internacional, y tuvo gran reputación. Dos años después fue elegido para el Senado belga a través del Partido Social-Demócrata. Fue vicepresidente del Senado entre 1919 y 1932. En 1913 le concedieron el premio Nobel de la Paz por fomentar las buenas relaciones entre Francia y Alemania, a través de la mediación belga, y por la intensa labor pacifista que venía desarrollando desde 1882. Fue representante de Bélgica en la Asamblea de la Sociedad de Naciones, y perteneció al Consejo Interparlamentario. Junto con Paul Otlet es co-creador de la Clasificación Decimal Universal (CDU).
  7. 7. Otlet y La Fontaine Ambos colaboraron en la constitución del Instituto Internacional de Bibliografía en 1895. Paul Otlet es considerado uno de los padres de la Biblioteconomía y Documentación junto con Henri La Fontaine. La repercusión de sus trabajos y actividades se vería reflejada en una importante corriente investigadora y epistemológica en todo el mundo hasta nuestras fechas.
  8. 8. Definición Según Bradford: “La documentación es el proceso de corregir y clasificar por asunto todos los registros de nuevas observaciones; sin la documentación, las observaciones registradas son simples anotaciones dispersas, de poca utilidad debido precisamente a su dispersión.”
  9. 9. Objetivo El objeto de la documentación es el proceso documental, que se caracteriza por una actividad de recuperación de mensajes informativos emitidos en procesos anteriores y que mediante su conservación y tratamiento técnico se difunden transformados con la finalidad de que sirvan como fuente de información para la obtención de nuevos conocimientos o para la toma acertada de decisiones.
  10. 10. La documentación tiene como principal objetivo crear una fusión entre bibliografías, resúmenes, índices, sistemas de clasificación, catálogos, etc. A la documentación se la considera como el elemento de unión y la base de un funcionamiento eficiente de estos instrumentos o medios de comunicación.
  11. 11. El Personal El personal dedicado a los trabajos de documentación ha sido clasificado de la siguiente manera: -Auxiliares para los trabajos de rutina -Funcionarios especializados -Personal de nivel profesional Los proponentes de esta nueva disciplina todavía no se han puesto de acuerdo sobre el nombre que debe aplicarse a quien se dedica a ella profesionalmente.
  12. 12. Los términos más frecuentemente empleados son: documentalista, documentador, “técnico de información” e “informador científico” Documentalista. Viene del latín documentum e ista, que indica profesión: es “el que cultiva o cuida los documentos”. Documentario. Tiene el sufijo ariu, que también se conserva en la palabra bibliotecario.
  13. 13. Organizaciones Internacionales al servicio de la Documentación: Algunas de ellas son: - La Federación Internacional de Documentación (FID), tiene su sede en la Haya. Realiza anualmente asambleas generales y tiene un programa de publicaciones. Auspició el Congreso Internacional de Documentación cuyo tema fue “Usuarios de la documentación”
  14. 14. - La Organización Internacional de Nacionalización (ISO), como su nombre indica trata de tener temas específicos de regularización en distintos órdenes de labor - La Association af Special Libraries and Information Bureaux (ASLIB, Asociación de Bibliotecas Especializadas y Centros de Información) - El American Documentation Institute (Instituto Norteamericano de Documentación) - La UNESCO
  15. 15. Los principales documentos que podemos encontrar son: -Libros -Publicaciones periódicas -Tesis -Bibliografías -Catálogos -Bases de datos - Repertorios

×